Orogenia alpina

Share Button

Anticlinal.Pliegue cuya convexidad está orientada hacia arriba. A la parte máxima de la curvatura, la más elevada topográficamente hablando, se le denomina charnela, mientras que los lados del pliegue se denominan flancos. Los anticlinales son propios de las cadenas de plegamiento y variables en amplitud y forma.

Badlands.Término procedente del inglés, significa “tierras baldías”, que se utiliza para designar a todo paisaje o regíón accidentada e inhóspita de masas rocosas, modeladas con fantásticas formas y colinas casi sin vegetación, separadas por laberínticos valles o barrancos (cárcavas). La erosión originó estas formaciones en las zonas de roca blanda y poco compacta (margas y arcillas), donde cortos periodos de abundantes precipitaciones se alternan con largas épocas de sequía. La escasa vegetación que crece durante el periodo seco no es suficiente para contener la erosión y es arrastrada, junto con el suelo, por las lluvias.

Barranco.Valle estrecho, corto y escarpado que resulta del encajonamiento de los torrentes sobre el terreno.
En España es una forma carácterística del relieve en el archipiélago canario, ya que es muy típico de los terrenos volcánicos.

Campiña.En general, se denomina así a un campo llano y extenso dedicado al cultivo. Pero en geomorfología, se refiere a una zona baja carácterística de la submeseta norte, en la que la erosión de la cobertera caliza ha propiciado un relieve más suave sobre materiales blandos, como margas y arcillas, por debajo de la línea de páramos.

Cárcava.Forma de erosión fluvial carácterística de zonas áridas en las que predominan los materiales blandos y hay escasa vegetación. Consiste en una serie de barrancos profundos y pequeños separados por aristas. Pueden alcanzar centenares de metros de extensión y decenas de profundidad. Ejemplo en España destacan las cárcavas de Tabernas en Almería, los montes que flanquean Alcalá de Henares.

Cerro.Cumbre redondeada. Si está aislada se trata de un cerro testigo u otero y constituye el resto de una antigua plataforma de estratos horizontales rápidamente erosionados. Ejemplos son el Cerro del Otero de Palencia y el Cerro de los Ángeles (Madrid).

Cordillera.Alineaciones montañosas pertenecientes a una unidad orográfica formada por la elevación y plegado de los sedimentos depositados entre dos placas o bloques que colisionan. En la península ibérica, surgen con la orogenia alpina, al plegarse los materiales depositados por el mar en los rebordes de los zócalós o en fosas marinas.

Cuenca sedimentaria.Zona deprimida formada por el hundimiento de un bloque de un zócalo por presiones orográficas, tras lo cual se va rellenando con sedimentos y formando un relieve relativamente llano. En el interior de la península hay varias de origen cenozoico, como la del Ebro.

Cuesta.Forma de relieve producido por la erosión de las capas inclinadas de un terreno sedimentario en el que alternan capas duras y blandas. Como consecuencia de la erosión diferencial aparecen formas como cerros testigos, taludes y crestas.

Dolina.Es una depresión kárstica circular, cerrada, de pequeño tamaño y de profundidad variable , originada por la disolución de la roca caliza. Suelen estar ocupadas con agua de forma permanente o temporal. El fondo puede ser rocoso o arenoso. El diámetro de una dolina o torca suele oscilar entre algunos metros o centenares de metros. Si aparecen varias en un lugar pueden constituir un campo de dolinas. También pueden unirse formando uvalas. En España se llaman torcas y uno de los ejemplos más importantes es el torcal de Antequera originado por las calizas jurásicas dispuestas en estratos horizontales


Duna.Colina de arena suelta modelada por el viento y capaz de desplazarse lentamente en el sentido del viento, aunque puede quedar fijada por la vegetación. Por su localización pueden ser litorales o continentales y por su actividad pueden ser dunas fijas o dunas libres. Las dunas litorales son las más activas. En España encontramos los “campos de dunas” en la costa atlántica andaluza, siendo el parque de Doñana el núcleo más importante sobre el suelo peninsular.

Erosión.Desgaste natural de los relieves terrestres por la acción de agentes externos como el agua, el viento, el hielo, las plantas o los seres humanos, entre otros. Tras la disgregación (meteorización) de los resaltes del relieve, estos son transportados y depositados en cuencas sedimentarias. Es un proceso natural del que dependen las formas de relieve. Puede verse intensificada por la acción humana y, cuando afecta a los suelos, puede producir su degradación o pérdida, lo que se considera un grave problema ambiental.

Falla.Grieta o fractura del terreno, con desplazamiento entre los bloques rocosos fracturados. Si el desplazamiento es vertical y da lugar a un bloque levantado y a otro hundido, se habla de una falla vertical, normal o inversa; si el desplazamiento de los bloques es horizontal, se trata de una falla de desgarre. Da lugar a relieves de tipo germánico (fallados).

Fosa tectónica / graben.Estructura geológica formada por una zona de la corteza terrestre o marina hundida respecto a los bloques laterales. También se denomina Graben, en contraposición a Horst o bloques elevados.

Glaciar.Masa de hielo que se forma en la superficie terrestre por acumulación de nieve y que desciende lentamente por la ladera de una montaña en forma de lengua arrastrando consigo rocas y otros materiales que forman depósitos morrénicos.

Horst.Bloque elevado de la corteza terrestre, separado por fallas, producidas durante la orogénesis alpina e identificables en el Sistema Central y los Montes de Toledo. Horst y Graben constituyen relieves tipo germánico.

Macizo antiguo.En la península ibérica, sector del zócalo paleozoico fracturado y rejuvenecido por la orogenia alpina, que genera montañas medias de cumbres redondeadas y suaves.

Meseta.Superficie llana o ligeramente inclinada, cortada por valles y situada a una cierta altitud con respecto al nivel del mar. En la península ibérica constituye la unidad fundamental del relieve. Se trata del resto de un antiguo macizo surgido en la orogénesis herciniana (Paleozoico), arrasado por la erosión y deformado durante la orogénesis alpina, que hizo surgir las cordilleras interiores (Sistema Central y Montes de Toledo), las cuencas sedimentarias interiores de las submesetas norte y sur, y los rebordes montañosos (Macizo Galaico, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena).

Modelado kárstico.Conjunto de formas derivadas de la disolución de la roca caliza (formada por carbonato cálcico, soluble al agua) en contacto con aguas ligeramente ácidas por el CO2 que lleva disuelto. En superficie presenta formas carácterísticas como lapiaces, gargantas, dolinas, torcas, simas y cuevas.

Morrena.Relieve formado por la acumulación de derrubios arrastrados por un glaciar, puede aparecer en los lados de la lengua del glaciar, en la parte central y en el final de la lengua del glaciar. Los materiales acumulados en el fondo del glaciar, constituyen la morrena de fondo.

Orogenia.Conjunto de movimientos tectónicos que dan lugar a la creación del relieve terrestre bien sean de plegamiento o de fractura acorde con la teoría de la “tectónica de placas”. Las principales orogénesis son la Huroniana (Era Arcaica), la Caledoniana y la Herciniana (Era Primaria) y la Alpina (Era Terciaria) y las que le afectaron a la península Ibérica son la Orogénesis Herciniana en la era Primaria o Paleozoica y la Orogénesis Alpina en la era Terciaria o Cenozoica.


Páramo.Superficie más o menos elevada y horizontal, de suelo poco desarrollado, rocoso o pedregoso, pobre en vegetación. Suele estar coronada por un estrato calizo más resistente a la erosión. Asociado a la campiña, es carácterístico de la submeseta norte.

Penillanura.Forma de relieve que suele ocupar grandes extensiones y que, por efecto de la erosión, presenta una superficie suavemente ondulada, sin apenas diferencia de altura entre valles e interfluvios. Integrada por materiales antiguos y erosionados, su formación corresponde al final del ciclo de erosión, que se completa con la destrucción total de los relieves. Da como resultado un relieve monótono y poco elevado sobre el nivel de base, en el que ocasionalmente aparecen relieves residuales. En España se localizan en la zona oeste de las submesetas.

Pliegue.Deformación de los estratos rocosos con forma ondulada. Surgen como consecuencia de la presión tectónica en rocas plásticas que, en lugar de fracturarse, se pliegan. Un pliegue está constituido por el conjunto anticlinal (convexo) – sinclinal (cóncavo). Los hay de diferentes tipos: derechos, inclinados o tumbados, en función del buzamiento de su plano axial, y presentan diversos grados de curvatura.

Relieve apalachense.Tipo de relieve en estructura plegada que como consecuencia de la erosión se ha producido un aplanamiento de las crestas, de ahí que estos crestones paralelos, largos y estrechos, estén casi todos a la misma altura y separados por depresiones de capas blandas. Ejemplos en España de relieve apalachiense los encontramos en los Montes de León, Montes de Toledo (Sierra de Guadalupe), valles asturianos del Eo y el Navia, el Parque natural de Monfragüe en Cáceres, las serranías cuarcíticas de Almadén y del Aljibe y valles como el de los Pedroches o el de Alcudia.

Terraza fluvial.Las terrazas fluviales son franjas de terreno llano a ambos lados del río. Están formadas por los aluviones depositados por el río en los momentos en los cuales el río tenía poca fuerza erosiva. El río al aumentar el caudal y la potencia erosiva, ahondó su cauce y abandonó las zonas inundadas dejando los aluviones acumulados anteriormente y surgiendo así las terrazas fluviales. La época postglaciar se caracterizó por la formación de terrazas fluviales. En la Península Ibérica destacan las terrazas fluviales del Ebro, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Se puede poner un dibujo de terrazas fluviales.

Sinclinal.Es un tipo de plegamiento. Arqueamiento hacia abajo de los estratos de la corteza terrestre, dispuestos en capas en una estructura en forma de surco. En un plegamiento es la parte deprimida de un pliegue.

Valle glaciar


Forma de erosión oroginada por efecto del avance de un glaciar. Se caracteriza por su forma en artesa o U.

Vega.Forma de relieve carácterística de cuencas sedimentarias y depresiones, de topografía llana, baja y regada por un río. Sus suelos aluviales, muy fértiles, tienen una clara vocación agrícola.

Zócalo.Plataforma de gran extensión, generalmente formada por terrenos antiguos endurecidos (viejos macizos montañosos) de la corteza terrestre que forman plataformas rígidas más o menos cubiertas de sedimentos posteriores. El zócalo está formado por un conjunto de terrenos endurecidos fuertemente metamorfizados y granitificados, donde se yuxtaponen elementos formados en orogenias sucesivas. En la Península Ibérica destaca el zócalo rígido de la Meseta, formado por materiales muy antiguos (desde el Precámbrico al Paleozoico), plegados en sucesivas orogénesis, arrasado antes del Secundario, y convertido en penillanura e inclinado hacia el Mediterráneo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.