Causas de la erosión del suelo

Share Button
Los principales problemas medioambientales en España:

Procesos de sobreexplotación

Degradación de la vegetación, erosión y desertificación del suelo, sobreexplotación de las aguas.

Procesos de destrucción

Alteración del relieve (por urbanización y otros usos).

Procesos de contaminación

Contaminación atmosférica y cambio climático, contaminación de las aguas, residuos urbanos e industriales.

Posibles medidas paliativas de los mismos


PROCESOS DE SOBREEXPLOTACIÓN:

LA DEGRADACIÓN DE LA VEGETACIÓN

dsaparición del bosque (deforestación). Causas son:La tala de los bosques. Objetivo tierras cultivo construcción e industrialLos incendios forestales. Incrementado mucho en los últimos años 5 % naturales (rayos), demás son provocados,mayor frecuencia en verano y en las épocas de mayor sequía. Galicia, la Comunidad Valenciana y Cataluña.Políticas de repoblación forestal. Inicialmente, especies de crecimiento rápido consumo de las papeleras,. Hoy repoblación especies autóctonas..

Medidas correctoras

.Endurecimiento de la legislación sobre incendios forestales. Limpieza de bosques y aumento de los medios humanos y técnicos para combatirlos.PROCESOS DE EROSIÓN Y DESERTIZACIÓN el proceso de destrucción del suelo. La aridez o las precipitaciones torrenciales son causas naturales de la erosión. Son causas principales de la erosión:La deforestación.El suelo queda desprotegido frente a los agentes erosivos.La agricultura. Modifica el perfil de los suelos. Los productos químicos Los trabajos con maquinaria pesada. Destruyen la estructura del suelo y lo exponen a la erosión.Los procesos de erosión intensa llevan a la desertización, situación en la que el suelo resulta incapaz de mantener ningún tipo de vida vegetal..

Medidas correctoras

Reforestación. Rehabilitación de áreas en proceso de desertificación. SOBREEXPLOTACIÓN DE LAS AGUAS sobre todo a las aguas subterráneas. Acuíferos sobreexplotados, extrayéndose de los mismos más agua de la que se recarga. Esto, facilita la intrusión de agua marina y los procesos de salinización.

PROCESOS DE DESTRUCCIÓN

ALTERACIÓN DEL RELIEVEEl relieve continental alterado por  minas, canteras y la construcción .Consecuencia se destruyen formas del relieve natural y se crean otras artificiales ( las escombreras de las minas). Procesos de urbanización.El relieve costero,erosión marina, alteraciones por la presión urbanística y turística:

Medidas correctoras

Restauración de escombreras. Control de las edificaciones en la línea de costa y demolición de las que no cumplen la Ley de Costas. Aumento de los espacios naturales costeros protegidos.

PROCESOS DE CONTAMINACIÓN

La contaminación atmosférica emisión a la atmósfera de gases y partículas en suspensión procedentes de las industrias, centrales térmicas, automóviles, calefacciones, etc. Clases contaminación atmosférica:La contaminación fotoquímica, reaccionar los óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, etc. Con la radiación ultravioleta. Niveles elevados de ozono, La lluvia ácida, reaccionar los óxidos de azufre con el vapor de agua atmosférico, formándose ácido nítrico y sulfúrico. Afecciones respiratorias, daños en la vegetación, los cultivos y los suelos, La emisión de partículasensuspensión, procedente de las cementeras, siderúrgicas y otras industrias.Las emisionesdeCOprovocadas por la quema de combustibles fósiles .Responsables efecto invernadero y del calentamiento global de la Tierra.La emisión a la atmósfera de CFC (cloro-fluoro-carbonos), gases usados en frigoríficos, aire acondicionado, sprays destrucción de la capa de ozono Las grandes áreas urbanas  son las más afectadas, zonas de alta concentración industrial. Ciudades  microclima particular, con aumento de las temperaturas medias (isla de calor), la nubosidad y las nieblas.

Medidas correctoras

En las ciudades:  vigilancia de la contaminación atmosférica. Uso masivo de transportes públicos En la industria: mejoras técnicas. Que penaliza a las industrias más contaminantes y beneficia a las más limpias.El cambio climáticoEl efecto invernadero: El vapor de agua y el dióxido de carbono retienen calor en la atmósfera, permitiendo temperaturas para la vida. Uso masivo combustibles fósiles aumento  proporción CO2  atmósfera, calentamiento del planeta.El efecto invernadero  consecuencias, sobre todo en las zonas templadas y polares: aumento de temperaturas, deshielo, subida nivel mar, sequías y épocas precipitaciones, La destrucción de la capa de ozono            Entre los 15 y los 40 Km., la atmósfera terrestre  concentración alta de Ozono. El ozono  absorbe  radiación ultravioleta, perjudicial para la vida. “adelgazamiento” de esta capa sobre los polos, agujero de ozono. La destrucción de la capa de ozono aumento cánceres de piel y la muerte  organismos.La causa principal CFC (clorofluorurocarbonos).

Medidas correctoras

. Vigente el Protocolo de Kyoto en 2012 las emisiones sean un 5% menores que en 1990. Menos emisiones de CFC  pero iguales de CO2CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS:La agricultura, nitratos y productos químicos. Los vertidos urbanos, que vierten al agua residuos orgánicos, fosfatos, etc. Los vertidos industriales, que son los más peligrosos: productos químicos, metales pesados (plomo, Mercurio, cromo…), hidrocarburos procedentes de las petroquímicas, Los vertidos procedentes de la navegación: restos de combustible, petróleo por accidentes Medidas correctoras:
Obligación para las empresas de depurar sus aguas.Transportar el petróleo en buques de doble casco.RESIDUOS SÓLIDOSaumento espectacular del volumen de residuosResiduos sólidos urbanos.Cada español genera más de 1 Kg. Diario de basura. Los vertederos producen efectos ecológicos negativos: alteran el paisaje, provocan olores y contaminan el suelo y las aguas subterráneas. Para plantas incineradoras.Peroestas contaminación atmosférica.REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR. Residuos industriales.Los residuos industriales más peligrosos industria química, las papeleras  y  metálicos. Vertederos especiales. Ninguna localidad quiere acogerlos. Residuos nucleares muy peligrosos
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *