Población activa e inactiva de Venezuela

Share Button

1.Distribución espacial de la población en Venezuela


El Conjunto de habitantes que constituyen la población ubicada en un lugar Determinado, establecen relaciones de orden económico, social, político y Cultural a través del tiempo. En el caso de Venezuela, la evolución de la Población exhibe variaciones en el ritmo de crecimiento, en su localización y Distribución. Después de transcurridos más de cien años desde el primer censo, La población venezolana ha experimentado un crecimiento hasta alcanzar una Cifra semejante a los veintitrés millones de habitantes, lo cual tiene relación Con las tasas de natalidad, mortalidad y las migraciones.La población venezolana se ha concentrado pronto y Crecientemente en las ciudades, debido a dos factores: por un lado, al Movimiento migratorio interno desde las zonas rurales y, por el otro, a que la Inmigración desde el exterior se instalaba principalmente en las ciudades. De Esta forma, si en 1970 un 71,8% de los habitantes residía en zonas urbanas, esa Cifra era del 83,2% en 1990.Como Sucede en la mayoría de los países latinoamericanos, las mujeres en Venezuela Son más urbanas que los hombres: en 1990 un 84,3% de la población femenina Vivía en las ciudades, mientras lo hacía el 82,2% de los hombres.

Causas de la Distribución de la población:Factores Físico-naturales:Relieve:


La población Se asienta preferiblemente en espacios con climas más benignos, que en Venezuela son las alturas moderadas y los valles de las cordilleras de los Andes y de la Costa, así como las planicies cercanas al mar u otros cuerpos de agua.

Agua:

Por ser el agua un Recurso indispensable para la vida y para las actividades agrícolas, Industriales y comerciales, los centros poblados se establecieron en las Cercanías de ríos y lagos. Así grandes conglomerados han surgido cerca de los Ríos Guaire (Caracas), Cabriales (Valencia) Turbio (Barquisimeto) entre otros.

Suelos y vegetación

La fertilidad de Los suelos es decisiva para el desarrollo de la agricultura. Los buenos suelos Se encuentran mayormente en relieves relativamente planos con disponibilidad de Agua. En cambio las zonas muy áridas permanecen casi desocupadas. Tampoco hay Mucha población en las selvas y en los bosques porque la vegetación es Inhóspita, salvo por los pueblos originarios que viven allí desde tiempos Ancestrales.

Factores Culturales: Históricos:

La ocupación de nuestro territorio se inició en la costa Caribe, desde Paria hasta las costas falconianas, luego en los valles y montañas de la Cordillera Andina y en la Sierra de Perijá y por último en los llanos y la zona Sur del Orinoco. La ocupación obedecíó a patrones migratorios de las Poblaciones indígenas a eventos naturales catastróficos y a la búsqueda de Riquezas minerales.

Económicos:

La Estructura económica colonial estuvo basada en la extracción de materia prima Bruta, los centros poblados se ubicaron en áreas cercanas a los puntos de Exportación de productos agrícolas y mineros. La regíón central fue fortalecida Con la economía petrolera, la cual generó los recursos financieros que luego se Invertirían en las zonas de mayor crecimiento demográfico.

Políticos:

En la capital del país, Caracas, funcionan los grandes Centros de toma de decisiones como el Ejecutivo Nacional, Consejo Nacional Electoral, Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral.

Psicológicos:

Cuando una zona Geográfica comienza a ser percibida como un lugar de oportunidades, se hace Cada vez más atractiva para los inmigrantes que buscan mejorar su calidad de Vida. Aunque tales expectativas no tengan un fundamento real, se genera un Movimiento constante de personas.

Sociales Y demográficos:

Muchas personas se mudan a una ciudad muy poblada por Considerar que la concentración de la población en un espacio genera Oportunidades de trabajo, organizaciones sociales e intercambio comercial muy Superiores a las que se encuentran en pequeños pueblos y zonas apartadas.

Carácterísticas de la población Venezolana:

Predominio De la zona norte- costero: Las entidades centrales: Distrito capital, Aragua, Carabobo y Miranda concentran gran parte de la población venezolana Influencia del petróleo:
Luego de la Consolidación de la industria petrolera como la principal actividad económica Del país. Las entidades de las regiones centrales costeras se convirtieron en Las áreas receptoras de los beneficios de la nueva economía.

Urbanización acelerada

Los censos Poblacionales muestran que desde 1941 más de la mitad de los habitantes se han Concentrado en cinco entidades federales: Distrito Capital, Zulia, Miranda, Carabobo y Aragua. El resto de las entidades, en las que han predominado las Actividades agrícolas y ganaderas tradicionales, han experimentado Estancamientos en el crecimiento de su población.

Concentración en las capitales

La población se ha distribuido de Manera desigual también dentro de las entidades más ocupadas. La mayoría de las Personas se concentran en las capitales u otras grandes ciudades como: Barquisimeto, Ciudad Guayana, Maracaibo, Maracay y Valencia.
Distribución espacial de la población Venezolana: La regíón Costa-montaña representa el 20 % de la superficie Nacional y concentra el 76 % de la población.
La regíón de Guayana representa el 45 % de la superficie nacional y Concentra el 6 % de la población.
La Depresión Central llanera representa el 35 % de la superficie nacional y Concentra el 18% de la población.

2.Población Rural

Pueblo(opoblado) es unaentidad de poblaciónde menor tamaño que laciudady dedicada principalmente a Actividades económicas propias delsector Primario, ligadas a lascarácterísticas físicasy losrecursos naturalesde su entorno próximo aunque en la Actualidad han aumentado mucho lasactividades terciarias, y en algunos casos Elturismo rural.

Carácterísticas: *

Se distingue de entidades de menor tamaño (aldeas,lugares,cortijos, etc.) por tenerjurisdicciónpropia; Habitualmente, el municipio, aunque hay municipios con variosnúcleos de poblaciónque se Consideran pueblos diferenciados: (pedanías, parroquias, etc.).

Larusticidadcomo Condición de los pueblos y sus habitantes (pueblerinos,campesinoso despectivamente,paletos)frente a laurbanidado condición de las ciudades y los Suyos (urbanosociudadanos), Ha sido untópicocultural yliterariodesde Antiguo, y la diferenciación de las carácterísticas objetivas y subjetivas de Pueblos y ciudades ha sido tratada por diferentes ciencias Sociales.

Se practican actividades agropecuarias, Agroindustriales, extractivas, de silvicultura y de conservación ambiental.

Carecen de servicios públicos

En Venezuela, la población rural ha sido determinada como “la residente en centros Poblados por un número no superior a los 2.500 habitantes, incluyendo la Población diseminada” (Instituto Nacional de Estadística, INE) El crecimiento Promedio de la población de los países en vías de desarrollo es del 2,5% al Año, aunque la tasa de crecimiento de la población urbana crece al 5% anual. La Mitad de este crecimiento se debe en parte a la migración desde las zonas Rurales hacia las zonas urbanas, por lo que han aparecido nuevas urbes todas Con su cinturón de viviendas marginales. Según el censo de 2005 los estados con Mayor población rural son Barinas, Apure, Portuguesa, Táchira.

Problemas

Carencia de servicios públicos, Contaminación del agua y del suelo por causa de herbicidas y pesticidas, El Clima dificulta la calidad de vida y la producción en estas zonas

3. Población Urbana


Las Poblaciones Urbanas son aquellos territorios en los que viven más de 2500 Habitantes, lo que permite el desarrollo económico y cultural de estos centros.Pero Antes de continuar es necesario tener claras las definiciones de población y centro.

La Poblaciónes el Conjunto de personas que habitan en un lugar determinado; también se refiere a Viviendas, espacios o edificaciones de una localidad. Mientras que un Centro se puede definir como una Localidad que tiene un crecimiento urbano a causa de la ocupación de una Población; se puede identificar por la construcción de viviendas y obras Públicas. Las poblaciones urbanas se Pueden dividir en:
Grandes, medianas y pequeñas, dependiendo de la cantidad De habitantes, siendo un ejemplo centro urbano grande el Distrital (3.100.000 Habitantes), mediana Maracay (600.000 habitantes) y pequeña, Puerto La Cruz (180.000 habitantes).

Carácterísticas:

Regirse por el comercio y la industria. Alta densidad de población.Existen los Servicios básicos. Debido a estas carácterísticas, las poblaciones urbanas tienes algunos problemas, como la Desigualdad en el crecimiento de la población, incremento del tráfico, Sobrepoblación y contaminación ambiental.En los últimos años, los centros Urbanos han presentado otros problemas, como la delincuencia, cinturones de Miseria y desempleo crónico. Debido a esto, se plantean una serie de soluciones Para hacer frente a los diferentes problemas de las poblaciones urbanas. Entre Ellas se puede mencionar el desarrollo de las zonas rurales, la mejora de sus Servicios básicos y la oportunidad de empleos. Debemos recordar que la razón Principal por la que las zonas urbanas están sobrepobladas es por la búsqueda De una mejor calidad de vida, por lo tanto, si se invierte en la zona rural, la Densidad de población que hay en los centros urbanos disminuiría rápidamente.

4. Población Activa y Pasiva

Lapoblación activade un país es la cantidad de personas Que se han integrado al mercado de trabajo. Conviene no confundir lapoblación activacon lapoblación en edad de trabajar(opoblación En edad laboral), que es la que según la legislación tiene capacidad legal De incorporarse al mercado de trabajo (por ejemplo, entre los 16 y los 65 años, Variando según la legislación en cada época y lugar -mayores de 14 o 18 en Algunos casos; distintas edades dejubilación. No se considera población Activa la que realiza un trabajo sin remunerar, por ejemplo, el cuidador del Propio hogar o el estudiante, porque no busca en el mercado de trabajo un Empleo remunerado (es decir, no está incorporada al mercado de trabajo).Tampoco Conviene confundirla con la población ocupada, que es la parte de la población Activa que efectivamente desempeña un trabajo remunerado.

Población pasiva:

Aquella parte De la población total que no participa en el proceso productivo. Está Constituida por todas aquellas personas que no están en edad de trabajar, tales Como niños, ancianos, jubilados, más aquellas personas que estando en edad de Trabajar no intervienen en el proceso productivo tales como estudiantes, Enfermos e inválidos, etc.

Tasa De mortalidad:

Se conoce como tasa de mortalidad a un índice Creado para reflejar la cantidad de defunciones por cada mil ciudadanos de Una determinada comunidad en un periodo de tiempo concreto (por lo general, doce Meses). Es habitual mencionar a este indicador demográfico como tasa Bruta de mortalidad o, simplemente, como mortalidad.

Natalidad:


Medida del número de nacimientos en una determinada Población durante un periodo detiempo. La Tasa o coeficiente de natalidad se expresa como el número de nacidos vivos por Cada 1.000 habitantes en un año.

Esperanza De vida

Laesperanza de vidaoexpectativa de vidaes Lamediade la cantidad de Años que vive una determinada poblaciónabsoluta o total en un cierto periodo. Se suele Dividir en masculina y femenina, y se ve influenciada por factores como la Calidad de lamedicina, lahigiene, las guerras, etc., si Bien actualmente se suele referir únicamente a las personas que tienen una Muerte no violenta.

5.Migraciones


Lamigraciónes el desplazamiento de la población (humanaoanimal) que se produce desde un lugar de origen a otro Destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las Personas o delhábitaten El caso de las especies animales migratorias.

Tipos Interna:

se da dentro de Un país (por ejemplo de Miranda a Lara)

Externa

Se da de un país a otro (por ejemplo de Venezuela a Estados Unidos)

Inmigración

Es la entrada a un país o regíón de personas que Nacieron o proceden de otro lugar.

Emigración

Laemigraciónconsiste en dejar el lugar de origen Para establecerse en otro estado o pueblo, especialmente por causas económicas O sociales. En Venezuela gran cantidad de habitantes de han ido debido a la situación Económica, social y política la cual enfrentamos día a día. Los países que mas reciben venezolanos al año son Panamá, Ecuador, Chile, Estados Unidos y Canadá.

6. Censo

Son operaciones estadísticas orientadas a obtener datos sobre la Totalidad de los elementos que componen el universo en estudio.ElPrimer Censo de la Repúblicapara determinar el número de Habitantes enVenezuelafue Decretado el día3 de Juniode1873por el entoncesPresidenteAntonio Guzmán Blancoy realizado entre el7y9 de Noviembrede Ese mismo año. El censo estuvo dirigido y supervisado por una Junta de Fomento Directiva del Censo de la República creada para la ocasión, y tuvo un costo Total de 47 312,20venezolanos(23 656 100bolívaresactuales).


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *