Factores fisicos del turismo

Share Button

TIPOS DE TURISMO

– De sol y playa

Es el que más turistas atrae desde mediados de los años cincuenta del siglo pasado, es el causante en muchas ocasiones de grandes impactos en el paisaje litoral.

– Turismo deportivo:

abarca todas las actividades relacionadas con el ejercicio físico, con el paisaje y la naturaleza. Ciclo turismo, senderismo, deportes blancos…

– Turismo cultural:

centrado en el patrimonio artístico y cultural. Fiestas y tradiciones (SF)

– Turismo religioso o peregrinación:

relacionado con núcleos de piedad popular. Camino de Santiago, Lourdes, Fátima…

– Turismo de negocios:

es el que está relacionado con los asuntos de trabajo.

Según la demanda se distinguen distintos tipos de turismo


– Turismo fordista (turismo de masas): concentración de flujo turístico en zonas determinadas que normalmente sobreexplotan los recursos y el territorio.

– Turismo posfortista:

es un turismo más selectivo, con una diversidad de ofertas que apuntan a un turismo de calidad.

RECURSOS TURISTICOS

La actividad turística se basa fundamentalmente en los recursos que conforman la oferta turística (= conjunto de bienes y servicios así como infraestructuras que hacen posible el desarrollo del turismo)

– Recursos físicos: (base o materia prima del turismo): son el paisaje, relieve, clima… En España lo que mas se explota son los este tipo de recursos.

– Recursos logísticos: Empresas turísticas: directamente relacionadas con los servicios de hostelería, restauración, alojamiento, información, operadores turísticos… Infraestructuras: todo lo que permite la extensión y el desarrollo del turismo de manera física: carreteras, puertos, aeropuertos…

– Recursos culturales: patrimonio histórico artístico y la tradición que puede ser ofertada a los turistas.

TURISMO INTERNACIONAL

Desde la segunda mitad del SXX el turismo ha ido extendiéndose de manera global creando lo que se denomina flujo turístico: (movimiento de personas entre distintos lugares y países con intención turística, de ocio)

En las últimas décadas se ha extendido debido a la facilidad para viajar cada vez mas lejos y más fácilmente.

Existen distintos factores que contribuyen a que una zona o destino tengan preferncia

– Factores geográficos (distancia), diversidad del paisaje, clima…

– Factores histórico-culturales: proyección internacional

-Factores de operadores, es decir la forma de presentar diversos destinos por parte de los operadores turísticos.

En la actualidad las principales zonas receptoras son Europa, seguida de Asia (Pacífico) y América (Norte y Sur). En cuanto a países los más visitados ofrecen sol y playa: Estados Unidos, Francia y España.

Sin embargo otros destinos han perdido atractivo turístico debido a inestabilidad interior o factores naturales.

El turismo ha experimentado un crecimiento sostenido y una diversificación cada vez mayor, y se ha convertido en uno de los agentes económicos más importantes contabilizado como explotación. En muchos casos es el motor principal de la economía de algunos países

EL TURISMO: SECTOR CLAVE EN LA ECONOMIA

España ocupa desde hace décadas una posición privilegiada como receptora de turismo. Los destinos más demandados:

– Costa: Baleares, Costa Brava, Cosa Dorada (Tarragona). Alicante, Málaga, Tenerife, y Gran Canaria.

– Interior: Barcelona y Madrid Centro

Procedencia de los turistas

La mayor parte viene de Europa (R. Unido, Alemania y Francia), fuera de Europa EEUU.

El turismo interno no es tan alto como el costero, ya que los flujos son normalmente de este turismo costero.

BENEFICIOS DEL TURISMO

·Creación de empleo que proporciona dinero directo, es decir está en relación dentro del sector ya sea hostelería, restauración, alojamiento… O indirecto procedente de la construcción, comercio…

·Efecto multiplicador sobre la economía: aporta una riqueza interior incrementando el PIB. Unido a esto, hace que nivele la balanza comercial (exportaciones – importaciones). El turismo se registra como exportación.

·Trasvase de rentas entre regiones: significa que se atenúan las diferencias de una misma región.

·Se incentiva la mejora de las infraestructuras y el transporte por lo tanto el turismo mejora la comunicación.

PROBLEMÁTICA E IMPACTOS NEGATIVOS

·Estacionalidad: se refiera a la concentración de la demanda en unas pocas semanas al año puesto que se basa en el turismo de playa. La consecuencia inmediata es la falta de rentabilidad de las infraestructuras y sus equipamientos ya que no funcionan al máximo durante todo el año. También en este sentido parte de los empleos son eventuales. La única comunidad que no sufre de manera tan drástica estos problemas es canarias debido al clima. Para paliar este problema se ha incrementado ofertar turismo de interior con actividades muy diversas (culturales, ecoturismo, turismo deportivo, balnearios…) También la influencia de las ciudades que concentra actividades financieras contribuyen a ascender el ámbito turístico.

·Saturación: sobrexplotación de ciertas zonas que adquieren una elevada densidad poblacional con la sobrecarga que esto conlleva en los servicios e infraestructuras urbanas (demanda de electricidad, agua…) La producción excesiva de residuos sólidos. A esto se une también el fenómeno de overbooking. Para paliar hay que denunciar.

·Colonialismo turístico: las compañías de viaje extranjera se quedan con un alto porcentaje de beneficio porque controlan desde su país la cantidad de turistas.

·Degradación medioambiental: hay zonas de a las que hay un turismo masivo y esto lleva al deterioro por un lado con la especulación del terreno que perjudica el paisaje natural y la zona de costas. La forma de atenuar estos problemas es fomentar un turismo más diversificado, que deje más dinero y que sea un turismo sostenible, es decir que no ataque al medio ambiente.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *