Conceptos clave del sector terciario y el turismo

Sector Terciario y Turismo

Conceptos Generales

Sector terciario: El sector económico que ofrece servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas. No produce bienes, pero es fundamental en una sociedad capitalista desarrollada. Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los servicios públicos (sanidad, educación, atención a la dependencia, etc.). Organiza y facilita la actividad productiva de los sectores primario y secundario.

Balanza de pagos: Todas las transacciones económicas realizadas entre un país y el resto del mundo durante un año. Se compone de cuatro balanzas parciales: balanza comercial, balanza de servicios, balanza de transferencias y balanza de capitales.

Comercio exterior: El que se realiza con otros países, a los cuales exportamos o de los cuales importamos.

Importaciones: Compra al extranjero de productos y mercancías. Pueden ser invisibles: pago de servicios, gastos turísticos, etc.

Infraestructura turística: Conjunto de instalaciones necesarias para atender la demanda turística: hoteles, hostales, plazas en camping, apartamentos, etc. También incluye transportes y accesos, oportunidades de ocio, servicios sanitarios, etc.

Red de transportes: Conjunto de medios (infraestructuras y vehículos) que permite el desplazamiento de personas y mercancías. Desempeña un importante papel económico y en la organización espacial. La noción de red implica nodos relacionados y una jerarquización entre ellos y las infraestructuras. Por ejemplo, la red de carreteras españolas es fundamentalmente radial (con centro en Madrid) y se escalona desde carreteras de vía rápida hasta las comarcales o locales. Se dividen en terrestres (carretera y ferrocarril), por cable (electricidad, fibra óptica, etc.), tuberías, marítimas, aéreas, etc.

Turismo

Turoperadores: Empresas mayoristas de turismo que venden viajes organizados. Ofrecen productos completos: transporte, alojamiento y servicios complementarios. Dominaron el turismo internacional de masas hasta la aparición de Internet y las líneas aéreas de «bajo coste».

Turismo cultural: Desplazamiento a lugares de interés cultural, motivado por la importancia del patrimonio (arquitectónico, étnico, museístico, etc.). También incluye desplazamientos relacionados con cursos, congresos, etc. de índole cultural.

Turismo de masas: También llamado turismo masivo. Se caracteriza por el gran volumen de turistas y el alto grado de concentración espacial en el lugar de destino, que puede superar la capacidad de los recursos. En España, el más típico es el de «sol y playa».

Turismo rural: Desplazamiento hacia un entorno rural alejado de la ciudad, que incluye núcleos de población con idiosincrasia y costumbres propias, en un entorno natural. Se busca tranquilidad, contacto con la naturaleza, deportes y actividades relacionadas con la misma y/o con actividades agropecuarias.

Sector Primario

Artes de pesca: Técnicas y métodos utilizados para capturar especies pesqueras. Los artes artesanales o artes menores se utilizan en zonas litorales, en pesquerías de bajura y de aguas interiores. Los artes industriales se utilizan en aguas exteriores, especialmente en pesquerías de altura.

Pesca de altura: La que se realiza lejos de la costa, con técnicas modernas y barcos factoría congeladores.

Pesca de bajura: La que se realiza cerca de la costa, con técnicas de pesca sencillas.

Plancton: Conjunto de minúsculos organismos animales y vegetales (la mayoría microscópicos) que viven suspendidos en el agua. Constituye la mayor biomasa disponible de la trama trófica (o cadena alimenticia) en medios acuáticos, siendo el primer eslabón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *