Que es la población según las ciencias sociales

Share Button

TEMA 9: LOS HABITANTES DEL PLANETA: Factores para el estudio de la población: A.EL MOVIMIENTO NATURAL: NATALIDAD Y MORTALIDAD

La población de un lugar no es estática, con el tiempo varía debido a factores biológicos: natalidad y mortalidad. La diferencia entre ambos nos da el movimiento natural de la población.

La natalidad:


La natalidad expresa el número total de niños y niñas nacidos en un lugar concreto durante un periodo de tiempo, que suele considerarse de un año.


Tasa de natalidad:

Relaciona el número de nacimientos con la población de un territorio.


Tasa de fecundidad:

Relaciona el número de nacimientos con la población femenina en edad fértil (15-49 años).

Para que una población crezca es necesario que una generación sea reemplazada por otra, y lo sabremos conociendo el número medio de hijos por mujer, que debe ser de 2,1 hijos.

La mortalidad:


La mortalidad indica el número total de personas que mueren en un lugar concreto durante un periodo de tiempo, que suele considerarse de un año.


Tasa de mortalidad:

Indica el número de personas fallecidas respecto al total de la población de un lugar.


Tasa de mortalidad infantil:

Relaciona el número de niños y niñas fallecidos antes de cumplir un año de edad, con los nacidos vivos en un territorio.

La esperanza de vida expresa la Edad Media que una persona espera vivir al nacer.  La esperanza de vida es mayor en la mujer que en el hombre y también es distinta según los países.

B.LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS:


Las migraciones son el conjunto de desplazamientos que realizan las personas de un lugar a otro y que implican un cambio de residencia.

LA PIRÁMIDE DE LA POBLACIÓN:


  La pirámide de la población o pirámide de edades es la representación gráfica de la población de un lugar en un momento determinado, en función del sexo y la edad. La pirámide es la combinación de dos gráficos, uno para los hombres y otro para las mujeres, y está formada por:


Eje vertical (ordenada):

Se clasifican los grupos de edades de cinco en cinco. En el último escalón suele agruparse a las personas de 85 años y más.


Eje horizontal (abscisa):

Constituye la base de la pirámide, donde se sitúa la escala numérica de las barras de cada gráfico: a la izquierda se colocan los valores de población de los hombres, y a la derecha, los de las mujeres.


Grupos de edad (barras):

Cada grupo de edad se representa mediante una barra horizontal que parte de la base de la pirámide. La longitud de la barra depende del número de personas que esté comprendido en este grupo de edad.

-Los datos o cifras para construir la pirámide se pueden utilizar en valores absolutos (total de hombres y mujeres incluidos en un intervalo de edad determinado) o en valores relativos (tanto por ciento de hombres y mujeres, incluidos en un intervalo de edad determinado, sobre el total de la población).

-Las partes de la pirámide son: la base, corresponde al grupo de jóvenes de 0 a 14 años, el tronco, corresponde al grupo de adultos de entre 15 y 64 años, y la cúspide, corresponde al grupo de ancianos, de más de 65 años.


1.LA POBLACIÓN DEL PLANETA: La demografía es la ciencia que estudia la población

¿Cuántos habitantes tiene nuestro planeta?:


Según Naciones Unidas, la población mundial supera los 7300 millones de personas.

Los factores de distribución de la población sobre el territorio:


Los factores principales que condicionan la distribución de la población sobre un territorio son:


-Factores físicos

Los climas templados, los relieves de poca altitud, así como la presencia de agua favorecen la ocupación humana.


-Factores históricos:

Las zonas habitadas desde tiempos antiguos continúan estándolo.


-Factores socioeconómicos:

La población también tiende a concentrarse en lugares con suelos fértiles, recursos energéticos, y donde se han establecido actividades industriales y de servicios.

La desigual distribución de la población sobre el territorio:


Para conocer cómo se reparte la población de un territorio y poder compararla es necesario disponer de una medida común, la densidad de población.
En nuestro planeta encontramos: -Zonas muy pobladas, con densidades superiores a los 300 hab./km 2, territorios de

China, Japón e India. –

Zonas donde la población es casi inexistente

Es el caso de las frías regiones de Groenlandia o la Antártida, los húmedos bosques ecuatoriales de Sudamérica o las zonas desérticas de África y Australia.

La densidad de población en el mundo:


La densidad de población expresa el número de habitantes que tiene un territorio por cada kilómetro cuadrado de superficie (hab./km 2), suponiendo que la población estuviera repartida de manera uniforme sobre ese territorio. Según la densidad de población se considera: –
Muy poco poblado si su densidad es inferior a los 10 hab./km 2. –
Poco poblado cuando tiene una densidad de entre 10 y 50 hab./km 2. –
Medianamente poblado si su densidad supera los 50 hab./km 2. –
Muy poblado cuando su densidad es superior a los 100 hab./km 2.

2.LA DINÁMICA DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

Un planeta con dos dinámicas demográficas diferentes

La dinámica de la población no es igual en todos los países.

-El crecimiento demográfico más acelerado ocurre en África, sobre todo en África subsahariana. En casi todos los países pobres de otros continentes el crecimiento natural es superior al mundial. La razón es que el número de nacimientos es muy alto y cada vez mueren menos personas.

-En los países ricos, el crecimiento natural es inferior o muy inferior al crecimiento mundial, debido al envejecimiento de la población.

-La esperanza de vida es alta en los países ricos y también está creciendo en los países pobres, debido a la disminución de la mortalidad infantil.


3.LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN DEL PLANETA

La estructura económica

La población activa comprende la población que trabaja o la que quiere trabaja aunque no tenga ocupación. Incluye tanto la población ocupada como la que se encuentra en paro o la que busca su primer empleo.

La población inactiva la forman los menores de 16 años, los estudiantes, los jubilados, las personas discapacitadas para trabajar o las que tienen una actividad laboral no considerada económicamente productiva.

4.LAS POLÍTICAS DEMOGRÁFICAS Y SUS CONSECUENCIAS ¿Qué son las políticas demográficas?:


Las políticas demográficas son un conjunto de medidas que adoptan los Estados para influir en las variables básicas de la población.

Las principales variables son: la natalidad, la mortalidad, la fecundidad, el envejecimiento, la esperanza de vida y los flujos migratorios.

Las intervenciones que los Estados realizan de forma más frecuente se basan en los controles de la natalidad y de las migraciones.

El control de la natalidad:


Actualmente hay teorías opuestas: -Las teorías que creen necesario impulsar políticas antinatalistas para frenar el boom demográfico. -Las teorías que defienden la necesidad de incentivar la natalidad ante el envejecimiento global de la población.

Transición demográfica:

han pasado o pasarán de una natalidad muy alta y esperanza de vida corta a una natalidad baja y una esperanza de vida larga. La natalidad agravaría algunos problemas, como el envejecimiento de la población.

El control de las migraciones:


Los movimientos masivos de población se han convertido en uno de los desafíos fundamentales para la mayoría de los países ricos. La llegada continuada de personas en situación de extrema precariedad puede provocar conflictos con la población residente, especialmente en momentos de crisis económica. Algunos países receptores intentan frenar con controles policiales la llegada de inmigrantes.

5.LA POBLACIÓN EUROPEA:


Europa es un continente pequeño pero muy poblado. El ligero aumento de la población europea en las últimas décadas se debe a la inmigración. En cambio, el crecimiento natural es negativo, disminuye la tasa de natalidad y aumenta la tasa de mortalidad. Al mismo tiempo, la población envejece.

Volumen y distribución:


En la actualidad, Europa cuenta con 738 millones de habitantes, que representan el 10% de la población mundial. Su población se caracteriza por la desigual distribución en el territorio.

-La zona más densamente poblada se extiende desde el Sudeste de Inglaterra al Noroeste de Italia. También es elevada la densidad de población del valle del río Po, el litoral del mar Mediterráneo y Alemania y la República Checa.

-Las densidades más bajas corresponden a los países del Norte de Europa (Islandia, Rusia, Noruega, Finlandia y Suecia), a zonas de montaña y a las de recursos naturales escasos.


Dinámica y estructura:


El crecimiento natural de la mayoría de los países europeos se encuentra estancado o en regresión, debido a sus bajas tasas de natalidad y al incremento de la mortalidad. Las tasas de fecundidad más bajas se localizan en el área mediterránea y oriental. No obstante, en los últimos años, la fecundidad en el continente ha aumentado. La esperanza de vida continúa creciendo en Europa, que actualmente tiene el mayor porcentaje del mundo de población mayor de 65 años. Las migraciones entre países europeos han sido una constante a lo largo de la historia. Europa ha visto aumentar la llegada de inmigrantes procedentes de África, Asía y antiguos dominios coloniales.

6.LAS POLÍTICAS DEMOGRÁFICAS EN China (1979-2015):


La política de un hijo por pareja o política de hijo único, es una medida de control de la población establecida en zonas urbanas de China, vigente desde el año 1979, con el objetivo de establecer un radical control de la natalidad que redujera el crecimiento de la población excesivo o superpoblación. China es el país más poblado del mundo, alberga la quinta parte de la población mundial. El gobierno chino introdujo la política en 1978 para aliviar los problemas sociales y ambientales de China. La política es polémica tanto dentro como fuera de China debido a las cuestiones que plantea; debido a la manera en la cual se ha aplicado (para algunas personas agresiva), y debido a preocupaciones por consecuencias económicas y sociales negativas.

7.CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO Y RECURSOS LIMITADOS:

A. EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA Y CRECIMIENTO DESIGUAL: Algunas carácterísticas de la distribución de la población son: -Más del 90% de la humanidad vive en el hemisferio Norte.  -La densidad de población es mucho mayor en las regiones costeras que en el interior. Y las altas montañas están casi despobladas. -Las concentraciones de la población más importantes se registran en Asía Oriental y meridional, en Europa Occidental y en el sector Nororiental de Estados Unidos. -América del Sur, África y Oceanía son continentes escasamente poblados, aunque existen dentro de ellos grandes diferencias entre países y regiones.

TEMA 10: LA POBLACIÓN ESPAÑOLA:



1.EL VOLUMEN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA:


Los registros de la población:


Los primeros cálculos de población se efectuaron en la Edad Moderna. Sin embargo, hasta mediados del Siglo XIX no se considera fiable la información registrada. El Instituto Nacional de Estadística (INE) es el organismo que recoge y publica los datos oficiales sobre la población española, elaborados a partir de: -El censo, que registra la población residente en el país y sus carácterísticas económicas, sociales y culturales. Lo elabora el Estado cada 10 años.  -El padrón municipal, que recoge de forma permanente la variación de la población de los municipios. Lo llevan a cabo los Ayuntamientos.  -Los registros civiles:
Nacimientos, defunciones, matrimonios, etc.

Los censos en el pasado:

En España, antiguamente, los censos eran muy incompletos y no se efectuaban de manera periódica. Se calculaba el número de casa que había en cada lugar para saber cuántas familias debían pagar impuestos.

El volumen de la población española:

El conjunto de personas que viven en España, es decir su población absoluta, es de 46,6 millones de habitantes de los cuales 22,8 millones son hombres y 23,6 millones son mujeres. España es un país poco poblado si lo comparamos con otros países del mundo como China o la India. Sin embargo, España es el quinto país más poblado de la Uníón Europea, por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.