La crisis y la reestructuracion industrial 1975-1985

Share Button

LA CABAÑA GANADERA: -la cabaña bovina o vacuna: cuenta hoy con unos 6,5 millones de cabezas, que se destinan en un 80% a la producción de carnes y cueros. Se localizan en las áreas montañosas y en las dehesas, aunque las granjas para el engorde de terneros han proliferado en territorios con escasez de pastos. El otro 20% del ganado vacuno se dedica a la producción de leche, pero su evolución ha sido más negativa por el establecimiento de cuotas lecheras de la PAC. Este sector se localiza en las regiones cantábricas. –cabaña ovina: cuentan con 24 millones de cabezas y sufrio un fuerte retroceso al caer el precio de la lana, en los últimos años se ha ido recuperando por la demanda de carne y leche para fabricar quesos. –cabaña caprina: cuentan con 3 millones de cabezas, se utiliza para la fabricación de quesos y consumo de carne. Su mayor importancia en terrenos áridos o montañosos con pastos escasos y de poca calidad. –cabaña porcina: cuenta con cerca de 24 millones de cabezas y ha experimentado un rápido crecimiento. La importancia de la raza ibérica, que genera productos de alta calidad y creciente demanda nacional. También proliferan las granjas donde se realiza el engorde rápido de animales. –cabaña aviar: con un mayor aumento en los últimos tiempos, con granjas que funcionan como verdaderas fabricas automatizadas, con una alimentación intensiva de piensos y un sistema de producción continua. El aumento registrado en el consumo de carne de pollo y huevos tiene su origen en la expansión de las granjas avícolas.
PROBLEMAS DE LAS AREAS RURALES ESPAÑOLAS: -escasa competitividad de una parte de productos, que solo pueden ser rentables para el agricultor gracias a las políticas de subvención y al establecimiento de precios protegidos. –progresiva despoblación, la población joven es solo el 10%. –paralelo envejecimiento de los propietarios de explotaciones agrarias, superan los 50 años. –reducción de los empleos agrarios debido a los procesos de mecanización y el abandono de tierras. –los ingresos medios de agricultores y ganaderos resultan inferiores a los que obtienen quienes trabajan en la industria o los servicios. –crecientes impactos ambientales al aumentar la demanda del agua.
PAC: todos los países desarrollados mantienen una política agraria que trata de asegurar la viabilidad del sector y asi elevar sus rentas. La mayoría de acciones dirgidas a la promoción del sector agrario español provienen de la PAC, que establece los criterios de ayuda y de distribuir las subvenciones. Sus acciones: -establecimiento de precios de garantía para determinados productos agrícolas y ganaderos, con subvenciones a los productores en función de la superficie cultivada o del numero de cabezas de ganado. –exigencia de reducción de superficie o cuotas máximas de producción, para algunos cultivos o especies ganaderas que generan excedentes no consumidos. –apoyo a la forestación de tierras agrícolas para reducir la superficie total cultivada y mejorar la calidad del medio ambiente. –ayudas a la modernización de las explotaciones y la incorporación de jóvenes agricultores. –apoyo a la diversificación económica del mundo rural, que evite la especialización y favorezca empleos alternativos. –ayudas especiales para áreas de montaña y zonas desfavorecidas. Criticas a la PAC: -absorbe parte importante del presupuesto comunitario –supone un proteccionismo de su mercado interior –reparto muy desigual de las ayudas.



LOS BOSQUES: -recursos forestales: en España existen 26 millones de hectáreas, calificadas como montes, que no están cultivadas ni ocupadas por prados o pastos, mas de la mitad del territorio. Diversas actividades económicas como la obtención de madera(construcción y fabricación de pasta de papel), producción de corcho, recolección de alimentos, caza mayor y menor. –explotaciones: •dos tercios del total son de propiedad privada lo que dificulta una explotación forestal y rentable •el tercio restante es de propiedad pública, del Estado, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos. Estos montes de utilidad pública son de especial importancia en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y Sistema Ibérico, siendo muy escasos en el resto del territorio español

CARACTERISTICAS ACTUALES DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL-El conocimiento y la innovación son los recursos principales para poder competir en calidad y productividad frente a los nuevos países industriales. -Aumenta el poder de las grandes empresas y se extiende la producción segmentada -Muchas empresas realizan una diversificación de sus productos -La mayor flexibilidad productiva permite que las pymes puedan competir con las grandes empresas. -Crece el numero de trabajadores cualificados. -Las empresas de mayor complejidad tecnológica estan dominadas por empresas multinacionales. -Las empresas mas tradicionales son las mas afectadas por la competencia. -Las empresas mas dinamicas son las que emplean tecnologías de complejidad media. CAMBIOS RECIENTES EN LA LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL -Las grandes ciudades has perdido unos 40000 puestos de trabajo desde el año 2000. -En las ciudades mas pequeñas la evolucion del empleo industrial ha sido mas favorable REINDUSTRIALIZACIÓN-Se ha mantenido una parte de las antiguas empresas con mejoras tecnológicas y reducción de empleo.-Las antiguas areas industriales abandonadas se han reutilizado para nuevas areas empresariales mas modernas o para construir equipamientos, viviendas y servicios.CRISIS DEL 75Se produjo la crisis del modelo de industrialización del periodo anterior, y en una decada la industria perdio casi un millon de puestos de trabajo, y la tasa de paro alcanzo el 16 % en 1980. Se vivio una etapa de ajustes, la desaparición de muchas empresas y el cierre de las empresas propiedad del INI. La situación fue mas grave en las empresas tradicionales, afectadas por la competencia exterior. Los territorios que se especializaban en estas industrias se convirtieron en areas en declive.Causas externas de la crisis: -El aumento del precio de la energio por la crisis del petroleo -La aparicion de una nueva revolucion tecnológica que provoco una mayor automatización de la producción. -Desaparicion del proteccionismo ante la globalización y la integración en la Union Europea. -Formas de producción mas flexibles. Causas internas de la crisis:  -La transición política a la democracia, que provocó incertidumbre que freno la inversión de las empresas privadas. -Una presencia excesiva de pequeñas empresas con poco capital y de industrias tradicionales de escaso nivel tecnológico

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *