Unidades estructurales de la Península Ibérica

Es la unidad que domina la Península y la que condiciona a las demás unidades estructurales. Se originó en el antiguo macizo Hespérico, arrasando por la erosión de la era Primaria, cubierto por materiales sedimentarios de la Secundaria y oscilando en la era Terciaria. Presenta varias características como una elevada altitud media, la alternancia de extensas llanuras con zonas montañosas, la inclinación hacia el océano Atlántico y el Sistema Central divide la Meseta en dos:

Submeseta Norte

De 700-800 m de altitud, con inclinación este-oeste. Era primaria. Sus unidades geomorfológicas son: en el este, páramos calizos y en el noreste plataformas detríticas de la Cordillera Cantábrica. En el centro, campiñas arcillosas en torno al Duero. En el oeste, penillanuras, crestas y domos. Litología: Granito, Caliza, Arcilla.

Submeseta Sur

De 600-700 m de altitud, con inclinación este-oeste. Era primaria. Sus unidades geomorfológicas son: Al este, páramos calizos en la Alcarria y la Mesa de Ocaña y una planicie en la Mancha. En el centro, campiñas de Madrid y Toledo. En el oeste, penillanuras y una concavidad en el Campo de Calatrava. Litología: Granito, caliza, arcilla, volcánica.

Sistema Central

Macizo antiguo, que se estructura en varios conjuntos. Es una unidad larga y estrecha. Fracturada durante el terciario. Su litología es silícea. Sus unidades de relieve son:

  • Ascenso en las sierras de Gata y Peña de Francia, desde Portugal hasta la fosa del río Alagón
  • Alternancia de horst y de graben, desde Alagón hasta la cabecera de río Guarrama
  • La Pedriza, desde el puerto de Guadarrama hasta Somosierra
  • Aylión y Robledal, desde el puerto de Somosierra hasta el sistema ibérico

Montes de Toledo

Tiene menor altitud. Se encuentra en la submeseta sur, entre Tajo y Guadiana. Relieve apalachense. Rejuvenecimiento del zócalo durante Terciario. Litología silícea.

Rebordes

Alineaciones montañosas que rodean la meseta, resultado de las transformaciones del antiguo macizo. Estas alineaciones son:

Macizo Galaico-Leonés

Se encuentra en el noreste del macizo Hespérico. Abombado y fracturado en el Terciario. Sus unidades de relieve son: la costa y las rías Altas y Bajas que dan paso a la fosa de La Coruña-Tuy, donde asciende al macizo Galaico y ascender otra vez por los Montes de León. Litología silícea. Sus formas de modelado son berrocales, canchales y domos.

Cordillera Cantábrica

Se encuentra en el norte de la península. Era terciaria. Se divide en tres sectores:

  • Macizo asturiano: formado por materiales paleozoicos. Predominan pizarras, calizas, areniscas y conglomerados. Encontramos la zona más elevada en los Picos de Europa.
  • La montaña Santanderina: formada por calizas mesozoicas plegadas en el terciario. Relieve suave. Destaca Sierra de Hijar.
  • Montes Vascos cadena caliza plegada que la erosión posterior onduló.

Sistema Ibérico

Situado en el borde nororiental de la Meseta. Está desarrollado en forma de Y°, pertenece a la era Terciaria. Está constituido por un plegamiento calizo adosado a los antiguos macizos.

Sierra Morena

Borde sur de la Meseta causado por la flexión fallada del zócalo herciano, debido al movimiento alpino. Su roqueado es paleozoico (pizárta y granito). La dismetría de sus flacos provoca capturas de ríos y erosión fluvial. Sierras más importantes Pedroches, Aracena, Madrona y Alcudia

Relieves exteriores

Montes Vascos

Situados en el extremo oriental de la cordillera cantábrica. Pertenecientes a la era Terciaria. Litología: caliza. Con modelado kársrtico.

