Impacto del petróleo en Venezuela

El petróleo en la economía mundial




El consumo actual en el mundo es de 76 millones de barriles diarios y de ellos un poco más de 30 millones son extraídos por los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

El precio del petróleo es producto del juego de la oferta y la demanda. Al tratarse de una energía agotable cuyo consumo es más intenso en momentos de “boom” económico, la demanda presiona sobre la oferta y sube los precios. A la ley del mercado hay que añadirle la presión de los países miembros de la OPEP, que reducen o aumentan la producción de crudo según sus intereses. Y para complicar más la comprensión del mercado de este combustible, deviene fundamental seguir de cerca la fluctuación del dólar: en esta moneda cotiza el crudo y con ella se expresa el valor del barril.

El petróleo está presente en los procesos de fabricación de prácticamente todos los bienes de uso común básicos en nuestro modo de vida actual, tanto en forma de energía como de materia prima, ya sea en todo tipo de plásticos, productos químicos, materiales de construcción, etc.


En la actualidad los precios del petróleo están determinados por 8 variables, que la OPEP no puede controlar, solamente influir:


– Los especuladores


– Desde el punto de vista de la demanda:

* Crecimiento de la demanda

* Estructura de la demanda


– Desde el punto de vista de la oferta:

* Capacidad de producción

* Crecimiento del suministro

* Calidad del crudo

* Costo marginal de los suministros

* Costos de inversión

* Suministro de servicios

* Financiamiento


– Cuestiones climáticas (tormentas, huracanes, terremotos)


– Regulaciones ambientales (cada vez más estrictas)


– Capacidad de refinación (cada vez más limitada)


– Reservas estratégicas (Capacidad de almacenamiento de los grandes consumidores)


– La geopolítica (terrorismo, guerras, amenazas)

El mercado del petróleo




La oferta mundial de petróleo se puede dividir en dos grupos principales: los países de la OPEP y el resto de países. Según la EIA, de los 89.348,1 miles de barriles de petróleo por día que se ofrecían en el 2012, 36.638,7 mil barriles, un 40% aproximadamente de la producción mundial del petróleo, procedían de países pertenecientes a la OPEP. Además, estos países también poseen las mayores reservas de petróleo del mundo. Por lo tanto, poseen un gran poder sobre la fuente de energía.

En el mercado del petrolero de la OPEP la demanda es inelástica, los precios oscilan cuando existen desequilibrios entre la oferta y la demanda, los únicos que tienen la opción de manipular los precios del petróleo son estos países oferentes. Tienen la capacidad de aumentar o disminuir la producción e influir en ambos casos en los precios, reducirlos o incrementarlos, respectivamente.

La metodología más utilizada para analizar la existencia de eficiencia o ineficiencias en un mercado es el estudio de la trasmisión de precios de un eslabón de la cadena de oferta a la siguiente.


El cambio en los precios del petróleo se puede trasmitir tanto verticalmente como horizontalmente.

La trasmisión horizontal se da cuando el precio del petróleo en cualquier etapa del procesamiento influye o provoca cambios en otros precios del petróleo que se encuentran en la misma etapa del procesamiento. Por lo tanto, en la determinación del precio del petróleo también influirían los precios de los demás petróleos o combustibles en la misma etapa de procesamiento, como, por ejemplo, el gas natural. La trasmisión vertical se da principalmente desde el precio del petróleo (materia prima) al precio de los derivados (de “aguas arriba” a “aguas abajo”).

En la trasmisión vertical un elemento fundamental de estudio es la asimetría.
La asimetría en la traslación del precio del petróleo al de los carburantes o, de acuerdo con la definición de Bacón (1991), el efecto de “los cohetes y las plumas”, es el hecho mediante el cual el aumento del precio del petróleo provoca un incremento más rápido del precio de los carburantes, que el descenso que provoca el de los precios del petróleo sobre los precios de los carburantes.


Es decir, cuando aumentan los precio del petróleo, este aumento se ve correspondido rápidamente con un aumento del precio de, por ejemplo y de entre los carburantes, la gasolina, sin embargo, cuando desciende el precio del petróleo, el precio de la gasolina lo sigue a una velocidad más lenta.

Países productores de petróleo :


Las tres zonas que concentran la producción mundial son Oriente Medio (Omán, Baréin, Siria, Yemen, Irán, Irak, Kuwait, Qatar, Arabía Saudita y Emiratos Árabes Unidos, de los cuales los últimos 6 pertenecen a la cesta OPEP), la antigua Uníón Soviética y Estados Unidos; en torno al 70% del crudo del mundo procede de ellas.
Sin duda, la regíón más importante es la de Oriente Medio, que reúne las condiciones óptimas para la explotación de este hidrocarburo: abundancia de domos salinos que crean grandes bolsas de petróleo, una inmejorable ubicación geográfica y orográfica que facilita la construcción de canalizaciones que permiten el transporte hasta los puertos de crudo, para ser distribuido desde allí. Arabía Saudí, con casi el 12% de la producción total, es el mayor productor del mundo.


El caso de Estados Unidos es peculiar, pese a beneficiarse de una producción muy alta, resulta insuficiente para satisfacer su consumo interno, por lo que se ve obligado a importar petróleo. La tercera zona en la discordia, los territorios que formaban la antigua URSS, extrae suficiente crudo como para cubrir sus necesidades e incluso para exportarlo. Sin embargo, no hay que olvidarse de otros países clave en el mapa del oro negro: Venezuela, Méjico y China. Cada uno aporta casi el 5% de la producción mundial.

Los principales países productores de petróleo:

Kuwait


Su producción es en torno a 2,7 millones de barriles de petróleo al año, y representa cerca del 3% de la producción total del mundo. Sufríó una guerra a causa de la “investigación” que Saddam Hussein hizo al país en 1990, la famosa guerra del Golfo Pérsico. Se calcula que sus reservas tienen una duración de 100 años, siendo una base sólida de ingresos para el país.

México


Es el undécimo país exportador del mundo, y produce cerca de 2,85 millones de barriles al año, con grandes prospecciones gracias a las reformas por las que atraviesa el país y a descubrimientos de pozos petroleros con grandes reservas en el futuro.


Los ingresos por sus exportaciones petroleras significan el 10% de los ingresos totales del país


Irán


Genera 3.4 millones de barriles al año, y gracias a sus reservas y pozos sin explotar, es considerado un país de las llamadas ‘superpotencias’. Esos 3.4 millones de barriles representan el 5,1% del total del petróleo que se mueve en el mundo diariamente. El dinero generado con estas exportaciones representa el 60% de los ingresos totales de Irán. Sin contar con sus reservas que le garantizan una gran cantidad de ingresos, no solo con el petróleo, sino con electricidad y gas.

Emiratos Árabes Unidos


Es una federación ubicada en Arabía formada por Abu Dhabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn. Producen juntos, alrededor de 3.5 millones de barriles al año, principalmente producidos por Abu Dhabi, Dubái y Sarja, los principales centros de extracción del líquido en los Emiratos Árabes Unidos.
Tienen una reserva de aproximadamente 100 mil millones de barriles. Dubái a pesar de todo, se prepara para emanciparse del petróleo y basa su economía cada vez menos en el líquido y más en el turismo y los negocios.

Iraq


A pesar de sus problemas geopolíticos y ser azotado por intervención militar de más de 10 años, Iraq es el país con la quinta reserva de petróleo del mundo, la mayoría en yacimientos intactos, y pese a ello, produce alrededor de 4 millones de barriles de petróleo, que proporcionan el 94% de la energía del país y un 66% de los ingresos totales del país.

Canadá


Tiene apenas el 0,5% de la población mundial, pero produce más del 5% del petróleo que se mueve en el mundo. Produce alrededor de 4,5 millones de barriles, y eso que sus reservas llegan a alcanzar los 180.000 millones de barriles, siendo la tercera reserva de petróleo más grande del planeta. El ‘problema’ de Canadá es que la mayoría de sus reservas están en arnas de alquitrán, lo que complica su extracción. Una vez que la tecnología vaya abaratando la tecnología de extracción, la producción de crudo canadiense irá creciendo.

China


La producción de crudo chino ha ido en aumento de forma constante los últimos cincuenta años, tomando un inesperado y gran crecimiento los últimos quince años, gracias a la apertura económica que implementó el gobierno. Fabrica cerca 4.6 millones de barriles de crudo, pero al consumir grandes cantidades del recurso


sigue siendo un país importador de crudo, especialmente de Rusia y otros países asíáticos y árabes.
Sus reservas son modestas, más o menos, 20 mil millones de barriles, pero se espera que debido al fracking (fractura hidráulica) su producción y reserva crezca considerablemente.

Rusia


Sus 11 millones de barriles de petróleo representan el 13-14% del total del crudo que se mueve en el mundo. Sus reservas son las terceras más grandes del país, sin contar con todo el crudo escondido bajo el hielo de Siberia y del norte de Rusia, en el Ártico, también bajo un grueso y sólido hielo.

Arabía Saudí


Hasta hace poco era el mayor productor de crudo del mundo, con casi 12 millones de barriles de petróleo. Sus reservas de crudo, por si solas, representan el 5% del crudo existente hoy en día en el mundo, y una gran parte, sin explotar aún. Debido a que ha disminuido su producción en favor de otro tipo de energías y combustibles, perdíó el primer puesto.

Estados Unidos


Debido al fracking y al aumento en la explotación de sus yacimientos petroleros, el tercer país de Norteamérica lidera el ránking mundial con casi 14 mil millones de crudo. Motivado por la gran inversión en tecnología, han


podido implementar modernos métodos de extracción de crudo, como en arenas de alquitrán y de esquisto.
A pesar de ser el mayor productor de crudo del mundo, tienen el problema de China: importan una gran cantidad de crudo a México y Canadá, otros dos grandes países petroleros, pues su demanda sigue siendo superior a su capacidad de producción.

Organización de los países exportadores de petróleo (OPEP)


Son países que conforman una organización intergubernamental, con sede en Viena.
Fue fundada en Bagdad (Irak) el 14 de Septiembre de 1960 a raíz de unos acuerdos previos establecidos en el primer Congreso Petrolero Árabe realizado en El Cairo, (Egipto) a finales de Enero de 1960 por iniciativa del Gobierno de Venezuela presidido por Rómulo Betancourt, el entonces ministro de Minas e Hidrocarburos venezolanoJuan Pablo Pérez Alfonzo y el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabía Saudita, Abdullah al-Tariki.

Por qué se funda la OPEP:


1ra resolución:


en sus cuatro puntos el énfasis fueron la unidad entre los países exportadores, la defensa de los precios, y la necesidad que los países exportadores participaran conjuntamente con las compañías petroleras en la formación de los mismos.

2da resolución:


se definíó el objetivo de la OPEP: “El principal objetivo de la Organización será la unificación de las políticas petroleras por los Países Miembros y la determinación de los mejores medios de salvaguardar los intereses de los Países Miembros individual y colectivamente”

La OPEP está conformada por trece países miembros:


Organización de los países exportadores de petróleo (OPEP)


MiembrosReservas probadas de petróleo crudo (Millo. De barriles)Producción de crudoExportaciones del crudo (1000 hab. X día)
Angola95241767.11710.9
Argelia122001157.1642.2
Ecuador8273543.1432.9
GabónSin dato
Irán1584003151.61081.1
Libia48363403.9235
Arabía Saudita26645510192.67163.3
Catar25244656490.7
Emiratos Árabes Unidos978002988.92441.5
Irak1425033504.13004.9

 


MiembrosReservas probadas de petróleo crudo (Millo. De barriles)Producción de crudoExportaciones del crudo (1000 hab. X día)
Kuwait1015002858.71963.8
Nigeria370621742.22114
Venezuela3008782653.91974

Se dice que la OPEP se formó como un “Cartel” petrolero, pero en el estricto sentido económico del término nunca lo fue como tal, porque sus miembros no controlaron a fondo (a nivel mundial) ni la producción ni las exportaciones del producto en cuestión, y mucho menos su comercialización, ni redujeron o eliminaron la competencia. Recordando que si el petróleo no se refina no tiene valor alguno, porque lo que se comercializa al final son sus derivados. Y las refinerías a nivel mundial nunca las ha controlado el “cartel de la OPEP”.

Ya para 1979 la OPEP reconocía que había perdido el control sobre los precios que administraba la Organización y en 1985 abandona esa política, después fracasaba en su intento de imponer cuotas de producción entre sus miembros. Las ambiciones de la OPEP relacionadas con intervenir en los precios y volúMenes de petróleo que se comercializan en el mundo lo que lograron fue promover el


descubrimiento de grandes reservas y producción de petróleo y gas natural como en regiones como Alaska, Golfo de México, Canadá, Brasil, Mar del Norte, África Occidental, Australia, China y Mar Caspio, entre otras; así como mejorar las tecnologías para el uso del carbón y la energía nuclear; desarrollar las energías renovables y menos contaminantes; incrementar la eficiencia energética en todo el mundo.

Otro hecho que logró la OPEP fue la creación de la Agencia Internacional de energía-IEA en 1974, que hoy reúne a los 29 países más industrializados e importadores netos de petróleo y sus derivados, y el mérito de la IEA estribó en lograr que los más importantes consumidores desarrollaran “reservas estratégicas” suficientes para anular cualquier posible embargo de la OPEP.

La capacidad de refinación mundial se ha incrementado vertiginosamente fuera de los países OPEP. En 1960 a capacidad de refinación mundial era de 24.418.000 b/d, de los cuales los países OPEP tenían 2.185.200 b/d (8,8%) de capacidad, para 2011 la capacidad de refinación mundial suma 88.055.600 b/d, de los cuales apenas 8.880.600 b/d corresponden a países OPEP,



una participación de solo el 10,1%, es decir, que la OPEP no ha logrado participar de forma importante en una de las actividades más significativas de la cadena de valor de la industria petrolera mundial.

Producción de Venezuela respecto a la demanda mundial:

Venezuela, en 1960 tenía el 13,6% de la producción mundial; 55 años más tarde tiene apenas el 3,05%. Así, en la torta OPEP Venezuela ha disminuido su participación. En 1970 (año de la máxima producción) según cifras OPEP en su Informe Estadístico, el país tenía el 16,5% de la producción de la Organización, en Julio 2015 apenas el 8,6%.

Venezuela y los demás países miembros de la OPEP no tienen que mantener controlada su producción de petróleo para mantener los precios relativamente altos. Venezuela debe tratar de sacarle el mayor provecho hoy a sus reservas de crudos y gas natural asociado en las áreas tradicionales, en especial las no desarrolladas que son el grueso, así como lo que se pueda de las reservas de la Faja del Orinoco y a las reservas de gas libre. Después será demasiado tarde.


Países productores de petróleo no pertenecientes a la cesta OPEP

El Brent:


Es la mezcla de quince tipos de crudo procedentes de una regíón del mar del Norte situada entre Noruega y Reino Unido. Este campo petrolífero fue descubierto por Shell-Esso en 1971. Se trata de un petróleo de alta calidad, que, hablando en el argot petrolífero, se dice que es dulce y ligero, lo cual viene a significar que tiene bajo contenido en azufre y baja densidad. Justamente el crudo que presenta estas dos cualidades es el más apropiado para producir gasolina, queroseno y gasóleo, que son los derivados del petróleo más demandados. De ahí su alto precio. Sobre el Brent se referencian los precios del crudo en los mercados europeos

West Texas Intermediate


El WTI es el petróleo extraído en Texas y Oklahoma, en Estados Unidos. La calidad de este crudo es superior a la del Brent, en cuanto a que es más dulce y ligero, por lo que su refinado para obtener combustible es todavía más fácil. A pesar de ello, el precio del barril de WTI no tiene por qué ser superior al de Brent y, de hecho, suele ser al contrario. El motivo es que el precio viene determinado por otros factores más allá de su calidad como crudo, como el tipo de cambio euro-dólar o la situación de los


países de la OPEP. En Estados Unidos, los precios del crudo se establecen en base al WTI.

El petróleo Dubái:


es un tipo de petróleo de baja calidad; Es crudo de referencia para el petróleo pesado y azufroso en Asía, y sobre él se referencian, mediante una prima o descuento, otros crudos de la zona que no cotizan en el mercado. Es pesado (31 grados API, frente a los más de 38 grados del Brent) y de alto contenido en azufre (2,04%, cinco veces más que el Brent). En los últimos años su importancia ha crecido a la par que las importaciones de crudo de las economías emergentes asíáticas, especialmente China.

Evolución de los precios de petróleo

Evolución del precio del barril de petróleo con los fenómenos que influyeron en sus cambios:

1970 a 1974

1970:


fijación de un precio oficial de 3,09$ En 1974;
Embargo de la OPEP, “Guerra YOM KIPPUR”: primer shock petrolero. El precio del barril importado para los refinadores estadounidenses supera los 19,85$.


1975 a 1979“Revolución de Irán”, segundo shock petrolero


Durante la revolución Irání de 1979, el Shah de Irán huye de su país, por lo que el Ayatollah Khomeini asume el poder. Las protestas que propiciaron la huida del Shah afectaron el sector petrolero Irání. Mientras que el nuevo régimen reasumíó las exportaciones de petróleo, esta se hacía en un volumen más bajo -sacando del mercado más de tres millones de barriles diarios-, incrementando los precios.10 Arabía buscó compensar la declinación, pero la pérdida total en la producción era de cerca del 4 por ciento. El resultado fue un incremento del precio del crudo, más de lo que se esperaría bajo circunstancias normales

Revolución en Irán condujo a una pérdida de aproximadamente entre 2 a 2.5 millones de barriles diarios entre Noviembre de 1978 y Junio de 1979. En 1980 la producción de Irak cayó 2.7 millones de barriles diarios y la de Irán en aproximadamente en 600.000 barriles diarios durante la guerra IrakIrán. Como resultado de estos acontecimientos, se produce un incremento de los precios del petróleo a casi el doble de su costo para finales de los setenta, pasando de 13.60$ en 1978 a 34.28 $ por barril en 1981.25.


1980 a 1984


En 1980la “Guerra de Iraq e Irán” el precio del barril se eleva por encima de los 61,19$. Revolución Irání y la Guerra entre Irán e Iraq, fueron factores que contribuyeron de forma decisiva a que el precio del petróleo alcanzara a fines de 1981 los 34 dólares por barril.

En 1983, los precios del petróleo “light sweet crude” empiezan a cotizarse en el New York Mercantile Exchange (Nymex)

A mediados de la década de los ochenta, se produjo una baja de los precios del petróleo -descendiendo de 35,69 US$ por barril en 1980 a 14,38 US$ por barril en 1986-. Uno de los factores que incidieron en dicha baja fue el hecho que los principales países industrializados -E.E.U.U, Gran Bretaña, Francia, Alemania, e Italia, entre otros- pusieron más énfasis en el desarrollo de fuentes alternas de energía distintas al petróleo, tales como la energía nuclear, solar, aeólica y la derivada del uso del carbón, todo ello con el fin de depender menos del petróleo.

1985 a 1989


Respuesta de la OPEP

La participación de la OPEP en el mercado se reduce en cerca de 4 000 millones de barriles al año entre 1980 y 1985, lo que da lugar a una intensa competencia entre los propios miembros del cártel por mantener sus cuotas.


Arabía Saudita, quien jugaba el papel de productor residual, acomodando su producción para sostener los precios de mercado, decide recuperar posiciones introduciendo precios netback, esto es, precios determinados a partir de asegurar cierto margen de refinación negociado con sus clientes. Los precios del petró- leo caen de 28.50 en 1985 a 14.38 dólares por barril en 1986.

1990 a 1994“Guerra del Golfo” dispara el barril de Brent a los 34,36$


Cuatro años más tarde, el conflicto en el Medio Oriente, surgido por las rivalidades entre Irak y Kuwait -que desembocaron en la invasión iraquí del Emirato- no sólo repercutíó en el mundo árabe-islámico, sino también en el ámbito mundial. Sus rivalidades también se manifestaron en lo referente al precio del petróleo, pues ambos países tenían divergencias en cuanto al costo del crudo. Para dirimir esta divergencias, se produce el 26 de Julio de 1990 en Ginebra una reuníón entre los miembros de la OPEP, pero en ella sólo se acentuó la diferencia de criterios entre Bagdad y Kuwait, ya que este Emirato había decidido rebajar el precio del barril de petróleo a 14 dólares, mientras que Irak pretendía subirlo de 18 a 25 dólares.

Igualmente, las consecuencias del conflicto Irak-Irán, -que ocasiónó la intervención militar liderada por Estados Unidos y cuyo resultado fue la liberación de Kuwait-, originó cambios en las relaciones y percepciones geopolíticas, debido a que, entre otros resultados, la guerra del Golfo dividíó a los árabes y alteró la relación entre Estados Unidos e Israel.

Puede decirse que la crisis de la energía de 1990 es más suave y breve con respecto a las de 1973 y 1979, pues duró solamente seis meses y ocurríó como resultado de la guerra del Golfo. En el ámbito petrolero, debido a una decisión de uno de sus actores relevantes a nivel internacional -Saddam Hussein quien retira de la producción los yacimientos de petróleo de Kuwait que fueron atacados-, se produce la reducción de la producción hasta que las reparaciones fueron realizadas. El valor del crudo llegó en esa época de crisis a US $ 40,42 por barril.

1995 a 1999


En 1997-1998 La crisis financiera en Asía oriental hunde los precios del crudo

Los cambios en la economía de Estados Unidos y de Asía producen un aumento de la demanda del petróleo en 1995 y por tanto, un incremento de los precios, el cual se estanca posteriormente debido a la crisis económica asíática del año


1998, siendo considerados los peores precios reales desde 1973. En el año 1998, los precios nominales del crudo descendieron en el lapso de un año, de 19.30$ por barril a 13.30$ por barril, acontecimiento sobre el cual influyó la crisis asíática.

La disminución de la oferta para el año 1999, por parte de los paí- ses OPEP y No-
Opep, representó un mecanismo para producir un incremento de los precios del petróleo. En ello también influyó la recuperación de los países asíáticos frente a la crisis económica de los años precedentes

2000 a 2004El barril roza los 41,94$ en la fecha del 11S de 2001


Inestabilidad política en varios países productores. Invasión de Irak. El precio del petróleo roza los 40$El incremento en los precios del petróleo en el período 2003-2004 se debíó a diversos factores tales como: el crecimiento de la economía de algunos países -como China e India-, la baja capacidad de refinación -EEUU principalmente-, la baja capacidad cerrada, el incremento de la demanda por el crecimiento del transporte, tensiones geopolíticas, o ha estado influido por perspectivas negativas frente a las preocupaciones por conflictos internos, lo que ha producido especulación en los precios.


2005 a 2009


Finales de Agosto. El “Huracán Katrina” sacude la zona petrolera del Golfo de México. El barril pasa por encima de los 70$

Los efectos de los fenómenos naturales, -tal como el Huracán Katrina, ocurrido en el mes de Agosto afectan la capacidad de refinación del crudo en la Costa del Golfo de México e inciden en el precio del petróleo.
En 2006 elincremento de la demanda. Crisis de los misiles con Corea del Norte. Guerra en Iraq y LíbanoEn el 2008
 Empieza el año superando los 100 $ por primera vez. El 3 de Julio, marca máximos históricos en los 146 $ debido a la fuerte demanda de los mercados emergentes como China.

Septiembre del 2008:

El petróleo cae por debajo de los 40$ en medio de la Crisis de Lehman Brothers.

2010 a 2014En 2011 la primavera árabe: turbulencias en Egipto, Yemen y Bahrein. Guerra en Libia. Incremento de la demanda, sobre todo de países como China e India.

El 19 de Junio del 2014:

 Máximo precio del año, 115 $, por el auge del Estado Islámico en Iraq.

Agosto de 2014

La sobreproducción de algunos socios de OPEP aunado a los incrementos de producción de los EEUU de los petróleos de esquistos con las técnicas de extracción de fracking, han ocasionado una baja de la cesta de petróleos OPEP, West Texas y Mar del Norte.


A partir de 2015


En Enero del 2015: El precio del barril baja de los 50 dólares por primera vez desde 2009 por preocupaciones ante el súperávit de suministros globales y la débil demanda.

Recursos no convencionales:


Los recursos no convencionales se distinguen porque se encuentran en formaciones geológicas que hacen más difícil y costosa su extracción, y porque requieren la utilización de tecnologías específicas para su desarrollo, entre las más importantes se encuentran:

Hidrocarburos en formaciones Tight:


Tight es el nombre que reciben todas las formaciones de baja permeabilidad que contienen de forma apretada petróleo y gas en su interior. En ellas se encuentran el shale oíl y shale gas, el tight oíl y tight gas y el oíl shale. El petróleo atrapado en estas formaciones no es posible de extraer sin la utilización de tecnologías de estimulación de la roca contenedora como la fractura hidraúlica, junto con la realización de perforaciones horizontales y la aplicación de sistemas de sostén.

Petróleo Pesado:


La densidad del petróleo se define según la escala implementada por el Instituto Américano del Petróleo (API). Mientras más denso es el petróleo más baja es la densidad API.


Se considera petróleo pesado a aquel que presenta densidades API entre 10° y 22°3 y necesita procesos de refinación específicos. El petróleo pesado, como todos los petróleos crudos, comienza con densidades de entre 30° y 40° API. El petróleo se vuelve pesado durante la migración y luego del entrampamiento. El crudo con una densidad inferior a los 10° API es denominado petróleo ultrapesado.

A pesar de que hoy no se explota en grandes cantidades por las dificultades y costos asociados con su producción, su importancia radica en que se estima que existe el equivalente al triple de las reservas combinadas de petróleo y gas convencional en el mundo. Venezuela es el mayor poseedor de reservas de petróleo pesado del mundo, equivalente al total de reservas de Arabía Saudita, que se encuentra ubicado en la franja del Orinoco y lo transformaría en el mayor país con mayor cantidad de reservas totales de crudo. Sin embargo, pese a la gran cantidad de reservas, la capacidad de producción de este tipo de recursos es muy baja, por lo que no puede reemplazar la producción convencional.


Arenas bituminosas (Tar Sands):


Las arenas bituminosas son una mezcla de arcilla, arena, agua y bitumen (o alquitrán) de la cual, a través de un proceso de separación adecuado, se obtiene un producto similar al petróleo. Los depósitos de arenas no requieren de la perforación del subsuelo para extraer el recurso sino que el método consiste en técnicas similares las utilizadas en la minería a cielo abierto, o se procede a separarlo inyectando solventes junto con vapor o agua caliente. 

Nanotecnología:


Investigadores de la Universidad de Houston (UH), en Estados Unidos, han informado del descubrimiento de una solución basada en la nanotecnología que podría lograr un 15 por ciento de recuperación terciaria de petróleo a bajo costo, sin el gran volumen de productos químicos empleados en la mayoría de los líquidos comerciales.

Se estima que en los próximos 10 años, la demanda interanual asociada al crecimiento global de la economía sea del orden de 1 MMbd (millones de barriles diarios) y que el mismo sea abastecido principalmente por la producción de crudos no convencionales provenientes de los Estados Unidos, la cual se calcula entre los 2 y 3 MMbd. Este incremento tendrá un efecto importante en el balance de mercado contribuyendo a estabilizar incluso los precios a nivel mundial.


Influencia de las nuevas tecnologías en el mercado internacional

El aumento de la producción de petróleo no convencional (Shale oíl) en Norteamérica particularmente en Estados Unidos ha provocado una disminución en el precio del crudo, derivado de la implementación de mejores técnicas para la extracción de petróleo no convencional a través de la fracturación hidráulica o el fracking.

Desde 2008, la producción norteamericana de petróleo se ha incrementado en más de un 500% (en 2013 la producción llegó a 3,5 millones de barriles al día).
Esta evolución se debe al fenómeno conocido en América como fracking o shale gas, que ha cambiado sustancialmente el panorama energético de Estados Unidos y como consecuencia tiene un gran impacto de carácter mundial, por la implicación de la energía como factor productivo sobre todas las industrias. Se prevé que durante el período de 2030, Estados Unidos será casi autosuficiente en energía, mientras que China y la India dependerán cada vez más de las importaciones.


Estados Unidos ha sido históricamente un país importador de petróleo. Los avances del fracking, apoyados en el gran desarrollo tecnológico de las técnicas de extracción, le han permitido autoabastecerse lo que ha hecho bajar radicalmente el precio del WTI.

Desde un punto de vista global, los precios del crudo y del gas son cada vez mayores y están apoyados en una expansión vertiginosa de la demanda.

Los precios altos fomentan la expansión de la oferta, y no sólo a partir de fuentes convencionales. Esto supone una oportunidad de exportación muy atractiva para las productoras estadounidenses.

En cuanto a la actuación de la industria europea, hay que destacar como aspecto positivo que lograron desvincular parte de sus resultados a las fluctuaciones en el precio de la energía, controlando su consumo y haciéndolo más eficiente.
Las industrias americanas por su parte, como consecuencia de la bajada de los precios energéticos, han aumentado el consumo de energía.

La aparición del método de extracción de gas y petróleo por fractura hidráulica ha hecho bajar considerablemente los precios en Estados Unidos.
Esto ha abierto el debate en el resto del mundo, sobre cómo competir y cómo reducir los costes en producción de energía ya sea en los métodos convencionales o mediante la implantación del método fracking. Algunos países se encuentran muy alejados de poder competir en este nicho de mercado a causa del atraso


tecnológico en los métodos de extracción; sin embargo, en Europa se está planteando la posibilidad de entrar a producir shale gas.

Numerosas agencias han realizado estimaciones alrededor de las reservas de shale gas europeas. Sin embargo, las condiciones de las reservas europeas no son tan favorables como las que rodean a las americanas. Las reservas europeas se encuentran muy dispersas; lo supone una extracción menos eficiente, más compleja y más costosa del gas y del petróleo.

La idea de los políticos es buscar impulsar la competitividad energética. El dilema es que para ello deberían apoyar el desarrollo de las fuentes de suministro autóctonas, que no solo incluyen las renovables maduras y competitivas, sino también la nuclear y los hidrocarburos convencionales y no convencionales. El dilema se encuentra en que no todas ellas están bien vistas.

El atraso tecnológico y la distribución geográfica de las reservas no son los únicos impedimentos en la implantación del fracking en Europa.
La técnica no goza de gran aceptación en los medios ya que tiene muchas consecuencias medioambientales, que abren el debate entre los distintos gobiernos. Según la Federación Empresarial de la Industria Química Española


Algunos de los aspectos denunciados del fracking son los siguientes:


Necesidad de grandes volúMenes de agua.

Presencia de contaminantes en el fluido recuperado

Contaminación de acuíferos

Sismicidad inducida

Emisión de gases de efecto invernadero

Huella superficial

Impacto del fracking sobre los países de la OPEP y Rusia:



Estos países gozan de poderío gracias al petróleo y al gas, puesto que sus economías no son estables, no están dotados de industrias potentes ni son exportadores potenciales de ningún producto distinto de las materias primas relacionadas con la energía. Por este motivo, el impulso energético de Estados Unidos supone una gran amenaza.

Hasta ahora la OPEP desestimaba la producción energética de Estados Unidos, ya se consideraba costosa e insignificante. Sin embargo, en la última reuníón de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en Viena se planteó la situación actual como el mayor reto al que se ha enfrentado el cartel.


Debido al desigual aporte de los piases OPEP no todos los países se sientan igual de amenazados por el potencial futuro poder exportador de Estados Unidos.

Por otro lado, la situación de inestabilidad política que comparten estos países ha hecho que Europa se cuestione, desde hace mucho tiempo, la manera de reducir su dependencia energética sobre estos países. Países como Irán y Venezuela utilizaban el precio del petróleo como arma, que se manténía por encima de los 90$/barril. En el momento en el que Estados Unidos amenaza en comenzar a exportar, significa que la oferta internacional prevé un considerable aumento y como consecuencia una bajada de los precios del petróleo. Por si eso no fuera suficiente, la autosuficiencia energética americana hizo caer un 11% las exportaciones petroleras de Venezuela, ya que una parte importante de la producción venezolana de petróleo tenía como destino Estados Unidos. Enlos años 70 Estados Unidos se vio afectado seriamente por el embargo de varios países árabes y decidíó poner en marcha una serie de medidas para limitar su exposición a los mercados internacionales, una es la prohibición de la exportación de crudo. Con esa legislación los productores tendrán menos incentivos para producir, retrasando la producción norteamericana de petróleo, con lo cual es negativo para la economía estadounidense, pero

esa ley también distorsiona el mercado mundial de los productos que proceden del petróleo. Si no se puede exportar y el precio del crudo nacional está muy por debajo del precio en el mercado mundial, las refinerías optan por compran el crudo estadounidense, a partir de él fabrican gasolina y gasóleo y luego lo exportan a precios de mercado, desequilibrando el mercado tanto en EE.UU. Como en el resto del mundo.

En Enero de 2016 a un mes del levantamiento de la prohibición voluntaria que desde 1973  por el Congreso de EE UU se logra exportar crudo después de 40 años. Dos barcos petroleros cargados de crudo zaparon de los puertos de Texas con rumbo hacia las refinerías en Europa.

Con la entrada del EE UU al mercado del crudo se pueden generar los siguientes escenarios:

Opción 1:


la OPEP reacciona y reduce su producción. En tal caso, la producción mundial se mantendría relativamente estable y por consecuente, también los precios. De esta manera, la OPEP lograría amortiguar un poco el golpe, aunque su producción disminuiría y por tanto, su cuota de mercado. La producción total respondería a la demanda total y la situación energética mundial sería parecida a la actual, con


diferencias en cuanto a quiénes son los proveedores.

Opción 2:


la OPEP no reacciona y mantiene su producción. En este caso, se suma a la producción actual del gas y petróleo convencionales la nueva producción no convencional. Esto generaría un exceso de oferta, que haría bajar los precios de la energía considerablemente.

Si el precio del crudo bajara, la economía de los países de la OPEP se encontraría en grave peligro ya que depende en gran medida del comerció de energía. El mundo se dividiría en perdedores y ganadores: se desencadenaría una situación insostenible económicamente para países como Venezuela o Arabía Saudí, mientras que los países consumidores de energía (como China) ganarían mucho terreno.

Esto también tendría impacto sobre otras formas de producción de energía: las energías renovables.
Si el boom del fracking crece como se espera entonces las inversiones en capital hechas sobre las energías renovables se desviarían hacia la producción de gas y petróleo no convencional, ya que ofrecería mayores rentabilidades.

En un escenario donde Estados Unidos no exporte petróleo se distorsionaría el mercado por la transformación del crudo de las empresas para exportar productos derivados del petróleo.
El gobierno norteamericano se plantea la posibilidad de no exportar para evitar conflictos con los países árabes con los cuales mantiene relaciones y acuerdos. Sin embargo, aún sin exportar, la situación económica de estos países peligra ante la fuerza productiva de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *