Líneas que unen puntos que tienen igual presión atmosférica

Share Button

Anticiclón
Campo de alta presión atmosférica, se superan los 1016 mb. Este individuo isobárico aparece cartografiado mediante una serie de isobaras cerradas, más o menos concéntricas y de valor bárico decreciente desde el centro hacia la periferia. Es un centro de expulsión de aire que en el hemisferio norte gira en el sentido de las agujas del reloj y en hemisferio sur al revés. Impone estabilidad, ausenta de nubosidad, sequedad, en verano calor y en invierno bajas temp..

AMPLITUD Térmica ANUAL

Diferencia de temperatura entre el mes más calido y el mes mas frío.

BARLOVENTO

Ladera de un relieve montañoso que, por su orientación respecto al viento dominante, queda expuesta al flujo ascendente del viento. Al elevarse el aire, este se enfría y se condensa el vapor de agua que contiene y produce precipitaciones.

BORRASCA-

campo de baja presión atmosférica, inferior a 1016 mb. Este individuo isobárico se cartografía mediante una serie de isobaras cerradas, con una D o B en su interior, de valor bárico decreciente de su periferia hacia el centro, más o menos espaciadas en función del gradiente barométrico horizontal. Es un centro de succión de convergencia de vientos que en el hemisferio norte gira en sentido contrario a las agujas del reloj. Las depresiones suponen inestabilidad, posibilidad de nubosidad y de precipitaciones.

CENTRO DE Acción

Campo de presión delimitado por isobaras cerradas, anticiclón o depresión, que por su gran tamaño, escasa movilidad o cierta permanencia rige el tiempo y el clima de amplias áreas, por constituir el motor de su dinámica atmosférica. Pueden ser térmicos (conformados por las Temp. De los substratos continentales u oceánicos) dinámicos (creados por efecto de la circulación general de la atmósfera) y termodinámicos (producidos por advecciones de masas de aire más frías o más calidad que las in situ).

CLIMOGRAMA-

representación grafica simultanea del régimen anual de dos elementos significativos de un clima que aparecen así interrelacionados. Uno de ellos va en ordenadas y el otro en abscisas y una vez unidas las coordenadas de los doce meses, aparece una curva cerrada cuya forma y ubicación en el grafico permite visualizar directamente los caracteres del clima representado. También pueden dibujarse varios a la vez lo q facilita las comparaciones.  

CORRIENTE EN CHORRO

Potentes corrientes aéreas en la alta troposfera de estructura tubular a 7-10 Km. De altura y entre 100 y 200 de anchura reguladora de la circulación atmosférica.

ESTABILIDAD

Estado de la atmósfera que dificulta el ascenso de las masas de aire, asimilable al buen tiempo anticiclónico. Por lo tanto impide la formación de nubes y con ello de posibles precipitaciones


EVAPOTRANSPIRACION
Suma del agua evaporada directamente y de la transpirada por los vegetales que pueden absorberlas desde grandes profundidades del suelo.

INESTABILIDAD

Estado de la atmósfera que favorece la ascendencia de aire y por consiguiente la producción de nubes, de posibilidades de precipitaciones y en definitiva del mal tiempo.

ISOHELIAS

Líneas que unen puntos con idéntico numero de horas del sol.

ISOHIPSAS

Líneas continuas utilizadas en la representación del relieve en los mapas topográficos que unen puntos situados a la misma altitud.

ISOLINEA/ISOPLETAS

Líneas que unen puntos de igual valor en un mapa ISOTERMAS
Isolínea que unen en un mapa climático todos los puntos con igual temperatura

. ISOYETAS

Isolíneas que unen en un mapa climático todos los puntos que reciben iguales cantidades de precipitaciones.

MASAS DE AIRE

Sector de aire troposférico individualizado con relación a sus colindantes, por específicos valores de Temp., humedad y presión.

Precipitación

Hidrometeoro, es la caída a la superficie terrestre, una vez condensado, del vapor de agua contenido en el aire atmosférico, bajo diferentes formas: lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo, pedrisco e incluso las precipitaciones ocultas (agua de rocío) El mecanismo de la precipitación conlleva: 1 evaporación- proceso por el que se transfiere agua, transformada en vapor, desde el mar o del suelo a la atmósfera. 2 ascendencia- fenómeno fundamental, que Elea el aire desde el suelo hacia la altura. Esto provoca su dilatación, su perdida de densidad, el correlativo enfriamiento adiabático que a su vez provoca la 3 saturación- cuando el aire alcanza su punto de rocío, es decir cuando desciende a la temperatura a la que no puede contener mas vapor de agua, a la que se satura simplemente. 4condensacion- pasó del vapor de agua a microscópicas gotas de agua o cristalitos de hielo, configurando las nubes cuando hay en suspensión núcleos de condensación. De lo contrario se produce la sobresaturación y se corta el proceso 5 Coalescencia- proceso por el que las gotitas o cristalitos se unen para formar una gota de agua de lluvia, de grosor tal que pueda ser atraía por la gravedad terrestre.

SOLANA

Zona que, por su orientación, esta siempre recibiendo el sol

. SOTAVENTO

Ladera de un relieve montañoso que, por su orientación respecto al viento dominante, queda expuesta al flujo descendente del viento. Al descender el aire, se recalienta y reseca, de modo que no produce precipitaciones, salvo en las proximidades de la cumbre.

Umbría-

zona que por su orientación esta siempre en sombra.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *