Formas de relieve producidas por la erosion y sedimentacion

Share Button

El RELIEVE I


El relieve:
Conjunto de formas que presenta la superficie terrestre: llanuras, elevaciones, etc. – Influencias sobre otros elementos naturales y humanos. – Según su localización: Terrestre o Marino. – Es resultado de fuerzas endógenas, exógenas y biosfera- No es estático.

Componentes litológicos y tectónicos del relieve.La estructura externa de la Tierra

La estructura externa de la Tierra se compone de varias partes esenciales, dispuestas a modo de capas: – La litosfera es la capa sólida más externa. Está constituida por rocas rígidas, e incluye la corteza y la parte superior del manto. Sus diversas formas constituyen el relieve terrestre. – La hidrosfera es la capa que comprende todas las aguas del planeta, tanto dulces como saladas. – La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está formada por gases, como el nitrógeno, el hidrógeno, el oxígeno y el vapor de agua. En ella ocurren los fenómenos meteorológicos que dan lugar a los climas. – La biosfera es la capa que comprende la superficie terrestre, litosfera e hidrosfera, y la porción de atmósfera más próxima a ella, conocida como troposfera. En ella es donde desarrollan su actividad los seres vivos.

1.5.-Los movimientos tectónicos

Proceden del interior de la tierra y producen deformaciones en la corteza terrestre: pliegues, fallas, y deformaciones de gran radio de curvatura. La actividad tectónica genera también terremotos. De estos movimientos resultan los relieves estructurales simples. Estos relieves guardan una estrecha relación con la estructura tectónica:

Relieves fallados

Es una discontinuidad que se forma por la fractura en las rocas superficiales de la Tierra, cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas.

Relieves plegados

Producidos por el plegamiento de las rocas sedimentarias.

Relieves aclinales o monoclinales

Se corresponden con estratos que no han sufrido los procesos tectónicos o su influencia ha sido muy poco importante.

Relieves volcánicos

Son aquellos generados por la acción de vulcanismo y por tanto estructuras consiladas a partir de rocas cristalinas.

La estructura interna de la Tierra y el flujo geotérmica


Núcleo, ocupa el 54% del globo terrestre. – Manto, ocupa el 45% del radio terrestre. Contiene a la astenosfera, situada en la parte superior del manto. Esta capa de carácter semiviscoso, transmite los movimientos procedentes de la desintegración radiactiva de las capas inferiores y causante de los movimientos de la corteza. – Corteza, ocupa el 0,6. Espesor variable entre los 70 y los 8 km. La corteza incluye dos tipos: Corteza continental que es la que tiene mayor espesor y presenta menor densidad. Su parte emergida constituye los continentes e islas del planeta más la plataforma continental. Corteza oceánica. Más delgada que la continental y más densa por lo cual se sitúa por debajo de la continental. Forma el fondo oceánico. Excepto en las márgenes de los continentes. 1.3. La litosfera y la tectónica de placas. Teoría de placas, la creación y la destrucción de la corteza terrestre es un proceso permanente que se debe a la separación o al choque de las placas. 1.4. La corteza terrestre está formada por diferentes tipos de roca: Una roca es un agregado de minerales consolidados. La clasificación de rocas que nos interesa es la relacionada en base a su génesis y los procesos de formación: – Ígneas o magmáticas. Formadas por enfriamiento y consolidación de magmas. – Intrusivas o plutónicas; consolidación dentro de la corteza terrestre. Ej.Granito – Extrusivas o volcánicas, consolidación fuera de la corteza, a través de volcanes. E.j Balsalto. – Metamórficas. Formadas a partir de rocas preexistentes (de cualquier tipo), por metamorfismo (proceso de transformación de una roca por temperatura y presión). Ej. Pizarra, cuarcita,etc. – Sedimentarias. Formadas por acumulación de sedimentos en la corteza terrestre. Cualquier tipo de roca puede dar lugar a una roca sedimentaria. – Detríticas, compuestas por partículas que resultan de la composición de una roca. Ejemplo arena. – Organógenas o biogénicas compuestas por partículas que resultan de la descomposición de restos orgánicos. Ej. Petróleo. – Biodetríticas, compuestas por partículas orgánicas e inorgánicas. – Evaporitas o químicas, formadas por cristalización de sales disueltas. Ej. Yeso Los principales tipos de relieve que guardan una relación muy estrecha con la litología son:

EL RELIEVE KARSTICO

Se forma por la disolución de rocas debido a que el agua que las disuelve tiene CO2. – Especialmente actúa sobre las rocas biogénicas de forma más visible. Este nombre de Kárstico proviene de la zona de Croacia donde inicialmente se estudió este tipo de relieve.

FORMAS EXTERNAS
, las que se producen en la superficie de la roca y están en contacto con la atmósfera: – Lapiaz, surcos separados por aristas, pueden medir desde cm a m. – Polje, depresión de grandes dimensiones (km) de fondo plano y paredes abruptas relativamente bajas respecto a la anchura de la depresión. – Dolina, Depresión de formas circulares que se desarrollan en profundidad. El fondo tiene menor diámetro. Dimensiones variables. Diámetro 100m y profundidad de 20-30m. También llamadas torcas. Cuando se unen dos dolinas se forma una uvala. – Cañón, Valle de gran profundidad, paredes verticales, trazado rectilíneo y escasa anchura en relación con la altura. En su formación interviene la dinámica fluvial. Si el trazado tiene hoces en lugar de ser rectilíneo se le denomina hoz.

FORMAS SUBTERRÁNEAS
, las que se producen en el interior de la corteza. – Sima, Conducto vertical de gran profundidad y pequeño diámetro que pone en comunicación la superficie caliza con el interior. – Grutas y cavidades, Canales subterráneos formados por la disolución de aguas subterráneas. Si por estos conductos circula el agua a presión se denominan sifones. – Estalactitas, precipitación de material carbonatado disuelto en el techo de las cuevas. – Estalagmitas, precipitación de material carbonatado disuelto en el suelo de las cuevas. La unión una estalactita con una estalagmita se denomina columna. – Surgencia, afloramiento de agua subterránea al exterior (generalmente en forma de cascadas).

El relieve silíceo

Formada por rocas antiguas de la era precámbrica y primaria. Es el relieve que predomina en el oeste de la Península Ibérica, desde donde se ramifica. La roca predominante es el granito En el modelado granítico existe siempre una fuerte oposición entre las formas que presenta la roca sana y el granito descompuesto (sábulo o gore). El paisaje varía mucho en función del clima. a) Clima frío (predomina erosión mecánica) Agujas o cuchillos alpinas: crestas de fuertes pendientes y agujas afiladas de paredes lisas verticales. Canchales: grandes depósitos de derrubios al pie de las agujas.b) Clima cálido y húmedo (tropical, ecuatorial, monzónico y subtropical). Predomina erosión química. Las formas características son Panes de azúcar: cerros redondeados, entre 100-200 m de altura aislados de las llanuras. c) Clima templados El paisaje granítico característico es el berrocal. Originado las diaclasas de los bloques graníticos y que dan lugar a los bolos. Es el que tenemos en Toledo.

2. El Relieve II: el paisaje.

Identificación de las formas morfoestructurales. F
ormas simples del relieve continental. A- Las llanuras son extensas áreas planas, o suavemente onduladas, situadas a menos de 200 metros de altitud sobre el nivel del mar. Las llanuras ocupan una gran parte de los continentes, y suelen estar recorridas por ríos que excavan depresiones alargadas, denominadas valles. En Europa destaca la Gran Llanura Europea.
B- Las mesetas son llanuras elevadas a más de 200 metros de altitud sobre el nivel del mar. Algunas se encuentran a una gran altura y se denominan altiplanos, como la Meseta del Tíbet, en Asia, situada a más de 2.000 metros de altitud.
C- Las montañas son elevaciones de terreno con fuerte pendiente. Suelen presentarse agrupadas en grandes conjuntos, denominado sierras o cordilleras, según su altitud y su longitud. Las montañas más altas de la Tierra se localizan en la cordillera del Himalaya, en Asia.
D- Las depresiones son áreas hundidas. Algunas, como la ocupada por el la Tiberíades, en Israel (-212 m.), se encuentran por debajo del nivel del mar.

Grandes unidades morfoestructurales

Las unidades estructurales simples se asocian en grandes unidades, formando los grandes conjuntos del relieve, caracterizados por su mayor o menor antigüedad y por su evolución geológica:

Los escudos o zócalos

Son las unidades más antiguas de los continentes, y ocupan actualmente más del 70% de su superficie. Son la armazón de los continentes. Están formados por rocas de la Era Primaria, es decir, de hace más de 600 millones de años, y proceden de la erosión de antiguas cordilleras. Su apariencia, debido al desgaste erosivo continuado, es de llanura o meseta.
Los macizos antiguos son montañas formadas por el levantamiento de un bloque de un escudo en la Era Terciaria, es decir, hace unos 65 millones de años. Presentan una altitud baja y unas formas suaves. Ejemplos de macizos antiguos son también la Meseta y el Sistema Ibérico y el sistema Central.

Las Cuencas Sedimentarias

Se denominan también cubetas. Son zonas deprimidas originadas por el hundimiento de una parte de un escudo en la Era Terciaria. En su fondo se han ido depositando sedimentos que las ha ido rellanando. Ejemplo las cuencas del Misisipi.

Cordilleras de Plegamiento

Son montañas de elevada altitud y formas escarpadas, que se formaron en la Era Terciaria por el choque de dos placas de la corteza terrestre. Son alineaciones de montañas que presentan una estructura muy compleja: pliegues, cabalgamientos, mantos de corrimiento, fallas y voluminosos relieves. Siguen unas alineaciones predominantes en el globo como: -Alpes, Atlas, Pirineos, Béticas, Himalaya.

Las formas del relieve costero

Las costas son la línea de contacto entre la superficie de los continentes y los océanos y mares, Se diferencian unas costas de otras por su altura y por su forma. Según la altura del continente respecto al mar, las costas pueden ser bajas y elevadas o acantiladas. Según la forma, las costas pueden ser rectilíneas o presentar entrantes y salientes, es decir, accidentes costeros. Los más frecuentes son:
– Los cabos o partes de la costa que se adentran en el mar.
– Los golfos o entrantes del mar en la costa.
– Las penínsulas, fragmentos de tierra rodeados de agua por todas partes, excepto por una, llamada istmo, mediante la que se unen al continente.
– Las rías, firmadas cuando el mar penetra en el tramo final de un valle fluvial.
– Los fiordos, formados por la penetración del mar en el último tramo de un antiguo valle glaciar.

– Isla:

es una porción de tierra rodeada de agua por todas partes. Cuando hay un conjunto de islas muy próximas entre si, se dice que son un archipiélago. En España hay dos archipiélagos: el canario y el balear.

– Las albuferas:

son lagunas que se forman en las playas bajas con el agua del mar.

– Playa. – Acantilado


3. Los Agentes de erosión dependientes del clima. Erosión en climas fríos


En los climas fríos, el hielo es el principal agente responsable del modelado del relieve. Los glaciares son grandes acumulaciones de hielo que se forman cuando la cantidad de nieve que cae en el invierno, es superior a la que se derrite en verano. Se desmoronan principalmente por la fuerza de gravedad, arrastrando consigo grandes cantidades de fragmentos de roca y barro. La acción erosiva de estos agentes da lugar a valles en forma de U. Abrasión, fragmentación y acumulación de materiales por la acción del hielo. Gelifracción o crioclastia. Solifluxión.

Erosión en zonas áridas

El detonante para la erosión acelerada en áreas áridas y semi-áridas es la pérdida de la cobertura vegetal. Ésta puede ser causada por cambios climáticos a largo plazo o más inmediatamente como resultado del sobrepastoreo. La pérdida de la cobertura vegetal expone a los suelos a la pérdida de los mismos, a la erosión por viento y agua y reduce el potencial para la producción de la vegetación. El resultado final es una disminución en la capacidad de carga de las dehesas. A pesar de presentarse en áreas áridas y semi-áridas la erosión es sobre todo un resultado de infrecuentes pero copiosas lluvias. Da lugar a: Haloclastia, crioclastia, disolución, formación de costras.

Erosión mecánica eólica:

Es producida por la acción del viento. La energía del viento no es suficiente para producir grandes cambios en la corteza, sin embargo, puede transportar pequeñas partículas que al interactuar con la roca producirán la erosión. En regiones áridas, como los desiertos, el viento es un agente muy importante en la geografía del lugar. -En rocas sedimentarias: relieves en cuesta, cerros testigos. -En rocas cristalinas: inselbergs, pedimentos y glacis.

Termoclastia

Consiste en la fragmentación de la roca por efecto de las variaciones de temperatura que la afectan directamente. La roca, por los cambios de temperatura se dilata y contrae y si este proceso se da con la amplitud y frecuencia suficiente, llega a romperse.

Erosión en zonas tropicales

Da lugar a alteraciones químicas: Hidrólisis, disolución. -Medias naranjas. -Panes de Azúcar (domos o pitones)Erosión en zonas templadas Erosión en zonas templadas.
Dominio atlántico. Dominio continental. Dominio clima chino. Dominio de clima mediterráneo.

Erosión en el clima mediterráneo

Erosión mecánica: -Agua (ríos, aguaceros, arroyadas, ramblas: glacis, cárcavas). -Viento (piedras caballeras, cerros testigos). Química: -humus/suelos rojos, -evaporación (sales disueltas), -disolución (dolinas). Temperatura (termoclastia, haloclastia)

EL CLIMA.


LOS FACTORES DEL CLIMA

Los factores geográficos.

En la distribución de las zonas climáticas de la Tierra intervienen lo que se ha denominado factores climáticos, tales como la latitud, altitud y localización de un lugar y dependiendo de ellos variarán los elementos del clima. También deben considerarse como factores las masas de agua, las corrientes marinas y los grandes bosques.

Latitud

Según la distancia al ecuador varían la temperatura y la lluvia. Cuanto más cerca del ecuador más temperatura.

Altitud

La altitud respecto al nivel del mar influye en el mayor o menor calentamiento de las masas de aire. Es más cálido el que está más próximo a la superficie terrestre, disminuyendo su temperatura progresivamente a medida que nos elevamos.

La situación

La situación de un lugar, en las costas o en el interior de los continentes, será un factor a tener en cuenta a la hora de establecer el clima de esa zona, sabiendo que las aguas se calientan y enfrían más lentamente que la tierra, los mares y océanos suavizan las temperaturas extremas tanto en invierno como en verano, el mar es un regulador térmico.

La influencia del mar

Puesto que el mar se calienta y se enfría más lentamente que la tierra. Sirve para suavizar las temperaturas, así junto al mar en verano hace más fresco, y en invierno evita que bajen las temperaturas.

El relieve

A mayor altitud menor temperatura.

Los factores termodinámicos

Los factores termodinámicos representan las condiciones generales de la circulación atmosférica de las masas de aire. Son, por tanto, los responsables de la circulación atmosférica en las capas altas de la atmósfera o circulación en altura y en las capas bajas o circulación en superficie.

La circulación en altura: corriente en chorro

Es una fuerte corriente de viento que circula en dirección oeste-este entre los 9.000 y 14.000 Km. de altura. La corriente de chorro separa las bajas presiones que hay sobre el polo en altura, que quedan a la izquierda de su trayectoria, de las altas presiones tropicales, situadas a su derecha. Es responsable del tiempo en altura. Éste depende de las variaciones que experimenta la velocidad de la corriente y de sus desplazamientos estacionales.

La circulación en superficie

Está dirigida por los centros de acción, las masas de aire y los frentes.A) Centros de acción (anticiclones y borrascas). Son campos de presión, que constituyen el motor de la dinámica atmosférica. Los centros de acción pueden ser térmicos o estacionales y dinámicos o permanentes. Dinámicos o permanentes: Anticiclón de las Azores. Genera masas de aire cálidas y húmedas, pero el enfriamiento de sus capas bajas en su marcha hacia el Norte, dan lugar a tiempo estable y seco. España en verano está bajo su influencia. Depresión de Islandia. Se genera en el Atlántico norte y corresponde al borde exterior del Frente Polar y extiende sus frentes, sobre todo el frío, hasta la mitad norte peninsular, acarreando lluvias, especialmente en Galicia y en la cornisa cantábrica, y temperaturas frías. Térmicos o estacionales. Se originan por causas térmicas tanto en invierno como en verano y su influencia se reduce a unos cuantos días. B) Masas de aire. Son grandes masas que poseen una presión, temperatura y una humedad bastante homogéneas en sentido horizontal. Sin embargo, no tienen una presión constante. Las masas de aire se clasifican según su temperatura (determinada por su posición sobre el globo, ártica, antártica, polar, tropical o ecuatorial) y por la humedad del aire (continental o marítimo) C) Frentes. Son los bordes exteriores de las masas de aire de diferente composición y densidad. El frente más importante para España es el frente polar. Otros frentes son el Frente Mediterráneo, Frente de los Alisios o el Mediterráneo-sahariano.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *