geo ult ex 3

Share Button
Su futuro es incierto.17.

El transporte por carretera

Las competencias sobre la red están repartidas. La red estatal enlaza los principales núcleos de población del país y se comunica con la red internacional.La red de carreteras peninsular presenta un diseño radial, con centro en Madrid, y ejes hacia los puertos y las ciudades de la periferia, donde se concentra la población y la actividad económica.Las carácterísticas técnicas son variadas: Las vías de gran capacidad son las que más han crecido y con sus 15000 km convierten a España en el país europeo con mayor longitud. La mayoría se concentra en la red estatal.El tráfico interior de viajeros y mercancías se concentra en la carretera, y al permitir el transporte puerta a puerta.Existen desequilibrios territoriales en cuanto a la densidad, la intensidad del tráfico y la accesibilidad La integración con la Uníón Europea se potenciará mejorando las comunicaciones entre Francia y Portugal a través de corredores de gran capacidad integrados en la Red Transeuropea de transporte. Las actuaciones medioambientales se centran en reducir la contaminación de los automóviles. También se impulsan las carreteras verdes y las vías paisajísticas en áreas de elevado valor medioambiental.

18


La red ferroviaria

Las competencias sobre la red ferroviaria son principalmente estatales. La empresa ADIF es la propietaria de las infraestructuras y RENFE es la propietaria de los trenes y se encarga de mantenerlos y prestar servicios a los viajeros. La red ferroviaria se compone de tres redes: La red convencional, equipada para velocidades inferiores a 200 km/h, con estructura radial.La red de alta velocidad, equipada para velocidades superiores a 200km/h. Se inició con la línea Madrid-Sevilla en 1992 y se ha ampliado siguiendo un modelo radial La red de vía estrecha se localiza principalmente en la cornisa cantábrica.

19


El modelo turístico tradicional y el nuevo modelo turístico

El modelo turístico tradicional implantado en la década de 1960 fue el turismo de masas de “sol y playa”. Secaracteriza por una oferta turística abundante y barata, dirigida a una demanda masiva y homogénea, de poder adquisitivo medio o medio bajo, muy concentrada temporalmente en verano y especialmente en zonas de sol y playa del Mediterráneo y de Canarias.A este modelo le caracteriza también la despreocupación por el impacto medioambiental de esta actividad y la dependencia de turoperadores internacionales en la comercialización del turismo.El nuevo modelo turístico, a partir de 1985, se orienta a una oferta de calidad basada en la mejora de los servicios y de las infraestructuras; dirigida a una demanda menos numerosa y más diversa;con mayor poder adquisitivo que compense su reducción numérica; y mejor repartida en el tiempo y en el espacio gracias a la oferta de modalidades alternativas al sol y playa. El nuevo modelo se propone también conseguir la sostenibilidad medioambiental; reducir la dependencia de los turoperadores internacionales creando agencias españolas; y promocionar el turismo por las administraciones públicas con el fin de crear una imagen de España como destino turístico de calidad y hacer frente a la competencia de otros países.

20


Los espacios turísticos:

Las áreas de España con mayor densidad turística son las especializadas en sol y playa (islas Baleares y Canarias y la costa mediterránea), y Madrid. Las áreas turísticas con densidades medias y bajas y los puntos turísticos están relacionados con la difusión del turismo de sol y playa hacia espacios próximos y con el crecimiento de otras modalidades turísticas diferentes:- ciertos tramos del litoral y prelitoral mediterráneao y suratlántico, como resultado de la demanda de espacios menos saturados;- el litoral gallego y cantábrico, que ofrece áreas costeras e interiores no masificadas y destacados paisajes rurales y naturales;- los puntos turísticos más visitados son las estaciones de esquí, los centros de turismo rural y las ciudades históricas y artísticas.

21


El comercio exterior

Balanza comercial española, sectores destacados, comunidades autónomas y áreas.La balanza comercial española (diferencia entre el valor de las exportaciones y de las importaciones) ha sido tradicionalmente deficitaria en casi todos los sectores, excepto en alimentación y automóvil. En los últimos años el déficit ha disminuido debido a la moderación de las importaciones motivada por la crisis; su sustitución por productos fabricados en España; y el descenso del déficit energético.Por sectores, destacan las exportaciones de bienes de equipo, alimentos y automóviles; y las importaciones de productos energéticos, bienes de equipo y productos químicos.Por comunidades autónomas, las más exportadoras e importadoras son Cataluña, Madrid y Andalucía.

22


La UE

Los tratados comunes son acuerdos vinculantes que fijan los objetivos de la UE y su relación con los estados miembros. En la actualidad rige el Tratado de Lisboa (2009), que modificó el Tratado de Maastricht (1992)por el que se creó la UE, resultado de un largo proceso iniciado en los tratados de París (1951) y Roma (1957).Las instituciones fundamentales garantizan el funcionamiento de la UE. Son el Consejo Europeo, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el tribunal de Cuentas Europeo y el Banco Central Europeo. El proceso de ampliación ha elevado el número de miembros comunitarios desde los seis primeros en 1957 (Francia, República Federal de Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) hasta 27 en 2005. España ingresó en la Europa comunitaria en 1986.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *