Sociedad ilustrada

Crecimiento cero: Situación en la cual la población no cambia de un año para otro.

Padrón: relación de los habitantes de un municipio. Es un documento publico y se revisa cada 5 años.

Población de derecho: la integrada por residentes presentes y los traunsentes en una unidad administrativa cuando se realiza un censo.

Tasa de crecimiento natural:diferencia entre los nacidos y los fallecidos.

Tasa de crecimiento real: la que resulta de añadir al crecimiento natural el saldo migratorio positivo o negativo de un lugar.

Demografía: ciencia que tiene como objeto el estudio de las poblaciones humanas,( dimensión, estructura, evolución y carácterísticas generales.)

Densidad de Población: relación entre la población de una zona con su superficie en km2.

Evolución y distribución española: 47 millones de habitantes. Crecimiento no uniforme a lo largo del s.XX.Incremento de población.Entramos en régimen demográfico moderno,con crecimiento casi nulo.En la ultima década ha habido cambio de tendencia, con notable crecimiento demográfico por la inmigración. La densidad media la aleja de los países de su entorno y se ocultan los desequilibrios interiores.Hay gran desequilibrio espacial:la mayor parte tiende a concentrarse en la periferia costera, las islas y Madrid.Las causas de esto son los el resultado de las condiciones naturales y movimientos migratorios interiores del campo a la ciudad.

Dinámica natural de la población: La dinámica natural explica el volumen actual de la población y su distribución espacial.Hasta comienzos el régimen demográfico antiguo las tasas de natalidad y mortalidad eran elevadas, el crecimiento vegetativo era reducido.En el régimen de transición demográfica hay disminución de natalidad y crecimiento de población.La guerra y la posguerra hacen aumentar la mortalidad y desciende la natalidad. En el régimen demográfico moderno las tasas descienden. Desde la ultima década con reactivación de la natalidad en la mujer incrementa la natalidad y disminuye la mortalidad.Desciende la natalidad a comienzos del s.XX por la segunda república y el baby boom.La natalidad es mayor en zonas de población joven.La fecundidad española es de las mas bajas del mundo. Esto desencadena en un cambio de mentalidad. En el control de la natalidad influyen varias causas que son los cambios sociales y culturales(reducción de hijos, mujer en el trabajo,retraso en la maternidad), y cambios en la economía(crisis económica,retraso del matrimonio y de la independencia de los jóvenes). La tasa de mortalidad desciende, aumenta y vuelve a descender por la inmigración.La tasa de mortalidad infantil disminuye por haber mas higiene, salud…La esperanza de vida aumenta a 82 años,mejor en mujeres.Actualmente el crecimiento natural se ha recuperado por el impacto sobre las Tasas de Natalidad y la Mortalidad de la inmigración y el aumento de natalidad. Hay desigualdades entre las comunidades. Hay distintos comportamientos sociales y culturales.

Estructura biológica: se caracteriza por feminización y envejecimiento, se representa en pirámides de población. Existen mas mujeres que hombres.El sex rato es de 98 varones por cada 100 mujeres. Últimamente ha crecido la población masculina. En las zonas rurales hay mas población masculina. Hay aumento de población vieja y mas cantidad de adultos. España está envejecida. Hasta el s.XIX la estructura era joven, hasta 1970 hay mas adultos y a partir de 1980 hay envejecimientos y mas esperanza de vida. La inmigración y fecundidad contribuyen al rejuvenecimiento de la población. Hay repercusiones demográficas(la fertilidad disminuye,crecimiento vegetativo negativo), económicas(incremento en la tasa de dependencia,crece el gasto de pensiones), y sociales(soledad y aislamiento de ancianos). El envejecimiento esta en el interior de la mitad norte y en el Noroeste.La población joven esta en las comunidades con mas fecundidad.

Estructuras socio económicas: Crecimiento de la población activa sobre todo femenina. La tasa de actividad es inferior a los demás países. Hay predominio de actividad masculina. Las tasas de actividad mayores están en los focos industriales, las menores en regiones envejecidas. La tasa de paro era baja hasta 1975 por la emigración, pero aumenta por la crisis económica en los años 70, vuelve a disminuir y se repunta con la recesión económica en 1991.Baja y en 2007 debido a la crisis hay mucho paro. Hay mas hombres en paro que mujeres. La distribución sectorial hace que el sector terciario sea el mas amplio. Estamos en una sociedad postindustrial. Hasta los años 50  la población era rural, en los años 60 era industrial y actualmente es de actividad terciaria. 7

Migraciones interiores: Son unidireccionales. La gente emigra del campo a la ciudad. En la etapa del desarrollismo hay un crecimiento demográfico y mecanización del campo atraída por una industria en expansión.Hay boom del turismo. Las consecuencias son el desequilibrio en la distribución de la población española, la despoblación rural, los movimientos migratorios(envejecimiento y masculinización), la sociedad española urbanizada y problemas de adaptación.Los cambios políticos y socio económicos dan lugar a una disminución de la intensidad de corrientes migratorias y cambios en las direcciones de estas. Los rasgos son la reducción del éxodo rural, los movimientos de retorno a lugares de origen y el movimiento migratorio  interurbano(descenso en el interior de la provincia ,movilidad profesional y ciudades medias como preferentes para las migraciones). Todo esto conlleva a perdidas y a un saldo migratorio global no tan negativo.

Migraciones exteriores: El flujo migratorio hacia Europa queda anulado. Las causas son que la expansión de la industria necesitaba mano de obra creciente y que hay gran excedente de mano de obra debido al proceso de modernización agraria y al crecimiento natural del país. Los emigrantes fueron varones(adultos-jóvenes), destinados a integrarse en la industria,agricultura o construcción. Las consecuencias para los países receptores son una mejora en el desarrollo económico. Hay desarraigo y los problemas de integración. Hay incremento de numero de retornos en España y un crecimiento de flujo de inmigrantes extranjeros. Las causas son la superpoblación y la pobreza, junto al dinamismo de la economía española(demanda laboral), a la proximidad de África, a los lazos que unen España con Latino américa y la suavidad del clima. Los inmigrantes proceden de la UE o del tercer mundo. Predominan los inmigrantes varones de edad adulta-joven. Las actividades laborales de los inmigrantes suelen ser en la agricultura.Las consecuencias son el crecimiento demográfico con un aumento de población y la paliación del proceso de envejecimiento, crecimiento económico con el crecimiento del PIB y la financiación del Estado del Bienestar, y consecuencias económico-sociales(diversidad de cultura,lengua,religión…). Actualmente, los emigrantes de UE son jubilados, aunque hay inmigrantes de países subdesarrollados que ocasionan rechazo hacia ellos.Solemos asociar el desempleo a los inmigrantes. Existe el clasismo, hay riesgo de xenofobia y por eso se elaboró la Ley de Extranjería y el Pacto Europeo de Inmigración.

Asturias:


Asturias.

Oviedo

Cantabria:


Santander. Santander

País Vasco:


Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

Vitoria

      

La Rioja:


La Rioja.

Logroño

Aragón:


Huesca, Zaragoza y Teruel. Zaragoza

Cataluña:


Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona.
Barcelona       

Canarias:


Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro. Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Las Palmas de Gran Canaria


Valencia:


Castellón, Valencia y Alicante.
Valencia

Murcia:


Murcia. Murcia

Andalucía:


Almería, Granada, Córdoba, Jaén, Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva.
Sevilla

Castilla y León:


León, Palencia, Salamanca, Burgos, Zamora, Valladolid, Soria, Segovia y Ávila.

Valladolid

Madrid:


Madrid. Madrid

Castilla la Mancha:


Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Albacete.
Toledo

Extremadura:


Cáceres y Badajoz.

Mérida

Navarra: Navarra.

Pamplona

Baleares:


Menorca, Mallorca, Ibiza, Formentera y Cabrera.

Palma de Mallorca


Galicia:


La Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.

Santiago de Compostela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.