Convección en el clima

Share Button

Adiabático


Los cambios de temperaturas adiabáticos son aquellos que suceden en un gas, o en el aire, sin la intervención de ninguna fuente externa de frío o calor. Se calienta cuando se comprime y se enfría cuando se expande.

Advección


Irrupción en una zona de un fluido con carácterísticas diferentes a las que allí hay

Alisios


Vientos constantes del este que soplan suavemente desde las altas presiones subtropicales hacia en ecuador.

Amplitud u oscilación térmica


Diferencia entre la temperatura máxima y mínima de un periodo de tiempo, día, mes,  año. Generalmente se habla de amplitud térmica anual ( diferencia entre el mes más cálido y frío del año), y oscilación térmica diaria (diferencia entre la temperatura máxima y mínima del día).

Anticiclón o Alta presión


Centro de acción con presión atmosférica superior 1013 milibares, que es la presión media a nivel del mar..

Aridez:


Sinónimo de sequedad, se define como falta de agua, resultado de la relación de precipitaciones, temperatura y vegetación.Falta extrema de precipitaciones ( por debajo de los 100 l/m2).

Arréico


Dícese de la regíón en la que predominan condiciones de arreísmo o sequía, y que carece por tanto de avenamiento organizado. Aquellas cuencas que apenas reciben precipitaciones a lo largo del año no presentan prácticamente escorrentía superficial, situación que impide el desarrollo de una red de avenamieno definida. Si a este hecho se suma la presencia en el terreno de rocas con elevada permeabilidad, el carácter arréico de una regíón se refuerza enormemente.

Balance hídrico


Este término tiene a dos acepciones.
(1) En hidrología relación entre la evaporación, las precipitaciones, la escorrentía y el almacenamiento superficial y subterráneo en una estación de aforo concreta y en un tiempo determinado.
(2) En meteorología movimiento cíclico del agua entre la atmósfera y la superficie de la Tierra, a escala planetaria, en el que se tienen en cuenta las precipitaciones, la evapotranspiración, la humedad y la arroyada. También incluye los datos de las corrientes oceánicas.

Barlovento


Ladera de un relieve o regíón, orientada hacia la dirección del viento.
Habitualmente la ladera de barlovento es más húmeda y de mayor amplitud térmica, ya que el aire se ve impulsado a ascender, al hacerlo se enfría y se produce la precipitación.

Clima


Conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado de la atmósfera de un área de la superficie terrestre, durante un periodo amplio de tiempo. Es el efecto, a largo plazo, de la radiación solar sobre la superficie y la atmósfera de la Tierra en rotación. El modo más fácil de interpretarlo es en términos de medias anuales o estacionales de temperatura y precipitaciones.

Continentalidad


 Es la propiedad que tienen las masas continentales de ganar o perder temperatura más rápidamente que el mar, y que es tanto mayor cuanto mayor sea la superficie continental. Esta cualidad repercute en el clima haciéndolo más extremado.

En climatología:

Aumento de la amplitud térmica y descenso de las precipitaciones debido a la ausencia de masa húmedas.

Corriente en chorro o Jet Stream


Potentes corrientes aéreas que circulan por el límite de la troposfera. Este flujo de vientos circula de Oeste a Este, a una altitud aproximada de 9000 metros, con velocidades que oscilan entre los 150 y 600 km./H. Se localiza a unos 40 de latitud, pero oscila latitudinalmente a lo largo de las estaciones del año, siendo reflejo en superficie del Frente Polar.

Depresión, Ciclón o Borrasca


Centro de acción con una presión atmosférica inferior a los 1013 milibares, que es la presión media a  nivel del mar.En meteorología, zona de baja presión atmosférica rodeada por un sistema de vientos que se mueven en sentido opuesto a las agujas del reloj (en el hemisferio norte). Una zona correspondiente con vientos de sentido contrario se llama anticiclón. En el hemisferio sur, todas estas direcciones del viento se invierten


Efecto FÖHEN


Efecto causado por la colisión de masas de aire húmedas con un sistema montañoso, que al ascender por la ladera de barlovento, se enfrían, condensándose y produciendo precipitaciones, dando lugar en la vertiente de sotavento a vientos muy secos y temperaturas que van aumentando conforme estos descienden.

Evapotranspiración


Perdida de humedad de la superficie terrestre por evaporaci6n y por transpiración de los seres vivos que en ella habitan, en especial de los vegetales.

Frente Polar


Plano de encuentro de dos masas de aire de carácterísticas distintas: cálida y fría/ seca y húmeda… En este caso se refiere al contacto entre la masa de aire frío polar y la cálida tropical. Cuanto mayor es el contraste más potente es el frente. Separa, por lo tanto, los anticiclones cálidos de las bajas presiones polares. Se localiza en las latitudes medias y junto al Jet Stream y sufre un desplazamiento latitudinal.

Gota fría


Es una masa de aire frío, que se  desliza del frente polar y desciende a gran velocidad hacía latitudes más cálidas. El contrate de temperaturas da origen a procesos convectivos importantes que dan lugar a  precipitaciones abundantes, a veces catastróficas, tanto más cuanto mayor sea la diferencia térmica entre las dos masas de aire. Siendo frecuentes en el Mediterráneo a finales del verano y principios del otoño.

Gradiente vertical de temperatura


Variación del valor de una variable cualquiera, específicamente las que se refieren al clima, como las temperaturas, en el presente caso en relación con la altitud.

Gradiente adiabático


Variación de la temperatura de una masa de aire a medida que asciende; o desciende.

Gradiente pluviométrico


Variación a la que se incrementan las precipitaciones al aumentar la altitud. Está en relación con el gradiente vertical de temperatura y el gradiente adiabático.

Higrófilas/hidrófilas


Especies que necesitan un grado de humedad elevado para su desarrollo.


Insolación


Tiempo durante el cual el sol brilla. Cantidad de radiación solar directa incidente por unidad de superficie, expresada como el número de horas durante las que los rayos solares alcanzan el nivel del suelo.

Isobara


Línea imaginaria que en un mapa de tiempo une puntos de igual presión, medida a nivel del mar. Su conjunto configura los cambios de presión ( anticiclón…).

Isoterma


Línea imaginaria que une en los mapas los puntos de igual temperatura, bien media o medida en un momento concreto. En general, se considera la isoterma de los 10 ºC para el mes más cálido, que coincide aproximadamente con el límite de la tundra y el bosque de coníferas, como valor para distinguir los climas templados de los fríos;
Por otro lado, la separación entre los climas tórridos o tropicales de los templados se establece en la isoterma de los 18 ºC para el mes más frío.
Sin embargo, dentro de cada una de estas zonas cabe distinguir diferentes tipos y subtipos en función de factores tales como la temperatura y la precipitación.

Isoyeta


 Línea imaginaria que en un mapa unen puntos de igual precipitación.

Lluvia de convección


Precipitación debida a movimientos de convección en la atmósfera. Son debidas a un recalentamiento local de las masas de aire que provoca su elevación llevando consigo el vapor de agua que conténía al nivel del suelo. A medida que se elevan, se dilatan y se enfrían; al llegar a determinada altura, condensan su vapor de agua y dan lugar a nubes tipo “cúmulo” que provocaran las precipitaciones.

Masa de aire


Una porción atmosférica casi homogénea, de gran extensión lateral(generalmente centenares o miles de kilómetros), con una marcada uniformidad horizontal de humedad,  temperatura y presión, adquirida por el contacto prolongado con su lugar o regíón de origen.

Meteoro


Cualquier fenómeno que ocurre en la atmósfera.

Meteorología


Estudio científico de la atmósfera de la Tierra. Incluye el estudio de las variaciones diarias de las condiciones atmosféricas (meteorología sinóptica)
, el estudio de las propiedades eléctricas, ópticas y otras de la atmósfera (meteorología física)
; el estudio del clima, las condiciones medias y extremas durante largos periodos de tiempo (climatología)
, la variación de los elementos meteorológicos cerca del suelo en un área pequeña (micrometeorología)
Y muchos otros fenómenos. El estudio de las capas más altas de la atmósfera (superiores a los 20 km o los 25 km) suele implicar el uso de técnicas y disciplinas especiales, y recibe el nombre de aeronomía.
El término aerología se aplica al estudio de las condiciones atmosféricas a cualquier altura

Niebla


Suspensión en la atmósfera de diminutas gotas de agua que limitan la visibilidad horizontal a menos de 1 kilómetro.

Oceanidad:


Precipitación. Elemento del  clima. Juega un papel principal en la determinación del clima de una zona. La precipitación de lluvia es crítica porque rellena los acuíferos y provee de sistemas naturales de cuencas y canales de irrigación. Los promedios de precipitaciones en el mundo varían entre las distintas regiones. Las áreas que reciben menos de 250 mm de lluvia al año se consideran desiertos, mientras que las que reciben más de 2.000 mm son ecuatoriales o tropicales. La precipitación media o promedio se determina por la altura alcanzada por el agua caída sobre una superficie plana y se mide con un pluviómetro.

Presión atmosférica


Peso del aire por unidad de superficie.

Solana


En las zonas templadas es la ladera de colina o montaña orientada al sur en el hemisferio Norte y a la inversa en el Austral, caracterizada por una gran insolación y la consiguiente concentración de calor .

Sotavento (o socaire)


Ladera o lado de un relieve,  protegido del viento dominante, generalmente más seca y de mayor amplitud térmica que la ladera de barlovento.

Termófilo


Ser viviente que necesita temperaturas elevadas para su desarrollo.

Tiempo atmosférico


Es el estado de la atmósfera en un momento preciso y en un lugar determinado. Esta definido por los valores de los diferentes elementos meteorológicos: temperatura, precipitación, viento, insolación, etc.

Umbría


Vertiente de una ladera de colina o montaña expuesta al Norte, en donde casi siempre hace sombra.

Viento


Movimiento horizontal del aire con respecto a la superficie terrestre.

Xerófilo


Ser viviente que prosperan en lugares secos y estepas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *