Cordilleras interiores de la meseta

Share Button

Dominio arcillosointegrada por rocas sedimentarias de las eras terciarias y cuaternaria.Se localiza en las cuencas de la Submeseta norte y sur, en las depresiones del Ebro y Guadalquivir y en llanuras costeras mediterráneas.La roca predominante es la arcilla, caracterizada por su escasa resistencia. Da lugar a un relieve es básicamente horizontal, fácilmente erosionable y genera dos tipos de relieve:*Llanuras con ondulaciones suaves: las campiñas. Cuando los ríos abren valles que separan estructuras horizontales. *En zonas donde alternan periodos secos y lluvias torrenciales, el agua, desgasta las vertientes originando cárcavas. Cuando este paisaje es predominante se denomina badland (tierras pobres).2Dominio volcánico
Es un relieve que aparece en era terciaria y cuaternaria.Se localiza en Canarias principalmente, la Garrotxa (Gerona), el interior de Valencia, las islas Combretes, el sur de Albacete, el campo de Hellín, el sur de Alicante, parte de Murcia, el campo de Calatrava de Ciudad Real, el cabo de Gata y la isla de Alborán.El roquedo tiene origen volcánico, son rocas magmáticas (piroplastos).La lava expulsa materiales incandescentes. Tipos de relieve más carácterísticos de Canarias son*El cono volcánico son elevaciones cónicas abiertas en la cima. Es lo más reconocible en paisaje volcánico. Algunos son activos en Tenerife, La Palma, Lanzarote.*Las calderas son cráteres circulares originados por la explosión o hundimiento de volcanes. Ejemplo: la caldera de Bandama, en Gran Canaria y la de hundimiento de Las Cañadas, Tenerife.*Los malpaíses son terrenos formados al solidificarse rápidamente las coladas*Los diques y los roques son conductos de emesión de magma por los que salía la lava y que quedaban al descubierto por la erosión. Ejemplo: Roque Nublo, en Gran Canaria.*Los glacis son rampas de pendiente moderada formada por los depósitos de los torrentes. Son típicos de Lanzarote y Fuerteventura.3El relieve causado por la erosión diferencia
Según la erosión da lugar a distintos relieves:–Cuando los estratos son horizontales y materiales duros y blandos, los ríos abren valles que separan amplias plataformas, llamadas páramos, mesas, planas o alcarrias. Este relieve se observa en las depresiones del Ebro y Guadalquivir.-Cuando los estratos están suavemente inclinados y con materiales duros y blandos se forman cuestas-Cuando los estratos están plegados y con materiales duros y blandos, originan dos tipos de relieve:*El relieve apapáchense, se forma sobre un relieve montañoso herciniano, arrasado y aplanado por la erosión.*El relieve jurásico: se forma en las cordilleras jóvenes. Está constituido por pliegues convexos (anticlinales) y cóncavos (sinclinales).Ejemplos se encuentran en el Sistema Ibérico, Pirineos y en las cordilleras Béticas.


VARIEDAD LITOLÓGICA: DOMINIOs


El roquedo y los tipos de relieve1


Dominio silíceo:


integrada por rocas antiguas de la era precámbrica y primaria.Se localiza en el oeste (Galicia, León y Extremadura) y algunas ramificaciones en la parte occidental de la cordillera Cantábrica, el sistema Central, los Montes de Toledo y Sierra Morena.La roca predominante es el granito, una roca cristalina y rígidacreando tipos de relieve granítico:-el granito se altera químicamente y en profundidad por el agua: sus cristales se descomponen y se trasforma en arenas pardoamarillentas.-En otro , el granito se altera a partir de diaclasas o fracturas de la roca. Las formas son distintas según la altitud:*En las áreas de alta montaña, el agua se filtra por las fracturas de las rocas y al helarse, aumenta de volumen y las rompe. El resultado formación de crestas agudas, escarpadas y dentadas (galayos) y de canchales o acumulaciones de fragmentos de rocas rotas al pie de la montaña*En las zonas menos elevadas las formas dependen de la colocación de las fracturas:-Si las diaclasas son paralelas, el granito se disgrega lentamente y origina un paisaje suavemente onduladas y de formas redondeadas llamadas domos.-Si las diaclasas son perpendiculares, se forman bolas. Estas pueden quedar amontonadas una sobre otra formando berrocales. En ellos son típicos los torés (apilamiento de bolas) y las rocas caballeras (bolas situadas en equilibrio sobre una de sus superficies menores).2D.Calizointegrado por rocas de la era secundaria plegadas en la era terciaria.Se localiza en los terrenos calizos desde los Pirineos, Montes Vascos, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y cordillera Subbética.La roca predominante es la caliza,roca dura que se fractura pero que se disuelve fácilmente en el agua. Origina el paisaje kárstico, cuyas carácterísticas son:-Los lapiaces o lenares: son surcos abiertos por las aguas de escorrentía sobre las vertientes (lapiaz de vertiente) o sobre las llanas con fisuras (lapiaz de mesa). Las cavidades se forman en lugares donde existen retenciones en las que se almacena el agua (mar de piedra).-Las torcas: son cavidades que se originan donde el agua se estanca. Puede tener formas diversas (circulares o  de embudo) y unirse con otras vecinas, formando cavidades de trazado complicado denominadas uvalas.  Ejemplo: El torcal de Antequera (Málaga).-Las cuevas: se crean al infiltrarse el agua por las fisuras del terreno calizo y circular de forma subterránea. Suele formarse n ellas estalactitas (gotean del techo) y estalagmitas (a partir de agua depositada en el suelo)


UNIDADES DEL RELIEVE


Mesetallanura elevada situada a unos 600-800 metros de altitud. Se formó en la era primaria por la erosión del antiguo Macizo Hespérico, surgido en la orogénesis herciana. En la era terciaria la Meseta fue deformada y destruida en gran parte durante la orogénesis alpina. Se diferencian tres unidades:1.
El antiguo zócalo paleozoico,al oeste peninsular destacando la penillanura zamorano- salamantina y extremeña. Aquí la erosión ha eliminado los materiales terciarios que recubrían el zócalo, dejando al descubierto los materiales silíceos primarios: granito, pizarra y cuarcita.Está constituido por penillanuras o superficies de erosión muy suavemente onduladas. Las modeladas sobre granito son más llanas (norte de Salamanca) que las de pizarra (sur de Salamanca y Extremadura).En las penillanuras los ríos crean profundas gargantas (arribes, tajos) al encajarse sobre los materiales duros. Ejemplo: Los Arribes del Duero (Salamanca y Zamora)2.
Las sierras interiores, son el Sistema Central y los Montes de Toledo.Se formaron en la era terciaria por el levantamiento de algunos bloques de zócalo de la Meseta. Son de roquedo primario (granito, pizarra, neis).Tienen formas redondeadas y cumbres aplanadas3Las cuencas sedimentarias interiores,
Submeseta norte y surSe formaron en la era terciaria  por el hundimiento de bloques del zócalo de la Meseta.Las cuencas constituyeron primero, lagos. Luego, se llenaron con materiales terciarios, blandos en la parte inferior (arcillas, arenas, yesos y margas) y duros en la parte superior (calizas). El resultado fue un relieve de páramos, campiñas y cuestas:Los páramos, son superficies planas y elevadas formadas por estratos duros calizos. Ejemplo: la Alcarria, Mesa de Ocaña y la Mancha.7Las campiñas, son llanuras bajas suavemente onduladas recorridas por ríos. En ellas son frecuentes los cerros testigos u oteros, relieves residuales coronados por las calizas de los páramos. Ejemplo: Campiñas de Tajo y del Duero.Las cuestas son inclinadas entre los páramos y las campiñas.La cuenca de la Submeseta norte, es la más alta (800-850 metros de altitud media), es más uniforme ya que solo pertenece a la cuenca del Duero, está casi totalmente cerrada por montañasLa cuenca de la Submeseta sur, es más baja (500-700 metros) esta accidentada por los Montes de Toledo en la mitad, y la dividen en la cuenca del Tajo y del Guadiana y se abre al océano Atlántico.


Rebordes montas


Se formaron en la era terciaria por el levantamient de bloques de la Meseta.

1

Macizo Galaico-Leónés


Se formó en la era terciaria levantamiento del ángulo noroeste del zócalo de la Meseta durante la orogénesis alpina. Materiales son paleozoicos.Presenta 3subunidades:La parte oriental: Los Montes de León, es la zona más elevada, donde se encuentra el Teleno (2188m)Cordilleras interiores: La sierra de Cabrera, los Ancares y Segundera, que tiene zonas levantadas con horstSus sierras más destacadas son Segundera, Cabrera y Ancares.

2

La cordillera Cantábrica


2sectores diferenciados:El sector occidental, el Macizo Asturiano:e formó en la era terciaria por el levantamiento de este sector durante la orogénesis alpina. Así pues, tiene materiales paleozoicos.Los montes Vascos une la cordillera cantábrica con los Pirineos. El pico más alto es Aizkorri (1544m) en Navarra, otros ejemplos son los Picos de Europa, Torre Cerredo, Peña Vieja)El sector este de la cordillera, la Montaña Cántabrica:Es de materiales secundarios calizos, que fueron depositados por el mar en el borde de la Meseta durante la era secundaria.Es un paisaje más suavemente ondulado que goza de menores altitudes.En Burgos es la zona con mayor paisaje kárstico.

3

El Sistema Ibéricocordillera intermedia formada en la era terciaria por el plegamiento de materiales secundarios depositados por el mar en el borde oriental del zócalo de la Meseta. Materiales son calizos aunque hay partes de paleozoico y arcilloso rellenando las fosas internas.Parte norte, es la más elevada, donde aparecen fenómenos de glaciarismo, como la Neila en Burgos.En la cordillera se distinguen dos sectores:El sector norte, la mayor parte de las zonas son glaciares. Comprende las mayores alturas de la cordillera (Picos de Urbión 2235m). Las sierras más destacadas son la sierra de la Demanda, paleozoica y el Moncayo (2313 m), caliza, es la mayor altura de la zona. Desde el suroeste de Soria, el sistema Ibérico se bifurca en dos zonas:La zona interior o castellana (Sierra de Albarracín, paleozoica y Serranía de Cuenca, caliza).La zona exterior o aragonesa (Sierras de Javalambre y Gúdar, de materiales  calizos).Ambas están separadas por una fosa, la fosa de Calatayud, que va desde Cataluña a Teruel.

Sierra Morena

Se considera un escalón tectónico que separa la depresión del Guadalquivir de la Meseta. Se trata de una gran flexión fracturada en muchos puntos, producida por el empuje desde el sur al levantarse las cordilleras Béticas.Materiales paleozoicos, de color oscuro, al igual que la vegetación, la jara. Esto le da su nombre.Sus sierras destacadas son Madrona, es la parte más elevada, Pedroches y Aracena, entre Huelva y Badajoz.


Depres exter Mesetcuencas prealpinas que tras la orogénesis terciaria quedaron entre las cordilleras alpinas y los macizos antiguos. Tienen forma de triángulo isósceles, son zonas arcillosas y hoy son relieves horizontales.2depresión Ebroparalela a los Pirineos y cerrada por el sistema Ibérico y por la cordillera Costero-Catalana.Se formó en la era terciaria, fue en el jolpo en el mar de Tetis, se fueron depositando sedimentos y provocaron una erosión continental, los sedimentos eran rocas más compactas. En la zona central se depositaron sedimentos marinos, más finos, y por aquí se abríó al Ebro, que taladró la Cordillera costero-Catalana y se abríó con él un delta.Materiales son marinos y continentales, gruesos en los bordes de la depresión (conglomerados) y más finos en el centro (areniscas, margas, yesos, calizas y sales)Las formas más carácterísticas del relieve son:-Los somontanos o piedemontes: son tierras llanas aunque levemente inclinadas, entre las tierras exteriores y el centro de la depresión. Están constituidos por materiales duros y gruesos de los conglomerados transportados por los ríos. En éstos se forman mayos, son torreones rocosos, como los de Riglos y hoyas (depresiones erosivas en materiales blandos, los de hoyas de Huesca y Barbastro).-En el centro de las depresión los estratos son horizontales, calizas duras y arcillas, margas y yesos blandos. El resultado es un relieve de muelas o planas, donde se conservan las calizas y badlands.
La depr Guadalquivirparalela a las cordilleras béticas Estuvo primera abierta al mar, luego se convirtió en lago litoral o albura y después, en marismas pantanosas.Se rellenó de arcillas, calizas y margas marinas, que dan lugar a campiñas suavemente onduladas Cuando surgen los mantos de caliza se forman mesas y cerros testigos o alcores. Pueden aparecer cerros testigos por Huelva y Cádiz, ya que es la mayor zona de marismas Cordiller exter Meseta
Se formaron en la orogénesis alpina de la era terciaria al plegarse materiales depositados en las fosas oceánicas.

Los Pirineos

El eje o zona axiaroquedo paleozoico perteneciente a un Macizo de Aquitania rejuvenecido en la orogénesis alpina.Es la zona más alta y de relieve más áspero. Lo forman materiales paleozoicosAneto, Monte Perdido y Montes MalditosLos prepirineosAl sur de la zona axial. Formados por calizas. Son menos altos, de formas más suaves y se estructuran en dos alineaciones paralelas a la zona axiaLas sierras interiores y exterioreLa depresión media o cuenca medialarga y estrecha depresión que separa las tierras inferiores y las sierras exteriores prepirenaicas.Los Pirineos van desde los Montes Vascos hasta la cordillera Costero-Catalana.

Transición demográfica:


régimen demográfico que se caracteriza por un aumento de la población, debido al mantenimiento de unas elevadas tasas de natalidad y al control de la mortalidad, debido a los avances higiénicos y sanitarios y a la mejora de la alimentación. En este periodo se eliminan las mortalidades catastróficas.

Movimiento Pendular:

Desplazamiento debido a la ida y vuelta que las personas realizan por actividades de trabajo, ocio, etc. Suelen ocasionar problemas de circulación en ciertas horas punta.

Índice de fecundidad:

Relaciona del número de nacimientos en un año con el número de mujeres en edad de tener hijos, que se entiende que es entre los 15 y 49 años.

Generación Hueca:

Aquella que ha nacido en un periodo de guerra, epidemias, hambrunas o emigración y ve disminuida la natalidad y sufre una alta mortalidad en las inmediatamente posteriores o inferiores.

Éxodo Rural:

Movimiento migratorio masivo de población de zonas rurales a zonas urbanas e industriales, que trae consigo la despoblación del campo y el envejecimiento demográfico de este. Tuvo su mayor importancia en España entre los años 1950-1977.

Censo:

Recuento individualizado de la población de un país en un momento determinado que recoge datos de: población, económicos, sociales, efectivos de hechos/derecho, sexo, edad, estado civil, nacionalidad, estudios  y vivienda. Desde 1981 se realiza cada 10, en los acabados en uno.

Población de Hecho:

Conjunto de personas empadronadas o legalmente residentes en un municipio en el momento de realizarse un censo o un padrón municipal. Incluye a todos los residentes, tanto presentes como ausentes.

Población de derecho:

Conjunto de personas empadronadas o legalmente residentes en un municipio en el momento de realizarse un censo o un padrón municipal. Incluye a todos los realizarse un censo o un padrón municipal. Incluye a todos los residentes.

Padrón:

Registro de los vecinos de un municipio que recoge datos demográficos, económicos, sociales, es más dinámico que el censo porque se actualiza el uno de Enero de cada año y se va modificando constantemente con nacimientos, defunciones, altas, bajas residenciales, etc.

Tasa de mortalidad infantil (TMI):

Es la relación que hay entre el nº de niños fallecidos antes de cumplir un año con el total de nacidos en un año. >50% alta <>Esperanza de vida:
Es el número de años vividos por todos los miembros de una población con el número de individuos que componente esa población. Alta>70, media 60-70, baja <>Saldo Migratorio:
Es la diferencia entre emigrantes e inmigrantes.

Ciudad lineal:


Proyecto Arturo Soria en 1886 para la periferia de Madrid. Gran calle de 40 mts de ancho formada por casas unifamiliares con huertos y jardín. Por ella transcurrían los servicios básicos y el transporte. Pretendía rodear la periferia de Madrid, pero solo se desarrollo en el Noroeste.

Plano Radiocentrico:

Es el entramado urbano que tiene un centro del que parten calles radiales cortadas por otras que forman anillos en torno al centro. Es propio de los cascos antiguos que se desarrollaron desde el origen de la ciudad hasta el inicio de la industrialización. Ej VitoriaEnsanche:
área urbana correspondiente a la ampliación de las ciudades entre mediados del S.XIX y principios del S.XIX que responde a los deseaos de crecimiento urbano de la burguésía. Por tanto, plasma sus ideas de orden en un plano regular, en cuadricula, de higiene, en su dotación de servicios y pavimentación, alcantarillado, abastecimiento de agua y espacios verdes.

Plano Ortogonal:

Disposición de la superficie construida y libre de la ciudad caracterizada porque las calles se cortan perpendicularmente, sus ventajas son la facilidad para la ampliación urbana y para la edificación por sus parcelas irregulares. Sus inconvenientes son el alargamiento del recorrido en los desplazamientos diagonales y los numerosos cruces que hacen lenta la circulación.

Área Metropolitana:

es una aglomeración urbana formada por una ciudad que concentra importantes funciones y la convierten en el centro organizador de una extensa área que comprende varios municipios adyacentes.

Conurbación:

Es una aglomeración urbana continua formada a partir del crecimiento paralelo de dos o mas ciudades hasta unirse(Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola)cada ciudad mantiene su independencia.

Ciudad Satélite:

Núcleo urbano de tamaño medio dotado de cierta autonomía, funcional en la franja periurbana o rururbana de otro mayor y central localizado en las proximidades del que es relativamente dependiente desde un punto de vista económico y a veces administrativo. En ocasiones ha adoptado la función de lugar de residencia o ciudad dormitorio.

Ciudad dormitorio:

Aquella que nace junto a una gran ciudad para hacer frente  a las urgentes demandas de viviendas provocadas por un rápido éxodo rural y una elevada inmigración y cuya población se marcha a diario a trabajar a la ciudad central, provocando movimientos pendulares y trafico en horas punta. Tiene una función principal que es la residencial.

Vivienda De Protección Oficial:

barrios de viviendas de las décadas de 1950/60. Son edificios monótonos, de baja calidad y con carencias en equipamientos y servicios. Son construidos con ayuda estatal y con limitaciones en el precio de la venta o en el de alquiler.


Reconversión Industrial:


Su objetivo era actuar en un breve periodo de tiempo sobre los sectores industriales en crisis, realizando los ajustes necesarios para lograr su viabilidad y competitividad cuyas actuaciones fueron el ajuste de la oferta, productividad o la demanda.

ZUR:

las empresas que trasladasen o ampliasen fábricas, podrían solicitar su inclusión en  ZUR, siempre que creasen nuevos puestos de trabajo y fuesen viables, recibiendo incentivos fiscales y financieros.

Parque Tecnológico:

Zonas donde se localizan los sectores de la alta tecnología y que se ubican en el entorno de metrópolis cuyo objetivo es que sus industrias ayuden al desarrollo local.

Holding:

Sociedad que controla a distintas empresas al poseer la totalidad o una gran parte de sus acciones.

INI:

Instituto nacional de Industria que organizado como un holding estatal fomentaba los sectores estratégicos, que requerían fuertes inversiones y proporcionaban escasa rentabilidad.

Concentración parcelaria:

Consiste en reducir el número de parcelas por explotación y así facilitar la mecanización y conseguir un aprovechamiento más racional de la tierra. Se concede a cada propietario una sola parcela o unas pocas equivalentes en clase de tierras y tipos de cultivo a las que tenía antes. Con esta actuación se consigue un aprovechamiento racional de la tierra.

PAC:

política agraria comunitaria que tiene como objetivo la modernización del sector agrario, proporciona unas rentas dignas a los agricultores y unos precios asequibles a los consumidores. Establece medidas como la fijación de los precios y establecimiento de cuotasBarbecho:
Practica agrícola tradicional que consiste en dejar descansar la tierra, durante este tiempo hay que arar la tierra, para que recoja mejor la lluvia y eliminar las malas hierbas, para que estas sirvan de abono. Actualmente ha disminuido o se ha utilizado el medio barbecho reduciendo el periodo de descanso.

Minifundio:

Forma de propiedad de la tierra caracterizada por el pequeño tamaño de las parcelas. Suele pertenecer al propio campesino que es el que la trabaja, y su producción generalmente está orientada al propio consumo. En España es la forma de propiedad típica del norte (Galicia sobre todo) y Valencia, frente a los latifundios propios del sur (Andalucía, Extremadura)

Agricultura a tiempo parcial:

Combina la ocupación en la agricultura o en la ganadería con el trabajo en la industria, la construcción o los servicios. Muy extendida, sobre todo en las explotaciones mas pequeñas, que en unos casos se practica por afición o complemento de renta.


Cultivo enarenado:


consiste en preparar el terreno con una capa de estiércol y otra superior de arena; esta filtra la humedad y el estiércol la retiene actuando también como abono.

Transvase



son transferencias de agua entre cuencas excedentarias y deficitarias. En la actualidad funcionan 38, entre los que destaca el Tajo – Segura. Algunos generan conflictos entre las zonas receptoras y las zonas originarias del agua.

Ganadería Extensiva:

es la crianza y cuidado del ganado, para el uso humano en explotaciones abiertas y al aire libre de las que los animales obtienen sus alimentos, esta sometida a los ciclos naturales y requiere de pocos recursos añadidos.

Ganadería Intensiva:

Es la crianza y cuidado del ganado para el uso humano en explotaciones de pequeñas dimensiones, cerradas, como granjas, naves, etc. Con condiciones ambientales adecuadas de luz y humedad. Están muy mecanizadas, tienen altos rendimientos, se seleccionan las especies de forma artificial y los alimentos son a base de piensos para el engorde.

Autarquía:

Consiste en una serie de medidas políticas que tienen como objetivo basar la economía nacional en los recursos propios, impidiendo el comercio exterior. En España existe una política autárquica en el período de la dictadura franquista,   desde 1939 hasta 1959.


Charles DICKENS


Dickens (1812-1870) es hoy considerado uno de los grandes clásicos de la literatura inglesa.
A él se le debe la creación en Inglaterra de una novela inserta en la sociedad.
Maestro indiscutible de la novela por entregar, gracias a él, la novela se convirtió en Inglaterra en un género de masas.
Su primera novela, Los papeles póstumos del Club Pickwich (1837) (novela por entregas) surge como una parodia de la novela inglesa de viajes.Espués emprendíóDickens la novela social de carácter filantrópico.
En Oliver Twist nos relata la historia de un niño huérfano envuelto en el mundo de los barrios bajos londinenses que, capturado por una banda de ladrones dirigidos por el judío Fagin, sufre terribles sufrimientos y calamidades hasta que al final se ve realizado como persona.
David Cooperfield, también de protagonista infantil, describe con actitud crítica la dura situación en la Inglaterra victoriana y, en especial, en los internados. Más tarde, la novela se centra en la lenta ascensión del joven, David Cooperfield, que mantiene a su tía trabajando y estudiando y que acaba convirtiendo en escritor.
Grandes esperanzas, cuenta la historia de Pip, huérfano desde muy niño, educado por su hermana y que parece llamado a una existencia oscura. Pero un día conoce a la extraña Miss Havisham, que vive recluida en su casa en compañía de su hija adoptiva, Estella, cuya fría belleza exalta y desespera a Pip al mismo tiempoDebido a circunstancias excepcionales (…recibe ayuda económica y concibe la posibilidad de disfrutar una gran herencia) Pip se va a Londres ve la posibilidad de conquistar a la inaccesible Estella y descubre la identidad de misterioso benefactor a quien debe todo los cambios de su vida (un condenado a trabajos forzados a quien él había ayudado en otro tiempo) sus ilusiones se desvanecen, igual que sus esperanzas. Regresa finalmente a su casa, ya convertido en adulto.Esta puede considerarse una novela de iniciación, de descubrimiento de la existencia. Dickens pone en escena un narrador muy joven que lucha contra la adversidad enfrentándose a acontecimientos que lo sobrepasan.Entre otras novelas de Dickens podemos hallar de Tiempos difíciles, La tienda de antigüedades, Cuentos de Navidad, Historia de dos ciudades.
En relación con esta critica a la sociedad industrializada, encontramos una oposición entre campo y ciudad:
Mientras que el campo representa la alegría, la felicidad, y el bienestar, la ciudad, Londres, simboliza todo lo contrario: la delincuencia, la suciedad, la pobreza, la prostitución, el crimen o la marginación.

Entre los temas más frecuentes de la narrativa de Dickens podemos señalar la denuncia de la industrialización, de una sociedad materialista y utilitarista que permite y favorece la explotación y el maltrato infantil y el abuso de autoridad como ocurre en Oliver Twist y que conduce a la deshumanización de los débiles que a menudo deben convertirse en monstruos para sobrevivir como ocurre como Nancy, la prostituta que forma parte de la banda de la ladrones con los que Oliver se ve obligado a convivir.Junto a estos temas, encontramos también el ataque al mecanismo judicial en La casa desolada y a la administración, en el caso de Tiempos difícilesque, al contrario de lo que cree la clase dirigente, no puede reprimir abuso alguno porque es una máquina demasiado pesada y lenta. El mensaje de Dickens es que una sociedad que solo tiene en cuenta aquello que solo puede reducir a cifras y que descuida los sentimientos, está llamada a la catástrofe moral.En cuanto al estilo, la prosa de Dickens se caracteriza por su admirable fuerza descriptiva, su capacidad para caracterizar ambientes, sobre todo los bajos fondos londinenses y el mundo de…… En su obra conviven la imaginación, el idealismo (elementos de folletín, el melodrama, los finales felices) y un profundo Realismo que se pone de manifiesto en la exactitud y verdad que encontramos en sus creaciones artísticas. La Poesía trovadoresca.
Nace en la regíón francesa de la  Provenza, en la que predominan las convenciones del amor cortés y responde a unos modelos sociales típicamente medievales, el poeta Carballo considera su amor como servicio a la dama (señor). Se trata de un amor imposible porque la dama inalcanzable, bien porque es casada o porque pertenece a un estamento social superior.
El Tartufo, hipócrita (falso) beato, pero también parásito (aprovechado) social y seductor de mujeres. Molíère pretende desenmascarar a los falsos devotos, unos sujetos que vivían a cuerpo de rey en casa ajena con el pretexto de ejercer de directores espirituales de los moradores de la casa.

Estilo indirecto libre

Introducido por los narradores realistas. Se convierte en una técnica narrativa muy utilizada que consiste en que la concienciadel personaje fluye libremente a través de la voz en tercera persona del narrador omnisciente.

Novela gótica

Novela caracterizada por la presencia de personajes sombríos, bosques tenebrosos, ruinas medievales y castillos con sótanos, criptas y pasadizos. Ejemplo de ella es Frankenstein de Shelley. .

Bovarismo

Consiste en echar de menos un mundo que en realidad nunca se ha tenido pero con el que se ha soñado a través de lecturas ROMánticas.Reflejado en Madame Bovary


antropocentrismodefinirá la nueva época: el Renacimiento sitúa al hombre en ese lugar central, dueño de su propio destino. Esta mentalidad se refleja en el ideal de vida del Renacimiento:*

Afán de goce

: el hombre renacentista contempla el mundo como lugar de disfrute, la naturaleza es fuente de placer y la mujer, compendio de la belleza de las cosas.*
El
cortesano, modelo social
. El cortesano, soldado valiente y experto en letras, se convierte en la idea del caballero renacentista, trazada en El Cortesano de Castiglione.**

El Humanismo

Este movimiento surge en Italia en el Siglo XIV. Aparece con una clara conciencia de ruptura respecto de la cultura medieval. El humanismo contempla al individuo a la luz de la cultura clásica, como un ser perfecto a que se le dedica la Creación. Los humanistas pensaban que la educación clásica se orientaba a proporcionar un amplio dominio de la lengua y de la cultura de Roma y Grecia, era la base más adecuada para formar debidamente a la persona como individuo y como ciudadano.

Doce Stil Nuovo

. La poesía stilnovista responde al declive del sistema feudal y refleja la mentalidad de la nueva clase emergente:
frente a la nobleza de sangre, la heredada, se proclama la importancia de la belleza de corazón, el corgentil, propia del hombre que alcanza valor por su propio mérito y esfuerzo, y que se manifiesta en su manera de sentir el amor. Éste se entiende como símbolo de la divinidad y su destinataria es la donna angelicata, venerada como medio de perfeccionamiento del alma enamorado, que de este modo aspira a ganarse el cielo. El tópico de la donna angelicata fue creado por el poeta Guido Guinizelli y perfeccionado por Dante. La mujer se convierte en mensajera o símbolo de perfección espiritual, que puede alcanzase mediante el amor.
Sturm und Drang (tempestad y pasión),  es una corriente política y literaria de la segunda mitad del Siglo XVIII que nace como respuesta al Racionalismo que había dominado hasta entonces El Sturm und Drang destacaba la superioridad de los sentimientos y exaltaba las emociones, frente a la razón elegían la pasión. Como movimiento critico protagonizado por jóvenes, se rebelaba contra las autoridades superiores alemanas y contra los príncipes que dominaban y dirigían el país. Presentaba la Revolución Francesa como un modelo y consideraba la libertad y los derechos humanos como valores esenciales buscaban la liberación del individuo rechazando los valores morales del mundo burgués.  

MITO


Definitiva, son expresión y respuestaa las necesidades y cuestiones primordiales que afectan a la existencia de los hombres en las diferentes culturas, tanto de orden físico como moral y filosófico  y constituyen el primer modo de saber del hombre y un intento de explicación pre-racional de todos los acontecimientos y misterios que rigen su existencia.

Spleen

Supone un sentimiento de melancolía que experimenta el poeta porque vive al margen de una sociedad que no lo comprende y que él asu ………. También rechaza por sonsiderarlo abandonada, vacía, estéril, la desprecia. Novela histórica: novela ambientada en el pasado, normalmente medieval. Esta ambientación, es a menudo, un reflejo del nacionalismo ROMántico y de la nostalgia ante los cambios brutales en las costumbres y los valores impuestos por la transformación burguesa del mundo.

Naturalismo

Aparece en las ultimas décadas del s XIX. Su creador fue Emile Zola. Este movimiento defiende el determinismo social y biológico, el método experimental y el materialsimo. Las novelas aspiran a tener un valor documental y sociológico y en la que predominan asuntos relacionados con la miseria humana. Ej: El Germinal.

Ana Karenina

Del escritor León Tolstoi.  Relata la historia del matrimonio feliz de la protagonista, esposa de un funerario de 20años mayor que ella, rígido e insensible. Aunque se enamora del conde Vronsky y acaba comiendo adulterio, se separa de su marido y renuncia a su vida anterior, incluso a su hijo. Concibe una hija con el conde. Al final Ana se suicida y su amante parte a la guerra.

Narrador omnisciente

Cronista imparcial a partir del cual el autor se sirve para llevar a cabo su deseo de objetividad.  

Determinismo biológico y social:

aparece en el Naturalismo, que defiende junto a éste, el método experimiental  y el materialismo. La aplicación de esas teorías da una novela que aspira a tener un valor documental y sociológico, y en la que predominan los temas y asuntos relacionados con la miseria humana (el alcoholismo, corrupción, enfermedad, ambientes sódicos, etc.). Entre las novelas destacan Nana y Germinal.
Seguidor de Zola fue Guy de Maupassant, maestro de la novela corta.

La novela inglesa


Entre las figuras más significativas del Realismo inglés podemos señalar a Charles Dickens con obras como Oliver Twist o David Copperfield.
En ellas se muestra como observador de los cambios de la sociedad urbana e industrial en la que los niños se convierten en víctimas que sufren todo tipo de penurias en la Inglaterra victoriana.Los hermanos Brontë, Charlotte Brontë y Emily Brontëescriben dos conocidas novelas que, sin embargo, tienen mucho de ROMánticas
: Jane Eyre y Cumbres borrascosas.

Robert Louis Stevenson es autor de numerosas novelas entre las que destacan La isla del tesoro y El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde.
La isa del tesoro narra las andanzas de un grupo de aventureros que van en busca de un tesoro enterrado en una isla remota por un antiguo pirata. Constituye un ejemplo de la novela de acción y aventuras como también lo es El corazón de las tinieblas de Joseph Convard. 
Óscar Wilde, famosos por su esnobismo y su actitud de Dandy, representa en la literatura la postura esteticista (“el arte por el arte”). Escribíó teatro, poesía, una novela (El retrato de Dorian Gray) y numerosos cuentos para niños.La realidad que rodea al escritor tal como afirmaban las ciencias experimentales es el tema esencial. El género por excelencia para reflejar esa realidad es la novela que se convierte en un documento social e histórico de una época. Esta novela refleja unos hechos verosímiles protagonizado por personajes extraídos de la realidad, personajes que aparecen descritos física y también psicológicamente con toda profundidad. A imitación del científico, que se basa en el método experimental, la observación rigurosa de esa realidad es el punto de partida del escritor cuyo deseo de objetividad le lleva a adoptar el papel de un cronista imparcial, en forma de narrador omnisciente, la voz del narrador se alterna con el diálogo de los personajes. Estructuralmente, la novela realista suele ser lineal, los hechos se plantean en el mismo orden temporal en que suceden y organizados según el esquema, planteamiento, nudo , desenlace. El lenguaje, apto para reproducir la realidad sin ambigüedades, es muy cuidado y elaborado, pero con coloquialismos y vulgarismos que reproducen el habla de los personajes.


Los  riesgos naturalesriesgos ambientales que amenazan el bienestar o la vida humana por las consecuencias catastróficas que pueden producir. Las más frecuentes en España son de origen geológico y climático:

Los riesgos geológicos:

proceden del interior de la Tierra.

Los seísmos

O temblores de tierra

se deben a la posición de la Península en la zona de contacto con la placa africana y la euroasiática. Afectan al S de la Península y montañas.

Las erupciones volcánicas



se da en las islas Canarias (La Palma, El Hierro, Tenerife y Lanzarote.)

Los movimientos de ladera

: Son rápidos desplazamientos de grandes masas de tierra o de rocas por una vertiente. Pueden ser de dos tipos:Los deslizamientos: propios de regiones húmedas con pendientes cubiertas por hierba o prados (zona N)Los desprendimientos: ocurren en vertientes en cuya cima tiene lugar rotura de rocas (zona levantina)

Los riesgos climáticos:

más frecuentes son las inundaciones y las sequías.

Sequías:

son déficits pluviométricos temporales y prolongados respecto a las precipitaciones medias de un territorio. Inciden sobre todo en el sur y suroeste peninsular.

Inundaciones



están motivadas por intensas precipitaciones caídas en poco tiempo o por la rápida fusión de la nieve. Afectan, principalmente a las fachadas mediterránea y cantábrica.

Las actuaciones frente a los riesgos naturales:


Construcción de infraestructuras:

drenaje, plantación de árboles y refuerzo de las vertientes.
Creación de sistemas de previsión y vigilancia
en áreas con mas riesgo (sísmico, volcánico…)
Las acciones de emergencia
para proteger a la población cuando se produce un fenómeno extremo. En España coordinadas por Protección Civil.

La prevención de riesgos:

mediante el establecimiento de normas, educación e información.

LA INFLUENCIA ACT HUM MEDIO.Proble y políticas medioambiles

Las actuaciones negativas del ser humano sobe el medio ambiente son la sobrexplotación, lacontaminacióny la destrucción.
La política medioambiental española está determinada por:
Los acuerdos internacionales suscritos por España implican el cumplimiento de determinados compromisos en ciertos temas medioambientales como: cambio climático, desertización, etc.
La política medio ambiental de la UE trata de preservar el medio ambienteproponiendo actuaciones a los estados miembros:
fomento del desarrollo sostenibleLa prevención
de la degradación mediante el estudio previo del impacto ambiental.
La corrección de los problemas existentes en la Uníón Europea
(LIFE, Fondo de Cohesión)
medioambientales y globales
(Protocolos de Kioto)
La conservación de los espacios naturales
creando espacios protegidos (La red Natura 2000).
La política del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAAMA)se propone garantizar el desarrollo sostenible; mejorar la calidad medioambiental, previniendo los problemas y recuperando las áreas degradadas.


Problemas medioambientales.Contaminación del relieve:



El relieve continental



resulta alterado por las actividades extractivas de minas y canteras y por la construcción de infraestructuras (túneles, carreteras,…). Las soluciones están en restaurar estos espacios.

Relieve costero



alterado por la erosión marina, construcciones urbanísticas, diques, desaparición de playas,… Las soluciones a estos problemas dependen de políticas de sostenibilidad de la costa (Ley de Costas).

La contaminación atmosférica:

se debe a la emisión de contaminantes como dióxido de carbono, de azufre, cloro y partículas de polvo y humo.

La lluvia ácida



Es una precipitación con un grado de acidez superior al normal. Se produce cuando las emisiones de dióxido de azufre y oxido de nitrógeno se mezclan con el vapor de agua contenido en el aire y se transforman en soluciones ácidas, que caen a la superficie terrestre con el agua de lluvia. Provoca alteraciones en las aguas, la vegetación, los suelos y los edificios. El protocolo de Gotemburgo (1999) fijó los límites máximos de emisiones de contaminantes causantes de acidificación.

El problema del ozono:

el ozono es una molécula formada por tres átomos de oxígeno.
La reducción del espesor de la capa de ozono estratosférico que filtra las radiaciones ultravioletas del sol y se debe al cloro contenido en los  CFC (clorofluorocarbonos), aumentando los casos de cáncer de piel y de visión. Para solucionarlo, España cuenta con estaciones de vigilancia de la capa de ozono. El acuerdo de Beijing, 1999, obligó a reducir las emisiones de CFC, así pues, han descendido.

La campana de contaminación urbana



Es una niebla formada por partículas de polvo y humo en suspensión emitidas por el tráfico y las calefacciones urbanas sobre las grandes ciudades y más en invierno, también denominado SMOG. Las consecuencias son alteraciones en plantas y en los edificios y enfermedades respiratorias y cardíacas. Frente a este problema se promueven el uso del transporte público y ahorro energético.

Efecto invernadero



Las causas que lo provocan son las emisiones de gases como el metano y el dióxido de carbono. Estos gases dejan pasar la radiación solar pero una vez que han llegado a la tierra impide que escape al espacio exterior, actuando como el cristal de un invernadero. Las consecuencias son un aumento global de la temperatura y una serie de cambios climáticos como un aumento de la sequía, la subida del nivel del mar y una reducción de la biodiversidad.

La contaminación acústica:

determina la calidad ambiental, las causas son: un aumento del trafico, de las actividades industriales y establecimientos urbanos. Provoca fatiga auditiva, cefalea, sordera, ansiedad,… frente a esto esta la Ley del Ruido que elabora planes para reducirlos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.