Situación astronómica del ecuador

Share Button

Aglomeración Urbana:


habitualmente se refiere a la concentración de habitantes en un espacio Urbano (aglomeración urbana). Por lo general significa algo más que ciudad, Haciendo referencia a la yuxtaposición o fusión de varios núcleos urbanos.

Área Metropolitana:


a nivel coloquial, “ciudad muy grande”. Generalmente son aquellos núcleos Urbanos que tienen más de 1 millón de habitantes o cuya extensión de suelo está Completamente urbanizada. Las carácterísticas que debe cumplir un área Metropolitana son: elevado número de habitantes y que varios núcleos urbanos Próximos hayan crecido de tal forma que estén conurbados o prácticamente Unidos. Suelen ser prototípicos los casos de Madrid y Vallecas o Barcelona y l’Hospitalet (parejas de ciudades separadas por simples calles). En España, según los últimos trabajos publicados, las áreas metropolitanas deben tener más de 700.000 habitantes, con un núcleo principal que supere el medio millón de Habitantes. Además, son ciudades que deben haberse unido o estar próximas a Unirse, con elevados porcentajes de edificación, especializadas económicamente En actividades del sector servicios y deben actuar como centros intermodales de Transporte. Según estudios recientes, las áreas metropolitanas españolas son Siete: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga y Zaragoza. En Formación están Alicante-Elx y Gijón-Oviedo.

Comarca: Porción De territorio con carácterísticas comunes de tipo natural (clima, vegetación, Suelos, ríos, etc.) y humano (historia común, etnia, cultura, etc.), con una Extensión relativamente inferior a la regíón y la provincia.

Comunidad Autónoma:


entidad territorial con capacidad de Autogobierno en materia ejecutiva (cada una cuenta con su gobierno autonómico), Legislativa (tienen parlamentos, con diversas denominaciones) y algunas de Ellas, judicial. Los estatutos de autonomía establecen para cada comunidad su Estructura político-administrativa y desarrollan sus competencias, dentro de Los límites que establece la Constitución.

Constitución:


es la norma Fundamental de un Estado, es considerada «ley de leyes». En ella se Recogen los principios democráticos fundamentales, la forma de gobierno, los Límites y las funciones de los tres poderes del estado (ejecutivo, legislativo Y judicial), la organización territorial y administrativa y los derechos y Deberes de los ciudadanos. España ha tenido numerosas constituciones a lo largo De la Historia Y, actualmente, está vigente la Constitución de 1978. Para velar por su correcta aplicación Se ha creado el Tribunal Constitucional.

Cora: cada una de las Demarcaciones territoriales en que estaba dividida al-Ándalus. Coexistía con Otra demarcación territorial denominada Marca que se superpónía a las coras En las zonas fronterizas con los reinos cristianos. Ambas constituían la Organización territorial andalusí.

Desarrollo:


proceso Económico mediante el que una población cubre todas sus necesidades básicas e Incluso genera suficientes recursos para cubrir otras de tipo complementario (educación, turismo…). El desarrollo económico es desigual por naturaleza, Tanto en el territorio (países desarrollados, países en vías de desarrollo, Países subdesarrollados) como en el tiempo.

Diputación:


institución encargada del gobierno de la provincia. Entre sus funciones destacan el fomento y mantenimiento de las infraestructuras Provinciales, como las carreteras, y la atención a los municipios pequeños, Dada la incapacidad generalizada de éstos. Su representatividad es de segundo grado, Ya que sus representantes, Presidente y diputados, son designados de entre los Concejales elegidos en las elecciones municipales.

Divisiones Administrativas:


diferentes divisiones territoriales que, con carácter Jerárquico, la Administración Central, autonómica o local pueden establecer sobre el territorio de su Competencia para una eficaz administración y servicio a los ciudadanos; así, el Estado español se encuentra dividido en comunidades autónomas;
Éstas, en provincias, y las provincias, en municipios.

Estatuto de autonomía:


documento que regula las competencias administrativas de una Comunidad Autónoma y establece el funcionamiento de ésta. Dicho documento, una Vez consensuado y aprobado por las Cortes Autonómicas, es presentado al Parlamento estatal para su aprobación definitiva con el rango de Ley Orgánica.

Exclusión Social:


se refiere a los procesos y situaciones que impiden la Satisfacción de las necesidades básicas de las personas (trabajo, vivienda, Educación, acceso a la sanidad…) y su participación en la sociedad.

FEDER:


siglas que corresponden al Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Es el fondo estructural más importante de la Uníón Europea cuyo Objetivo primordial es la ayuda a las regiones europeas más desfavorecidas, a Través de la aprobación de programas específicos de desarrollo (infraestructuras, reconversión industrial, proyectos económicos, etc.) y la Concesión de ayudas económicas. Fue fundado en 1975 para disminuir los Desequilibrios regionales entre los Estados miembros.

FEOGA:


siglas del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria.
Instrumento de la PAC, Es un Fondo Estructural de la Uníón Europea destinado a mejorar el sector agrícola Comunitario, a través de subvenciones a las rentas de los agricultores (Garantía) y a la mejora de las estructuras agrícolas (Orientación). Fue fundado en 1962 y dividido en dos secciones, una de Garantía que se ocupa de los precios y las rentas agrícolas, y otra de Orientación, que se encarga de la mejora de las estructuras agrícolas. La finalidad Del FEOGA es la financiación de la PAC

F.M.I :


siglas Del Fondo Monetario Internacional, organismo internacional paralelo al Banco Mundial, cuya función principal es hoy la de suministrar créditos a los Países que tienen déficits exteriores, a los que, en contrapartida, obliga a Unas políticas económicas determinadas, que en bastantes ocasiones han sido Consideradas contraproducentes.

FSE:


siglas del Fondo Social Europeo, fondo estructural de la UE destinado a la mejora de las Posibilidades empleo de los trabajadores de la UE, y elevar el nivel de vida. Consiste en poner En funcionamiento programas de formación profesional, de ayuda a la Contratación para puestos de trabajo estables de reciente creación y que Favorezcan la creación de nuevas empresas

Fondos estructurales


Son unos instrumentos Financieros básicos de la política regional de la Uníón Europea para Reducir las diferencias de desarrollo entre las regiones y los Estados miembros, Modernizar las infraestructuras, las posibilidades de trabajo y estructura Agraria en todos los países miembros. Permiten un desarrollo equilibrado y Homogéneo de todas las regiones con el objetivo de paliar los desequilibrios Sociales, económicos y demográficos que existen en la UE.  Entre estos fondos está el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional); que concede créditos para programas de Desarrollo regional; el FSE (Fondo Social Europeo), que intenta fomentar La formación profesional y el empleo; el FEOGA (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola), que financia la política agraria común (PAC) Y, por último, el IFOP (Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca), que intenta Modernizar y adaptar a la nueva situación el sector pesquero.

Globalización:


Proceso De integración creciente a nivel mundial de los mercados, de los Sistemas productivos, tecnológicos, comerciales, financieros y también, en parte, De los modos de vida, de las culturas, de las ideologías, etc.

I+D+i:


siglas correspondientes a Investigación, desarrollo e innovación. Recursos Destinados a la investigación, desarrollo e innovación de las nuevas Tecnologías. Las empresas suelen tener un % de recursos económicos dedicado a Dichas actividades.

Indicadores sociales:


índices Que se suelen utilizar para medir la calidad de vida de las personas en una Determinada comunidad. El más conocido es el índice de desarrollo humano (IDH)
, Indicador social que permite conocer el grado de bienestar de un país. Fue Elaborado por el Programa De las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
y considera Indicadores relacionados con la salud (esperanza de vida al nacer), la Educación (tasa de alfabetización de adultos y nivel de estudios) y el nivel de Vida (PIB per cápita en PPA en dólares)
.

Municipio:


entidad Básica de la organización territorial del Estado. Políticamente, está regido Por el Ayuntamiento. La Constitución y, posteriormente la legislación de régimen Local, conceden especial relevancia a la autonomía local; la capacidad y las Competencias de los municipios están en función del número de habitantes.

PIB (Producto interior bruto):


valor total de la producción obtenida a lo largo de un Año en un territorio determinado y en todo tipo de actividades económicas. Es la Diferencia entre el Producto Nacional Bruto (valor producido por todos los Sectores de la actividad económica de un país durante un año) y los bienes Producidos fuera del país. No incluye lo producido por capital nacional en el Extranjero, pero sí lo producido por capital extranjero dentro del país. Las Comunidades Autónomas que más aportan al P.I.B. Español son Cataluña y Madrid.

PNB (Producto nacional bruto):


valor total de la producción obtenida por las empresas De un país, incluyendo sus establecimientos en el extranjero y descontando la Conseguida por empresas de capital exterior dentro del territorio nacional. Este índice suele descartarse en los últimos datos estadísticos por la evidente Globalización que está experimentando la economía.

Polos De desarrollo:


conjunto de industrias ubicadas en un mismo territorio (próximas o muy Próximas), habitualmente como fruto de una acción planificada (creación de un Polígono industrial), caracterizadas por su dinamismo y elevado nivel de Integración, por lo que provocan numerosos efectos multiplicadores que Incrementan el desarrollo económico de las zonas vecinas.

Provincia:


agrupación de municipios que dependen de una Diputación.

Regíón:


territorio caracterizado por tener Unas condiciones físicas, climáticas, biológicas, económicas, políticas o Administrativas determinadas.

Tasa de pobreza relativa:


índice Que mideel nº depersonas que son más pobres que la media, pero Que viven mejor que la mayoría de la población de los países del Tercer Mundo.

Tecnópolis:


una zona Empresarial donde se concentran industrias de alta tecnología estrechamente Vinculadas con centros de investigación y desarrollo (I+D). Se trata de Industrias modélicas, avanzadas, limpias, pequeñas y en las que trabaja un Personal altamente especializado. Normalmente, estos asentamientos son Coplanificados y cofinanciados por el estado y la iniciativa privada.

Uníón Europea:


Denominación que recibe la C.E.E.
a partir de 1993, Por el tratado de Maastricht. La Uníón Europea es una organización supranacional del ámbito europeo dedicada a incrementar la integración económica y política y a Reforzar la cooperación entre sus estados miembros. En la actualidad, tras las Recientes ampliaciones, está constituida por 28 Estados.

Albufera:


es una Laguna litoral de agua salada o ligeramente salobre, separada del mar por una Lengua o cordón litoral de arenas pero en comunicación con el mar por uno o más Puntos. La albufera puede tener contacto temporal o permanente con el mar y su Formación puede deberse a la colmatación de una antigua bahía por los aportes de Sedimentes marinos o fluviales. Ejemplo: La albufera de Valencia.

Altitud:


distancia Vertical desde un punto a la superficie del nivel de referencia que constituye El origen de las altitudes en los mapas topográficos de un país. En los mapas Topográficos españoles todas las altitudes se refieren al nivel medio del Mediterráneo En Alicante con una cota absoluta de 3’40950 m.

Archipiélago:


grupo O conjunto de islas más o menos individualizado que se hallan cercanas y Diseminadas en un mar u océano. Ejemplos: Canarias o Baleares.

Bahía:


porción De mar que se interna en la tierra de dimensiones más reducidas que las de un Golfo y formada por efecto de la erosión del mar. Es algo más grande que las Calas y las ensenadas. Puede servir de abrigo para la navegación. Ejemplo: Bahía de Cádiz.

Barlovento:


parte De donde sopla el viento. La “vertiente de barlovento” es la ladera de una montaña Expuesta a flujos ascendentes de aire, opuesta a la vertiente de sotavento. Término Opuesto a sotavento.

Cabo:


porción de tierra que se interna en el mar y Que, a menudo, se encuentra en el extremo de un golfo o de una bahía.

Cala:


ensenada O bahía pequeña.

Continente: cada una de las grandes Porciones de tierra en que se divide la superficie terrestre.

Coordenadas Geográficas/cartesianas:


sistemas de líneas imaginarias (paralelos y Meridianos) necesarios para la localización de un lugar sobre la superficie Terrestre.

Cordillera:


conjunto de sierras en hilera con carácterísticas geológicas y Estructurales bastante similares y de considerable longitud. Separan vertientes Y cuencas hidrográficas. Se han producido por cuatro plegamientos principales: Huroniano, caledoniano, herciniano y alpino; estos dos últimos son los que más Afectaron a la Península Ibérica.

Curvas De nivel


Líneas imaginarias que (en un mapa)
Unen los puntos del terreno Que tienen una misma altitud (altura de un punto de la superficie terrestre Respecto al nivel del mar). Las curvas de nivel son equidistantes, la cota o Representación de la altitud del terreno es constante entre una línea y otra. La equidistancia más usual es de 20 m. La distancia entre una curva y otra es Una forma real de relieve: cuando aparecen muy juntas, el terreno es abrupto; Si están separadas, es más llano.

Delta:


forma de relieve fluvial, generalmente de forma Triangular, generada por la acumulación de sedimentos en la desembocadura de un río que se rellena de materiales hasta formar la penetración de tierra en el Mar. El delta surge cuando un río aporta más sedimentos de los que el mar puede Absorber y redistribuir. En el delta, el río se abre en brazos entre los cuales Quedan superficies pantanosas que acaban por convertirse en islas al aumentar Los aluviones. En España, el más destacado por su amplitud es el delta del Ebro.

Ecuador: círculo máximo Perpendicular al eje de La Tierra,  equidistante de los polos y que la divide en Dos hemisferios (norte y sur).  A partir de él se mide la latitud (N y S) Su tamaño aproximado es de 40.075. Kms.

Equinoccio:


momentos en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días son iguales A las noches en toda la Tierra, Lo cual sucede anualmente en torno al 21 de Marzo y el 23 de Septiembre. Fechas De comienzo de Primavera-Otoño.
Momento del cambio de la noche solar de seis meses y el día solar de seis meses En los polos.

Escala de un mapa:


proporción existente entre las Dimensiones de un mapa y las de la realidad. Puede ser expresada de forma Numérica (Ej: 1:50000, en los que cada unidad sobre el mapa equivale a 50000 en La realidad) o gráfica (mediante un segmento graduado que nos permite medir Directamente sobre el mapa

Estuario:


desembocadura de un río caudaloso en el Mar, caracterizada por tener una forma semejante a un embudo, cuyos lados van Apartándose en el sentido de la corriente y por la influencia de las mareas en La uníón de las aguas fluviales con las marítimas.

Fotografía aérea: (Fotogrametría):


procedimiento para obtener planos de grandes extensiones de terreno Por medio de fotografías, tomadas generalmente desde una aeronave. Si se Rectifican digitalmente los defectos de perspectiva y se georreferencian, su Utilidad es similar a la de un mapa, denominándose ortofoto.

Golfo:


porción de mar que Se interna en la tierra. Con frecuencia, genera un cabo en cada extremo. Es Mayor que una bahía.

Hemisferio:


cada una de las dos mitades del planeta Tierra Que divide el Ecuador.
Norte si se encuentra al norte del Ecuador y Sur si está al sur del Ecuador.

Huso Horario:


la Tierra está Dividida en 24 husos horarios, cada uno mide 15º de longitud. El meridiano de Greenwich divide en dos partes iguales el huso horario que se toma como base. Todo El huso horario adopta la hora de este punto medio, por ello se habla de tiempo Medio de Greenwich. Cuando se pasa de un huso horario a otro es necesario Adelantar el reloj una hora si se va hacia el Este, o retrasarlo una hora si se Va hacia el Oeste.

Isla:


porción de tierra no muy extensa rodeada de agua por todas partes.

Istmo:


lengua de tierra Entre dos mares u océanos que une dos continentes o una península con un Continente. Ej. Los Pirineos o el istmo de Panamá.

Lago:


Masa De agua más o menos profunda y extensa situada en el interior de los Continentes.

Lago glaciar:


lago de origen exógeno que se forma A partir del circo excavado por el glaciar o el valle glaciar, cuyo desagüe Quedó obturado por las morrenas. Los primeros son circulares, los segundos Alargados y ambos muy profundos. Típicos de las regiones de alta montaña como El Pirineo. Son de pequeñas dimensiones (su diámetro es sólo de unas decenas de Metros). Se denominan también ibones.

Laguna:


Lago pequeño y de menor profundidad.

Latitud Geográfica:


distancia angular medida sobre un arco de meridiano, que Hay entre un paralelo y el Ecuador. Al ser un ángulo se mide en grados, desde 0º (Ecuador) hasta 90º (polo) hacia el norte o hacia el sur. Cada grado se Divide en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. Todos los puntos situados Sobre un mismo paralelo tienen la misma latitud. Junto a la longitud forman las Dos coordenadas geográficas necesarias para localizar un punto sobre la Superficie terrestre.

Longitud geográfica:


distancia Angular medida sobre un arco de paralelo, que hay entre un meridiano y el Meridiano de referencia (normalmente el meridiano de Greenwich). Al ser un ángulo se mide en grados, desde 0º (meridiano de Greenwich) hasta 180º hacia el Este o hacia el oeste. Cada grado se divide en 60 minutos y cada minuto en 60 Segundos. Hablamos de longitud este si dicho punto se encuentra al este del meridiano De Greenwich, y de longitud oeste, si se encuentra al oeste del mismo. Junto a la latitud forman las dos coordenadas geográficas necesarias para Localizar un punto sobre la superficie terrestre

Mapa:


representación en Tamaño menor y  en una superficie plana de la totalidad o parte de la Superficie esférica terrestre. Para su elaboración se necesitan solucionar Varios inconvenientes, entre ellos el de reducir un espacio muy grande a uno Pequeño, lo que se hace a través de la escala; el de representar una superficie Esférica en una plana, resuelto a través de los sistemas de proyección; y el de Representar un espacio tridimensional en uno bidimensional, resuelto a través De las líneas de nivel o tintas isométricas. Nos da información sobre la zona Mediante signos convencionales.

Mapa Topográfico:


es un mapa que representa a Escala y georeferenciada la superficie terrestre en sus tres dimensiones junto Con todos los elementos tanto físicos como humanos que se encuentren en este Espacio. El relieve se representa mediante líneas isopletas que unen puntos con La misma altura (curvas de nivel). El resto de elementos representados en el Mapa se realiza mediante símbolos y colores convencionales (líneas, puntos o Superficies), que vienen descritos en la leyenda y además cuenta con anotaciones Topónímicas. Describe minuciosamente y con gran precisión porciones Reducidas de terreno.

Mar:


Gran masa de agua salada pero más pequeña que Un océano.

Marisma:


terreno bajo y pantanoso que se inunda por aguas de río o mar. Los Sedimentos marinos y del río depositados en el fondo de la bahía acaban Colmatándola, originando la llanura de fango o marisma. Son humedales, se Consideran un auténtico ecosistema debido al sinfín de organismos que habitan En él, desde diminutas algas planctónicas, hasta una abundante cantidad de Flora y fauna, fundamentalmente aves. Las zonas de marismas son las más ricas y Fértiles del mundo en lo que se refiere a cultivo, ya que los materiales que Predominan son limo, arcilla…Por ejemplo: en el Parque Natural de Doñana se Encuentran las Marismas del Guadalquivir.

Meridianos:


semicírculos imaginarios perpendiculares al Ecuador que unen ambos polos de Norte a sur. Todos son del mismo tamaño. Sobre ellos se mide la longitud. Todos Los puntos situados sobre el mismo meridiano tiene la misma longitud, por lo Que ven al mismo tiempo al sol en lo más alto de su curso. Como consecuencia Del movimiento de rotación, la hora solar es diferente para cada meridiano. El Meridiano de referencia, a partir del cual se mide la longitud es el que pasa Por el observatorio de Greenwich (0º).

Meridional:


espacio situado al sur del punto de referencia. Austral. Referencias a España.

Océano:


gran masa de agua salada que cubre la mayor parte de La superficie terrestre. Hay cinco océanos: Atlántico, Pacífico, Índico, Glacial Ártico y Glacial Antártico.

Occidental:


espacio Situado al oeste del punto de referencia. Poniente.

Oriental:


espacio situado Al este del punto de referencia. Levante

Paisaje:


(natural, Antrópico, cultural, urbano, industrial, comercial…): El término paisaje hace Referencia a nuestro entorno. Es la apariencia externa del territorio. Es un Concepto subjetivo, porque en realidad el paisaje es una percepción humana. Es Imprescindible que exista un observador –personas humanas- para apreciar un Paisaje, para darle vida a ese paisaje. ¿Quién percibiría el paisaje si no Estuviéramos nosotros? La propia etimología de la palabra hace referencia a Entorno, a territorio… Y así ocurre en las principales lenguas: paisaje (deriva De país=territorio), paysage, paisatge… O landscape (land=tierra), landschaft…

Paralelos:


círculos imaginarios paralelos al Ecuador y perpendiculares al eje Terrestre que reducen su tamaño según se aproximan a los polos. Sobre ellos se Mide la latitud. Todos los puntos situados sobre el mismo paralelo tienen la Misma latitud. El paralelo máximo es el Ecuador (0º), que divide a La Tierra en dos hemisferios Iguales. Otros paralelos destacables son los trópicos (Trópico de Cáncer 23º 27′ N y el Trópico de Capricornio, 23º 27′ S) que son los lugares más alejados Del Ecuador donde el sol en verano alcanza de manera perpendicular al suelo; y Los círculos polar ártico (66º 33′ N) y antártico (66º 33′ S), que es el lugar A partir del cual  en invierno no sale el sol.

Península:


casi isla. Superficie terrestre rodeada de agua por todas Partes menos por una, relativamente estrecha (Istmo), por la que está unida y Tiene comunicación con otra tierra de extensión mayor.  Ejemplo: Península Ibérica, se une a Europa Por los Pirineos (istmo).

Plano:


mapa a gran escala (menor de 1/10.000).  Es un documento cartográfico mediante el Que se representa la realidad con una escala de detalle. La escala de los Planos suele ser inferior a 1:5.000. Los planos son los mapas de las ciudades, Es decir, se utiliza una escala menor para conseguir mayor detalle y poder Representar calles, manzanas…

Posición geográfica:


es la Localización concreta de un sector geográfico, teniendo en cuenta las tierras o Mares que lo circundan.

Red geográfica:


para Localizar un punto sobre la superficie terrestre se utiliza una red de líneas Imaginarias que forman unos ejes de coordenadas. Estas líneas son los meridianos y los    paralelos y sobre Ellos se mide el par de coordenadas necesarias para la localización, la longitud y la latitud geográficas

Ría:


antiguo curso inferior de un río, cuyo valle fluvial ha sido Inundado por las aguas marinas,  originado Por un hundimiento tectónico o por una elevación del nivel del mar. Ejemplo: Rías gallegas (Arosa, Vigo, Pontevedra…)

Río:


es una corriente continua de agua, que suele nacer en La montaña y desembocar en otro río, en un lago o en el mar

Septentrional:


espacio situado al norte del punto de referencia. Boreal. Referencias a España.

Sierra:


conjunto de montañas de menor extensión que una Cordillera.

Sistema de Información Geográfica (S.I.G.):


sistema informático diseñado para capturar, almacenar, Validar, integrar, manipular, analizar y representar datos de la superficie de La Tierra. Se trata de una Herramienta que asocia una base cartográfica a una base de datos, con lo que se Puede cartografiar cualquiera de los datos almacenado, asociando diferentes Variables. Sus campos de aplicación son muy diversos, como el medio ambiente y La gestión de recursos naturales, catastro, transportes, protección civil, análisis De mercados, planificación urbana…

Situación geográfica:


se Refiere “al punto o área que un determinado sector ocupa dentro de todo el Conjunto de la superficie terrestre. El dato fundamental de la situación vendrá Expresado por la latitud, es decir, la mayor o menor distancia que dicho sector Presenta respecto al ecuador”.

Solsticio:


cada uno de los dos momentos del año en que se produce el máximo Alejamiento del plano del ecuador con relación al plano de la eclíptica, o Plano en el que se inscribe la órbita que describe la tierra en su movimiento De traslación alrededor del Sol. Los solsticios son dos, el de verano y el de invierno, y en ellos se produce la máxima Desigualdad en la duración del día y de la noche. Se contraponen a los Equinoccios.

Sotavento: Ladera De un relieve montañoso que, por su orientación respecto al viento dominante, Queda expuesta al flujo descendente del viento. Al descender el aire, se Recalienta y reseca, de modo que no produce precipitaciones, salvo en las Proximidades de la cumbre. Corresponde con áreas de clima seco. Es la parte orientada al lado opuesto de donde sopla El viento. í!

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.