Pirineos

Situado en el noreste peninsular. Surgió en la era Terciaria, como consecuencia de la colisión de la placa Ibérica con la Euroasiática. Sus unidades de relieve son:

  • Pirineo Axial: eje central de la cordillera. Sus picos más importantes son Maladeta, Aneto, Cánigo y los Encantats. Litología: granito y gneis.
  • Prepirineo: formado por sierras paralelas al Pirineo Axial, de materiales calizos. Está formado por dos alineaciones separadas por una depresión (Canal de Berdún, recorrido por el río Aragón) se denominan:

Cordilleras Costero-Catalanas

Situado al noreste peninsular. Pertenece a la era Terciaria. Está construida sobre dos zonas: el sector septentrional, con restos del antiguo macizo y el sector meridional, con sedimentos calizos fragmentados en la orogenia alpina. Sus unidades de relieve son: Cordillera litoral, Depresión Intermedia o Prelitoral y La Cordillera Prelitoral.

Sistemas Béticos

Conjunto montañoso situado al Sur peninsular, formado al aproximarse las placas ibérica y africana durante el Terciario. Desde Cadiz hasta Islas Baleares. Sus unidades de relieve son:

  • Sistema Penibético: el más meridional y próximo al litoral. Resultado del movimiento alpino que desalojó los sedimentes depositados sobre él y quedó al descubierto el zócalo paleozocio. Sus picos más altos son el Mulhacén y Veleta; otras sierras son Ronda, Baza, Gádor y los Filabres. Hay ejemplos de glaciarismo. Se encuentran hoces y erosión cárstica.
  • Sistema Subbético: resultado del plegamiento del movimiento alpino que parte del estrecho de Gibraltar hasta Cabo de Nao. Formado por materiales mesozoicos. Sus sierras son Grazalema, Ubrique, Cabra, Mágina, Segura, Cazorla…en ellas se encuentran ejemplos de erosión cárstica
  • Depresión Intrabética: Formada por sucesión de hoyas, como las de Ronda, Antequera, Granada, Guadix y Baza, rellenas de sedimentos marinos y continentales, abundan las arcillas, margas y areniscas.

Depresión del Ebro

Situada en Pirineos, Sistema Ibérico y Cordillera Costero-Catalana. Se originó a partir del hundimiento tectónico del macizo Herciniano. Sus unidades de relieve son:

  • Somontanos: formados por los gruesos derrubios que arrastran los ríos del Pirineo y del Ibérico, y por depresiones erosivas.
  • Centro: con variedad de suelos de areniscas, calizas y conglomerados, sobre las que se labran por erosión diferencial. En estratos inferiores pueden estar las margas, apareciendo badlands, y los yesos.

Depresión del Guadalquivir

Fue originada por el levantamiento de las cordilleras béticas. La sedimentación marina terciaria, formada por arcillas.

Geografía

Fenómenos que suceden en la tierra y la influencia que ellos causan sobre la vida del hombre.

Cartografía

Disciplina relacionada con la concepción, producción, estudio y difusión de mapas.

Latitud

Distancia angular entre el paralelo que pasa por un punto y el Ecuador.

Paisaje

Porción del territorio que presenta unas características morfológicas y funcionales semejantes, como resultado de la acción y la interacción de factores naturales y humanos.

Longitud

Distancia angular existente entre el meridiano que pasa por un punto y el meridiano de referencia (meridiano de Greenwich).

Paralelo

Circunferencia imaginaria paralela al Ecuador cuyo perímetro se reduce hacia los polos.

Meridiano

Semicircunferencia imaginaria perpendicular al Ecuador que pasa por los polos geográficos, respecto a los que se mide la longitud.

Escala

Es la relación existente entre la representación reducida de una distancia o un objeto sobre un mapa y su tamaño real sobre el terreno.

Mapa

Representación gráfica a escala de la totalidad o una parte de la superficie terrestre, generalmente realizada sobre una superficie plana.

Cuenca sedimentaria

Depresión de morfología relativamente llana formada en la era terciaria tras el hundimiento de un bloque del zócalo como consecuencia de las presiones de la orogenia alpina.

Delta

Zona de acumulación de sedimentos fluviales que se forma en la desembocadura de algunos ríos cuando las mareas son débiles y la acumulación de aluviones supera a la erosión.

Modelado kárstico

Conjunto de formas derivadas de la disolución de la roca caliza en contacto con aguas ligeramente ácidas por el CO2 que lleva disuelto.

Páramo

Superficie más o menos elevada y horizontal, de suelo poco desarrollado, rocoso o pedregoso, pobre en vegetación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *