Actividades humanas que promueven la lluvia acida

Share Button
Paisaje: es el aspecto visual de un territorio, por tanto, es una percepción de la realidad. Éste depende los elementos naturales que lo integran y las actividades humanas que se desarrollan en él.
Balance hídrico: es el resultado de la diferencia entre los recursos hídricos
disponibles y el consumo de agua, pudiendo ser excedentario (mayor la disponibilidad que el consumo) o deficitario (mayor el consumo que la disponibilidad).
Embalse: es una gran extensión de agua almacenada artificialmente detrás de una presa que retiene el caudal de un curso fluvial (río).
Trasvase: es una infraestructura hídrica por la que se transfiere agua de cuencas excedentarias a otras deficitarias.
Planta desalinizadora: es una instalación que obtiene “agua dulce” a partir del agua del mar o del agua salobre superficial o subterránea, para diversos usos.
Estación de regeneración de aguas residuales (ERAR): es una instalación que trata el agua depurada para reutilizarla en usos que no requieren agua potable, como el riego.
Plan Hidrológico de cuenca: es un proyecto de gestión hídrica que determina los recursos y necesidades de la confederación hidrográfica y que elabora ella misma.
Plan Hidrológico Nacional: es un proyecto de gestión hídrica que coordina los planes hidrológicos de cuenca y diseña las actuaciones generales. Es elaborado por el Estado español y cumple la normativa europea (Directiva Marco del Agua).
Inundación: es una ocupación momentánea por el agua de zonas que en las que normalmente no lo están producidas por intensas precipitaciones en poco espacio de tiempo.
Sequía: es un déficit pluviométrico temporal y prolongado respecto a las
precipitaciones medias de un territorio.
ICONA o Instituto de Conservación de la Naturaleza: es un organismo
administrativo del Estado español dedicado al estudio y la actuación en la
conservación de la naturaleza fundado en la década de los 70.
Impacto ambiental: es el efecto de una determinada actividad sobre el
medioambiente.
Evaluación de impacto ambiental: es el análisis de las consecuencias predecibles de una acción o proyecto específico sobre el medioambiente previo a su ejecución con el fin de adoptar las medidas necesarias para evitar sus efectos negativos.
Patrimonio geológico:
Es el conjunto de elementos geológicos que destacan por su rareza o por su valor científico, cultural o educativo.
Lugar de interés geológico (LIG): es un espacio representativo de las carácterísticas geológicas de un territorio concreto.
Geoparque: territorio perteneciente a la Red Europea de Geoparques y a la Red de Geoparques de la UNESCO donde se compatibiliza la conservación de un patrimonio geológico con el desarrollo socioeconómico sostenible de esa zona.
Parque geológico: territorio con patrimonio geológico que ha sido puesto en valor y cuenta con infraestructuras y recursos divulgativos para trasmitir el conocimiento.
Lluvia ácida: es una precipitación con una acidez superior a la normal producida por sustancias acidificantes, como el dióxido de azufre (SO 2 ), procedentes de la quema de combustibles fósiles que se mezclan con el vapor de agua.
Campana de polvo: es una niebla formada por partículas en suspensión que ascienden en el centro de las ciudades, donde las temperaturas son más elevadas, y descienden en la periferia, creando una circulación interna que se mantiene hasta que es eliminada por un fuerte viento o por la lluvia.
Niebla fotoquímica: es una bruma ocasionada por la formación de ozono troposférico (O 3 ) a ras de suelo producida por la reacción de la luz solar con ciertos contaminantes, como el óxido de nitrógeno (NO x ), que proceden del tráfico y otras actividades.
Ozono troposférico (O 3 ): es un gas contaminante en la baja troposfera producido a partir de las reacciones fotoquímicas entre la luz solar y otros contaminantes.
Capa de ozono: es una capa situada entre los 15 y 55 kilómetros de altura que filtra la radiaciones solares ultravioleta dañinas (UV-B), dejando pasar las poco dañinas (UV-A).
CFC: también conocidos como clorofluorocarburos o hidroclorofluorocarburos, son sustancias usadas en aerosoles, extintores y refrigerantes, con alto contenido en cloro (Cl 2 ), gas que reacciona con el ozono (O 3 ) y lo convierte en oxígeno (O 2 ), provocando el adelgazamiento de la capa de ozono.
Cambio climático: consiste en un aumento global de la temperatura del planeta de entre 1º y 6ºC para finales del Siglo XXI como consecuencia del efecto invernadero producido por el vapor de agua y otros gases de efecto invernadero como el dióxido de
carbono (CO 2 ).
Efecto invernadero: es un proceso natural en el que la radiación térmica emitida por la superficie de la Tierra es absorbida por ciertos gases que componen la atmósfera, como el vapor de agua o el dióxido de carbono (CO 2 ), provocando el aumento de la temperatura de la misma.
Gas de efecto invernadero (GEI): es un gas atmosférico que absorbe y emite radiación provocando el aumento de la temperatura de la atmósfera. Algunos de estos gases son el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, el óxido de nitrógeno o el ozono.
Protocolo de Kyoto: es un protocolo promovido por las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y un compromiso internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.
Caudal ecológico: cantidad de agua mínima necesaria para asegurar los valores ecológicos de un río, generalmente entre el 15-20% del caudal medio.
Eutrofización: enriquecimiento del agua en nutrientes por una excesiva aportación de nitratos procedentes de fertilizantes y purines ganaderos que provocan un excesivo crecimiento de plantas y otros organismos que, al morir, se pudren, generando mal olor y consumiendo el oxígeno disuelto en el agua que, finalmente, acaba con el ecosistema.
Deforestación: es la destrucción de la cubierta vegetal consecuencia de las talas destinadas a obtener tierras de cultivo, pastos, infraestructuras, etc.; y los incendiosforestales.
Artificialización (del suelo): consiste en la desaparición del suelo bajo edificaciones, equipamientos e infraestructuras consecuencia del crecimiento urbano.
Desertificación: es la degradación de las tierras de las zonas áridas y semiáridas hasta adquirir rasgos propios de los desiertos, causada por la erosión, los incendios y la sobreexplotación de los acuíferos, provocando un aumento en el riesgo de inundación, la disminución de la flora y la fauna y la pérdida de fertilidad del suelo.
Residuos sólidos urbanos (RSU): son aquellos residuos que son sólidos y que se generan en los núcleos urbanos y sus zonas de influencia.
Compostaje: es el proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compost o abono natural empleado como fertilizante.
Biogás: es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos consecuencia de las reacciones de biodegradación de la materia orgánica (biometanización).
Biodiversidad: es la variedad en el número de especies vegetales y animales, incluyendo la diversidad de interacciones entre las especies y su ambiente inmediato.
Corredor ecológico: consiste en la conectividad entre áreas protegidas con una biodiversidad importante con el fin de contrarrestar la fragmentación de los hábitats.
Especie amenazada: especie, subespecie o poblaciones animales o vegetales que podrían llegar a desaparecerá corto-medio plazo si no cambian las circunstancias actuales.
Especie en peligro de extinción: especie, subespecie o poblaciones animales o vegetales cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando.
Especie vulnerable: especie, subespecie o poblaciones animales o vegetales que corre el riesgos de pasar a la categoría de “en peligro de extinción” en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ella no se ven corregidos.
Espacio natural protegido: son aquellos espacios que pueden contener sistemas o elementos naturales representativos, singulares, frágiles, amenazados o de especial interés ecológico, científico, paisajístico, geológico o educativo, y/o bien estar dedicados especialmente a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica,
de la geodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados.
Parque Nacional: espacio natural protegido de mayor nivel estatal, cuya conservación merece atención preferente por su belleza paisajística y la representatividad o singularidad de sus ecosistemas.
Reserva Natural: son espacios naturales creados para proteger ecosistemas, comunidades o elementos biológicos y geológicos de especial rareza o fragilidad.
Área marina protegida: son espacios naturales creados para proteger ecosistemas, comunidades o elementos biológicos y geológicos del medio marino de especial rareza o fragilidad.
Monumento natural: son formaciones naturales protegidas por su notoria
singularidad, rareza o belleza en los que está prohibido la explotación de recursos.
Paisajes protegidos: son áreas preservadas por sus valores naturales, estéticos y culturales en los que se procura mantener las prácticas tradicionales que colaboren con la preservación de sus valores.
Red Natura 2000: es una red de áreas de conservación de la biodiversidad en la
Uníón Europea. Consta de Lugares de Interés Comunitarios (LIC), Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Reservas de la Biosfera: son territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza.
Humedales Ramsar: listado de humedales de importancia internacional
especialmente como hábitat de aves acuáticas.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *