Relieve apalache

Share Button

Tema 1.El relieve Español: Caracteres generales. La variedad litológica. El proceso de formación. Las costas españolas

1. CARACTERES GENERALES


.La forma maciza, es por la anchura de la Península Ibérica y la extensión de sus costas (4000-5000 km).
Elevada altitud media, de 600 metros, que es la segunda mayor de Europa tras Suiza. Esto es debido a la existencia de la Meseta que es un conjunto elevado que ocupa la posición central en la Península y las dos terceras partes de España.
Disposición periférica del relieve, que complica el acceso a la Meseta e impide que la influencia climática del mar llegue hasta el interior.
La diversidad del relieve de la Península, debido a su compleja formación geológica y a la variedad de sus climas, explica que el territorio presente unidades naturales bien diferenciadas.

2. RASGOS GENERALES DEL RELIEVE INSULAR (BALEARES Y Canarias)

Archipiélago Balear


Mallorca, Ibiza y Formentera son una prolongación de los Sistemas Béticos, (estructura, materiales y orientación) mientras que Menorca es de la Cordillera Costero-Catalanas.

Archipiélago Canario

Su relieve es de origen volcánico.

3. FORMACIÓN GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Al inicio la actual Península Ibérica no existía, puesto que estaba sumergida. Al margen de algunas montañas que emergieron en el precámbrico en el área gallega. Las etapas que dieron lugar al relieve peninsular son :

Era primaria


Acontece el denominado plegamiento o movimiento orogénico herciniano (hace 250 millones de años), que da lugar al Macizo Hespérico, origen de la actual Meseta Central.

Era secundaria


Se caracteriza por ser una fase de destrucción (destrucción por erosión del Macizo Hespérico) y de colmatación de sedimentos en las fosas marinas. Formación de las rocas sedimentarias.

Era cenozoica


Periodo terciario. Se produce el plegamiento alpino (hace 65 millones de años) por el que se crean las principales unidades de relieve de la actual Península Ibérica (Sistemas Béticos y Pirineos), se fractura el Macizo Hespérico, la Península bascula hacia el oeste, etc

Era cuaternaria


Debido a fenómenos atmosféricos, se produce un periodo de destrucción de las unidades de relieve cuyos aluviones se colmatan en zonas bajas, dando lugar a depresiones como las del Ebro y Guadalquivir. Además el Glaciarismo y los cambios de nivel en el mar dejarán su huella en forma de circos y valles glaciares, y de terrazas fluviales. Se colmatan las llanuras litorales.

4.EL ROQUEDO PENINSULAR Y LOS TIPOS DE RELIEVE

ÁREA SILÍCEA


Localización


Está integrada por rocas antiguas de la era precámbrica y primaria. Por tanto, se localiza en el oeste peninsular (Galicia, León y Extremadura, sobre todo).

Roca predominante

El granito , roca paleozoica. Su forma de erosión principal es por la acción del frío y el hielo. Gelifracción. Dando lugar al relieve de bolas (Berrocales). Este material da lugar a formas falladas, muy erosionadas. Así nos encontramos, penillanuras, mesetas y macizos antiguos.

ÁREA CALIZA


Localización


Está formada por sedimentos de la era secundaria plegados durante el terciario. Los terrenos calizos forman una «Z» invertida (el sector oriental de la Cordillera Cantábrica, Montes Vascos,…

Roca predominante


Caliza, roca dura que se pliega ante los empujes orogénicos. Erosión por disolución. Es una roca dura, pero también es una roca permeable. Presenta grietas o diaclasas que son aprovechadas por el agua de la lluvia, los ríos forman gargantas profundas, y se crean formas caprichosasriginando un típico paisaje kárstico( estalactitas, estalagmitas, dolinas,…)

ÁREA ARCILLOSA


Localización


Está constituida por materiales sedimentarios poco resistentes (arcillas, margas y yesos) depositados a finales del Terciario y en el Cuaternario. Por tanto, comprende las cuencas interiores, depresiones y llanuras litorales peninsulares.

Rocas predominantes


Arcillas, margas y yesos, poco resistentes. Su forma de erosión principal es la arroyada. El relieve arcilloso es básicamente horizontal de llanuras y páramos ya que son terrenos no afectados por plegamientos posteriores y se erosionan rápidamente por la blandura de sus materiales. En los medios semiáridos la erosión puede originar una densa red de barrancos conocidos como cárcavas y badlands. La topografía se caracteriza por un paisaje de suaves ondulaciones. Es el paisaje de campiña, terrenos arcillosos-arenosos, muy buenos para la agricultura.

5. LAS COSTAS PENINSULARES

La costa es el espacio límite entre la tierra y el mar constantemente transformado por las corrientes marinas, oleaje, abrasión y fluctuaciones del nivel del mar.

Rasgos generales


La banda litoral es muy estrecha debido a la disposición periférica de las unidades de relieve. – Gran longitud de las costas peninsulares (3167km)
Se divide en dos partes:

Litoral atlántico

La zona norte es muy accidentada, con escasas y pequeñas playas y, fundamentalmente, en la costa gallega con multitud de rías; la zona sur andaluza, abundan las marismas y dunas formadas por sedimentos finos como los de Doñana.
Litoral mediterráneo, dividido a su vez, en el sector Bético, muy diverso; el Golfo de Valencia, con tómbolos y albuferas; y el litoral catalán, con calas y acantilados.

6.EL RELIEVE INSULAR

Archipiélago Balear


Prolongación del relieve peninsular, en especial el sistema Bético. Apreciable especialmente en la isla de Mallorca: Sierra de Tramontana al Norte, Sierra de Levante y llanura o depresión interior.Dominando los materiales calcáreos. Terciarios en la llanura.La isla de Menorca  emparentada con la cordillera costero catalana. Materiales paleozoicos. Alternancia de acantilados y pequeñas playas arenosas(calas

).Archipiélago Canario

Islas originadas en la era Terciaria cuando la orogenia alpina abre grietas en el fondo del océano Atlántico que permiten la salida a la superficie del magma. De carácter montañoso, en ellas se encuentra el pico más alto de España el Teide 3.710 m.La naturaleza volcánica del roquedo, la abundancia de basalto y los grandes desniveles que entraña la montaña han originado formas de relieve espectaculares. Entre éstas destacan las calderas y los cráteres volcánicos, los pitones o roques de lava que la erosión ha puesto al descubierto o los malpaíses, resultantes de la solidificación de las lavas. Además de los barrancos originados por las lluvias torrenciales de climas pretéritos. Escasez de playas en las islas occidentales con mayores relieves. Playas arenosas en las orientales, de menor altura.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.