Vocabulario de ciudades

Share Button

Área Metropolitana:


Espacio urbanizado que integra una ciudad central y su periferia circundante, pudiendo incorporar otros municipios contiguos Área periurbana
: espacio geográfico que ocupa el espacio intersticial dejado libre por el espacio urbano dentro de una aglomeración urbana.

Área suburbana

:
barrio de carácter residencial que se encuentra en las afueras de la ciudad. Se encuentra próximo a las ciudades altamente urbanizadas y que están muy pobladas si se comparan con los lugares cercanos Barrio
: División de una ciudad o pueblo con identidad propia. En las ciudades se delimitan con criterios administrativos. También se conoce como barrio a un área residencial de la ciudad que tiene carácterísticas afines.

Casco Histórico

: Zona más antigua de la ciudad en la que se encuentran las primeras construcciones y espacios públicos, relacionados con el origen de la localidad y las zonas en las que crecíó hasta la etapa del desarrollo industrial. 

CBD

: Acrónimo referido a Central Business District. Literalmente, se trata del distrito central de negocios, es decir, los barrios centrales de las grandes ciudades y áreas metropolitanas, en los que la función residencial desaparece o es muy reducidaporque son zonas donde se concentra la actividad bancaria, financiera y comercial Chabolismo
: Proceso de creación y proliferación de asentamientos marginales en los que predominan las viviendas autoconstruidas llamadas chabolas.

Ciudad

: Asentamiento urbano de edificaciones continuas, con alta densidad de población, donde se desarrollan actividades económicas vinculadas al sector servicios o a la industria y funciones representativas relacionadas con la administración pública, los negocios y el ocio. 

Ciudad dormitorio

: Núcleo urbano ubicado en las proximidades de una ciudad central, en el que buena parte de su población trabaja en otra ciudad, generando importantes movimientos pendulares.

Ciudad Jardín

: zona urbana diseñada para una vida saludable y de trabajo; tendrá un tamaño que haga posible una vida social a plenitud, no debe ser muy grande, su crecimiento será controlado y habrá un límite de población.

Ciudad lineal

: urbanización que se desarrolla linealmente a lo largo de un eje principal de tráfico 


Ciudad preindustrial


: ciudad que se encuentra en una etapa de desarrollo anterior a la industrialización.

Conurbación

: Conjunto de ciudades independientes que crecen espacialmente y se unen formando un continuo urbano mediante la uníón física de sus periferias Emplazamiento urbano
: lugar físico que ocupa una ciudad o núcleo habitado. 

Ensanche

: Área urbana planificada creada para acoger a la población creciente de las ciudades a partir del Siglo XIX Funciones urbanas
: Actividades que realizan en las ciudades, necesarias para su funcionamiento y cubrir las necesidades de sus residentes y también de los habitantes de fuera de la ciudad Gentrificación
: transformación de un área geográfica delimitada que antes se encontraba en condiciones desfavorables Megalópolis
: uníón de áreas metropolitanas con un crecimiento urbano acelerado, que son complementarias e interdependientes funcionalmente, y que están bien comunicadas entre sí.

Morfología urbana

: Parte externa de la ciudad, es decir, el paisaje resultante de la combinación de tres elementos: el plano, las edificaciones y los usos del suelo. 

Movimientos pendulares

: Viajes diarios de ida y vuelta que realizan las personas para ir a su lugar de trabajo, a su colegio, etc.

Plano Irregular

: Mapa a gran escala que presenta las superficies de una ciudad con calles y plazas irregulares y sin una estructura definida.

Plano ortogonal

: aquel en el que las calles se cruzan formando ángulos rectos.

Plano radioconcéntrico

: resultado del crecimiento urbano que se produce a partir de un punto en coronas sucesivas a modo de avenidas de circunvalación concéntricas, que se unen entre sí mediante calles o avenidas radiales.


Aguas jurisdiccionales:


Aguas costeras sobre las que un Estado limítrofe tiene una legislación propia para su explotación económica.

Cabildo:

entidad administrativa moderna exclusiva de las Islas Canarias  y que tiene su origen en los Cabildos o concejos de gobierno existentes en el Antiguo Régimen Ciudad autónoma:
división administrativa con estatus especial que abarca solo una ciudad o conurbación Comarca:
Agrupación de municipios con similares carácterísticas de tipo natural y humano y que mantienen una estrecha relación entre ellos Comunidad autónoma:
Entidad territorial reconocida en la Constitución Española constituida por una o más provincias limítrofes con carácterísticas históricas, culturales y económicas comunes. 

Diputación provincial:

Órgano de gestión provincial con determinadas competencias locales.

Estado:

Territorio independiente, delimitado por fronteras aceptadas internacionalmente, con instituciones propias y soberanas que le permiten ser responsable de su propio ordenamiento jurídico.

Estatuto de Autonomía:

Documento jurídico-político que constituye la norma institucional básica de cada Comunidad Autónoma  y es el marco normativo general por el que ésta se rige, regulando sus competencias administrativas y estableciendo su funcionamiento.

Municipio:

Entidad local básica en la organización territorial española.

Provincia:

División administrativa española originada en 1833 y recogida en la actual Constitución Española de 1978 como una entidad local constituida por la agrupación de municipios.

Regíón:

Territorio que comparte las mismas carácterísticas naturales o humanas Plano Urbano:
resultado de tres elementos: viario, manzanas y espacios vacíosRed Urbana:
analizar cómo se sitúan en un territorio las ciudades, distinguíéndolas según su rango.

Rehabilitación Urbana:

Proceso de recuperación integral de barrios con el objetivo de mejorar sus condiciones de habitabilidadResidencias secundarias:
segunda vivienda que posee una familia o una persona individual, destinada, en general, a actividades de ocio y tiempo libre Situación urbana:
Posición que ocupa la ciudad en relación con los grandes conjuntos geográficos, físicos y económicos en un contexto comarcal o regional.

Suburbio:

barrio o núcleo de población situado en las afueras de la ciudad o en su periferia
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *