Problemas ambientales causados por las actividades terciarias

Share Button

 SOCIEDAD URBANA. Una de las expresiones más destacadas de la ciudad es la distribución de las distintas clases sociales en el espacio urbano el plano social de las ciudades españolas es el siguiente : -centros históricos zonas habitadas por clases sociales contrastadas ciudades en las que los cascos antiguos no han sufrido procesos profundos de reestructuración habitado mayoritariamente por clases modestas cómo la gente mayor o inmigrantes de otros países esto se debe fundamentalmente al bajo precio de las viviendas en cambio otros cascos antiguos han sido afectados por la renovación estos grupos económicamente más débiles se han visto desplazados por el encarecimiento del suelo ocupados por clases medias y clases medias altas cómo Santa Cruz en Sevilla.

-Los ensanches están ocupados preferentemente por clases medias y altas se tratan de espacio es muy caro.- la periferia se organiza por corona sucesiva las primeras coronas construidas en los 50 y 70 suelen ser varios de bloques de viviendas ocupados por clase media las coronas exteriores construidas en los 80 son también barrios de bloques de viviendas y presentan ocupación residencial de clase media aparece la tercera corona periurbana en la que hayamos urbanizaciones de adosados y otras urbanizaciones cerradas con servicios exclusivos formadas por clases altas también hay barrios periféricos de clases bajas incluso viviendas marginales hoy día es un fenómeno en vías de desaparición.
– LA CULTURA URBANA hacer referencia a todos aquellos aspectos culturales propios de las ciudades dentro de ellos encontramos el patrimonio cultural urbano tradicional español la ciudades españolas presentan un patrimonio de proyección universal tanto por su antigüedad como por su valoración lo cual queda demostrado por la UNESCO inscribiendo a ciudades como Córdoba o Segovia. – el patrimonio material urbano dónde incluimos monumentos museos jardines y zonas históricas – patrimonio intangible o inmaterial se trata del patrimonio relacionado con las fiestas y tradiciones como las fallas o los Sanfermines. – otras culturas urbanas dentro de sincronismos manifestaciones culturales artísticas y estéticas más recientes destinadas a los grupos más jóvenes como los graffitis la música popular urbana o actividades deportivas.
-PROBLEMAS DE LAS CIUDADES.- HABITABILIDAD. La vivienda el tráfico y los problemas relacionados con la delincuencia y la marginalidad. Vivienda: las quisición el alquiler de una vivienda en grandes ciudades resulta caro debido a los altos precios la solución para este problema ha sido la construcción de viviendas de protección oficial otro problema de las viviendas es la aparición de infraviviendas en algunas áreas de las ciudades lo cual genera problemas de higiene y salubridad. Los problemas de tráfico causados por la necesidad de las 3 y mientras diversos y los desplazamientos pendulares residencia -trabajo ocasión en atascos en horas puntas y problemas de aparcamiento para afrontar estos problemas crean vías de circulación o grandes extensiones de aparcamiento otro problema y la delincuencia y la marginación social la ciudad favorece los comportamientos sociales marginales debido a que los individuos que la habitan están más expuestos al estrés aislamiento desempleo etcétera. Los problemas principales son la delincuencia drogadicción y para atajar este problema se desarrollan campañas de prevención. ABASTECIMIENTO Y EQUIPAMIEMTO . Por lo que respecta a los abastecimientos el consumo de agua y energía se han incrementado esto exige costosas inversiones por lo que es necesario promover el ahorro y el consumo responsable alguna zona presentan importante el déficit en equipamiento recreativos ,culturales, sanitarios etc. Estos déficit son consecuencia de desequilibrios del crecimiento urbano durante los 60 y 70.
PROBLMS MEDIO AMBIENTALES. La creación de un microclima urbano caracterizado por temperaturas y precipitaciones más altas que en el campo ya que la ciudad es un foco de calor a causa del tráfico o la industria.
el tráfico y las calefacciones crean nieblas artificiales formada por partículas de polvo y humo que afectan a la salud a las plantas y los edificios. En cuanto al ruido los Los altos niveles del mismo, acarrean insomnio o sordera. Actualmente casi todos los ayuntamientos toma medidas para controlarlo. La instalación de paneles y zonas verdes en vías saturadas actúan como pantalla contra el ruido. Producción y eliminación de residuos. La ciudad genera gran cantidad de aguas residuales estas deben ser vertidas al mar oa los ríos otro problema son los residuos sólidos urbanos cada vez más numerosos producen un grave impacto ambiental para mitigarlos se crean instalaciones de depuración y se fomenta el reciclaje. También son importantes los problemas de degradación del suelo y el ecosistema , las zonas urbanas como el trazado de autopistas generan impactos ambientales que es necesario paliar mediante la planificación.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.