Paisajes Vegetales en Geografía

Paisaje vegetal de Clima oceánico

Corresponde a la región floral eurosiberiana. Sus formaciones vegetales características son bosque caducifolio, la landa y el prado:

Bosque caducifolio

Constituido por árboles altos con tronco recto y liso, y hojas grandes que caen en otoño. Este tipo de bosque posee relativamente pocas especies que aparecen reunidas formando grandes masas. Las más características son el Carvallo, el roble y el haya.

El haya

Tolera mal el calor, muy bien el frío y exige gran humedad. Se adapta a los suelos calizos y silíceos. Su madera, dura y de buena calidad, se emplea para elaborar muebles y utensilios. El haya forma bosques específicos o mixtos con el roble, su área principal está en la Cordillera Cantábrica y el Pirineo navarro.

El roble

No soporta veranos calurosos, tiene menor tolerancia al frío y exige menos humedad que el haya. Su altura es baja y su crecimiento lento, su madera dura sirve para la construcción y para fabricar muebles y barcos. Este roble se encuentra en Galicia y la Cordillera Cantábrica.

La landa y los prados

La landa es una densa vegetación de matorral, su altura puede alcanzar los 4 metros. Las especies más abundantes son Brezo, el tojo y la retama. Los prados ocupan grandes extensiones de terrenos en los paisajes oceánicos.

Paisaje natural Clima Mediterráneo

Corresponde a la región floral mediterránea. Sus formaciones vegetales características son el bosque perennifolio y el matorral.

Bosque perennifolio

Formado por árboles de media altura, con troncos no rectilíneos, gruesos y rugosos, cuyas ramas crean copas globulares y amplias, que proyectan sombra sobre el suelo para mitigar la insolación y la evaporación. Las especies más características son la encina y el alcornoque.

La encina

El árbol más característico y extendido del clima mediterráneo, es resistente a la sequía y se adapta a todo tipo de suelo. Su madera es muy dura y resistente, se emplea para la carpintería exterior, utensilios y carbón, y su fruto, la bellota, para alimentar al ganado. Los bosques de encina se encuentran en Sierra Morena, Extremadura y la Sierra de Guadarrama.

El alcornoque

Necesita inviernos suaves, cierta humedad y suelos silíceos, por lo que se concentra en el suroeste peninsular. Su madera muy dura se aprovecha para la realización de toneles y barcos, y su corteza para la obtención de corcho.

El matorral

Es el resultado de la degradación del bosque por la acción del ser humano. Presenta 3 tipos característicos: la maquia, la garriga y la estepa.

Paisaje Vegetal de Ribera

En las riberas de los ríos, el suelo tiene mucha humedad, por lo que la vegetación es diferente a la de su entorno. Los bosques de ribera están formados por especies como el aliso, el sauce, el chopo y el álamo. Menos exigentes en humedad son el fresno y el olmo. Los matorrales más abundantes son el cornejo, el aligustre y la madreselva.

El Paisaje Vegetal de Montaña

Aquí la vegetación se dispone en pisos con formaciones vegetales distintas, en función de la altura y de la orientación.

La montaña alpina o pirenaica

Representada por los Pirineos. Pueden distinguirse 4 pisos.

El piso basal

Hasta los 1200 m, incluye encinas y robles.

El piso subalpino

Entre los 1200 y 2400 metros, reúne coníferas naturales como el abeto, el pino negro y el pino silvestre. El abeto puede formar bosques mixtos con el haya.

El piso alpino

Entre los 2400 y los 3000 metros, es dominio del prado, que tiene un período vegetativo corto, ya que pasa siete u ocho meses cubierto por la nieve.

El piso nival

Por encima de los 3000 metros tiene espacios de topografía algo plana o pendiente reducida en los que la nieve se mantiene todo el año y la vegetación es inexistente.

El resto de las montañas peninsulares

Carece de piso subalpino. En ellas se pasa directamente del bosque característico de su clima (caducifolio en la zona atlántica y perennifolio en la mediterránea) al piso supraforestal.

El Paisaje Vegetal de Canarias

La vegetación de Canarias tiene gran riqueza. En el desempeñan gran papel los endemismos y las reliquias. En las islas montañosas suceden estos pisos:

El piso basal

Desde el mar hasta los 300-500 metros. Aridez, con matorrales como cardón y la tabaiba.

El piso intermedio

Entre 200-800 metros. Condicionado por la bajada de temperaturas y aumento de humedad, permite crecer palmeras, dragos y sabinas.

El piso termocanario

800-1200 metros. La vegetación se adapta a las nieblas causadas por el alisio, al mayor refrescamiento y a la menor insolación. Dos formaciones boscosas: bosque de laurisilva y el fayal-brezal.

El piso canario

1200-2200 metros. Dominado por el bosque de coníferas, cuya especie es el pino canario.

El piso supracanario

Más de 2200 metros, solo en Tenerife y La Palma. Apenas vegetación, solo matillas dispersas pero muchas flores como las violetas del Teide.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *