Actividades humanas que promueven la lluvia acida

Paisaje: es el aspecto visual de un territorio, por tanto, es una percepción de la realidad. Éste depende los elementos naturales que lo integran y las actividades humanas que se desarrollan en él.
Balance hídrico: es el resultado de la diferencia entre los recursos hídricos
disponibles y el consumo de agua, pudiendo ser excedentario (mayor la disponibilidad que el consumo) o deficitario (mayor el consumo que la disponibilidad).
Embalse: es una gran extensión de agua almacenada artificialmente detrás de una presa que retiene el caudal de un curso fluvial (río).
Trasvase: es una infraestructura hídrica por la que se transfiere agua de cuencas excedentarias a otras deficitarias.
Planta desalinizadora: es una instalación que obtiene “agua dulce” a partir del agua del mar o del agua salobre superficial o subterránea, para diversos usos.
Estación de regeneración de aguas residuales (ERAR): es una instalación que trata el agua depurada para reutilizarla en usos que no requieren agua potable, como el riego.
Plan Hidrológico de cuenca: es un proyecto de gestión hídrica que determina los recursos y necesidades de la confederación hidrográfica y que elabora ella misma.
Plan Hidrológico Nacional: es un proyecto de gestión hídrica que coordina los planes hidrológicos de cuenca y diseña las actuaciones generales. Es elaborado por el Estado español y cumple la normativa europea (Directiva Marco del Agua).
Inundación: es una ocupación momentánea por el agua de zonas que en las que normalmente no lo están producidas por intensas precipitaciones en poco espacio de tiempo.
Sequía: es un déficit pluviométrico temporal y prolongado respecto a las
precipitaciones medias de un territorio.
ICONA o Instituto de Conservación de la Naturaleza: es un organismo
administrativo del Estado español dedicado al estudio y la actuación en la
conservación de la naturaleza fundado en la década de los 70.
Impacto ambiental: es el efecto de una determinada actividad sobre el
medioambiente.
Evaluación de impacto ambiental: es el análisis de las consecuencias predecibles de una acción o proyecto específico sobre el medioambiente previo a su ejecución con el fin de adoptar las medidas necesarias para evitar sus efectos negativos.
Patrimonio geológico:
Es el conjunto de elementos geológicos que destacan por su rareza o por su valor científico, cultural o educativo.
Lugar de interés geológico (LIG): es un espacio representativo de las carácterísticas geológicas de un territorio concreto.
Geoparque: territorio perteneciente a la Red Europea de Geoparques y a la Red de Geoparques de la UNESCO donde se compatibiliza la conservación de un patrimonio geológico con el desarrollo socioeconómico sostenible de esa zona.
Parque geológico: territorio con patrimonio geológico que ha sido puesto en valor y cuenta con infraestructuras y recursos divulgativos para trasmitir el conocimiento.
Lluvia ácida: es una precipitación con una acidez superior a la normal producida por sustancias acidificantes, como el dióxido de azufre (SO 2 ), procedentes de la quema de combustibles fósiles que se mezclan con el vapor de agua.
Campana de polvo: es una niebla formada por partículas en suspensión que ascienden en el centro de las ciudades, donde las temperaturas son más elevadas, y descienden en la periferia, creando una circulación interna que se mantiene hasta que es eliminada por un fuerte viento o por la lluvia.
Niebla fotoquímica: es una bruma ocasionada por la formación de ozono troposférico (O 3 ) a ras de suelo producida por la reacción de la luz solar con ciertos contaminantes, como el óxido de nitrógeno (NO x ), que proceden del tráfico y otras actividades.
Ozono troposférico (O 3 ): es un gas contaminante en la baja troposfera producido a partir de las reacciones fotoquímicas entre la luz solar y otros contaminantes.
Capa de ozono: es una capa situada entre los 15 y 55 kilómetros de altura que filtra la radiaciones solares ultravioleta dañinas (UV-B), dejando pasar las poco dañinas (UV-A).
CFC: también conocidos como clorofluorocarburos o hidroclorofluorocarburos, son sustancias usadas en aerosoles, extintores y refrigerantes, con alto contenido en cloro (Cl 2 ), gas que reacciona con el ozono (O 3 ) y lo convierte en oxígeno (O 2 ), provocando el adelgazamiento de la capa de ozono.
Cambio climático: consiste en un aumento global de la temperatura del planeta de entre 1º y 6ºC para finales del Siglo XXI como consecuencia del efecto invernadero producido por el vapor de agua y otros gases de efecto invernadero como el dióxido de
carbono (CO 2 ).
Efecto invernadero: es un proceso natural en el que la radiación térmica emitida por la superficie de la Tierra es absorbida por ciertos gases que componen la atmósfera, como el vapor de agua o el dióxido de carbono (CO 2 ), provocando el aumento de la temperatura de la misma.
Gas de efecto invernadero (GEI): es un gas atmosférico que absorbe y emite radiación provocando el aumento de la temperatura de la atmósfera. Algunos de estos gases son el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, el óxido de nitrógeno o el ozono.
Protocolo de Kyoto: es un protocolo promovido por las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y un compromiso internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.
Caudal ecológico: cantidad de agua mínima necesaria para asegurar los valores ecológicos de un río, generalmente entre el 15-20% del caudal medio.
Eutrofización: enriquecimiento del agua en nutrientes por una excesiva aportación de nitratos procedentes de fertilizantes y purines ganaderos que provocan un excesivo crecimiento de plantas y otros organismos que, al morir, se pudren, generando mal olor y consumiendo el oxígeno disuelto en el agua que, finalmente, acaba con el ecosistema.
Deforestación: es la destrucción de la cubierta vegetal consecuencia de las talas destinadas a obtener tierras de cultivo, pastos, infraestructuras, etc.; y los incendiosforestales.
Artificialización (del suelo): consiste en la desaparición del suelo bajo edificaciones, equipamientos e infraestructuras consecuencia del crecimiento urbano.
Desertificación: es la degradación de las tierras de las zonas áridas y semiáridas hasta adquirir rasgos propios de los desiertos, causada por la erosión, los incendios y la sobreexplotación de los acuíferos, provocando un aumento en el riesgo de inundación, la disminución de la flora y la fauna y la pérdida de fertilidad del suelo.
Residuos sólidos urbanos (RSU): son aquellos residuos que son sólidos y que se generan en los núcleos urbanos y sus zonas de influencia.
Compostaje: es el proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compost o abono natural empleado como fertilizante.
Biogás: es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos consecuencia de las reacciones de biodegradación de la materia orgánica (biometanización).
Biodiversidad: es la variedad en el número de especies vegetales y animales, incluyendo la diversidad de interacciones entre las especies y su ambiente inmediato.
Corredor ecológico: consiste en la conectividad entre áreas protegidas con una biodiversidad importante con el fin de contrarrestar la fragmentación de los hábitats.
Especie amenazada: especie, subespecie o poblaciones animales o vegetales que podrían llegar a desaparecerá corto-medio plazo si no cambian las circunstancias actuales.
Especie en peligro de extinción: especie, subespecie o poblaciones animales o vegetales cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando.
Especie vulnerable: especie, subespecie o poblaciones animales o vegetales que corre el riesgos de pasar a la categoría de “en peligro de extinción” en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ella no se ven corregidos.
Espacio natural protegido: son aquellos espacios que pueden contener sistemas o elementos naturales representativos, singulares, frágiles, amenazados o de especial interés ecológico, científico, paisajístico, geológico o educativo, y/o bien estar dedicados especialmente a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica,
de la geodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados.
Parque Nacional: espacio natural protegido de mayor nivel estatal, cuya conservación merece atención preferente por su belleza paisajística y la representatividad o singularidad de sus ecosistemas.
Reserva Natural: son espacios naturales creados para proteger ecosistemas, comunidades o elementos biológicos y geológicos de especial rareza o fragilidad.
Área marina protegida: son espacios naturales creados para proteger ecosistemas, comunidades o elementos biológicos y geológicos del medio marino de especial rareza o fragilidad.
Monumento natural: son formaciones naturales protegidas por su notoria
singularidad, rareza o belleza en los que está prohibido la explotación de recursos.
Paisajes protegidos: son áreas preservadas por sus valores naturales, estéticos y culturales en los que se procura mantener las prácticas tradicionales que colaboren con la preservación de sus valores.
Red Natura 2000: es una red de áreas de conservación de la biodiversidad en la
Uníón Europea. Consta de Lugares de Interés Comunitarios (LIC), Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Reservas de la Biosfera: son territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza.
Humedales Ramsar: listado de humedales de importancia internacional
especialmente como hábitat de aves acuáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *