Cooperación económica

Share Button

EL RELIEVE:Europa posee diversas unidades morfoestructurales.

Escudo báltico

: ocupa gran parte de Finlandia, Suecia y el Noroeste de Escocia. Se trata de una superficie plana, muy erosionada que corresponde a una antigua cordillera precámbrica arrasada


Los zócalós, macizos antiguos y cuencas sedimentarias

: además de los zócalós (superficies planas), los macizos antiguos presentan formas suaves, los caledonianos son los Montes Escandinavos, los macizos escoceses…Los macizos hercinianos se extienden por Gran Bretaña y por Europa Central (Sudetes, Selva Negra), y Europa suroccidental (Vosgos, Macizo Central Francés y Macizo Hespérico).  Las cuencas sedimentarias, son actualmente relieves llanos. Distinguimos; entre las caledonianas (Tierras bajas escocesas) y las hercinianas (fosa del Rin, la del Duero y la del Tajo- Guadiana.)
Las cordilleras alpinas y las depresiones prealpinas
se formaron en la era terciaria. Las cordilleras alpinas, localizadas en el Sur de la Uníón Europea (Béticas, Pirineos, Alpes, Apeninos y Cárpatos). Por su parte las depresiones prealpinas, se sitúan a ambos lados de las cordilleras alpinas. Se trata de relieves horizontales recorrido por grandes ríos (Ebro, Danubio, Po..).Las llanuras del Norte de la U.E deben sus formas actuales a las oscilaciones climáticas del Cuaternario.Las islas volcánicas como Canarias, Azores o Madeira se formaron en la era terciaria.

1.2.-LOS PAISAJES BIOCLIMÁTICO

En la U. Europea pueden distinguirse diversos paisajes naturales como:a)

Paisaje oceánico

Localización. Islas Británicas y costa occidental europea.Clima: oceánico, se continentaliza progresivamente hacia el interior.Vegetación: bosque caducifolio, landas y praderas.Ríos: son largos y presentan régimen pluvial-oceánico, con caudal abundante y regular (Rin, Loira, Mosa..)b)

Paisaje mediterráneo

Localización: zona más meridional (Sur) de la U.E.Clima: mediterráneo, con precipitaciones escasas y sequía estival.Vegetación: bosque peremnifolio y matorrales.Ríos cortos y con régimen pluvial mediterráneo, con caudal reducido e irregular.C)

Paisaje continental y subártico

Localización: Suecia y Finlandia y las 3 repúblicas bálticas.Clima. Continental con precipitaciones escasas (con máximo en verano) y amplitud térmica elevada, inviernos muy fríos y veranos frescos.Vegetación: predomina el bosque de coníferas, y hacia el norte la taiga.Ríos: con régimen nivo-pluvial o nival, presencia de numerosos lagos de origen glaciar.Otros paisajes de menor extensión son el ártico (norte de Finlandia y Suecia) con vegetación de tundra (musgos), de montaña (domina en las cordilleras alpinas), con precipitaciones más abundantes y la vegetación escalonada en pisos: bosque, matorral y prados., y el paisaje subtropical (islas Azores…) con predominio de la vegetación endémica.

LA PONLSCION DE LA UE:La U.E cuenta con una población de 455 millones de habs. Los rasgos que la caracterizan son los siguientes:a)

Distribución desigual

La zona más densamente poblada se extiende desde el SE de Inglaterra al NO de Italia (mayor industrialización, creación de aglomeraciones urbanas y de servicios). Otros ejes densamente poblados son el Valle del Po, el litoral mediterráneo y el eje oriental hasta Silesia y Bohemia (Rep. Checa). Las densidades más bajas corresponden a las zonas árticas y de montaña, y zonas de escasos recursos (interior p. Ibérica y helénica). b)

Escaso crecimiento natural de la población

El crecimiento natural de la mayoría de los países se encuentra estancado o en regresión, debido a las bajas tasas de natalidad y de mortalidad. Las tasas más bajas de fecundidad se localizan en países como España, Italia y Grecia, y en países orientales. Por su parte las tasas de mortalidad más elevadas corresponden a los países más envejecidos (Alemania) o con nivel de vida más bajo (países de la Europa Oriental) c)

Creciente presión migratoria desde países extracomunitarios

Este proceso comenzó a partir de la crisis de 1975, y ha sido especialmente intenso en los últimos años en el flanco sur de la Uníón (España, Italia) d)

Estructura envejecida y terciarizada

El envejecimiento se debe a la caída de la fecundidad y al incremento de la esperanza de vida. Existen contrastes entre países con mayor población joven (Irlanda) y muy envejecidos como España o Alemania).LA URBANIZACIÓN EN LA U.E.Desde el p.D.V. Urbano la U.E se caracteriza por:-elevadas tasas de urbanización (cerca del 80%) y de densidad urbana-predominio de ciudades pequeñas y medianas, aunque existen grandes aglomeraciones urbanas.-la distribución espacial muestra un eje de gran densidad urbana a lo largo de la diagonal desde el S.E de Inglaterra al NO de Italia. Al oeste las mayores densidades se localizan en las costas del Mediterráneo.-las ciudades de la U.E constituyen un sistema en el cada una ocupa una posición jerárquica. El sistema urbano de la U.E se articula en torno a varios ejes:-el eje más dinámico, es la gran dorsal (SE. De Inglaterra al NO de Italia) configurando una megálopolis (triángulo Londres-París-Bruselas).-el eje mediterráneo, que ha experimentado un alto crecimiento desde 1985.  -el eje Atlántico (desde el O. De G.B a Portugal y Norte de España) con ciudades con menor dinamismo.+las periferias o sures incluyen el sur de las 3 penínsulas mediterráneas. Son espacios poco desarrollados con ciudades muy pobladas.+la Europa Central y Oriental han crecido las ciudades y las capitales próximas a las principales rutas de transporte hacia Europa Occidental.


ACTIVIDADES Económicas DESARROLLADAS.La U.E es una gran potencia económica que ha experimentado un intenso proceso de terciarización. 3.1.- Las actividades agrarias. Han perdido peso en relación a la población activa y al P.IB.
La estructura agraria
se caracteriza por una población activa escasa, aunque con diferencias entre países (1% en G.B y un 18% en Polonia). Destacan las técnicas de producción modernas en Europa Occidental y las mayores deficiencias técnicas en la mayor parte de los nuevos países miembros.Las áreas agrarias se han especializado. Las más carácterísticas son: –      de clima oceánico: se ha acentuado su tradicional orientación ganadera -de clima continental: predominan los sistemas mixtos (agricultura cerealística,y ganadería extensiva). También se localizan áreas de especialización vitívinícola (Burdeos, Rin).-el área mediterránea: trilogía mediterránea y cultivos de regadío intensivos de frutas y hortalizada -de clima subártico y ártico: explotación forestal y ganadería extensiva de renos.3.2, La actividad pesquera.La U.E. Es la 3ª potencia pesquera tras China y Perú. La estructura pesquera se caracteriza por la disminución de la población activa y por la utilización de técnicas cada vez más modernas. La Política Pesquera Comunitaria (PPC), creada en 1983, regula las cuestiones pesqueras de la U.E… Cuenta con una serie de mecanismos como: la creación de organizaciones comunes de mercado, regulación del acceso a los caladeros comunitarios y extracomunitarios (la U.E autoriza a los miembros a mantener una zona exclusiva de 12 millas marinas durante 20 años, y suscribe acuerdos con otros países), y el establecimiento de cuotas para las especies amenazadas. 3.3.- La industria. La U.E es una gran potencia industrial, como manifiestan la población activa industrial (25%) y la aportación de la industria al PIB (30%).A)La estructura industrial presenta una población activa en descenso tanto en los sectores maduros como en los más dinámicos. Con el proceso de globalización económica las empresas han tenido que internacionalizarse (fusiones, acuerdos…). La producción incluye sectores dinámicos( alimentario, químico, mecánica, vehículos de motor..) y sectores en declive(siderurgia y construcción naval).B)Las áreas industriales de la U.E. Se localizan selectivamente. El área más industrializada es el Eje en torno al canal de la Mancha., que se prolonga hacia el sur por el valle del Rin y la llanura del Po, y hacia el este por Sajonia, Bohemia y la Alta Silesia. Otro eje secundario es el mediterráneo.

En el resto del territorio se localiza en enclaves aislados.Estas áreas industriales son de diverso tipo:de base extractiva: relacionado con la extracción del carbón y con el desarrollo de la i. Siderúrgica (regiones de G.B, Bélgica, Alemania-Rhur, Europa Central (Silesia, Bohemia), Francia-Lorena- o España- Asturias, País Vasco-), con el petróleo (mar del Norte con ind. Químicas o energéticas). La mayor parte de estas industrias se encuentran en declive y reconversión.-las áreas portuarias instalaron industrias de primera transformación (petroquímica,  aluminio..) o ligadas al mar(astilleros), empresas de transporte o bienes de consumo .Destacan una serie de puertos del   Atlántico( Rotterdam, Hamburgo, Londres., Bilbao..) y del Mediterráneo(  Marsella, Génova, Barcelona). -las áreas industriales urbanas, acogieron industrias diversificadas y                  actualmente atraen a los sectores muy innovadores. -las áreas de industria dispersa se localizan en espacios periurbanos, pequeñas ciudades y áreas rurales (sur de Suecia, C. Valenciana…).
la política industrial de la U.E
se centra en una serie de actuaciones: reestructurar los sectores en crisis y desarrollar los sectores de nuevas tecnologías, aumentar la inversión en I+D, evitar el deterioro medioambiental y favorecer a las Pymes.3.4.- Los servicios.En la U. Europea los servicios son la actividad principal, lo que se aprecia en la población activa (62%) y en la aportación al P.I.B (66%).A)El sistema de transportes y telecomunicaciones es esencial para la vertebración de la U.E., la plena consolidación del mercado único y el desarrollo de las regiones atrasadas. La política de transportes se plantea como objetivos: el fomentar las redes transeuropeas de transporte, mejorar las infraestructuras de las regiones periféricas y potenciar el transporte intermodal…B)La U.E. Es también una gran potencia comercial. En el comercio internacional ocupa el primer lugar mundial en importaciones (alimentos, productos energéticos y materias primas) y exportaciones (productos químico-farmaceúticos, maquinaria y equipos de transporte…)c) El turismo ha adquirido enorme importancia en la U.E., debido al elevado nivel de vida. La política turística se plantea facilitar el turismo como elemento de integración, frenar la estacionalidad fomentando nuevos modos…


LA CONSTRUCCIÓN Y EL FUTURO DE LA U.E


LA INTEGRACIÓN EUROPEA: DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS ALA U.E.
La Uníón Europea es el resultado de un largo proceso de integración que se ha ido profundizando y ampliando… En síntesis, este ha sido el proceso:a)los primeros pasos se iniciaron después de la 2ª G. M. En 1946 el presidente británico Churchill vio favorable la creación de unos Estado Unidos de Europa.B)en los años 50 con los Tratados de París (1951) y Roma (1957) se pusieron las bases de la integración económica. El primer tratado supuso la creación de la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero) un mercado común del carbón y del acero integrado por los países del Benelux, Francia, Alemania e Italia… Por el de Roma, estos mismos países crearon la CEE (comunidad Económica europea) y el Euratom. (de la energía atómica).La CECA, la CEE y el Euratom constituyeron las Comunidades Europeas.C)En los años 70, la Comunidad se amplió por el norte, con la entrada de Dinamarca, Irlanda y Reino Unido. D)En los años 80, la Comunidad se amplió hacia el sur, primero con el ingreso de Grecia (1981) y después con la entrada de España y Portugal (1986) En 1987 entró en vigor el Acta Única Europea, que reformó los tratados fundacionales y sustituyó la denominación de CEE por CE. Sus objetivos eran la reforma institucional (aumento de las competencias del Parlamento), la plena realización del mercado único comunitario y la reducción de las diferencias del desarrollo (aumento de los fondos estructurales para las regiones más atrasadas).e) En los años 90 destacan los siguientes hechos:-en 1992 se firmó el Tratado de Maastrich, por él la CE pasa a ser denominada U.E.-en 1993 se implantó el mercado único-nueva ampliación, con la adhesión de Austria, Suecia y Finlandia.-en 1997 se firmó el Tratado de Amsterdam, en dónde se revisa el Tratado de Maastricht, y se plantea lograr una Europa más democrática y social.-en 1997 se aprobó la Agenda 2000, que marca una serie de objetivos para el S. XXI. Entre ellos la ampliación de la U.E, que afecta a varios países de la Europa Central y Oriental y la concreción de las reformas necesarias para abordar la ampliación.-los primeros años del s. XXI han estado marcados por la última ampliación de la U.E: En 2001 se firmó el Tratado de Niza, que aprobó algunas reformas institucionales.

Creación de una Convencíón encargada de la elaboración de un proyecto de Constitución Europea, aprobado en Junio de 2004. – En 2004 se produjo la mayor ampliación de la historia con la entrada de 10 países: las 3 repúblicas bálticas (Estonia, Lituania y Letonia), 5 estados de    Europa Central y Oriental (Polonia, Rep. Checa, Eslovaquia, Hungría y    Eslovenia) y dos islas mediterráneas (Malta y Chipre- En 2007 se ha producido la incorporación de Rumanía y Bulgaria (la Europa de los 27).

PERSPECTIVAS Y RETOS DE LA U.E

Entre las perspectivas y retos de futuro de la U.E están:a)

La consolidación de las políticas internas como: -la política económica:

el objetivo es la consolidación de la Uníón Económica y Monetaria. La Uníón Económica supone la convergencia económica entre los países miembros y la estabilidad económica. Así se establecen una serie de criterios (precios, deuda pública…). Por su parte la Uníón Monetaria supone una moneda única llamada euro, además se crea el Banco Central Europeo (BCE) que decide los tipos de interés. En 2002 las monedas nacionales se sustituyeron por el euro, excepto en países como Suecia, Dinamarca y Reino Unido.-

La política social de la U

E: Se han logrado una serie de avances como:-la elaboración de la Carta de derechos Fundamentales.-la protección de los más desfavorecidos -la mejora de las condiciones laborales-la protección de los consumidores-la adopción de medidas sobre educación (intercambios de estudiantes…) y medidas sobre investigación científica.
la política de justicia y de asuntos del interior de la U.E.Los objetivos de esta política son:-el impulso de la ciudadanía (libre circulación de ciudadanos). Para ello se ha suscrito el Acuerdo de Schengen para suprimir progresivamente los controles sobre las personas que crucen las fronteras comunes.-adopción de medidas para mitigar problemas como el terrorismo, el narcotráfico…Como la creación de la Europol (Oficina Europea de policía) y la colaboración policial y judicial.

La Política Exterior y de Seguridad Común (PESC



Los objetivos son:-la defensa de la independencia y la seguridad de la Uníón-el fortalecimiento de la paz, la seguridad y la cooperación internacional   La política exterior pretende que la Uníón adopte posiciones y acciones comunes ante los grandes acontecimientos internacionales. Con este fin se han adoptado las siguientes medidas:-creación de una unidad de acción rápida para actuar con más eficacia.


LA Política REGIONAL DE LA UE. OBJETIVOS.Desde 1975 la U.E lleva a cabo una política regional cuyos objetivos son coordinar las políticas regionales de los estados miembros y reducir las diferencias entre las regiones, apoyando a las más atrasadas.INSTRUMENTOS. A)
Los Fondos estructurales son el instrumento básico. Se destinan a combatir las raíces estructurales del atraso socioeconómico de las regiones. Desde 1999 se asignan a tres objetivos:-
El objetivo 1
es fomentar el desarrollo de las regiones atrasadas, aquellas por debajo del 75% de la media comunitaria-
El objetivo 2
es la reconversión socioeconómica de las zonas industriales, rurales o urbanas con problemas estructurales.-El objetivo 3 es fomentar los recursos humanos (sistemas educativos de formación y empleo).Los 4 fondos de los que se sirve la U.E para lograr sus objetivos son los siguientes:

FEDER (

Fondo Europeo de Desarrollo Regional) mediante el fomento de las infraestructuras y el desarrollo del potencial endógeno.

FEOGA (

Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria) financia el desarrollo de nuevas formas de agricultura (A. Biológica) y otras actividades en el medio ruralIFOP (Instrumento Financiero de Orientación Pesquera), financia la modernización y reestructuración de la pesca.El FSE (
Fondo Social Europeo) se destina el fomento de la formación profesional y del empleo.B)
Las iniciativas comunitarias, creadas en 1988, son programas de la Comisión Europea destinados a resolver problemas específicos graves de la Uníón. Actualmente las iniciativas son 4: INTERREG (incrementar la cohesión entre los territorios de la Uníón), FEAGA Y FEADER (reconversión agraria y desarrollo rural), EQUAL (para combatir la discriminación laboral) y URBAN ( para regenerar y restaurar barrios en crisis). C)El fondo de cohesión se creó en el Tratado de Maastricht (1993) para ayudar a los países menos prósperos de la Uníón (con PIB per capitá inferior al 90%) a cumplir los criterios de convergencia exigidos para entrar en la Uníón económica y monetaria. El fondo, ha sido percibido por España, Portugal, Grecia e Irlanda. Se destinan redes transeuropeas de transporte y a proyectos medioambientales.D) El Banco Europeo de Inversiones (BEI), colobora a la política estructural concediendo préstamos para inversiones en infraestructuras..RESULTADOS-se han reforzado los factores de desarrollo de las regiones atrasadas al mejorar sus infraestructuras. Pero las disparidades se han reducido más entre los estados que entre las regiones.-las ayudas han beneficiado también a las regiones más avanzadas.-los fondos han contribuido al empleo.

LA POSICIÓN DE ESPAÑA EN LA U.E


5.1.- Factores explicativosEspaña ingresó en la entonces denominada C.E en 1986. Las razones de este retraso fueron políticas (dictadura franquista, atraso socio-económico). Con la llegada de la democracia se inician las conversaciones para la entrada de España. Las negociaciones para la adhesión fueron difíciles, pues España ofertaba productos agrarios y pesqueros, que competían con los de otros países comunitarios. Finalmente se firmó el Tratado de Adhesión en 1985, siendo presidente Felipe González.5.2.- Consecuencias de la integraciónLa tardía incorporación de España a la U.E. La colocó entre los países periféricos, con un claro retraso con respecto a otros países. Para adecuarse ha tenido que llevar a cabo una serie de políticas de reconversión y reeestructuración en varios sectores…a)

Consecuencias políticas

-se refuerza el compromiso por la democracia y el estado de Derecho.B)

Consecuencias económicas

la adhesión a la CEE ha tenido repercusiones positivas y negativas. Así España ha tenido que realizar reformas para adoptar su economía a la comunitaria, ello ha exigido un gran esfuerzo de modernización técnica., aumento de la competitividad y protección medioambiental. En este sentido España ha contado con ayudas económicas (siendo el país más beneficiado por los fondos estructurales y por el Fondo de Cohesión.) -Los indicadores económicos han mejorado.C)

Consecuencias sociales

Al ingresar en la CEE, España carecía de un Estado del Bienestar homologado al de otros países miembros. Así se produjo un notable aumento de las prestaciones sociales y la universalización de los servicios públicos básicos.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.