Paisajes industriales en áreas rurales

Share Button

Llamamos medio natural al conjunto de elementos minerales y vivos que conforman el planeta y se extienden por su superficie. Estos elementos son: el relieve y los materiales que lo constituyen, el clima, el suelo, la vegetación, y la fauna. Tienen entre si una estrecha relación de dependencia.

  1. Los elementos físicos
  1. Los elementos vivos

IMPORTANCIA Y ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Actividad económica y necesidades humanas

Todos los seres humanos tenemos una serie de necesidades básicas o primarias. Pero también poseemos necesidades secundarias.

La actividad económica es aquella que permite obtener los bienes materiales y los servicios con los que satisfacer esas necesidades. Incluye tanto la producción de bienes y servicios, como su consumo. Todos nos integramos en la economía como consumidores, pero muchos también lo hacen participando en la producción mediante su trabajo.


Los agentes económicos

Los agentes que hacen funcionar la economía son principalmente tres:

  • Las empresas obtienen gran cantidad y variedad de los bienes y servicios que conocemos.
    • Las familias perciben unos ingresos por su trabajo y los utilizan para el consumo o para el ahorro.
    • El estado, que es el encargado de establecer las normas que regulan la actuación de productores y consumidores. También interviene en la economía a través de empresas públicas y como todo proveedor de servicios para la colectividad.

El circuito de la economía

La economía de cualquier territorio funciona como un circuito, en el que los productores y los consumidores se relacionan mediante el intercambio de mercados.

  • Las personas venden su trabajo a las empresas a cambio de un salario, con el que consiguen los ingresos necesarios para poder comprar los bienes y servicios que necesitan
    • Las empresas producen y venden esos bienes y servicios a las personas, que pagan una parte de su sueldo por ellos. Esto permite a las empresas tener beneficios y mantenerse
    • El estado obtiene unos ingresos mediante la recaudación de impuestos, con los que financia los servicios públicos necesarios para su población que, a su vez, facilitan el funcionamiento de las empresas.

Las relaciones entre productores y consumidores provocan a diario flujos de bienes y servicios, que se desplazan de unos lugares a otros. Como contrapartida, se produce también una corriente de flujos monetarios.

ORGANIZACIÓN Y TIPOS DE INDUSTRIAS


Las actividades industriales

La industria es la actividad dedicada a transformar las materias primas en otro tipo de productos llamados manufacturas. Hay distintitos tipos de industrias, que pueden agruparse según la posición que ocupan en el proceso de producción, es decir, en las fases precisas para lograr productos industriales a partir de las materias primas:

  • Las industrias básicas realizan la primera transformación de los recursos naturales y agrarios en grandes cantidades.
    • Las industrias que fabrican bienes de equipo, como maquinaria mecánica y eléctrica.
    • Las que obtienen bienes de consumo para satisfacer la demanda de población.

Clasificación de las industrias y de las empresas

Otra manera de clasificarlas es por su nivel de desarrollo tecnológico, habría:

  • Industrias de nueva tecnología que dedican muchos recursos a la investigación y necesitan trabajadores cualificados.
    • Industrias tradicionales, requieren mano de obra menos cualificada y buscan lugares de bajos salarios

Otro aspecto importante en la industria existente en un territorio es el tipo de empresas, del que distinguimos:

  • Las pequeñas empresas (hasta 50 trabajadores) son las más numerosas y muchas se localizan en el lugar de origen del empresario.
    • Las medianas empresas (de 50 a 250 trabajadores).
    • Las grandes empresas (mas de 250) suelen elegir su localización al comparar las ventajas que ofrecen diferentes lugares y, a menudo, cuentan con varios centros de trabajo. Aunque son más escasas, sus recursos económicos permiten modernizar sus productos y maquinaria, invertir en publicidad, etc., por lo que compiten con ventaja respecto a las PYME, que a veces están subcontratadas y dependen de ellas.

Un grupo de empresas cada vez más numeroso es el de las multinacionales, que tienen centros de trabajo en diferentes países. Los procesos de fusión y alianzas entre ellas les permiten alcanzar un creciente poder e influencia en la economía mundial.

La geografía estudia donde se sitúan las industrias e intenta explicar por qué, mediante el uso de la cartografía. También analiza los distintos países industriales y los efectos de la industrialización en el medio ambiente. Los geógrafos participan en decisiones sobre la localización de nuevas áreas industriales y en el ordenamiento de las que existen para evitar impactos negativos en la población y el medio ambiente.

LAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES

La primera revolución industrial

A finales del Siglo XVIII se inicio en Gran Bretaña la primera revolución industrial, que se extendíó al norte de Europa, EEUU y Japón. Las principales innovaciones fueron el uso del carbón como principal fuente de energía y la maquina de vapor. Los sectores industriales que hubo fueron el textil y el siderometalúrgico.

Las nuevas fábricas se concentraron junto a los yacimientos mineros o puertos. Las productoras de bienes de consumo lo hicieron en las ciudades.

La segunda revolución industrial

En el inicio del Siglo XX, tuvo lugar la segunda revolución industrial. EEUU se convirtió en primera potencia.

Las principales innovaciones fueron el uso de los hidrocarburos y la electricidad como fuentes de energía, el motor de explosión y maquinaria eléctrica. En teléfono, la radio y la televisión supusieron una


revolución en las comunicaciones. Una última novedad fue la producción en serie mediante cadenas de montaje.

Las grandes fábricas se concentraron en las principales aglomeraciones urbanas

La tercera revolución industrial

En los años setenta se inicio la tercera revolución industrial.

En los mapas vuelven a aparecer áreas dinámicas, con atracción para la instalación de empresas, y áreas en declive.

El actual cambio tecnológico se basa en la microelectrónica y tiene como destino las tecnologías de información y comunicación.

La fabricación de chips más pequeños, potentes y baratos permite el desarrollo de industrias derivadas como la informática.

Otros sectores avanzados son la biotecnología, el láser, los nuevos materiales electrónicos o la industria aeroespacial.

El nuevo sistema de producción flexible permite sustituir trabajadores por maquinas y dividir la fabricación de un producto entre establecimientos separados que realizan tareas diferentes.

La mejora de las comunicaciones también facilita la deslocalización de empresas, que buscan reducir sus costes trasladando aquellas producciones de escaso valor hacia países y regiones con menores salarios e impuestos.

LOS PAISAJES DELTURISMO

El turismo en masa en las franjas litorales

El turismo litoral es uno de los mas tradicionales y el


de mayor importancia actualmente. Se extiende sobre todo por las costas tropicales y regiones de clima subtropical o bien aquellas que tienen veranos secos y calurosos.

Existe también la residencia permanente de jubilados de países desarrollados.

En algunas áreas litorales, la falta de control provoca impactos negativos por vertidos incontrolados, por lo que son necesarias políticas de ordenación.

El turismo de montaña

Este tipo de turismo se basa en la calidad y atractivo de los paisajes montañosos y en la posibilidad de practicar deportes.

  • La escalada y el senderismo tienen ya una larga tradición y originan una intensa ocupación estival de numerosas cordilleras en Europa y América del Norte, a los que se unen áreas legendarias para el alpinismo.
    • Las estaciones de esquí concentran su actividad en los meses de invierno.

Las diversas formas del turismo

  • Las ciudades también cuentan con un turismo de negocios y reuniones, que supones estancias breves relacionadas con motivos laborales, pero que incluyen también actividades de ocio.
    • Caso especial es el de las Exposiciones universales, que concentran periódicamente gran cantidad de actividades culturales y recreativas construidos para este fin, un efecto similar es el que producen los juegos olímpicos.
    • Otro tipo de turismo es el de las ciudades con un valioso patrimonio histórico, ya sea por la calidad y singularidad de su paisaje urbano, por su importancia religiosa, por dispones de monumentos singulares bien conocidos, o por una combinación de todo ello.
    • En la periferia de algunas ciudades han surgido los parques temáticos.

LA Evolución DE LAS CIUDADES HASTA EL Siglo XIX

La ciudad preindustrial

  • Eran pequeños núcleos con forma compacta. Los desplazamientos eran a pie o en caballerías. Las calles eran estrechas y tortuosas. Muchas ciudades estaban protegidas por murallas.
    • Los edificios tenían poca altura.
    • En la Edad Media, los comerciantes se concentraban en calles especializadas en la venta de productos determinados.
    • El centro neurálgico de la ciudad estaba constituido por una plaza en la que tenían representado el poder político y religioso. Eran también lugar de celebración de mercados y fiestas populares.

La ciudad en el Siglo XIX

  • Los tranvías y el tren permiten que el espacio urbanizado pueda extenderse en superficie. La generalización de los ascensores permite que crezca en altura, con edificios mas elevados.
    • Se derribaron las murallas en la gran mayoría de las ciudades y hubo nuevos diseños de los planos de las ciudades.
    • La extensión de la ciudad fue en forma tentacular. La red de transportes era radial.
    • El centro reúne las actividades económicas excepto la industrial
    • En los centros históricos se desarrollan ensanches, barrios planificados con un viario en cuadricula, reside la población de clase media y alta. Este viario esta formado por calles que se cruzan en ángulo recto.
    • En el exterior se sitúan los barrios obreros, con un trazado desordenado y viviendas de baja calidad de construcción. En muchos barrios obreros se desarrollan situaciones de marginación

DE LA COMUNIDAD EUROPEA A LA Unión Europea

La creación de la comunidad europea

En 1948, Bélgica, países bajos y Luxemburgo crearon una uníón aduanera llamada Benelux. Dos años mas tarde Francia y Alemania se pusieron de acuerdo para unificar sus producciones de carbón y acero.

Este proyecto abríó el camino para que seis países europeos formaran la comunidad europea del carbol y del acero. Alemania, Francia, Bélgica, países bajos y Luxemburgo.

Pocos años después, en 1975, se daba la construcción europea: la firma del tratado de Roma. Por este tratado se creaban la comunidad económica europea y la comunidad europea de energía atómica.

El tratado de constitución de la CEE sentaba las bases para establecer una estrecha colaboración entre países europeos, aunque, en la práctica, el proyecto se limitaba a dos aspectos fundamentales:

  • Crear una uníón aduanera entre los miembros
    • Adoptar una política agraria común.

Las primeras ampliaciones

  • El 1973 se integraban Reino Unido, Irlanda y Dinamarca. La construcción europea parecía extenderse hacia los países del norte de Europa.
    • En 1981 se incorporo Grecia y en 1986 España y Portugal. Con esta ampliación, los países mediterráneos alcanzaban mayor protagonismo en Europa.
    • Un paso decisivo se dio en 1992, se firmo el tratado de Maastricht por el que la CEE se convertía en la uníón Europea. El objetivo ya no era solamente la uníón económica de los países europeos, sino que también se planteaba la uníón política como ultimo objetivo.
    • En 1995 se incorporaron Austria Finlandia y Suecia. Se había creado la Europa de los 15.

La apertura hacia el este de Europa

La caída del muro de Berlín y la desaparición de la URSS facilitaron la incorporación a la UE de varios estados de Europa oriental

  1. En 2004 se creó la Europa de los 25. Ingresaron diez países nuevos:
    • Cuatro de Europa del este, República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia.
    • Tres bálticos, Estonia, Letonia y Lituania.
    • Una república de la antigua Yugoslavia: Eslovenia.
    • Dos países mediterráneos: Chipre y Malta.
  2. En 2007 se incorporaron otros dos: Bulgaria y Rumanía.

La ampliación hacia el este ha supuesto el ingreso de países con unos niveles de renta muy inferiores a la media de la Europa de los 15. Esto tiene como consecuencia que los nuevos miembros absorberán la mayoría de los fondos destinados a mejorar la economía de las regiones menos prósperas.

DEFINE

  • Geografía:


    ciencia que estudia las relaciones entre las sociedades y su medio ambiente natural, organización de los territorios y su evolución en el tiempo
    • Estado:


      forma fundamental de organización de la sociedad y consiste en el conjunto de instituciones políticas que rigen un país.

    • Geografía política:

      estudia la organización política de las sociedades.

    • Geografía cultural

      Analiza la distribución y carácterísticas de los grupos culturales que comparten una misma lengua, religión, o tradiciones, así como los efectos que esto produce en la forma de organizar el territorio y paisaje.

    • Sector servicios

      Es el sector que comprende todas aquellas actividades que no producen bienes materiales, si no que ofrecen diferentes tipos de servicios a otras empresas o a los particulares.

    • Recursos naturales

      Son los elementos de la naturaleza que la sociedad utiliza en su beneficio.

    • Minería

      Comprende las actividades dedicadas a la extracción de recursos minerales.

    • Industria

      Es la actividad dedicada a transformar las materias primas en otro tipo de producto llamados manufacturas.

    • Medio natural

      Conjunto de elementos minerales y vivos que conforman el planeta y se extienden por su superficie.

¿Cuáles son los tipos de riesgos naturales? Explícalós.

  1. Terremotos: son movimientos bruscos de la corteza terrestre, originados por una liberación de energía acumulada. La magnitud se mide con la escala de Richter
  2. Tsunamis: son olas enormes, normalmente causadas por terremotos submarinos.
  3. Erupciones volcánicas: los gases, cenizas y lavas expulsadas por los volcanes, pueden poner en riesgo la vida de las personas que viven en sus inmediaciones y causar enormes daños materiales.
  4. Deslizamientos de laderas: en laderas con fuerte pendiente, materiales arcillosos y vegetación escasa, en ocasiones se producen deslizamientos de tierras. El riesgo de deslizamientos de ladera se incrementa con las precipitaciones.
  5. Huracanes: algunas regiones del planeta se ven periódicamente afectadas por ciclones tropicales, que cuando provocan vientos muy fuertes reciben el nombre de huracanes.
  6. Inundaciones: son causadas por el desbordamiento de los ríos y están asociadas normalmente

¿Cuáles son los diferentes contenidos de la geografía?

  • El estudio de las interrelaciones naturaleza-sociedad.
    • La localización espacial y sus factores explicativos
    • La descripción y comprensión de territorios a diversas escalas
    • El análisis de problemas territoriales y la propuesta de soluciones.

Explica los cuatro tipos de geografía.

  • Geografía Física:


    estudia el funcionamiento y distribución de los ecosistemas naturales
    • Geografía Humana:


      analiza el uso que las sociedades le dan a su territorio y las consiguientes formas de distribución y organización del espacio.

    • Geografía Regional:

      estudia el resultado de las interacciones sociedad-naturaleza en territorios concretos. Los paisajes reflejan la organización espacial de la sociedad y los problemas que esta genera, y la geografía nos proporciona herramientas necesarias para saber verlos y entenderlos.

    • Geografía Aplicada:

      utilizar esos conocimientos para proponer soluciones que mejoren el desarrollo de los territorios y la calidad de vida.

Explica los elementos físicos del medio natural.

  • El relieve depende del clima.
    • El clima se ve afectado por el relieve y la vegetación.
    • El suelo depende del clima, la materia mineral, el relieve y la vegetación.

Define y explica la composición de la corteza terrestre.

La corteza terrestre es la envoltura sólida de nuestro planeta. Existen dos tipos de corteza:

  • La corteza continental: es mas espesa, especialmente en las áreas montañosas, y variada, esta compuesta por muchos tipos de rocas.
    • La corteza oceánica: es mucho más delgada y formada de material basaltito.

Explica la composición de los océanos y mares de la tierra.

  1. Los océanos se formaron hace unos 200 millones de años y se extiende entre las masas continentales, sobre corteza oceánica.

En el relieve de los fondos oceánicos se distinguen varios elementos:

  • Las plataformas continentales: se sitúan entre la costa y el talud continental, donde se unen con las llanuras abisales. La anchura de las plataformas es variable y su profundidad no excede de los 200 metros.
    • Las dorsales: son superficies elevadas.
  • Los mares son extensiones mas reducidas y por lo general se localizan sobre la corteza continental.
    • Las fosas marinas: son zonas hundidas.

Los océanos están recorridos por corrientes marinas:

  • Las cálidas: que se generan en la zona intertropical.
    • Las frías: suelen originarse en latitudes altas.

Explica la organización administrativa de los Estados.

  • Estados unitarios:


    el poder se ejerce desde un centro, en el que se toman las decisiones que afectan al conjunto del territorio. El gobierno esta en la capital del estado.
    • Estados federales:


      el poder se reparte entre el gobierno federal y los territorios. Los territorios se organizan mediante órganos de autogobierno, teniendo pleno poder de decisión en el resto de las cuestiones.

    • Estados descentralizados:

      es la forma intermedia entre el Estado unitario y federal, tratan de hacer compatible la idea de la unidad del territorio con una descentralización de sus órganos de gobierno.

Explica la organización política de los Estados.

  • Estados democráticos:


    los ciudadanos son los que deciden. Eligen a sus representantes políticos a través de elecciones libres. Estos representantes forman asambleas o parlamentos.

Los Estados democráticos pueden ser repúblicas o monarquías parlamentarias. En las repúblicas el jefe es un presidente elegido por el pueblo. En las monarquías parlamentarias el jefe es un monarca que ha llegado al trono por herencia.

  • Estados autoritarios:


    la población carece de libertades y el poder es ejercido suplantando la voluntad popular

La forma mas frecuente dentro de los regíMenes autoritarios es la dictadura.

Explica los tres poderes del estado.

  • Poder legislativo: elabora y aprueba las leyes. Suele tener su sede en el parlamento de cada estado, donde se reúnen los representantes políticos elegidos por los ciudadanos.
    • Poder ejecutivo: corresponde al gobierno. Pone en práctica las leyes aprobadas por el parlamento.
    • Poder judicial: garantiza el cumplimiento de las leyes a través de los tribunales que aplican la justicia.

Explica las carácterísticas de los siguientes sistemas económicos:

  • Sistema económico capitalista:


    existen múltiples agentes económicos con capacidad de decidir, que a menudo compiten y se relacionan a través de los mercados. Hoy ha alcanzado una dimensión mundial, por lo que su funcionamiento influye sobre la evolución de las ciudades y en la vida de todos nosotros.
    • Sistema de economía planificada:


      es aquel en el que el estado es dueño de los recursos y de la mayor parte de las empresas, y dirige la actividad económica en función de objetivos generales. Entró en crisis tras la desaparición de la mayoría de regíMenes comunistas en la ultima década del Siglo XX

Explica los diversos tipos de recursos naturales.

  • Recursos hídricos: el agua es un recurso básico para la vida del hombre.
    • Los suelos: la vegetación natural y cultivos crecen sobre suelos que se han formado a lo largo de miles de años, pero que se van deteriorando paulatinamente.
    • La vegetación: el hombre utiliza las especies vegetales para su alimentación y actividades económicas. Los cultivos y pastos se han extendido en gran medida para aumentar la producción agrícola y ganadera.
    • La fauna: se incluyen aquí las especies animales. La caza, ganadería y pesca son actividades dedicadas a la explotación de este recurso.
    • La atmósfera: es fundamental para la vida.
    • Los recursos minerales: pueden ser energéticos o no energéticos, todos son renovables, aunque algunos son más escasos.

Explica los criterios para clasificar los espacios agrarios.

  • Tipo de propiedad:


    se distinguen los espacios dominados por unas pocas propiedades de gran tamaño llamados latifundios, de aquellos que cuentan con muchas pequeñas propiedades o minifundios. Gran parte de las tierras son privadas, pero en algunas regiones es importante la propiedad colectiva, dominante en modelos como el chino.
    • Explotación de la tierra:


      se diferencian las tierras trabajadas de forma directa por sus propietarios, de las trabajadas por otros en arrendamiento o aparcería. También distinguimos entre la agricultura intensiva, que obtiene grandes cosechas de la agricultura extensiva, con poca productividad por superficie.

    • Aprovechamiento del suelo:

      se hace una distinción entre las explotaciones agrícolas y ganaderas. Y según el destino de sus productos, entre las de autoconsumo y las comerciales.

    • Sistema de cultivo:

      se diferencia el monocultivo del policultivo. Y según el tipo de cultivo que se practique, se distinguen los de secano de los de regadío, que permiten mayor intensidad y rentabilidad.

    • Organización del terrazgo agrícola:

      en unos casos este se subdivide en pequeñas parcelas, con formas irregulares, mientras en las áreas donde ha existido algún tipo de ordenación, su tamaño es mayor y sus formas geométricas, lo que facilita la mecanización.

    • Grado de inversión y desarrollo:

      se distinguen las explotaciones tradicionales de las modernas y tecnificadas.

Explica el policultivo mediterráneo

El policultivo ha sido habitual en todo el mundo hasta una época bastante reciente, ya que aseguraba el autoconsumo familiar de productos diversos, cosechados en distintas épocas de año.

La trilogía formada por el cereal, viñedo y olivar sigue siendo la dominante en las áreas de secano. Servia como base de la alimentación complementada con algunos productos de la huerta y una ganadería ovina o caprina que aprovechaba las áreas del monte.

La modernización de las últimas décadas ha supuesto una mayor especialización de los territorios y la mecanización de muchas labores. Se ha llevado a cabo una concentración parcelaria para aumentar el tamaño y productividad de las tierras. También se ha hecho un esfuerzo por mejorar la calidad de los productos y poder competir axial en los mercados internacionales.

En las áreas de regadío predominan los frutales y las hortalizas.

Explica en que consiste la tercera revolución industrial

Desde los años setenta se inicio la tercera revolución industrial.

En los mapas vuelven a aparecer áreas dinámicas con atractivos para la instalación de empresas y áreas en declive.

El actual cambio tecnológico se basa en la microelectrónica y tiene como destino las tecnologías de información y comunicación.

La fabricación de chips más pequeños, potentes y baratos permite el desarrollo de industrias derivadas como la informática.

Otros sectores avanzados son la biotecnología, el láser, los nuevos materiales electrónicos o la industria aeroespacial.

El nuevo sistema de producción flexible permite sustituir trabajadores por maquinas y dividir la fabricación de un producto entre establecimientos separados que realizan tareas diferentes.

La mejora de las comunicaciones también facilita la deslocalización de empresas, que buscan reducir sus costes trasladando aquellas producciones de escaso valor hacia países y regiones con menores salarios e impuestos.

Explica las diversas clases de servicios

  • Servicios comerciales y de distribución:


    que hacen llegar a los ciudadanos los productos que consumen directamente.
    • Servicios a la población:


      cubren otras necesidades como la información
    • Servicios empresariales y financieros:
      permite mejorar el funcionamiento de las empresas en materia de movimientos de capital, innovación tecnológica o asesoramiento legal
    • Administración pública y servicios sociales:
      financiados por el Estado, que buscan organizar el funcionamiento de la sociedad y satisfacer necesidades básicas. En algunos países, estos servicios tienden a privatizarse de forma parcial en los últimos años.

Explica las diferencias entre doblamiento rural y urbano, axial como las aportaciones del mundo rural al urbano

Diferencias entre el mundo rural y urbano:

  • Tamaño: las ciudades tienen mas habitantes que los pueblos
    • Densidad de población: la población de las ciudades esta mas concentrada en el espacio
    • Fisonomía: las ciudades tienen un aspecto distinto al de los núcleos rurales.
    • Actividades económicas: la población de las ciudades trabaja en actividades como la industria y los servicios. En cambio, en los núcleos rurales existe un porcentaje considerable de población que trabaja en la agricultura, ganadería o pesca.
    • Forma de vida: en la ciudad hay más oferta de actividades y el ritmo de vida es más acelerado.

Aportaciones del mundo rural al urbano:

  • Suministra alimentos, materias primas y ciertos productos industriales a la ciudad: los productos agrícolas proceden en su mayor parte de los espacios rurales. En estos hay industrias de baja intensidad tecnológica cuyo mercado principal son las áreas urbanas.
    • Contribuye un área de recreo para los habitantes de las ciudades: durante los fines de semana y vacaciones muchos habitantes de las ciudades se desplazan al espacio rural para realizar actividades turísticas o de recreo.
    • Aporta población a la ciudad: el rápido crecimiento de la población urbana ha obedecido históricamente a intensas migraciones del espacio rural a la ciudad.

Explica la creación de la comunidad europea.

En 1948, Bélgica, países bajos y Luxemburgo crearon una uníón aduanera llamada Benelux. Dos años mas tarde Francia y Alemania se pusieron de acuerdo para unificar sus producciones de carbón y acero.

Este proyecto abríó el camino para que seis países europeos formaran la comunidad europea del carbol y del acero. Alemania, Francia, Bélgica, países bajos y Luxemburgo.

Pocos años después, en 1975, se daba la construcción europea: la firma del tratado de Roma. Por este tratado se creaban la comunidad económica europea y la comunidad europea de energía atómica.

El tratado de constitución de la CEE sentaba las bases para establecer una estrecha colaboración entre países europeos, aunque, en la práctica, el proyecto se limitaba a dos aspectos fundamentales:

  • Crear una uníón aduanera entre los miembros
    • Adoptar una política agraria común.

Explica en qué consiste y las funciones del “Parlamento Europeo”

El Parlamento Europeo se creo en 1957 con la firma del tratado de Roma. Adquiríó mayor importancia a partir de 1979 cuando se establecíó que los eurodiputados fueran elegidos directamente por los ciudadanos de los países miembros.

  1. Sus carácterísticas con:
  1. Las principales funciones del parlamento son:

Explica el fin de los fondos estructurales y de cohesión de la UE; axial como los cuatro tipos de fondos.

Fin de los fondos estructurales y de cohesión de la UE:

Estos fondos tienen una doble finalidad:

  • Un fin solidario:


    favorecer a los ciudadanos de las regiones menos desarrolladas económica y socialmente.
    • Un fin de cohesión:


      reducir lo más posible las diferencias entre los más ricos y los más pobres.

Los cuatro tipos de fondos:

  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional:


    se destina a corregir los principales desequilibrios regionales de la UE mediante inversiones en diferentes hábitos.
    • Fondo Social Europeo:


      cuyo objetivo es combatir el desempleo y mejorar la formación de los trabajadores.

    • Fondo Europeo de Orientación y Garantía agrícola:

      su finalidad es mejorar las estructuras agrarias y conservar el medio ambiente.

    • Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca:

      dirigido a modernizar el sector de la pesca y la agricultura.

Explica el presupuesto de la UE

Para desarrollar sus proyectos políticos la UE cuenta con un presupuesto. Todos los años lo propone el consejo, lo aprueba el Parlamento y lo gestiona la comisión.

  1. La UE recibe los ingresos de dos campos:
  1. En cuanto a los gastos, destacan dos partidas: la política agrícola común, que supone un 40% del gasto total, y los fondos estructurales, el 33%.

DE LAS CIUDADES HASTA EL Siglo XIX

La ciudad preindustrial

  • Eran pequeños núcleos con forma compacta. Los desplazamientos eran a pie o en caballerías. Las calles eran estrechas y tortuosas. Muchas ciudades estaban protegidas por murallas.
    • Los edificios tenían poca altura.
    • En la Edad Media, los comerciantes se concentraban en calles especializadas en la venta de productos determinados.
    • El centro neurálgico de la ciudad estaba constituido por una plaza en la que tenían representado el poder político y religioso. Eran también lugar de celebración de mercados y fiestas populares.

La ciudad en el Siglo XIX

  • Los tranvías y el tren permiten que el espacio urbanizado pueda extenderse en superficie. La generalización de los ascensores permite que crezca en altura, con edificios mas elevados.
    • Se derribaron las murallas en la gran mayoría de las ciudades y hubo nuevos diseños de los planos de las ciudades.
    • La extensión de la ciudad fue en forma tentacular. La red de transportes era radial.
    • El centro reúne las actividades económicas excepto la industrial
    • En los centros históricos se desarrollan ensanches, barrios planificados con un viario en cuadricula, reside la población de clase media y alta. Este viario esta formado por calles que se cruzan en ángulo recto.
    • En el exterior se sitúan los barrios obreros, con un trazado desordenado y viviendas de baja calidad de construcción. En muchos barrios obreros se desarrollan situaciones de marginación

DE LA COMUNIDAD


EUROPEA A LA Unión Europea

La creación de la comunidad europea

En 1948, Bélgica, países bajos y Luxemburgo crearon una uníón aduanera llamada Benelux. Dos años mas tarde Francia y Alemania se pusieron de acuerdo para unificar sus producciones de carbón y acero.

Este proyecto abríó el camino para que seis países europeos formaran la comunidad europea del carbol y del acero. Alemania, Francia, Bélgica, países bajos y Luxemburgo.

Pocos años después, en 1975, se daba la construcción europea: la firma del tratado de Roma. Por este tratado se creaban la comunidad económica europea y la comunidad europea de energía atómica.

El tratado de constitución de la CEE sentaba las bases para establecer una estrecha colaboración entre países europeos, aunque, en la práctica, el proyecto se limitaba a dos aspectos fundamentales:

  • Crear una uníón aduanera entre los miembros
    • Adoptar una política agraria común.

Las primeras ampliaciones

  • El 1973 se integraban Reino Unido, Irlanda y Dinamarca. La construcción europea parecía extenderse hacia los países del norte de Europa.
    • En 1981 se incorporo Grecia y en 1986 España y Portugal. Con esta ampliación, los países mediterráneos alcanzaban mayor protagonismo en Europa.
    • Un paso decisivo se dio en 1992, se firmo el tratado de Maastricht por el que la CEE se convertía en la uníón Europea. El objetivo ya no era solamente la uníón económica de los países europeos, sino que también se planteaba la uníón política como ultimo objetivo.
    • En 1995 se incorporaron Austria Finlandia y Suecia. Se había creado la Europa de los 15.

La apertura hacia el este de Europa

La caída del muro de Berlín y la desaparición de la URSS facilitaron la incorporación a la UE de varios estados de Europa oriental

  1. En 2004 se creó la Europa de los 25. Ingresaron diez países nuevos:
    • Cuatro de Europa del este, República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia.
    • Tres bálticos, Estonia, Letonia y Lituania.
    • Una república de la antigua Yugoslavia: Eslovenia.
    • Dos países mediterráneos: Chipre y Malta.
  2. En 2007 se incorporaron otros dos: Bulgaria y Rumanía.

La ampliación hacia el este ha supuesto el ingreso de países con unos niveles de renta muy inferiores a la media de la Europa de los 15. Esto tiene como consecuencia que los nuevos miembros absorberán la mayoría de los fondos destinados a mejorar la economía de las regiones menos prósperas.

DEFINE

  • Geografía:


    ciencia que estudia las relaciones entre las sociedades y su medio ambiente natural, organización de los territorios y su evolución en el tiempo
    • Estado:


      forma fundamental de organización de la sociedad y consiste en el conjunto de instituciones políticas que rigen un país.

    • Geografía política:

      estudia la organización política de las sociedades.

    • Geografía cultural

      Analiza la distribución y carácterísticas de los grupos culturales que comparten una misma lengua, religión, o tradiciones, así como los efectos que esto produce en la forma de organizar el territorio y paisaje.

    • Sector servicios

      Es el sector que comprende todas
    • aquellas actividades que no producen bienes materiales, si no que ofrecen diferentes tipos de servicios a otras empresas o a los particulares.

    • Recursos naturales

      Son los elementos de la naturaleza que la sociedad utiliza en su beneficio.

    • Minería

      Comprende las actividades dedicadas a la extracción de recursos minerales.

    • Industria

      Es la actividad dedicada a transformar las materias primas en otro tipo de producto llamados manufacturas.

    • Medio natural

      Conjunto de elementos minerales y vivos que conforman el planeta y se extienden por su superficie.

¿Cuáles son los tipos de riesgos naturales? Explícalós.

  1. Terremotos: son movimientos bruscos de la corteza terrestre, originados por una liberación de energía acumulada. La magnitud se mide con la escala de Richter
  2. Tsunamis: son olas enormes, normalmente causadas por terremotos submarinos.
  3. Erupciones volcánicas: los gases, cenizas y lavas expulsadas por los volcanes, pueden poner en riesgo la vida de las personas que viven en sus inmediaciones y causar enormes daños materiales.
  4. Deslizamientos de laderas: en laderas con fuerte pendiente, materiales arcillosos y vegetación escasa, en ocasiones se producen deslizamientos de tierras. El riesgo de deslizamientos de ladera se incrementa con las precipitaciones.
  5. Huracanes: algunas regiones del planeta se ven periódicamente afectadas por ciclones tropicales, que cuando provocan vientos muy fuertes reciben el nombre de huracanes.
  6. Inundaciones: son causadas por el desbordamiento de los ríos y están asociadas normalmente

¿Cuáles son los diferentes contenidos de la geografía?


  • El estudio de las interrelaciones naturaleza-sociedad.
    • La localización espacial y sus factores explicativos
    • La descripción y comprensión de territorios a diversas escalas
    • El análisis de problemas territoriales y la propuesta de soluciones.

Explica los cuatro tipos de geografía.

  • Geografía Física:


    estudia el funcionamiento y distribución de los ecosistemas naturales
    • Geografía Humana:


      analiza el uso que las sociedades le dan a su territorio y las consiguientes formas de distribución y organización del espacio.

    • Geografía Regional:

      estudia el resultado de las interacciones sociedad-naturaleza en territorios concretos. Los paisajes reflejan la organización espacial de la sociedad y los problemas que esta genera, y la geografía nos proporciona herramientas necesarias para saber verlos y entenderlos.

    • Geografía Aplicada:

      utilizar esos conocimientos para proponer soluciones que mejoren el desarrollo de los territorios y la calidad de vida.

Explica los elementos físicos del medio natural.

  • El relieve depende del clima.
    • El clima se ve afectado por el relieve y la vegetación.
    • El suelo depende del clima, la materia mineral, el relieve y la vegetación.

Define y explica la composición de la corteza terrestre.

La corteza terrestre es la envoltura sólida de nuestro planeta. Existen dos tipos de corteza:

  • La corteza continental: es mas espesa, especialmente
  • en las áreas montañosas, y variada, esta compuesta por muchos tipos de rocas.
    • La corteza oceánica: es mucho más delgada y formada de material basaltito.

Explica la composición de los océanos y mares de la tierra.

  1. Los océanos se formaron hace unos 200 millones de años y se extiende entre las masas continentales, sobre corteza oceánica.

En el relieve de los fondos oceánicos se distinguen varios elementos:

  • Las plataformas continentales: se sitúan entre la costa y el talud continental, donde se unen con las llanuras abisales. La anchura de las plataformas es variable y su profundidad no excede de los 200 metros.
    • Las dorsales: son superficies elevadas.
  • Los mares son extensiones mas reducidas y por lo general se localizan sobre la corteza continental.
    • Las fosas marinas: son zonas hundidas.

Los océanos están recorridos por corrientes marinas:

  • Las cálidas: que se generan en la zona intertropical.
    • Las frías: suelen originarse en latitudes altas.

Explica la organización administrativa de los Estados.

  • Estados unitarios:


    el poder se ejerce desde un centro, en el que se toman las decisiones que afectan al conjunto del territorio. El gobierno esta en la capital del estado.
    • Estados federales:


      el poder se reparte entre el gobierno federal y los territorios. Los territorios se organizan mediante órganos de autogobierno, teniendo pleno poder de decisión en el resto de las cuestiones.
    • Estados descentralizados:


      es la forma intermedia entre el Estado unitario y federal, tratan de hacer compatible la idea de la unidad del territorio con una descentralización de sus órganos de gobierno.

Explica la organización política de los Estados.

  • Estados democráticos:


    los ciudadanos son los que deciden. Eligen a sus representantes políticos a través de elecciones libres. Estos representantes forman asambleas o parlamentos.

Los Estados democráticos pueden ser repúblicas o monarquías parlamentarias. En las repúblicas el jefe es un presidente elegido por el pueblo. En las monarquías parlamentarias el jefe es un monarca que ha llegado al trono por herencia.

  • Estados autoritarios:


    la población carece de libertades y el poder es ejercido suplantando la voluntad popular

La forma mas frecuente dentro de los regíMenes autoritarios es la dictadura.

Explica los tres poderes del estado.

  • Poder legislativo: elabora y aprueba las leyes. Suele tener su sede en el parlamento de cada estado, donde se reúnen los representantes políticos elegidos por los ciudadanos.
    • Poder ejecutivo: corresponde al gobierno. Pone en práctica las leyes aprobadas por el parlamento.
    • Poder judicial: garantiza el cumplimiento de las leyes a través de los tribunales que aplican la justicia.

Explica las carácterísticas de los siguientes sistemas económicos:


  • Sistema económico capitalista:


    existen múltiples agentes económicos con capacidad de decidir, que a menudo compiten y se relacionan a través de los mercados. Hoy ha alcanzado una dimensión mundial, por lo que su funcionamiento influye sobre la evolución de las ciudades y en la vida de todos nosotros.
    • Sistema de economía planificada:


      es aquel en el que el estado es dueño de los recursos y de la mayor parte de las empresas, y dirige la actividad económica en función de objetivos generales. Entró en crisis tras la desaparición de la mayoría de regíMenes comunistas en la ultima década del Siglo XX

Explica los diversos tipos de recursos naturales.

  • Recursos hídricos: el agua es un recurso básico para la vida del hombre.
    • Los suelos: la vegetación natural y cultivos crecen sobre suelos que se han formado a lo largo de miles de años, pero que se van deteriorando paulatinamente.
    • La vegetación: el hombre utiliza las especies vegetales para su alimentación y actividades económicas. Los cultivos y pastos se han extendido en gran medida para aumentar la producción agrícola y ganadera.
    • La fauna: se incluyen aquí las especies animales. La caza, ganadería y pesca son actividades dedicadas a la explotación de este recurso.
    • La atmósfera: es fundamental para la vida.
    • Los recursos minerales: pueden ser energéticos o no energéticos, todos son renovables, aunque algunos son más escasos.

Explica los criterios para clasificar los espacios agrarios.

  • Tipo de propiedad:


    se distinguen los espacios
  • dominados por unas pocas propiedades de gran tamaño llamados latifundios, de aquellos que cuentan con muchas pequeñas propiedades o minifundios. Gran parte de las tierras son privadas, pero en algunas regiones es importante la propiedad colectiva, dominante en modelos como el chino.
    • Explotación de la tierra:


      se diferencian las tierras trabajadas de forma directa por sus propietarios, de las trabajadas por otros en arrendamiento o aparcería. También distinguimos entre la agricultura intensiva, que obtiene grandes cosechas de la agricultura extensiva, con poca productividad por superficie.

    • Aprovechamiento del suelo:

      se hace una distinción entre las explotaciones agrícolas y ganaderas. Y según el destino de sus productos, entre las de autoconsumo y las comerciales.

    • Sistema de cultivo:

      se diferencia el monocultivo del policultivo. Y según el tipo de cultivo que se practique, se distinguen los de secano de los de regadío, que permiten mayor intensidad y rentabilidad.

    • Organización del terrazgo agrícola:

      en unos casos este se subdivide en pequeñas parcelas, con formas irregulares, mientras en las áreas donde ha existido algún tipo de ordenación, su tamaño es mayor y sus formas geométricas, lo que facilita la mecanización.

    • Grado de inversión y desarrollo:

      se distinguen las explotaciones tradicionales de las modernas y tecnificadas.

Explica el policultivo mediterráneo

El policultivo ha sido habitual en todo el mundo hasta una época bastante reciente, ya que aseguraba el autoconsumo familiar de productos diversos, cosechados en distintas épocas de año.

La trilogía formada por el cereal, viñedo y olivar sigue siendo la dominante en las áreas de secano. Servia como base de la alimentación complementada con algunos productos de la huerta y una ganadería ovina o caprina que aprovechaba las áreas del monte.


La modernización de las últimas décadas ha supuesto una mayor especialización de los territorios y la mecanización de muchas labores. Se ha llevado a cabo una concentración parcelaria para aumentar el tamaño y productividad de las tierras. También se ha hecho un esfuerzo por mejorar la calidad de los productos y poder competir axial en los mercados internacionales.

En las áreas de regadío predominan los frutales y las hortalizas.

Explica en que consiste la tercera revolución industrial

Desde los años setenta se inicio la tercera revolución industrial.

En los mapas vuelven a aparecer áreas dinámicas con atractivos para la instalación de empresas y áreas en declive.

El actual cambio tecnológico se basa en la microelectrónica y tiene como destino las tecnologías de información y comunicación.

La fabricación de chips más pequeños, potentes y baratos permite el desarrollo de industrias derivadas como la informática.

Otros sectores avanzados son la biotecnología, el láser, los nuevos materiales electrónicos o la industria aeroespacial.

El nuevo sistema de producción flexible permite sustituir trabajadores por maquinas y dividir la fabricación de un producto entre establecimientos separados que realizan tareas diferentes.

La mejora de las comunicaciones también facilita la deslocalización de empresas, que buscan reducir sus costes trasladando aquellas producciones de escaso valor hacia países y regiones con menores salarios e impuestos.

Explica las diversas clases de servicios


  • Servicios comerciales y de distribución:


    que hacen llegar a los ciudadanos los productos que consumen directamente.
    • Servicios a la población:


      cubren otras necesidades como la información
    • Servicios empresariales y financieros:
      permite mejorar el funcionamiento de las empresas en materia de movimientos de capital, innovación tecnológica o asesoramiento legal
    • Administración pública y servicios sociales:
      financiados por el Estado, que buscan organizar el funcionamiento de la sociedad y satisfacer necesidades básicas. En algunos países, estos servicios tienden a privatizarse de forma parcial en los últimos años.

Explica las diferencias entre doblamiento rural y urbano, axial como las aportaciones del mundo rural al urbano

Diferencias entre el mundo rural y urbano:

  • Tamaño: las ciudades tienen mas habitantes que los pueblos
    • Densidad de población: la población de las ciudades esta mas concentrada en el espacio
    • Fisonomía: las ciudades tienen un aspecto distinto al de los núcleos rurales.
    • Actividades económicas: la población de las ciudades trabaja en actividades como la industria y los servicios. En cambio, en los núcleos rurales existe un porcentaje considerable de población que trabaja en la agricultura, ganadería o pesca.
    • Forma de vida: en la ciudad hay más oferta de actividades y el ritmo de vida es más acelerado.

Aportaciones del mundo rural al urbano:

  • Suministra alimentos, materias primas y ciertos productos industriales a la ciudad: los productos
  • agrícolas proceden en su mayor parte de los espacios rurales. En estos hay industrias de baja intensidad tecnológica cuyo mercado principal son las áreas urbanas.
    • Contribuye un área de recreo para los habitantes de las ciudades: durante los fines de semana y vacaciones muchos habitantes de las ciudades se desplazan al espacio rural para realizar actividades turísticas o de recreo.
    • Aporta población a la ciudad: el rápido crecimiento de la población urbana ha obedecido históricamente a intensas migraciones del espacio rural a la ciudad.

Explica la creación de la comunidad europea.

En 1948, Bélgica, países bajos y Luxemburgo crearon una uníón aduanera llamada Benelux. Dos años mas tarde Francia y Alemania se pusieron de acuerdo para unificar sus producciones de carbón y acero.

Este proyecto abríó el camino para que seis países europeos formaran la comunidad europea del carbol y del acero. Alemania, Francia, Bélgica, países bajos y Luxemburgo.

Pocos años después, en 1975, se daba la construcción europea: la firma del tratado de Roma. Por este tratado se creaban la comunidad económica europea y la comunidad europea de energía atómica.

El tratado de constitución de la CEE sentaba las bases para establecer una estrecha colaboración entre países europeos, aunque, en la práctica, el proyecto se limitaba a dos aspectos fundamentales:

  • Crear una uníón aduanera entre los miembros
    • Adoptar una política agraria común.

Explica en qué consiste y las funciones del “Parlamento Europeo”


El Parlamento Europeo se creo en 1957 con la firma del tratado de Roma. Adquiríó mayor importancia a partir de 1979 cuando se establecíó que los eurodiputados fueran elegidos directamente por los ciudadanos de los países miembros.

  1. Sus carácterísticas con:
  1. Las principales funciones del parlamento son:

Explica el fin de los fondos estructurales y de cohesión de la UE; axial como los cuatro tipos de fondos.

Fin de los fondos estructurales y de cohesión de la UE:

Estos fondos tienen una doble finalidad:

  • Un fin solidario:


    favorecer a los ciudadanos de las regiones menos desarrolladas económica y socialmente.
    • Un fin de cohesión:


      reducir lo más posible las diferencias entre los más ricos y los más pobres.

Los cuatro tipos de fondos:

  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional:


    se destina a corregir los principales desequilibrios regionales de la UE mediante inversiones en diferentes hábitos.
    • Fondo Social Europeo:


      cuyo objetivo es combatir el desempleo y mejorar la formación de los trabajadores.

    • Fondo Europeo de Orientación y Garantía agrícola:

      su finalidad es mejorar las estructuras agrarias y conservar el medio ambiente.

    • Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca:

      dirigido a modernizar el sector de la pesca y la agricultura.

Explica el presupuesto de la UE


Para desarrollar sus proyectos políticos la UE cuenta con un presupuesto. Todos los años lo propone el consejo, lo aprueba el Parlamento y lo gestiona la comisión.

  1. La UE recibe los ingresos de dos campos:
  1. En cuanto a los gastos, destacan dos partidas: la política agrícola común, que supone un 40% del gasto total, y los fondos estructurales, el 33%.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *