Sobre que zonas litologicas se extiende el alcornoque

a) Indique el nombre de las Comunidades Autónomas donde se localiza, predominantemente, el alcornoque y cite las provincias en las que no hay encinas.
Comunidades Autónomas donde se localiza el alcornoque son: Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla-León. Las provincias en las que no hay encinas son: A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, León, Palencia, Burgos, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Cádiz, Sevilla, Córdobab) ¿Sobre qué zonas litológicas se extiende el alcornoque? Explique las carácterísticas de la encina que justifican su extensa distribución. De las especies señaladas en la leyenda, diga las que forman bosques caducifolios y cuáles forman bosques perennifolios.
El alcornoque se extiende sobre suelos silíceos de materiales paleozoicos formado por sílice, granito, cuarzo… El bosque mediterráneo tiene como especie más representativa la encina.
La gran extensión del área ocupada por la encina obedece a su carácter acomodaticio, que le permite ocupar suelos y climas diversos, y alcanzar altitudes de hasta 2000 metros en Sierra Nevada, gracias a su capacidad para resistir las frías temperaturas invernales. El principal rasgo del bosque mediterráneo es su carácter perennifolio, que deriva de las exigencias de adaptación al medio que impone el clima.
Como sabemos, el clima mediterráneo presenta una sequía estival muy prolongada a las que se han adaptado las plantas desarrollando mecanismos para reducir la evapotranspiración y alcanzar la humedad del suelo.
Por eso, la vegetación mediterránea tiene hojas pequeñas y coriáceas, y una raíz extensa y profunda que se hunde vigorosamente en el sustrato. Especies del bosque caducifolio son el haya y el roble.
Especies del bosque perennifolio son el alcornoque y la encina.

C) ¿Qué factores explican la mayor presencia de masas forestales en el oeste y norte de la Península?


Las causas de las masas forestales en el oeste peninsular se deben a la pertenecía a la Iberia silícea. En la Iberia Silícea los suelos son poco fértiles y resultan muy pobres para la agricultura. Predomina la actividad ganadera, destacando el paisaje de la dehesa que consiste en un sistema agrario basado en el aprovechamiento mixto forestal y ganadero: encinas y alcornoques (bellota) y ganado porcino, ovino o bovino, de grandes explotaciones que ocupan suelos de mediocre calidad. Las dehesas conforman amplios paisajes en el Occidente peninsular y en Andalucía, y son auténticos exponentes de una ocupación humana del espacio rural armónico con la naturaleza y respetuosa con el medio. La provincia atlántica: comprende el norte y noroeste peninsular y está representada por los hayedos y los robledales. Existe gran coincidencia entre los espacios forestales y las áreas de montaña. Ello es consecuencia de la escasa o nula aptitud agrícola de las montañas y de la repoblación forestal. La fachada atlántica se caracteriza por una vegetación exuberante, como corresponde a un clima de temperaturas suaves y humedad abundante y bien distribuida a lo largo del año. Estas condiciones, unidas a las edáficas, permiten el desarrollo de un bosque caducifolio que alcanza los 25 a 30 metros de altura y cuya frondosidad reduce considerablemente el acceso de la luz solar hasta el suelo, dificultando el desarrollo de los estratos arbustivo y herbáceo. El haya es el árbol por excelencia de las montañas fresco-húmedas. Se adapta a los suelos silíceos y calizos y se extiende desde Galicia hasta el Pirineo. Su madera, de excelente calidad, se utilizaba antiguamente para la obtención de carbón; hoy se dedica a la fabricación de muebles, para lo cual se corta en turnos madereros de 80 a 100 años. A menor altura que el haya, por lo general a menos de 1000 metros, se sitúa el roble que prefiere los suelos silíceos.

A) Diga el nombre de las provincias en cuyo territorio se encuentra el haya


Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Huesca y Lérida b) ¿Qué relación existe entre la distribución de cada una de estas cuatro especies y los caracteres naturales de la Península? – El haya es una especie típica del clima de montaña atlántico, que alcanza su óptimo entre los 1000-1 700 metros, dado que tolera mal el calor y muy bien el frío y exige gran humedad. Se desarrolla en suelos calizos y silíceos, aun­que prefiere los primeros. Su área principal está en la cordillera Cantábrica y el Pirineo navarro, aunque también hay ejemplos en la cordillera prelitoral Costero-Catalana, en el NO del Sistema Ibérico y en el Sistema Central.
– El roble es una formación vegetal típica del piso basal de los sistemas montañosos (hasta unos 600 metros de altura), dado que tiene poca tole­rancia al frío. Prefiere los suelos silíceos. Es un árbol propio del clima oce­ánico, ya que exige humedad y no soporta veranos calurosos. También se encuentra en sistemas montañosos enclavados dentro de la zona de clima mediterráneo, donde la altura mitiga los rigores del verano y eleva las pre­cipitaciones. Por tanto, su área principal se encuentra en Galicia, sector occidental de la cordillera Cantábrica, León y Zamora, Sistema Central, Sierra Morena y algunos sectores del Sistema Ibérico, de la cordillera Penibética y de la Costero-Catalana.-

– La encina se adapta muy bien a las carácterísticas del clima mediterráneo, al ser resistente a la sequía, y admite a todo tipo de suelos. Se localiza prácticamente por toda la Península y por el norte de Mallorca y Menorca. No obstante, se encuentra también en algunos enclaves aislados  de zonas de clima oceánico, generalmente en áreas muy soleadas y resguardadas   de acantilados y gargantas fluviales.

c) Explique qué actividades económicas están relacionadas con el alcornoque y cuáles con la encina. Razónelo brevemente.

Actividades económicas relacionadas con la encina: Tradicionalmente se aprovechaba la bellota para el ganado, y su madera, muy dura y resistente, para ruedas, carpintería exterior, utensilios, y carbón, muy apreciado por su buena combustión y su alto poder calorífico. Hoy ha perdido parte de estos usos, salvo el de la bellota para alimentar al cerdo ibérico.Actividades económicas relacionadas con el alcornoque: el alcornocal se suele aclarar para explotarse de acuerdo con el sistema de la dehesa; combina el aprovechamiento del corcho, con actividades agrícolas  y ganaderas, que rotan cada cierto número de años. También se aprovecha para la realización de toneles y para la construcción naval

2.El mapa representa los usos del suelo agrario.Analícelo y conteste las siguientes cuestiones:a)Nombre todas las provinvias que tienen una aportación equilibrada de agricultura y ganadería. Aportación equilibrada:
León,Zamora,Salamanca,Ávila,Soria,Huesca,Zaragoza,Teruel,Guadalajara,Toledo,Cáceres,Badajoz e Islas Baleares.

B)¿Qué relaciones pueden existir entre cada uno de estos usos y las condiciones naturales de españa?

Los usos agrícolas predominan en las áreas caracterizadas por relieve llano y clima mediterráneo con sequía estival más o menos prolongada. Dentro de esta zona existen distintos tipos de cultivo en función de:La topografía local, de las diferencias térmicas debidas a la latitud, la altitud, y la posición costera o interior.La diferente distribución de recursos hídricos superficiales o subterráneos.La diversa calidad de los suelos.Los usos ganaderos predominan en las áreas de relieve montañoso y de clima oceánico o de montaña, con precipitaciones abundantes que proporcionan pastos naturales para el ganado.No obstante, existen zonas agrícolas y ganaderas que utilizan técnicas que permiten una gran independencia de las condiciones naturales, como la plasticultura o la ganadería estabulada.En relación con la estructura agraria es evidente el contraste entre el norte con el predominio del minifundio y los usos ganaderos y el sur donde en el latifundio predominan herbáceos.


c)Elementos predominantes de los paisajes en las áreas con mayor aportación agrícola y elementos predominantes de los paisajes en las áreas con mayor aportación ganadera.Enumérelos y distíngalos.Mayor aportación ganadera:
(fachada atlántica, Sistema Central(Madrid,Segovia)Comunidad de Cataluña).
Zonas de prados naturales desarrolados en relieve de montaña(dificulta las actividades agrarias) y clima húmedo,con abundantes precipitaciones bien distribuidas a lo largo del año permiten el asiento de una ganadería vacuna y porcina, sobre todo en Cataluña.

Mayor aportación agrícola:


Relieve llano y fértil:llanuras a menos de 200m sobre el nivel del mar(litoral mediterráenso,valle del Guadalquivir) y meseta llanura a unos 650m sobre el nivel del mar(Cuenca del Duero y La Mancha)Ambos de materiales pertenecientes a la Iberis arcillosa,de carácter sedimentarios,que rellenan las cuencas o constituyen la cobertura de las llanuras de las mesetas.En el valle del Guadalquivir se corresponde con la campiña.

Elclima

Influye a través de las temperaturas,de las precipitaciones y de los restantes elementos climáticos(vientos..)y no solo por los valores sino también por la combinación entre ellos y la sucesión a lo largo del año.El régimen climático más extendido es el mediterráneo, de prolongada sequía estival y elevadas temperaturas,exige la adaptación de la trilogía de cultivos mediterráneos:trigo,vid y olivo.El regadío se extiende en la vega de los ríos sobre todo en la zona del litoral mediterráneo.La vegetación natural:en general se ha eliminado por completo para la plena ocupación agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *