El poblamiento urbano en España

El poblamiento


:

Se define poblamiento como el modo de localizarse los asentamientos y como el lugar de residencia de las poblaciones. También se entiende como poblamiento la localización , explotación y ocupación de un territorio hasta entonces despoblado. Un primer análisis permite distinguir entre poblamiento rural y poblamiento urbano.
En España, se considera que si una población tiene menos de 2000 habitantes es rural, y si tiene mas de 10000 es urbano.

1.Poblamiento rural:

Tipos de poblamiento rural tradicional:


En el medio rural, la población se concentra mas o menos en función del clima y del tipo de actividades agrarias y ganaderas. Podemos encontrar el Poblamiento
Aislado( si no hay núcleos de población reconocibles y las viviendas no se agrupan en pueblos ni aldeas, sino que se distribuyen de modo independiente por el territorio, estamos en un hábitat rural aislado), Poblamiento Disperso( Si existen pequeños núcleos de población o aldeas, con pocas casas, cerca de un núcleo central también pequeño que concentra los servicios del municipio, y nos encontramos con un poblamiento disperso), y el Poblamiento Concentrado( las viviendas que se agrupan formando núcleos compactos generalmente cerca de una fuente de agua dan lugar a un hábitat concentrado).

Factores que determinan el poblamiento:


Factores naturales: los mas importantes son el relieve y la disponibilidad del agua. Un relieve abrupto dificulta la existencia de grandes explotaciones dedicadas a un solo cultivo y facilita la diversidad y la dispersión de las explotaciones. La disponibilidad del agua condiciona la presencia de asentamientos, y por ello es frecuente hallarlos en los valles fluviales. Esta comprobado que los factores naturales por si solos no explican la distribución del poblamiento. Entran en juego factores humanos. Podemos encontrar la necesidad de defensa, es decir, la concentración de población en un buen territorio para defenderse mejor en cuando a seguridad, y también se tienen que situar en una zona que pueda tener un buen aprovechamiento o explotación de la propiedad de la tierra. En España húmeda predomina el poblamiento aislado y en España seca el concentrado.

Morfología del los pueblos:


Pueblos de trazado regular:


Son pueblos cuyo trazado sigue un diseño geométrico. Este suele ser una cuadricula ortogonal con calles que se cortan perpendicularmente o bien un diseño radial con calles principales confluyendo en un putno central.

Pueblos de trazado irregular:


Son los mas abundantes, y su trazado no obedece a ningún tipo de planificación, sino que es el resultado del crecimiento espontaneo a lo largo del tiempo. El modelo mas frecuente consiste en un grupo de construcciones aglomeradas alrededor de una iglesia y un castillo o una torre de defensa. El trazado suele estar relacionado con el empalamiento donde se localiza, y podemos encontrar pueblos en llanura( radial, lineal o caminero) y pueblos sobre elevaciones (  amontonados y en ladera).

Evolución del poblamiento rural


Se produjo un importante éxodo rural que provoco la despoblación del campo cuyos habitantes e transladaron de las poblaciones péquelas y medianas a las ciudades. La despoblación comporto un aumento de la ruralidad porque la disminución del tamaño de las poblaciónes conllevo a la perdida de actividades secundarias y terciaria. Se produjo un estancamiento de la construcción de casas de labranza. En el ultimo cuarto del XX, mucha gente adquiría una segunda vivienda que deseaba pasar el tiempo en áreas rurales.

2.Poblamiento urbano

Es el poblamiento en ciudades. Las ciudades son el resultado de un largo proceso histórico que abarca desde las primeras fundaciones de la Edad Antigua hasta las consecuencias del desarrollo económico y demográfico de los Siglo XIX y XX. El crecimiento de la población urbana ha comportado la expansión de áreas metropolitanas, así como la rururbanizacion de una buena parte del territorio. Las ciudades se fundan o desarrollan a partir de un asentamiento previo en emplazamientos que reúnen una o varias condiciones que facilitan la concentración de población y actividades eonomicas en dicho punto. El empalizamiento de una urbe debe tener buenas vías de comunicación, puntos estratégicos militares…

Formación y evolución del sistema urbano


Las ciudades españolas tienen un origen muy antiguo, pero la primacía monoggrafica de la ciudad sobre el campo es reciente. La urbanización de la península se inicio en el sur, donde los asentamientos iberos y tartesios tuvieron un carácter urbano. Poco a poco este desarrollo se fue extendiendo y desarrollando por la península. Durante la Edad Media, el periodo musulmán en la península es un factor constituyente de la urbanización. Según aumentaba el comercio en diferentes núcleos de población, se iba desarrollando el territorio.Durante el Siglo XVI las ciudades mas importantes eran Sevilla Granada y Valencia. La fijación de la capital en Madrid fue un factor primario para el desarrollo urbano. En el Siglo XVII, encontramos un estancamiento del desarrollo urbano pero en el XVIII, gracias al crecimiento económico, la expansión continua. En el Siglo XIX se produjo la división provincial, y esto dio lugar a las ciudades escogidas como capitales de provincia. Se inicia en este siglo la industralizacion, y en el Siglo XX, las ciudades se desarrollaban de forma irregular, unas mas rápido y otras mas lento. Encontramos un claro fenómeno de rururbanizacion, es decir, la urbanización de entornos rurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *