Dinámica de los procesos de destrucción de la superficie de la tierra

Share Button

2. Magmatismo y Metamorfismo:


El material en el interior de la tierra se encuentra fundido en forma de magma, debido al calor interno.
/ 
Este magmatismo se manifiesta en la dinámica de las placas en distintos lugares, cuando la litosfera se fractura y salen al exterior:

Dorsales y rift intracontinentales: el magma procede del manto.

/ –

Puntos calientes el magma procede del manto.

/ –

Zonas de subducción: el magma procede de la fusión de la litosfera.

/

2.2 Metamorfismo y tectónica de placas:


El metamorfismo es el conjunto de transformaciones que sufren las rocas en el tipo o disposición d sus minerales, por efecto de la temperatura, presión o ambas cosas El metamorfismo es un proceso isoquímico, ya que la composición química global de las rocas no cambia. Las rocas se mantienen en todo momento en estado sólido.

Los lugares donde se produce actividad metamórfica son en zonas de subducción y en las zonas de colisión continental.
Hay 3 tipos:

Metamorfismo de contacto: producido por elevadas temperaturas.

/ -Metamorfismo regional

Producido por aumento de presión y temperatura Metamorfismo de alta presión:
Producido por aumento de presión.

/

3. Los orógenos o cordilleras:


Las cordilleras son relieves longitudinales formados en bordes destructivos y asociadas a procesos de subducción o colisión continental Spa los periodos geológicas del pasado durante los cuales se han levantada cordilleras se llaman orógenos./3.1. Orógenos de subducción o tipo andino: 

Se forman en límites convergentes por la colisión entre una placa oceánica y una continental.

Se desarrollan sobre la placa continental cabalgante por lo que también se llaman ordgenos de borde continental.

En ellos, la presencia de magmas es muy importante, por lo que gran parte de las rocas que los forman son ígneas que pueden ser de dos tipos: plutónicas como el granito (enfriamiento lento y profundo) y volcánicas como la andesita (enfriamiento rápido y en superficie).
/ Sus cumbres son a menudo volcanes activos o extintos. Por esta razón, son zonas de elevado riesgo volcánico y sísmico.

El ejemplo más carácterístico es la cordillera de los Andes.

Este tipo de orógenos pueden desarrollarse durante millones de años mientras el proceso de subducción continúe, hasta que la masa continental llegue a la fosa de subducción


3.2. Orógenos de colisión o tipo alpino:


Se forman en límites convergentes por la colisión de dos placas mixtas o continentales.

Los ejemplos más carácterísticos son los Alpes, el Himalaya o los Pirineos.

Es un proceso más rápido a escala geológica que la formación de orógenos de tipo andino. Una vez iniciado el choque, la colisión va progresando cada vez a menor velocidad hasta detenerse completamente al cabo de millones de años. En estos casos, los procesos de magmatismo son menos importantes, pero los procesos de deformación y metamorfismo que sufren las rocas son mucho más intensos.

/

Durante el choque de las masas continentales sucede que fragmentos de litosfera oceánica, llamados ofiolitas son arrancados e incluidos en el límite entre ambos continentes. El estudio de las ofiolitas permite conocer los limites de los antiguos continentes que chocaron y se fusionaron.

/ 3.3. Orógenos intermedios: orógenos de acrecíón:

Se forman por una combinación de un proceso de subducción unido al choque de pequeñas masas continentales como islas o fragmentos de corteza continental

. /

Al llegar a la fosa, se produce una colisión y subducción, que a diferencia del caso de los orógenos alpinos no se detiene y continúa, por lo que es un proceso que puede repetirse en varias ocasiones.

/

De esta forma en el borde del continente se va formando un orógeno de acrecíón por la adición sucesiva de nuevas masas continentales. Un ejemplo de este tipo de orógenos son las Montañas Rocosas.

/ 4


Otras consecuencias de la tectónica de placas:

La dinámica interno y la tectónica de placas son responsables de la formación de relieves y de la distribución de continentes y océanos. A su vez efecto a:
-Nivel del mar en las etapas de ruptura continental, se produce la formación de nuevos océanos por lo que aumenta el nivel del mar, mientras que en los momentos de reunificación continental ocurre lo contrario.


El clima afecta de varias formas:

-Glaciaciones

La presencia de continentes cerca de los polos favorece la aparición de glaciaciones, ya q las masas de tierra se enfrían más rápido que los océanos. Una vez cubiertos de nieve, el efecto albedo que producen (energía solar reflejada a la superficie) refuerza el proceso de enfriamiento Por el contrario, la presencia de océanos abiertos en posición polar, no genera este efecto climático.

/ –

Presencia de cordilleras: afecta a la circulación atmosférica y a la distribución de precipitaciones.

/ –

En las zonas enfrentadas al océano el clima es mucho más húmedo mientras que en la ladera de Sotavento el clima es más árido.

/ –

Circulación oceánica la apertura de los océanos orientados al norte o sur como el Atlántico, favorece que las corrientes cálidas tropicales alcancen latitudes más altas y que otras frías, de origen polar, se desplacen hacia el ecuador Esto contribuye a equilibrar las temperaturas y disminuir los contrastes climáticos./ 4.1. El movimiento de las placas y la biosfera: 

La distribución de los continentes ha tenido una fuerte repercusión en la evolución de la diversidad de la vida en la Tierra.

Los periodos de reuníón de continentes coinciden con etapas de disminución de la biodiversidad debido a:

Aumenta la competencia por el espacio y los recursos entre las especies, lo que provoca la extinción de las peor adaptadas que comparten un mismo lugar geográfico

./ –

Se reduce el contorno de los continentes y el nivel del mar desciende y disminuyen con ello las áreas costeras y de plataforma continental que son las de mayor biodiversidad marina.

/ –

Aumenta la aridez en el interior del continente debido a la lejanía del océano.
Los periodos de separación de continentes coinciden con etapas de aumento de la biodiversidad debido a:

El aislamiento geográfico favorece el proceso de formación de nuevas especies.

/ –

La fragmentación del continente supone un aumento en el nivel del mar lo que produce que aumenten las zonas de plataforma continental y costa para la distribución de especies.

/ –

Se reduce la aridez.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.