Labranza en seco y húmedo el suelo con sus ventajas y desventajas

Share Button

Selva:


Este y sur de Brasil. Misiones; 15º (J-J) – 25 (Enero). Climas Subtropicales sin estación seca. Humedad: entre %75 y %100. Favorecen el desarrollo de una vegetación exuberante y una gran variedad de especies animales. Suelo rojo, ácido y con de sales de hierro.

Nuboselva:


Franja longitudinalmente de noreste a sudoeste que atraviesa las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán. Prolongación de la selva boliviana . Los vientos del noroeste, provenientes del Atlántico descargan su humedad sobre los faldeos orientales de las sierras subandinas favoreciendo el desarrollo de una selva tropical. Lluvias: entre Octubre y Abril, existiendo una marcada estación seca. Condiciones climáticas diversas y distintos tipos de vegetación:

Selvas de transición:

ocupan el pie de las montañas y cerros bajos.

Selvas montanas:

laderas de cuya altura oscila entre 500 m y 1600m de altura.

Bosques montanas:

alturas de 1.200 y 2300 m

Del Monte:


Ocupa una extensa franja que se extiende desde Catamarca y La Rioja hasta el Norte de Chubut.
Clima seco y calido en el Norte y un poco mas fresco en el Sur . Las lluvias oscilan entre los 80 mm y 300mm anuales . Los suelos son poobres , arenosos y permeables. La intensa radiación solar acelera la evaporación contribuyendo a configurar un paronama de extrema aridez . Solo prosperan los matorrales arbustivos La vida animal es variada.  

Espinal:


Corrientes, Entre ríos, Centro de Santa Fe y Cba Bordeando la pampa ( San Luis, La pampa, Sur de Bs As.  presenta grandes contrastes climáticos reflejados, registros pluviales de 1.100 mm anuales en la Mesopotamia y 240 mm anuales en la provinvia de la Pampa. En el sector noreste , mas húmedo y en el suroeste ( con suelos que acumulan agua ) se desarrollan bosques xerofilos donde predominan los algarrobos y sus semenjantes. El sector mesopotámico del espinal es el más destacado por el número de especies arbóreas y por la rica fauna que posee. Penetra dentro del pampeano con bosques de talas, recorriendo las barrancas del río Paraná y llegando hasta Buenos Aires. 

Estepa Patagonica:


Se extiende desde el sur de Mendoza abarcando el sector occidental de Neuquén y Rio Negro y la casi totalidad de Chubut y Santa Cruz.  Presenta un relieve variado donde alternan montañas no muy elevadas, extensas mesetas y anchos valles. Clima: seco, frio.  Nevadas: durante el invierno. Heladas: la mayor parte del año. Lluvias: escasas oscilan entre los 150 y los 300 mm anuales. Temperaturas: sumamente bajas. Los vientos del oeste recorren esta regíón, con gran violencia, durante todo el año. Las plantas y los animales deben desarrollar numerosas estrategias de adaptación para enfrentar este medio hostil y sobrevivir..


Provincia Pampeana:


Se extiende entre los 31º y 39° de latitud sur. Abarca la mayor parte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos, de Santa Fe y de Córdoba, penetrando en el norte de la provincia de La Pampa y el este de San Luis.  Clima: imperante es templado y húmedo, con lluvias estacionales concentradas en los meses de primavera y de otoño. Los registros anuales alcanzan a 1.100 mm, en el noreste, y van decreciendo progresivamente hacia el sudoeste (400 mm anuales). Los suelos son ricos en materias orgánicas y dan lugar a las formaciones vegetales propias de las estepas herbáceas, o pastizal pampeano, y de las praderas. Clima: más seco. Suelo: más arenoso y, por esta razón, el agua se acumula formando lagunas, cañadas, bañados y pajonales, donde la vegetación y la vida animal suelen ser abundantes.

Desierto Andino:


Oeste del territorio argentino, a lo largo de la Puna y de la Cordillera de los Andes, llegando incluso hasta las provincias de Chubut y Santa Cruz.  Clima: frio y seco. Heladas: durante casi todo el año. Nevadas: concentradas en el periodo invernal. Comprende los siguientes distritos:

Altoandino:

ocupa las montañas más altas del Occidente argentino, desde Jujuy hasta el sur del país. Se caracteriza por el clima frio y seco. Precipitaciones: se producen en forma de nieve o granizo y no tienen un régimen estacional. El suelo es pobre y generalmente rocoso, pedregoso o arenoso.

Puneño

: ocupa también una regíón de altas montañas pero el sector noroccidental de Argentina, desde Jujuy hasta La Rioja. Relieve: formado por planicies, cerros y quebradas. El clima es frio y seco. Las lluvias se producen en forma de nieve (en invierno) y granizo (en verano). Los suelos son pedregosos y arenosos. Por su permeabilidad, suelen formarse extensos salares. Tanto las especies vegetales como los animales, deben adaptarse a estas duras condiciones de vida.

Parque chaquéño:


Norte del país y recorrida por importantes ríos como el Pilcomayo, Bermejo y Salado.  Se pueden distinguir dos sectores: el Chaco occidental y el Chaco oriental, que corresponde a la regíón de las sabanas, con esteros, palmares e isletas. La vegetación y los animales deben desarrollar adaptaciones a la sequedad.

Chaco occidental:

elevadas temperaturas. Marcada estacionalidad de las lluvias, es decir que predominan en verano y en el invierno la regíón padece agudas sequías. Predominan los bosques xerófilos.

Chaco oriental:

ubicado al este del meridiano 61°, oeste. El agua es abundante y, en algunos sectores, origina problemas de exceso. Las lluvias alcanzan los 800 mm anuales y aumentan hacia el este. Los bosques alternan con las sabanas, que conforman grandes extensiones de pastizales y, a veces, albergan pequeños bosques de palmeras. Otra formación carácterística de esta regíón chaquéña son los esteros. Su profundidad oscila entre los 0,50 cm y 1,50 m.

Bosques Subantarticos:


Se extiende a lo largo de la cordillera andina, desde los 37° de latitud sur hasta el cabo de Hornos.   ΔClima: frío y húmedo. Nevadas: durante el invierno. Heladas: casi todo el año. Se pueden diferenciar los siguientes distritos.

Valdiviano

Ocupa una estrecha franja en el sudoeste de Neuquén, oeste de Río Negro y noroeste de Chubut. Sector más húmedo del bioma, con lluvias anuales que pueden superar los 4.000 mm. Se caracteriza por sus bosques siempreverdesformado por bares de gran altura y una fauna de gran riqueza y belleza.

Magallánico

Se extiende entre los 47° de latitud sur y el cabo de Hornos y ocupa el sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Clima: más frío y más seco.

Caducifolio:

se extiende por las laderas orientales de la Cordillera, en su sector más austral. Clima: más seco que en los anteriores. Puede ser considerado como una franja de transición entre el bosque y la estepa.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *