La exposición a algunos contaminantes puede ser de dos a cinco veces mayor

Share Button

1. DESARROLLO SOSTENIBLE

1.1. MODIFICACIÓN DEL MEDIO NATURAL: *


Las actividades económicas (producción de alimentos, bienes, infraestructuras,viviendas…) humanizan el paisaje y alteran el medioambiente. Estos procesos generan impactos que tienen distinta intensidad con respecto al medio natural, ya que pueden no modificarlo, transformarlo de forma sostenible o degradarlo, en algunos casos, de manera irreversible o insostenible.  1.
Las sociedades primitivas, como ls cazadoras-recolectoras, tenían poco impacto, ya que eran reducidas y se limitaban a recolectar o cazar lo que necesitaban para subsistir. 

2,

A partir del Neolítico las sociedades agrarias ejercieron mayor impacto, ya que crearon cultivos, pastos, ciudades… Sin embargo, eran sostenibles en la medida en que garantizaban la permanencia de los recursos que las sustentabas (suelo, pasto, leña…). 
3. La industrialización, la contaminación y la sobrexplotación de la naturaleza, que es la obtención de un recurso renovable por encima de su capacidad de regeneración, han provocado enormes alteraciones medioambientales.


1.2. RESPUESTAS A LAS AMENAZAS AL MEDIOAMBIENTE:


El enorme crecimieno de la población mudial y la satisfacción de sus necesidades con las actuales formas de producción económica puede implicar el agotamiento de recursos naturales o la radical transformación del medioambiente. Esto ha dado lugar a diversas posturas:

PRODUCTIVISMO

Defiende continuar con el desarrollo actual sin importar sus consecuencias, confiando en que se pueden solventar los problemas de recursos y contaminación mediante avances tecnológicos. 

ECOLOGISMO:

 aspira a objetivos como la preservación, restauración y mejora de la naturaleza mediantre la reducción de la contaminación y la protección de los ecosistemas. 

DECRECIMIENTO:

sostiene que no es posible compatibilizar un crecimiento económico ilimitado en u planeta con recursos finitos, por lo que aboga por el decrecimiento de la producción. 

DESARROLLO SOSTENIBLE:

defiende que hay que impulsar un crecimiento económico para garantizar el bienestar de la humanidad, pero salvaguardando los recursos naturales del planeta para las futuras generaciones. 


1.3. LAS POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES:


 

 Los gobiernos, en particular los de los países desarrollados, comenzaron a impulsar políticas y estrategias para frenar la degradación ambiental a partir de mlos años sesenta del Siglo XX, como el aumento de espacios protegidos, la promulgación de leyes ambientales, la realización de evaluaciones de impacto ambiental, el fomento de formas de producción menos agresivas con la naturaleza, etc. Los países en los que tuvieron mayor alcance estas medidas fueron los nórdicos  y los del centro de Europa. 

a pesar de los éxitos y mejoras locales, el escenario global sigue siendo preocupante ante amenazas como el agotamiento de los recursos naturales, el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad, etc. Por ello, se han propiciado conferencias internacionales dedicdas a tratar estos problemas.

Con el Protokolo de Kioto (1997) y la Cumbre del Clima en Copenhague (2012) se trató de alcanzar acuerdos efectivos para reducir las emisiones de gases contaminantes y frenar el cambio climático. Sin embargo, no se obtuvieron resultados debido a desacuerdos posteriores. 

En el acuerdo de París (2015) 
se expusieron medidas para limitar el calentamiento del planeta y lograr una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero en función del desarrollo de cada país. En 2017 EEUU, uno de los países más contaminantes, anunció su  retirada del tratado, lo que disminuyó su efectividad. Además, en la Cumbre de Katowice (2018), no se aprobaron medidas concretas sobre cómo adaptar y financiar el desarrollo de economías de bajas emisiones, por lo que los avances reales de dichos acuerdos internacionales son muy limitados. 


2. IMPACTOS DEL SECTOR PRIMARIO

2.1. LOS IMPACTOS DE LA AGRICULTURA Y LA Ganadería


La extensión de las zonas de cultivo para alimentar a una población mundial cada vez más numerosa, y para la producción de piensos y de biocarburantes, supone una considerable pérdida de vegetación natural y erosión del suelo. A ello se suma que las prácticas agrícolas surgidas de la Revolución verde, si bien consiguen unos altos rendimientos, también implican graves impactos medioambientales: 

El regadío provoca el agotamiento de los acuíferos y la salinización de los suelos.

El uso excesivo de abonos químicos contamina suelos y aguas superfiiales y subterráneas. También pone en riesgo la supervivencia de numerosas especies de insectos, como las abejas.

La agricultura en invernaderos conlleva, además de los anteriores, el incremento de los residuos. Cuando los plásticos que recubren estos espacios quedan inservibles, se convierten en basura.

El uso de técnicas biológicas afecta a la biodiversidad, puesto que los cultivos de especies autóctonas pueden desaparecer al ser polinizados por especies genéticamente modificadas.

La ganadería supone un impacto por la extensión de los pastos a costa de las áreas de bosque, pero sobre todo resulta problemática la proliferación de grandes granjasen las que se practica la gandería intensiva. Las condiciones de vida de los animales pueden resultar extremas, y la mala gestión de la gran cantidad de excrementos que se generan en espacios reducidos origina la contaminación del suelo y las aguas subterráneas.   


2.2. LOS IMPACTOS DE LA SILVICULTURA: *


La explotación de grandes masas forestales causa graves problemas de deforestación y, derivado de ello, de erosión y pérdida de biodiversidad. Hay que distinguir la actividad en los países desarrollados, que suelen contar con leyes que regulan, y la de ciertos países en vías de desarrollo, como Brasil e Indonedia, qie conservan enormes superficies de bosque, pero en los cuales la explotación forestal causa estragos. 

La silvicultura finlandesa suele ponerse como ejemplo de productividad y crecimiento sostenible. Así, por ejemplo, toda tala obliga a u programa de reforestación, mientras que los trabajos se adaptan para limitar los daños a la flora y la fauna. Esta explotación de los bosques ha procurado la expansión de la masa forestal, que ha crecido una tercera parte desde mediados del Siglo XX, y abastece a una potente industria maderera.

2.3. LOS IMPACTOS DE LA PESCA

el gran volumen de la actividad pesquera y el empleo de técnicas industrialesw en la misma provocan la sobrexplotación de los mares y ponen en riesgo la reproducción de los caladeros. La pesca de arratre y la de descargas eléctricas constituyen técnicas muy poco selectivas, por lo que, junto con las capturas deseadas, se atrapan crías y todo tipo de ejemplares de otras especies que mueren y se desechan. Para paliar estos efectos se trata de introducir medidas como las parafas biológicas, períodos en los que no se pesca en una zona pata que se regenren sus especies, o la utilización de redes de malla amplia, en las que las crías no puedan quedar atrapadas. 


3. IMPACTOS DEL SECTOR SECNDARIO

3.1. LOS IMPACTOS DE LA MINERÍA:  *


El consumo de minerale y rocas ha provocado el agotamiento de numerosos yacimientos. 
La minería causa, además, otros impactos como la destrucción del suelo, de la vegetación y la fauna, y la contaminación atmosférica y de las aguas. Igualmente provoca impactos sociales, en particular en países poco desarrollados, donde la explotación minera de diamantes o coltán está detrás de conflictos armados y críMenes contra la población loca. 

Las minas pueden variar mucho de los países desarrollados a los que están en vías de desarrollo. 
En los primeros, la minería conlleva el cumplimiento de leyes ambientales que procuran reducir los impactos y regenerar las explotaciones, aunque estas no siempre se cumplen. En los segundos, aunque pueden existir normas semejantes, su incumplimiento suele ser más frecuente.

3.2. LOS IMPACTOS DE LA INDUSTRIA:


Las fábricas provocan serios mpactos. Contaminan la atmósfera con la emisión de gases, así como las aguas y los suelos debido a los vertidos de residuos. 
La reducción de estos èrjuicios varía según el grado de exigencia de las leyes medioambientales de cada país, lo cual depende en muchas ocasiones de si grado de desarrollo. Uno de los factores derivados de la deslocalización industrial es el escaso compromiso con el medioambiente de muchos gobiernos y empresas. 


3.3. LOS IMPACTOS DE LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA

3.3.1. ENERGÍAS NO RENOVABLES:

Las centrales de energías no renovables producen una gran cantidad de energía; sin embargo, generan graves prolemas medioambientales. La combustión de carbón, gas y petróleo en centrales térmicas lanza a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono, uno de los responsables del calentamiento global del planeta. 

El aprovechamiento nuclear de minerales radiactivos no emite dióxido de carbono, pero los accidentes nucleares causan gravísimos desastres debido a la radioactividad. Por otra parte, las centrales nucleares generan residuos muy peligrosos, puesto que mantienen su radiactividad durante miles de años.

3.3.2. ENERGÍAS RENOVABLES


Las fuentes de energías renovables suponen una emisión muy inferior de gases contaminantes, pero producen menos electricidad y originan otros impactos. La energía hidráulica constituye una pérdida de biodiversidad al inundar las zonas naturales. La energía eólica causa una gran mortalidad de aves y degrada los espacios naturales. La biomasa emite dióxido de carbono. Además, algunos aerogeneradores y paneles solares, para conseguir una mayor productividad, incorporan mineralesdenominadas <<tierras raras>>, cuyo procesamiento desarrolla residuos químicos y radiactivos.


4. IMPACTOS DEL SECTOR TERCIARIO:


 dentro del sector terciario, los principales impactos provienen de las infraestructuras que se requiere para las actividades turísticas y los transportes, y el gran consumo de combustibles por parte de este último subsector.

4.1. LOS IMPACTOS DE LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS: *


El desarrollo de actividade sturísticas a gran escala implica la creación de instalaciones de transporte y hostelería. Su concentración en espacios de interés turísticos transforma los paisajes, que pueden identificarse por el tipo de turismo que abunda en ellos. Así los paisajes generados por el turismo de sol y playa se distinguen por la acumulación de edificios comunicados mediante granes carreteras, aeropuertos  puertos. En otras, se origina un paisaje de complejos hoteleros con edificaciones bajas, campos de golf, canchas deportivas, etc. 

En los paisajes resultado del turismo de deportes de invierno, a las infraestructuras hoteleras y de transportes se añaden las diseñadas para la práctica deportiva: rampas, pabellones, etc. Esto implica eliminar la vegetación de las laderas (desmontes) y el tendido en las mismas de remontes para acceder a las estaciones de esquí. 


4.2. LOS IMPACTOS DL TRANSPORTE:


El transporte gasta en torno al 30% del consumo de energía y genera el 20% de los gases de efecto invernadero. Además, sus infraestructuras tienen un gran impactosobre el medioambiente. 

* FERROCARRIL:

requiere de costosas obras de ingeniería para el trazado de líneas ferroviarias, en especial las de alta velocidad, y en zonas montañosas en las que se realizan desmontes. Estas obras incluyen estaciones, puentes, túneles y catenarias, que son los tendidos eléctricos que alimentan a los trenes. 

* TRANSPORTE POR CARRETERA:

necesita complicadas obras de ingeniería: vales, puentes y túneles, y desmontes en áreas de montaána. Las vías de gran capacidad, como las autopistas, parcelan el terriotrio y dificultan los desplazamientos de la fauna. 

* TRANSPORTE FLUVIAL Y MARÍTIMO:

los canales precisan la excavación de los propios cauces  de esclusas, es decir, de grandes compartimientos que permiten a las embarcaiones salvar los desniveles de altura. Los puertos pueden alcanzar grandes dimensiones e incluyen edificaciones como muelles  espigones para proteger los puertos de las mareas, 

*TRANSPORTE AÉREO:

los aeropuertos pueden incluir una o varrias pistas de aterrizaje, e instalaciones como hangares, torres de control, depósitos, almacenes y terminales de carga y de pasajeros. Además, comportan una gran contaminación acústica debido al tránsito de las aeronaves. 


5.PROBLEMAS Y RETOS MEIOAMBIENTALES EN ESPAÑA:


españa, debido a su situación geográfica, s eve afectada muy directamente por los efector del cambio climático. Se encuentra en la zona de Europa más vulnerable a este proceso, lo que se traduce en un descenso generalizado de las llluvias y en un aumento de las temperaturas en las próximas décadas. España es unos de los países desarrollados que más gases de efecto invernadero emite a la atmósfera. Genera una enorme cantidad de residuos urbanos, tiene un proceso de urbanización en aumento y sufre un acudado de procesos de urbanización en aumento y sufre un acusado proceso de desertificación. 

5.1. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y CAMBIO CLIMÁTICO:


una de las causas más importantes del cambio climático es la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. En 1999, Espaá firmó el Proocolo de Kioto, por el que se comprometía a no superar, en 2012, en más de un 15% las emisiones de gases de efecto invernadero de 1990. Sin embargo, no se cumplieron los objetivos acordados. *CONSECUENCIAS: con el cambio climático, se produce la desaparición o alteración de ecosistemas y especies. A su vez, el sector primario (vino) y ek sector terciario (turismo de nieve y playa) se están viendo afectados. La subida del nivel del mar e inundaciones, el mayor riesgo ed incndio y los peligros para la salud son otros de los factores mno inmediatos que se deben tener en cuenta en este fenómeno. 


5.2. LA URBANIZACIÓN DESCONTROLADA:*
Entre los años 1987 y 2000, la superficie construida en España crecíó un 29.5%., el doble que en Europa. Las comunidades más afectadas fueron: Madri,d Murcia y la C.Valenciana. Este aumento de la construcción se concentró en lugares muy valiosos y de ecosistemas frágiles, como las costas o las montañas con sus deportes de nieve. *El litoral español se encuentra en un grado de saturación muy alto. Estas edificaciones tienen una gran influencia en las corrientes marinas y procan la desaparicióm de payas naturales, así como d ela biodiversidad de la zona. 

5.3. LA DESERTIFICACIÓN


Uno de los principales problemas medioambientales a los que se enfrenta España es la desertificación. Esta es especialmente graven en la zona mediterránea, a causa de los efectos del cambio climático y de las acciones humanas. Entre las causas que incrementan la desertificación, se encuentran los incendios forestales que cada año sacuden a nuestro país.

5.4. DESAPARICIÓN DE LA FLORA Y LA FAUNA AUTÓCTONAS


La explotación forestal, los tendidos eléctricos, al contaminación, el empleo de venenos y la expansión urbanística, entre otras causas, han colocado a muchas especies al borde de la extinción: 
árboles como el alcornoque,; aves como el quebrantahueso, el alimoche, el ágüila real o el urogallo; mamíferps como el oso pardo o el lince ibérico; o peces como el atún rojo.


5.5. FALTA DE CONCIENCIACIÓN


Una gran parte de los problemas medioambientales dependen de la acción del ser humano: 
la generación de políticas destinadas a mejorar el medioambiente, una mayor educación medioambiental y la concienciación social puede hacer que se emitan menos gases contaminantes por parte de las industrias y los particulares, que se genere una planificación urbanística respetuosa con el medioambiente, que se clausurem vertederos, etc.

6. ÁREAS PROTEGIDAS EN ESPAÑA:


debido a una preocupación social por el medioambiente, se han creado una serie de normativas y de espacios protegidos. Según la UICN (Uníón Internacuional para la Conservación de la Naturaleza), un área protegida es <<un espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado, mediante medio legales u otro tipo e medios eficaces). En nuestro país, se clasifican en zonas amparadas por instituciones y acuerdos de crácter internacionas, la Red Natura 2000 de la U.Europea y los espacios naturales protegios de España.

6.1. ÁREAS PROTEGIDAS POR CONVENIOS INTERNACIONALES: son todos aquellos espacios naturales marcados por los convenios y acuerdos internacionales de los ue España forma parte. Estos espacios son: 
* Humedades de Importancia Internacional del Convenio de Ramsar, firmado en 1971.
*Áreas Marinas Protegidas para ka Protección del Medio Ambiente Marino. 

*Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo: 

O zepim, DEL cONVENIO DE Barcelona. *Los sitios naturales del patrimonio Mundial, las reservas de la biosfera y los geoparques muniales, todos declarados por la Organización de lkas Nacione Unidas.


6.2. RED NATURA 2000: es el principal instrumento de la política eurpoea en cuanto a la consevación de la naturaleza. Se desarrolla a partir de las directivas de aves y hábitats; se definen el tipo de áresas, los criteros y los procesos para su seguimiento y gestión. Pues, es una red donde se recogen los territorios que contienen especies y hábiotats de relevancias a nivel europeo, y etsá compuesta por: 
* LIC (Lugares de Importancia Comunitaria). 
*ZEC (Zonas Especiales de Conservación). 
*ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves).

6.3. ESPACIOS NATURALES:
el Estado Español ha generado sus propios espacios naturales protegidos, que cumplen al menos uno de los siguientes requisitos: – Contener sistemas o elementos naturales representativos, frágiles,etc. -Deben estar dedicados especialmente a la protección de la diversidad biológica. Las leyes españolas establecen las siguientes figuras de protección: PARQUE NACIONALES: 
son espacios naturales de alto valor ecológico y cultural, y poco transformados por la explotación o actividad humana.  MONUMENTOS NATURALES:
son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoría singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objetode protección. RESERVAS NATURALES:

son espacios naturales cuya creación tiene como finalidad la protección de ecosistemas, comunidades o elementos. PARQUES NATURALES:

son superficies de tierra o agua que forman una unidad ecológica de importanci para el gobierno autonómico. PAISAJES PROTEGIDOS:

son partes del territorio que las Administraciones competentes, por sus valores naturales, estéticos y culturales, consideran merecedores de una protección especial. ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS:

son espacios naturales designados para la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos, merecen una protección especial.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *