Masas de aire geografía

Share Button

Bloque 4

1 RegíMenes fluviales


La evolución del caudal de una corriente a lo largo del año. Para analizar las carácterísticas de un régimen fluvial, utilizamos unos parámetros(todos aquellos aspectos cuantificables con los que podemos valorar la cantidad de agua q fluye por un rio)
CAUDAL volumen de agua que lleva un rio(m3/s)varia continuamente por lo que se calcula el caudal medio diario, mensual y anual. Modulo:caudal medio anual. Caudal especifico:permite comparar cuencas de diferentes tamaños(l/s/km2)
Rio mas caudaloso: Ebro.

Irregularidad y variaciones estacionales

Irregularidad interanual: variaciones de caudal durante un largo periodo de tiempo, se calcula con «coeficiente de irregularidad», permite reconocer los periodos de aguas altas y de aguas bajas.
Crecidas (momento puntual de caudal max)
y estirajes (» min) se suelen dar en el área mediterránea peor no en la vertiente cantábrica.
TIPOS DE REGÍMenes FLUVIALES dependen del clima:

1.Régimen pluvial condicionado por la lluvia: 1.1.Pluvial ocánico:ríos del norte con precipitaciones elevadas y regulares. 1.2.Pluvial mediterráneo: muchas sequías y frecuentes lluvias de carácter torrencial. 1.2.1.Mediterráneo levantino: frecuentes crecidas y pico en otoño (Mijares). 1.2.2Mediterraneo subtropical:máximos en primavera (Zújar).
2.Régimen nival propios de zona montañosa, se alimentan con el agua de las nieves retenidas durante el invierno(Caldarés) 

3. Régimen mixto

3.1Nivo-pluvial: alimentación nival sobre pluvial (ríos pirenaicos) 3.2Pluvio-nival: alimentación pluvial sobre la nival(Duero)

2. Red fluvial de España:



1.Vertiente atlántica


69% del espacio peninsular. 1.1 Cuenca norte: ríos de clima oceánico, cursos fluviales cortos, gran fuerza erosiva, caudal abundante, régimen de alimentación pluvial y pluvio-nival. 1.2 Grandes colectores de la Meseta y Depresión Bética: gran longitud, por extensas llanuras, régimen irregular, caudal absoluto elevado, caudal relativo descendiendo (Duero)

2


. Vertiente mediterránea


35% de la superficie peninsular, cursos de pequeña o mediana longitud, cuencas reducidas y pronunciadas pendientes, clima Mediterráneo->pobreza de caudal. 

3.Uso y aprovechamiento de las aguas:


Agua: se encuentra tanto en la superficie terrestre como en el subsuelo, mayor o menor disponibilidad de agua depende de relieve, clima, construcción de embalses. Actualmente la demanda de agua en España supera los 40 000hms por usos: 1.Consumo urbano (hogares, servicio de las ciudades) 2.Consumo industrial 3.Regadío (se invierte en sistemas de riego siendo muchos muy ineficientes). La zona cantábrica dispone de suficiente agua para satisfacer, mientras que las cuencas del Guadalquivir, segura y Baleares tienen déficit habitual, para equilibrar las diferencias: 1 las presas, 2 los valles estrechos, 3 los trasvases (traslado de agua de superávit a zonas con déficit), 4canales destinados al transporte de agua, 5 Depuradoras (hacer que no se contamine el agua) 6.Potabilizadoras. Todo esto para evitar la contaminación de tipo urbano (aguas negras o fecales) industrial (vertidos tóxicos) agrícola (pesicidas) 

Vocabulario:


Cabecera de un rio (sector mas alto de la cuenca de un rio) Ciclo hidrológico (territorio que drena sus aguas al mar a través de un único rio) Energía hidroeléctrica (se obtiene por la energía de la corriente del agua) Red hidrográfica (conjunto de aguas de un territorio)


bloque 3

tiempo atmosférico al conjunto de condiciones particulares que presenta la atmósfera en un lugar y momento determinados. La ciencia que estudia el tiempo es la meteorología.
Clima es la sucesión habitual de tipos de tiempo que se dan en un lugar. » climatología

1. Los elementos climáticos y su distribución espacial


Los elementos del clima son los componentes observables y medibles de la atmósfera.

1. INSOLACIÓN

Es la cantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre.

2. TEMPERATURA DEL AIRE

Es la cantidad de calor que tiene el aire.
Hay que tener en cuenta dos aspectos: 1La amplitud térmica anual: diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la del mes más frío. 2Las heladas se producen cuando las temperaturas descienden de los 0º. 

3.LA HUMEDAD ATMOSFÉRICA

Es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire.
Niebla es la suspensión de diminutas gotas de agua: 1De irradiación, por pérdida nocturna del calor del suelo, propia del invierno. 2 De advección: 2.1 Por la llegada de masas de aire cálidas y húmedas sobre un suelo frío. 2.2 Por la llegada de masas de aire frías sobre un suelo más cálido y húmedo.
calima es una bruma seca que reduce la visibilidad. Está causada por la presencia de finas partículas de polvo. 

4.LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA

Es el peso de la columna de aire que se encuentra sobre un lugar (Se mide con el barómetro y se expresa en milibares) 

5. EL VIENTO

Los vientos son movimientos horizontales del aire en relación a la superficie terrestre 6.LAS PRECIPITACIONES Es el agua que cae a la superficie terrestre procedente de las nubes, tanto en forma líquida como sólida.(mm o l/m2)
7. LA EVAPORACIÓN, el proceso por el cual el agua se transforma en vapor a temperatura ambiente.
LA EVOTRANSPIRACIÓN  la pérdida de humedad de la superficie terrestre debida a la insolación y a la transpiración de las plantas y del suelo.
LA ARIDEZ la insuficiencia de agua en el suelo y en la atmósfera 

2. Los factores climáticos


Los factores son las variables que influyen de manera permanente sobre el clima.
2.1FACTORES GEOGRÁFICOS 1.La latitud el hemisferio hace que tengamos verano e invierno.
2. La situación de la Península  la convierte en lugar de encrucijada de masas de aire de propiedades distintas 3. La influencia del mar es escasa en la Península 4.El relieve influye en el clima por su disposición, por su altitud y por su orientación.
2.2 FACTORES TERMODINÁMICOS los responsables de la circulación atmosférica o sucesión de masas de aire.
1.La circulación en altura 1.1la corriente en chorro  fuerte corriente de viento 1.2.La velocidad de la corriente  2 La circulación en superficie: centros de acción, masas de aire y frentes 2.1.Los centros de acción áreas de altas y bajas presiones.
2.2Las masas de aire porciones de aire con unas carácterísticas concretas de temperatura, humedad y presión.
2.3Los frentes superficies que separan dos masas de aire de carácterísticas

3. Tipos de tiempo atmosférico en España  distintas. 1.En la Península:


en invierno, tiempo frio y seco, en verano, seco y caluroso, en otoño y primavera es variable en Canarias, tiempo normal o estable.

LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

El territorio español se caracteriza por una amplia diversidad de climas: 

1. Clima oceánico

norte de la PI, precipitaciones abundantes, regulares y suaves 2.El clima mediterráneo  el mas habitual en españa, precipitaciones son escasas o moderadas, irregulares y tormentosas.
3. Clima de montaña territorios situados a más de 1 000 m de altitud. Sus carácterísticas están determinadas por la altura, pues a medida que se incrementa, las precipitaciones aumentan y las temperaturas disminuyen 4. Clima de Canarias clima subtropical 

Vocabulario


Amplitud térmica( diferencia entre la temperatura más alta y la más baja registrada en un lugar, durante un determinado período) Brarlovento (Zona expuesta a la dirección del viento) Borrasca(Zona de bajas presiones que genera vientos, nubosidad y precipitaciones) Brisas litorales(Vientos suaves de carácter local) Frente polar(superficie que separa las masas de aire polar y tropical) Heladas(cuando la ausencia de nubes hace que el suelo pierda más calor )Isobaras(son las líneas que unen en un mapa los puntos de igual presión atmosférica) Isotermas(«de igual temperatura) Meteoros(lluvia, nieve, viento, rayos, arco iris, etc. Todos menos las nubes) Régimen térmico(variación experimentada por las temperaturas a lo largo de las estaciones)


La geografía es la ciencia que estudia el medio natural (geografía física) y los fenómenos producidos por el ser humano en la Tierra (geografía humana). Usa como herramientas la red geográfica, los mapas, las gráficas y las tablas.

Los elementos naturales físicos fundamentales son el relieve, la hidrosfera y el clima. El relieve es el conjunto de formas que hay en la superficie terrestre.

Los agentes internos (movimientos tectónicos, terremotos y volcanes) generan las distintas estructuras y los externos (viento, agua, seres vivos) las modelan. Las formas básicas del relieve continental son la montaña, la meseta y la llanura.

La hidrosfera es el conjunto de aguas saladas y dulces de la Tierra. Las aguas saladas son los océanos (Pacífico, Atlántico, Índico; Glacial Ártico Glacial Antártico) y los mares. Las aguas dulces son los glaciares, ríos, lagos (superficiales) acuíferos corrientes subterráneas.

El clima es la sucesión habitual periódica de tipos de tiempo sobre un lugar. Las variaciones de temperatura, presión atmosférica y precipitación originan distintos tipos de clima (ecuatorial, tropical, oceánico, mediterráneo, chino, polar, etc.).

Los elementos naturales vivos son la vegetación y la fauna. La vegetación presenta tres agrupaciones básicas: el bosque (árboles), el matorral (arbustos) y el prado (hierbas). La fauna se adapta a los factores naturales de cada regíón.

Dos elementos humanos fundamentales son la política y la economía.

La política se plasma en la aparición del Estado como entidad político-social que detenta el poder sobre sus ciudadanos. Los estados tienen territorio, población y organización. Existen distintos tipos de estado:

Democráticos o autoritarios

La economía es el conjunto de actividades que proporcionan al ser humano bienes y servicios con los que satisfacer sus necesidades. Intervienen en ella agentes económicos, factores de producción y mercado.
Existen distintos sistemas económicos (capitalista, comunista y de subsistencia). Económicamente, la población se divide en activa (ocupada o desempleada) e inactiva.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.