Vocabulario de ciudades

Share Button

-Área metropolitana

Son aglomeraciones urbanas constituidas por una ciudad central o principal, que organiza una extensa área integrada por los municipios cercanos. Son las más frecuentes en España.

-Área periurbana:

Zona que bordea el área urbana de una ciudad. Su crecimiento se debe,  entre otros factores al desarrollo de los transportes y al aumento del precio de la vivienda del centro urbano.
Se corresponde, entre otras zonas, con los polígonos industriales, las áreas residenciales y las áreas de equipamientos y servicios. 

-Casco histórico:

La parte histórica de una ciudad se encuentra dividida en dos, el casco antiguo y el casco. La ciudad histórica es la que concentra todos los edificios con valor cultural y artístico. El casco  antiguo es el que abarca calles y edificios anteriores a la Revolución Industrial. El casco histórico, Además del antiguo, incluye el ensanche y las barriadas del extrarradio contemporáneas a él.

-Centro urbano:

Es la zona principal donde se hacen los negocios, y en torno a la cual se disponen las demás funciones de la ciudad. En el centro es donde se concentran los edificios más altos que están dedicados a oficinas y a él se llega desde cualquier parte de la ciudad.

Ciudad dormitorio:

Poblaciones situadas en el entorno de las grandes metrópolis, muy  dependientes económicamente de ella, cuya finalidad esencial es servir de residencia a los trabajadores de las grandes ciudades. 

-Ciudades medias:

Comprende a capitales de provincia y ciudades que poseen un claro dinamismo económico con una población entre 50000 y 250000 habitantes. Sus funciones son principalmente terciarias y de ámbito provincial, aunque algunas tienen una clara especialización industrial.

-Emplazamiento urbano

Espacio concreto sobre el que se asienta una ciudad. Por lo general, este emplazamiento guarda relación con la existencia de antiguas vías de comunicación, cómo ríos y la existencia de sistemas montañosos. 

-Ensanche urbano:

Terreno espacio dedicado  para la ampliación de las ciudades tradicionales, que permite su crecimiento fuera del recinto amurallado.

-Funciones urbanas

Diferentes ocupaciones de los habitantes de una ciudad, con las cuales se desarrolla la vida urbana. Está actividad se realiza dentro de la ciudad en la regíón sobre la cual la ciudad ejerce su influencia( residencia, comercial, industrial, cultural…).

-Jerarquía urbana:

Clasificación de las ciudades de acuerdo con la capacidad de organizar su territorio, atendiendo fundamentalmente a tres criterios: cantidad de población, número y especialización de sus funciones urbanas y extensión de su área de influencia.

-Morfología urbana

Es la forma que presentan las ciudades, lo que nos permite analizar la ciudad desde el punto de vista interno. Los elementos que la conforman son: emplazamiento, situación, plano y tipos de edificación.

– Plan general de Ordenación urbana:

Herramienta de planeamiento general definida en la urbanística de España como un instrumento básico de Ordenación integral del territorio de uno o varios municipios.

-Plano ortogonal o en damero

Es un tipo de plano caracterizado por estar formado por calles que se cortan en ángulo recto.

-Plano radiocéntrico

Es un tipo de plano caracterizado por tener un centro del que parten calles radiales, cortadas por otras que forman anillos en torno al centro, pudiéndose regular o irregular.

-Plano urbano:

Trazado de calles de una ciudad. Supone el elemento más duradero del paisaje urbano y cada parte homogénea del mismo se adecua al momento histórico en el que surgíó.

-Red urbana:

Conjunto de ciudades de un determinado territorio y las relaciones que establecen entre sí y con su entorno. Estas relaciones son muy diversas y abarcan flujos de personas, mercancías, de capitales, de información, etc…

Rehabilitación urbana

Conjunto de actuaciones que tienen por finalidad la recuperación de la actividad en un sector de la ciudad donde había disminuido o donde se había degradado anteriormente debido a una serie de motivos diversos.

-Residencia secundaria

Segunda vivienda que posee una persona individual, destinada,  en general, a actividades de ocio y tiempo libre.

-Sistema de ciudades:

Es la disposición de las ciudades sobre el territorio y las relaciones  que estas mantienen entre sí y con su entorno(de capital, de comunicación, de tráfico…)

-Tasa de urbanización:

Porcentaje de población que vive en el medio urbano, en un determinado territorio, respecto del total.


Centro histórico:


partes + antigua de la ciudad, generalmente tiene un gran legado cultural y acumula elementos de diversas etapas históricas como restos  de muralla, iglesia, catedral…                                       

Periferia:


Es la zona propiciada por la difusión del automóvil y transportes urbanos, además es la parte más extensa de la ciudad. Se caracteriza por dividirse en varias áreas que albergan distintas funciones, y por el predominio de la construcción en bloques o torres. Se sitúa más allá de los ensanches.                                                                                                               

Ensanche:

Constituye la ampliación planificada que se realizó en ciudades que implantaron industrias y atrajeron mucha población. Las ciudades que rebasaron el casco antiguo derribaron las antiguas murallas y su lugar fue ocupado por amplias calles(avenidas y rondas).                                                       

  Polígonos industriales:
se localizan preferentemente
 a las afueras de las ciudades, junto a las carreteras y principales vías de acceso a éstas, ya que el suelo es más abundante y barato y sus actividades resultan menos molestas. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *