Problemas y soluciones en la agricultura y pesca

Económicos

La modernización y la competitividad agraria son insuficientes para asegurar una renta adecuada y afrontar la creciente competencia de otros países. Las medidas respecto a este problema son:

  • La reestructuración y la mejora de las explotaciones, apoyando la concentración parcelaria, la renovación maquinaria.
  • La transferencia de tecnología, conocimiento e innovación a las explotaciones agrarias.
  • La disminución de costes de producción, mediante un mejor aprovechamiento de los recursos.

Otro problema es la diversificación económica del espacio rural, que es escasa, existe una sucesiva dependencia de las actividades agrarias. Para afrontar este problema, se promueve la transformación artesanal, industrial o energética de la producción.

Seguridad alimentaria

Las exigencias de seguridad alimentaria, sanidad y bienestar animal (PAC) incrementan los costes y reducen la competitividad entre los productos. Generan confianza en los consumidores y se compensan con ayudas destinadas a esos fines. La seguridad alimentaria pretende evitar los fraudes implantando la trazabilidad de los alimentos, con el fin de determinar las responsabilidades si es necesario. También propone controlar productos transgénicos y evitar el empleo de ciertas sustancias. La sanidad, pretende evitar las plagas vegetales y epidemias del ganado. El bienestar animal exige un trato adecuado del ganado, elaborando una norma respecto a la cría, el transporte y el sacrificio.

Medioambientales

La utilización poco eficiente de algunos recursos requiere un uso más racional del agua y energía. Las prácticas agrarias inadecuadas contaminan el aire con emisiones de GEI procedentes de la práctica agraria. Por ello, deben contribuir a conseguir una economía baja en carbono. Otros daños causados por las actividades agrarias son la contaminación de aguas y del suelo por los fertilizantes y productos fitosanitarios químicos. La reducción de la biodiversidad por el uso de un número limitado de especies vegetales y animales. La producción ecológica utiliza sistemas naturales para producir. Los suelos se descontaminan 2 años y luego se usan abonos orgánicos para fertilizar, rotación de cultivos para evitar desgastes del suelo. Sus productos son más sanos pero resultan más caros, la demanda es escasa y la mayoría de la producción no se exporta. La ganadería ecológica no emplea la estabulación permanente ni usa estimuladores del crecimiento, sino que se alimenta de los pastos naturales con forrajes. La explotación forestal se garantiza mediante la certificación forestal. La producción integrada utiliza al máximo los recursos y los sistemas de producción naturales y favorables a la conservación del medio ambiente.

Problemas económicos en la pesca

La modernización y competitividad pesquera son insuficientes para asegurar una renta adecuada. Para solucionar este problema:

  • La reestructuración de la flota pesquera, ya que en 1982, su tamaño resultó ser excesivo.
  • La transferencia tecnológica, conocimiento e innovación.
  • La disminución de los costes de producción mediante un mejor aprovechamiento de los recursos.

Otro problema es la diversificación económica de los espacios pesqueros, que es escasa, existe una excesiva dependencia a la pesca. Por eso promueven la pesca deportiva y recreativa, la explotación turística de las artes de pesca, participación de pescadores en otras actividades. Por último, la necesidad de adoptar las nuevas normas de seguridad, sanidad y bienestar animal, implantar trazabilidad con el correcto etiquetado del pescado, controlar la contaminación, mejorar el bienestar de los animales y erradicar las enfermedades de la acuicultura.

Problemas sociales

Muchas zonas pesqueras afectadas por la crisis y la reconversión del sector tienen problemas de calidad de vida, exclusión social y pobreza relacionados con el desempleo. Las medidas frente a esto son, la consolidación de la pesca mediante la mejora de infraestructuras pesqueras, la diversificación del sector y el fomento de la acuicultura, y las ayudas para el mantenimiento de la pesca artesanal. La creación de empleo estable y seguro mediante la dotación de infraestructuras que fomenten la implantación de otras actividades, el apoyo a la creación de microempresas por jóvenes y mujeres, reconversión profesional de los pescadores y ayudas para mejorar las condiciones de seguridad, trabajo e higiene.

Problemas medioambientales en la pesca

La sobreexplotación de los recursos pesqueros debido al exceso de capturas y al empleo de artes de pesca indiscriminadas. Para prevenirla la PPC fija cuotas para cada especie según el rendimiento máximo sostenible y se establecen unos paros biológicos en caso necesario. Se prohíben la pesca de tallas mínimas, el uso de las artes de pesca indiscriminadas y los descartes, obligando a los pescadores a descargar todos los peces capturados. Se incrementa la vigilancia usando nuevas tecnologías. Se repueblan los caladeros y se protegen, y se fomenta la participación de los pescadores en el cuidado marino. La contaminación de las aguas se debe al tráfico marítimo, los vertidos y los accidentes de los barcos. Las actuaciones se centran en implantar nuevos motores que contribuyan a disminuir el cambio climático y mejorar la eficiencia energética, evitar los vertidos, regenerar las zonas degradadas y participar en la conservación de los espacios protegidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *