Bienes comunes de la tierra aire agua suelo

Share Button

RECURSOS NATURALES

AGUA se obtiene de los ríos y aguas subterráneas que son de uso libre. El acceso de agua potables es un derecho humano universal, necesario para satisfacer necesidades básicas. La distribución natural del agua en el planeta no es homogénea, ya que hay zonas más húmedas y otras más secas.
SUELO las personas nos desplazamos y construimos los edificios donde habitamos sobre el suelo. Toda persona tiene derecho  necesidad de un sitio donde habitar, algunas personas pueden acceder a una porción para cultivar o realizar otra actividad económica. 
AIRE capa gaseosa que envuelve a la Tierra, la atmósfera, provee recursos de vital importancia para la vida de las personas. 
Este contiene el oxígeno que respiramos, un bien que compartimos todos los seres humanos. Sin embargo, todos tenemos la responsabilidad de mantenerlo limpio y puro.  


FORMAS DE APROPIACIÓN DE RECURSOS EN EL TERRITORIO ARGENTINO
Tanto en la Argentina como en otros países del mundo, hay recursos naturales que son de propiedad privada (extensiones de suelo agrícola y bosques nativos) y otros que son de los estados nacionales o provinciales (petroleros o mineros).
Los estados adjudican derechos de explotación a empresas privadas a cambio de una regalía a la obra de impuestos. El problema se da debido a que estos recursos no son utilizados para beneficiar amplios sectores de la población Argentina, sino que benefician a países desarrollados. 
Otra gran preocupación debido a su forma de uso y apropiación es el agua. Cada vez es mayor el interés de las grandes corporaciones extranjeras en comprar extensas áreas de recursos hídricos. 
Los gobiernos deberán implementar políticas que regulen el usos y la apropiación de todos los recursos naturales. 

PROBLEMAS AMBIENTALES ARGENTINOS 
Los problemas ambientales en la Argentina y en otras partes del mundo se producen por modos de apropiación y usos inadecuados de los recursos.
Estas prácticas, desfavorables para el desarrollo sustentable, generan consecuencias negativas en las sociedades y en el ambiente tales como:

Destrucción de bosques nativos


la cual prácticamente ha eliminado el bosque chaquéño. Trae como consecuencia:
  • como la vegetación retiene y regula el agua de la lluvia, al talar los árboles el suelo comienza a erosionarse y surgen inundaciones. 
  • pérdida de biodiversidad (que es fuente de medicamento, madera, fruto, energía)
  • disminución de lugares de recreación y turismo. 
  • liberación de dióxido de carbono almacenado en los árboles. 
Minería a cielo abierto:
se lleva a cabo en la Cordillera de los Andes donde hay fuentes de agua potable, el agua es escasa y los animales están en peligro de extinción.
Además, esta actividad utiliza productos químicos peligrosos como el cianuro para tratar los productos extraídos.  
Trae como consecuencia:
  • contaminación de agua y suelo en zonas habitadas
  • deforestación y deterioro de los suelos
  • generación de toneladas de residuos
  • contaminación del aire debido a las explotaciones provocadas
  • modificación en los paisajes y ecosistemas. 
Contaminación de fuentes naturales de agua: 
Se originan debido a residuos industriales (líquidos y sólidos sin depurar) o desperdicios cloacales producidos en hogares. Estos, se vierten diariamente en fuentes naturales de agua como ríos, arroyos, lagunas y aguas marinas. A ello, también le suman elementos tóxicos de abono, pesticidas y otros productos agrícolas ganaderos. 

EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
Estos dos aspectos tienen una influencia muy importante en lo que respecta al uso de los recursos naturales. 
El alerta sobre estos procesos ha surgido debido a la ocurrencia en los últimos años de una mayor frecuencia y magnitud, como sequías, olas de calor, fríos intensos,etc. 
Algunas hipótesis para explicar estos procesos son: los relacionados con cambios en el eje terrestre y en la cantidad de radiación recibida del sol, entre otros. Otras hipótesis tratan de explicar que el cambio climático se debe a un proceso de calentamiento de las atmósfera (calentamiento global) y que este se produce por un aumento del efecto invernadero. 

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Algunas hablan de una disminución de las masas de hielo polar que resultaría en la elevación del nivel del mar y la consiguiente inundación de zonas costeras muy pobladas. Otra consecuencia es el cambio drástico de las condiciones climáticas en zonas de cultivo y el aumento o disminución de los caudales hídricos. 

LA PROBLEMÁTICA DE LAS EMISIONES DE GEIS
Los gases de efecto invernadero son principalmente el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso (humano) se generan por la quema de combustibles fósiles (carbón, derivados del petróleo y gas), el smog, etc. En este proceso de contaminación se ven involucrados sectores de la producción y del consumo.
Se vienen realizando propuestas y acuerdos internacionales para enfrentar los problemas que ocasiona el calentamiento global.  

ACCIONES PARA REDUCIR EL CAMBIO CLIMÁTICO
ENERGÍAS ALTERNATIVAS
  • Energía solar: requiere tecnología que capte la energía proveniente del Sol y la transforme en energía eléctrica o en calor. 
  • Energía eólica: la energía generada por la fuerza del viento es eficaz para bombeo de agua y generación de electricidad. Molinos de viento y aerogeneradores son las tecnologías que permiten utilizar la energía eólica. 
ACCIONES SUSTENTABLES
  • Viviendas ecológicas: algunas construcciones se diseñan de tal manera que la calefacción y la refrigeración se la vivienda se logra aprovechando las condiciones climáticas del lugar. 
  • reservas naturales urbanas: brindan una oportunidad para la educación y la investigación, ayudando a formar conciencia ambiental y a fortalecer una convivencia respetuosa con el medio ambiente. 
  • Ecovillas: este emprendimiento traslada los principios de sustentabilidad a la vida cotidiana. Allí cultivan los alimentos que se consumen, producen energía por aerogeneradores y se lleva adelante un plan de reforestación. 
  • Techos y terrazas verdes: cubrir con vegetación los techos y terrazas de los edificios. Esto incrementa la producción de oxígeno, absorbe el CO2, baja la temperatura, etc. 
LA DESTRUCCIÓN DE BOSQUES NATIVOS
La importancia de los recursos forestales nativos.
Los bosques y las selvas de todo el mundo cumplen servicios ambientales.
regulan las cuencas hídricas, protegen a los suelos de la erosión, proveen alimentos y productos farmacéuticos, evitan desastres naturales, conservan la mayor biodiversidad del planeta. 
Cada vez hay mayor conciencia a nivel nacional y mundial acerca de la deforestación y degradación de los bosques. Estos son muy importantes para las culturas y las sociedades, por eso el deber de todas las personas y del estado de protegerlos. 

Servicios ambientales
Son los flujos de materia y energía generados por los procesos naturales y las actividades humanas, que contribuyen a sostener la vida sobre la Tierra. Algunos servicios ambientales son: la regulación del gas atmosférico, del clima, del agua, la provisión de esta, la polinización, el control biológico, la conformación de hábitos, de refugios de especies, la diversidad de recursos genéticos, entre muchos más. 
——————————————————————————————————————————————————
La política forestal en nuestro país se basa en la protección de bosques nativos a través de la creación de parques nacionales y áreas protegidas, es una forma de aumentar los recursos forestales y disminuir la explotación sobre bosques nativos.  

Se llaman bonos verdes a programas de reforestación y plantación de árboles en diversas partes de mundo con el fin de aumentar la capacidad de almacenamiento de carbono y compensar las emisiones que generan los países desarrollados, principalmente a través de la actividad industrial. 

El 23 de Septiembre, las Naciones Unidas están convocando una cumbre de acción con planes concretos y realistas a fin de acelerar las acciones para aplicar el Acuerdo de País. La cumbre se centrará en lo esencial del problema. Los sectores que más emisiones crean y las áreas donde el desarrollo de la resiliencia podría marcar la mayor diferencia, así como ofrecer a los líderes y socios la oportunidad de demostrar una verdadera acción climática y mostrar su ambición.  

Las áreas protegidas son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen la conservación de la biodiversidad; así como el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación y el desarrollo del ser humano. 
Un parque nacional es una categoría de área protegida que goza de un determinado estatus legal que obliga a proteger y conservar la riqueza de su flora y fauna. Se caracteriza por ser representativa de una regíón fitozoogeográfica y tener interés científico

La idea conservacionista consiste en u uso y cuidado responsable de los bienes comunes en un territorio determinado, que asegure el mantenimiento y potencie sus condiciones presentes para las generaciones futuras. 

El Parque Nacional Nahuel Huapi fue la primera área protegida en Argentina. Fue creado en 1934 con el fin de preservar la naturaleza y la cultura del lugar. Resguarda una muestra representativa de bosques, estepa, montañas y cuencas hídricas.  

GLACIARES, RESERVA DE AGUA DULCE
Un glaciar es una masa de hielo que se mueve por la fuerza de su propio peso. Es una reserva de agua dulce y pueden generar energía. Se encuentran en la Patagonia y San Martín de los Andes.Se monitorean y analizan desde 1990 de forma sistemática y continua. 

Sistema hidráulico subglacial: red de túneles que llevan la fusión del agua por debajo del glaciar. 

Se llama «morenas» a la acumulacionde escombros rocosos arrastrados por glaciares. 

Upsala: consta de 2 lenguas terminales de aprox. 4km. De ancho c/u. Desde la excursión lacustre puede observarse solamente la lengua occidental. Su superficie es de 870 km2 y su longitud de 60 km, lo que hacen del Upsala el glaciar de hielo continental más largo del mundo. 

LA DISTRIBUCIÓN DEL AGUA
El agua dulce(3% del planeta)— cuencas hídricas(superficiales y subterráneas)— cambio climático(acelera)— ciclos hídricos(para cuidar los recursos hídricos)— prefectura naval(prevenir cont. En bosques, biodiversidad acuática en puertos.)


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *