Pliegue isoclinal

Share Button

Campiña:


Zona baja de perfil ondulado, modelada por un curso fluvial y compuesta por material sedimentario, principalmente arcilloso, que se destina a labores de cultivo y suele estar rodeada por relieves más elevados (páramos, relieves en cuesta) Una extensa campiña es la que forma la mayor parte de la depresión del Guadalquivir.

Cordillera de plegamiento:


Alineaciones montañosas que surgen en la orogénesis alpina (terciario) por el plegamiento de materiales sedimentarios depositados por el mar en los rebordes de los zócalós (cordilleras intermedias) o en fosas marinas (cordilleras alpinas).

Cuenca sedimentaria:


Zona deprimida formada por el hundimiento de un bloque de un zócalo por presiones orográficas, tras lo cual se va rellenando con sedimentos y formando un relieve relativamente llano. En el interior de la península hay varias, como la del Ebro.

Divisoria de aguas:


Línea que une los puntos en los que las aguas fluyen hacia cuencas hidrográficas diferentes. Suele corresponderse con líneas de cumbres.


Erosión:


Desgaste natural del relieve por la acción de agentes externos (agua, viento, hielo, plantas, seres humanos…). Incluye tanto la descomposición de la roca como el transporte y su sedimentación, modificando las formas (modelado) de un territorio.

Falla


: Rotura de la corteza terrestre con desplazamiento de los bloques fracturados, debida a la acción de las fuerzas tectónicas sobre un roquedo rígido. Si el desplazamiento es vertical y da lugar a un bloque levantado (horts) y a otro hundido (graven), forma una falla normal; si es horizontal, forma una falla de desgarre o desenganche.

Geomorfología:


Rama de la geografía y la geología que se ocupa del estudio del relieve terrestre: su origen, evolución, modelado y formas que presenta. Etimológicamente, deriva de los términos griegos gea (tierra) morfé (forma) y logos (estudio).

Glaciar


: Masa de hielo que se forma en la superficie terrestre y que desciende lentamente por la ladera de una montaña en forma de lengua.


Glaciarismo:


Conjunto de fenómenos relacionados con la formación y evolución del hielo, y con las formas de relieve resultantes. El proceso erosivo asociado a los glaciares, carácterístico del Cuaternario, genera valles muy abiertos (forma de U).

Macizo antiguo:


En la Península Ibérica, sector del zócalo paleozoico fracturado y rejuvenecido por la orogenia alpina, que genera montañas medias de cumbres redondeadas y suaves.

Meseta:


Superficie llana o ligeramente inclinada situada a una cierta altitud con respecto al nivel del mar. En la península ibérica constituye la unidad fundamental del relieve. Se trata del resto de un antiguo macizo surgido en la orogénesis herciniana (Paleozoico), arrasado por la erosión y deformado durante la orogénesis alpina, que hizo surgir las cordilleras interiores

Modelado Kárstico:


Conjunto de formas que se producen en un relieve calizo como resultado de la disolución de éstas por la acción de las aguas y cuyo rasgo más carácterístico es la desaparición de la circulación superficial de las aguas (la circulación se hace exclusivamente subterránea). En superficie presenta formas carácterísticas como lapiaces, lenares, gargantas, dolinas, torcas, simas y cuevas.

Páramo:


Superficie más o menos elevada y horizontal, de suelo poco desarrollado, rocoso, y pobre en vegetación. Suele estar coronada por un estrato calizo más resistente a la erosión. Asociado a la campiña, es carácterístico de la submeseta norte.


Penillanura


: Superficie llana o de suave ondulada provocada por la acción erosiva sobre materiales del zócalo antiguo. España se localizan en la zona oeste de las submesetas.

Pliegue:


Deformación de los estratos rocosos con forma ondulada, consecuencia de la presión tectónica en rocas plásticas que, en lugar de fracturarse, se pliegan. Un pliegue está constituido por un anticlinal (convexo) y un sinclinal (cóncavo). Los hay de diferentes tipos: derechos, inclinados o tumbados…

Relieve:


Conjunto de formas de la superficie terrestre, tanto emergidas como sumergidas, resultado de la estructura litológica, la acción de fuerzas endógenas (tectónica, vulcanismo…), y de fuerzas exógenas modeladoras a través del proceso erosivo.

Riesgo natural:


Probabilidad de que se produzca un fenómeno natural peligroso, capaz de causar muerte o daños a las personas y a susbienes. Según su origen, se distinguen los de origen climático y los de origen geológico.

Valle glaciar


: Depresión alargada, resultado de la ocupación de un valle fluvial por una lengua glaciar. El hielo produce un desgaste, ensanchamiento y profundización que crea un nuevo perfil en forma de artesa (en U).

Vega:


Forma de relieve carácterística de cuencas sedimentarias y depresiones, de topografía llana, baja y regada por un río. Sus suelos, muy fértiles, tienen una clara vocación agrícola.

Zócalo


: Mesetas o llanuras formados por la erosión de cordilleras antiguas. Al ser la base de dichas cordilleras está compuesto de materiales antiguos y duros.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.