Red radial definición

Share Button

0 Introducción


El transporte es la actividad económica que sirve para trasladar viajeros y mercancías entre dos o más lugares. – El sistema de transportes es el medio por el que productores y consumidores se ponen en contacto, es un elemento esencial del mercado,de la producción y el desarrollo económico.-  

Medios de trnasporte

 son los medios utilizados para realizar el transporte (Terrestres, marítimos, Aéreos)- Redes de transporte principales elementos sobre los que se vertebra el territorio, no es único, puesto que hay zonas mas accesibles que otras intermodalidad” entendemos la forma de organizar los diferentes modos de transporte intentando combinarlos para conseguir la mayor eficiencia posible.- Accesibilidad….

1. Orígenes del sistema de transporte español

El 1º sistema de transporte español es romano (la calzada romana), durante el reformismo borbónico S.XVIII Madrid se convierte en la periferia y apartir de allí se crea la organización radial.De esa organización se paso a la mallada, de E a O y N a S. La las regiones periféricas tenían las que mas accesibilidad (Puertos). El interior estaba mas aislado y peor comunicado lo que provocaba un menor dinamismo económico.Llegada del ferrocarril a ultimo del XIX, al llegar al XX, el interior mejoro su accesibilidad y Madrid consolido su posición estratégica.

 

2


EL TRANSPORTE TERRESTRE COMO VERTEBRADOR DEL TERRITORIO

En España predomina el transporte terrestre, especialmente por carretera,tanto pasajeros como en mercancías. Este ofrece desarrollo económico y buena accesibilidad a lugares con menor desarrollo económico. Tiene un incoveniente debido al relieve español dada su altitud y orografía. Aun con todo siguen las desigualdades y desequilibrios en algunas zonas con menor accesibilidad, menor densidad y menor dinamismo económico.

2.1 TRANSPORTE POR CARRETERA

Es el más usado para el transporte de viajeros y mercancías a distancias cortas y medias. La red de carreteras española se divide según la administración que la gestiona y cuida. España dispone de unos 180.000 kilómetros de carreteras. A cargo del estado están las vías de alta capacidad (autopistas y autovías). La red española de carreteras  hizo el 1º plan de carreteras 62` con una forma radial que va evolucionando a otra mallada. Problemas de esta red:

•  Extenso interior problemas de accesibilidad.

•  Excesiva dependencia de Madrid.

•  Problemas de congestión en la capital del estado.

•  Las largas distancias con largo periodos de tiempo.

 Para hacer frente a estos problemas se está trazando una red de carreteras de alta

capacidad en forma de “malla”, que se superpone sobre la red radial. Para ello

traza unas vías de este a oeste recorriendo los valles de los grandes ríos que

vierten al Atlántico y la Depresión Intrabética, y otras de norte a sur. Se desarrollaron redes autonómicas gracias a las mejoras en la ingeniería en los 90’.


2.2 TRANSPORTE POR FERROCARRIL

Es el protagonista de la rev. Industrial. Se hicieron grandes inversiones extranjeras. El ancho de vía era diferente al del resto de Europa entonces se sufríó un aislamiento. Tras la Guerra Civil se nacionalizaron y en el 65` el FEVE (solución del ancho de vía) Solucionaron el ancho. La locomotora paso de vapor a diésel y mas tarde a eléctricos.La red ferroviaria presentaba un carácter radial, su centro se encontraba en Madrid, desde donde parten en forma de ramas las líneas que la unían con las principales ciudades españolas. Este medio ira evolucionando pero mantendrá su forma radial, aumentando su complejidad y su eficiencia con su nueva red ferroviaria de interés general (RFIG).Esta RIFG se conectara con la red de ferrocarril transeuropea. Actualmente su uso es para cercanías y medio-largo recorrido.

3.COMUNICACIONES TERRESTRES EUROPEAS

La red de carreteras española se inserta en la red transeuropea, a través de losenlaces con Portugal y Francia, carreteras de alta velocidad. El tratado de maastrich 92`aumento la movilidad y vertebración de las comunicaciones. La RIFG se conectara con la red de ferrocarril transeuropea y para un futuro cercano se espera hacer una red viaria de alta velocidad para unir las principales capitales europeas en 2020.

4.LOS PROBLEMAS DEL TRANSPORTE TERRESTRE. EL PEIT

Los problemas comunes en España y la UE

– La seguridad: Los numerosos accidentes de tráficos es la principal causa- El medio ambiente: La continua contaminación provocada por las infraestruturas, que emiten gases de efecto invernadero- La congestión de tráfico : Perdidas económicas debido a los grandes costes para organizar todo y gestionarlo-La integración europea: Hay pocos puntos para cruzar las fronteras y allí se producen ciertos momento de conjestion. Problemas de España Propios:-La disposición del relieve español: Dificulta las conexiones y se ven obligados a construir puertos en montañas, túneles, etc para no hacer mas largas las distancias- Sistemas de transporte españoles arrastran un cierto retraso, aunque se este en continua evolución aun se esta con un cierto retraso y se tienen que instalar mas redes de alta velocidad.

EL PEIT


Para hacer frente a estos problemas, los gobiernos propuesto El Plan

Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), que planifica las inversiones

para mejorar en  el aspecto de los transportes hasta 2020 y luego se desarrolla específicamente

para cada uno de los modos de transporte.

EL TRANSPORTE TERRESTRE EN Aragón


La red aragonesa de carreteras conecta a través de vías de alta capacidad con Cataluña, País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana, que además son las que mayor intercambio de mercancías tienen con Aragón. Aquí encontramos 2 zonas diferentes como son los territorios del valle del ebro, gran accesibilidad y desarrollo y los territorios turolenses y pirenaicos, donde son carreteras viejas, mala accesibilidad, etc.La solución a esto es la creación de nuevas carreteras transversales, pero aun así quedan algunos problemas como la escasa accesibilidad a Teruel y la conjestion en los pasos a Francia.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *