Por que la producción ganadera influye en la producción agraria en el noroeste

Share Button

30a) Lugo, Orense, Pontevedra, León, Cantabria, Ávila y Valencia.Gran explotación y minifundio no son sinónimos El primer término hace referencia a la forma de explotación de la tierra y el segundo a la propiedad de la tierra.pequeñas explotaciones (inferiores a 10 Ha). Es la que predomina en España, sobre todo en el Norte de la Península y la comunidad Valenciana. Son explotaciones trabajadas a tiempo parcial(el agricultor tiene otro trabajo), que generan bajos ingresos pero también encontramos explotaciones modernas, mucho más rentables.Minifundios. Los minifundios lo poseen más del 50% de los propietarios. Impide la agricultura competitiva, porque los bajos ingresos no permiten la modernización y tienden a desaparecer. Algunos pequeños propietarios explotan también otras parcelas en régimen de arrendamiento, lo que hace que la dimensión media de las explotaciones sea mayor que la dimensión media de las propiedades.b)Guadalajara, Albacete, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén.Gran explotación y latifundio no son sinónimos El primer término hace referencia a la forma de explotación de la tierra y el segundo a la propiedad de la tierra.grandes explotaciones (superiores a 100 Ha): predominaen Andalucía Occidental, Extremadura, CastillaLa Mancha, parte de CastillaLeón y Aragón. Muchos latifundios se han convertido en empresas capitalistas de altos rendimientos.Latifundios. Los latifundios lo poseen el 0,8% de los propietarios. Se ha caracterizado por cultivo extensivo, bajos rendimientos y gran número de jornaleros con grave paro estacional y analfabetismo.


30C)El latifundio se origina en la mitad sur de España en el que la Reconquista avanza con rapidez sobre tierras que se despueblan. El reparto de tierras beneficia al señorío y a las Órdenes Militares. Esto provocó la separación entre propiedad y trabajo, es decir, unos serán los propietarios de las tierras y otros los que las trabajan, sumiendo en una gran pobreza a la mayoría del campesinado español. Las desamortizaciones del Siglo XIX en la mayoría de las ocasiones, en vez de solucionar el problema, consolidan la gran propiedad, dado que las tierras desamortizadas salieron a subasta y los campesinos no tuvieron oportunidad de acceder a las compras.El minifundio es propio de regiones con una tradicional densidad de población y/o zonas montañosas con un relieve accidentado que limita la superficie cultivable y la fragmenta.El latifundio provoca cultivo extensivo, bajo rendimiento (el beneficio se basa en la extensión de la tierra y no en el aumento de la productividad), jornaleros con paro estacional y absentismo de los propietarios. El minifundio impide la agricultura competitiva, la mecanización y otras innovaciones debido a sus bajos ingresos, que muchos casos apenas si superan la subsistencia.Minifundio y latifundio, aunque por razones bien distintas, han sido una causa más del éxodo rural. 

vocabulario:

Agricultura extensiva Sistemas de producción agraria que buscan el mayor rendimiento basado en la superficie explotada (extensiva) o en la tecnificación de la producción (intensiva). Esta segunda requiere de una mayor inversión que la primera. En la Meseta se realiza este tipo de agricultura.

Agricultura intensiva Sistemas de producción agraria que buscan el mayor rendimiento en la tecnificación de la producción (intensiva). Requiere de una gran inversión. En los invernaderos de Almería se práctica este tipo de agricultura.


Barbecho: Sistema de cultivo que consiste en dejar de sembrar la tierra periódicamente para que se regenere. Explotación agraria:Conjunto de parcelas que cultiva un mismo agricultor, independientemente de su forma de tenencia (propiedad, arrendamiento, aparcería, etc.). Las explotaciones agrarias pueden estar separadas en diferentes parcelas. Ganadería extensiv:Sistema de producción ganadera que busca el rendimiento económico en función de la gran superficie utilizada para producir alimentos para el ganado (extensiva) o el aumento de la tecnificación de la producción (intensiva). Se práctica con el ganado ovino y caprino.Ganadería intensiva: Sistema de producción ganadera que busca el rendimiento económico en función del aumento de la tecnificación de la producción.Se práctica con el ganado bovino y con el avícola.Hábitat concentrado Tipo de poblamiento o forma que tiene la población de un lugar de ocupar el territorio, en el que las viviendas forman un núcleo continuo sin espacios agrarios entre ellas. En Andalucía predomina del hábitat concentrado. Hábitat disperso Tipo de poblamiento o forma que tiene la población de un lugar de ocupar el territorio, en el que las viviendas se encuentran aisladas unas de otras y rodeadas de la propia explotación agraria, existiendo un pequeño núcleo central en el que se encuentran concentrados los servicios del municipio. Se localiza en las zonas de montaña.Latifundio Explotación agraria de gran tamaño, normalmente de producción extensiva orientada al mercado. En España se localiza fundamentalmente en la mitad sur. Explotación agraria de pequeño tamaño, cuya producción suele ser de policultivo y estar orientada al autoconsumo. En España se localiza sobre todo en el norte y levante.  


Monocultivo:Sistema de cultivo basado en la producción de un único producto en toda la explotación agrícola. Este tipo de producción va destinada al mercado y está asociada a grandes explotaciones. Por ejemplo en los campos de fresas de Huelva.Parcela de cultivo:Son las divisiones más pequeñas de la tierra agrícola, diferenciadas por límites. Las parcelas pueden ser cerradas o abiertas.Regadío:Sistema de cultivo intensivo basado en el aporte extraordinario de agua, mediante técnicas que permiten suministrar la cantidad de agua necesaria para mejorar la producción de la explotación, supliendo la ausencia o insuficiencia de las precipitaciones atmosféricas. Las principales técnicas de riego son: el riego por goteo, por aspersión y por gravedad. Se localiza en sobre todo en el clima mediterráneo.Rotación de cultivo: Sucesión de cultivos sobre una misma parcela, para lo que se divide la tierra de cultivo envarias partes denominadas hojas. Es una práctica que favorece la conservación de la riqueza natural de los suelos.Trashumancia:Tipo de pastoreo en continuo movimiento, adaptándose en el espacio a zonas de productividad cambiante. Se diferencia del nomadismo en tener asentamientos estacionales fijos y un núcleo principal fijo. En Extremadura se práctica la trashumancia del ganado ovino.    

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *