Relieve de España: Un Análisis Geográfico

Tipos de Relieve en España

Relieve Arcilloso

Los materiales depositados durante el Terciario y Cuaternario en bloques hundidos del zócalo de la meseta, como las depresiones de la Submeseta Norte y Sur, y las depresiones del Ebro y Guadalquivir, han dado lugar a extensas áreas de relieve arcilloso. Las llanuras costeras mediterráneas son un claro ejemplo de este tipo de relieve, donde la arcilla es la roca predominante. La blandura de estos materiales facilita la erosión, creando dos tipos de relieve característicos:

  • Campiñas: Llanuras suavemente onduladas formadas por la acción erosiva de los ríos.
  • Carcavas: Topografía abrupta similar a una montaña pequeña, resultado de la erosión en zonas con largos periodos secos y calurosos.

Relieve Volcánico

Las Islas Canarias son el principal exponente del relieve volcánico en España. Su formación se remonta a la era Terciaria, cuando la orogénesis alpina fracturó el fondo del Atlántico, permitiendo el ascenso de grandes masas de rocas volcánicas. Los tipos de relieve volcánico más destacados son:

  • Conos volcánicos: Elevaciones cónicas con una abertura en la cima, como el Teide en Tenerife y el Roque de los Muchachos en La Palma.
  • Calderas: Grandes cráteres circulares formados por la explosión o hundimiento de un volcán, como Las Cañadas del Teide en Tenerife.
  • Malpaíses: Terrenos abruptos formados por la solidificación de la lava en forma de ondas.
  • Diques y Roques: Conductos de emisión de magma rellenos de lava solidificada, como el Roque Nublo en Gran Canaria.
  • Barrancos: Valles estrechos, escarpados y de corto recorrido, creados por la acción erosiva de los torrentes.

Vertientes Hidrográficas

El basculamiento de la Meseta hacia el oeste ha dado lugar a la formación de diferentes vertientes hidrográficas, es decir, conjuntos de cuencas que vierten sus aguas en el mismo mar. Las principales vertientes hidrográficas de España son:

Vertiente Cantábrica

Los ríos de la vertiente cantábrica son cortos y nacen en montañas cercanas a la costa. Debido al gran desnivel que deben salvar, presentan una gran fuerza erosiva.

Vertiente Atlántica

Los ríos de la vertiente atlántica son largos y nacen cerca del Mediterráneo, desembocando en el océano Atlántico. Discurren por llanuras, formando barrancos en algunos tramos. Su régimen es irregular, con estiajes en verano y crecidas en otoño y primavera.

Vertiente Mediterránea

Los ríos de la vertiente mediterránea son cortos, a excepción del Ebro, debido a la proximidad al mar de las montañas en las que nacen. Son ríos abarrancados que erosionan las laderas desforestadas. Su régimen es irregular, con estiajes en verano y crecidas catastróficas en otoño debido a las lluvias torrenciales.

Cadenas Montañosas

Las principales cadenas montañosas de España actúan como divisorias de aguas entre las diferentes cuencas hidrográficas:

  • Cordillera Cantábrica: Divide las cuencas del Norte, Duero y Ebro.
  • Sistema Central: Separa las cuencas del Duero y del Tajo.
  • Montes de Toledo: Dividen las cuencas del Tajo y del Guadiana.
  • Sierra Morena: Separa las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir.
  • Cordilleras Béticas: Dividen la cuenca del Guadalquivir y la cuenca Sur.
  • Sistema Ibérico: Separa los ríos de la vertiente atlántica y mediterránea.

Cuencas Hidrográficas

Las principales cuencas hidrográficas de España son: Pirineo Oriental, Júcar, Segura, Sur, Norte, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro. Para paliar el déficit hídrico en algunas regiones, se han implementado soluciones como la construcción de embalses y trasvases, así como la mejora del aprovechamiento de los recursos hídricos.

Embalses

Los embalses son grandes extensiones de agua almacenada artificialmente mediante una presa. Su construcción se ha incrementado durante el siglo XX en los principales ríos, aprovechando la topografía del terreno. La mayoría de los embalses privados se destinan a la producción de electricidad, mientras que los estatales se emplean para paliar la escasez de agua.

Trasvases

Los trasvases son transferencias de agua entre cuencas excedentarias y deficitarias. El trasvase Tajo-Segura es un ejemplo de esta práctica. Se ha planteado la realización de nuevos trasvases para mejorar el abastecimiento de agua en regiones con déficit hídrico.

Mejor Aprovechamiento de los Recursos

La utilización de sistemas de riego más eficientes, como el riego por goteo, la reutilización del agua de los regadíos y la eliminación de fugas en la red de distribución son medidas clave para un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *