Transporte en España: Terciarización y Redes de Transporte

Transporte en España

Terciarización: El crecimiento del sector terciario a partir de la década de 1960 ha supuesto la terciarización de la economía española en la que aporta un 60% al PIB y a la ocupación. Las causas son el aumento del nivel de vida que permite un mayor consumo de servicios y exige que sean cada vez más numerosos y especializados; la mecanización de las tareas agrarias que provocó el trasvase de parte de la población agraria al sector terciario, la evolución de la industria ha favorecido la terciarización que impulsó el crecimiento de servicios como los transportes y las finanzas, la crisis de 1974 condujo al sector terciario a muchos parados y la industria moderna tiende a terciarizarse dado que incorpora nuevas tecnologías que requieren cada vez menos mano de obra y demanda numerosos servicios: el desarrollo de ciertas actividades terciarias ha impulsado numerosos servicios como el turismo, el comercio, transportes y servicios para el ocio, el incremento de los servicios públicos con la creación de las administraciones autonómicas y europeas; la creciente incorporación de la mujer al trabajo fuera del hogar se ha impulsado ciertos servicios como las guarderías y la ayuda doméstica.

Desequilibrios

En todas las comunidades autónomas predomina el sector terciario, no obstante se observan desequilibrios territoriales influenciados por factores que generan diferencias como el volumen de población, el grado de urbanización y los niveles de desarrollo y renta. Estos factores motivan diferencias en el grado de terciarización y en el tipo de servicios. El grado de terciarización es mayor en las comunidades especializadas en turismo como Canarias, Baleares, Andalucía, en Madrid por su capitalidad y en Ceuta y Melilla donde son muy escasas el resto de actividades productivas. La terciarización es menor en comunidades con mayor peso agrario y agroindustrial como Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha. La aportación de los servicios al PIB es mayor en los espacios donde predominan los servicios más avanzados como los dedicados a las empresas. Se aprecian contrastes como que los servicios son más cualificados en Barcelona, Madrid, Zaragoza y Vizcaya y en las grandes ciudades; los servicios al consumidor como la hostelería en las áreas turísticas Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares y Canarias; en cambio, la terciarización es menor en los espacios donde predominan los servicios menos cualificados como el comercio y los servicios administrativos y asistenciales.

Transportes en España

El transporte es la actividad que traslada personas y mercancías entre lugares geográficos. El sistema de transporte es el conjunto de medios e infraestructuras que permiten el transporte. La importancia de los transportes se debe a las funciones que desempeñan en todos los ámbitos y en la organización territorial como las funciones políticas que defienden y controlan el territorio, demográficas asentamiento de la población, económicas intercambian bienes y proporcionan empleo y estimulan el desarrollo económico, sociales posibilitan los movimientos diarios y de ocio de las personas, culturales que difunden las culturas e internacionales; los transportes influyen en la organización territorial los transportes reflejan los desequilibrios espaciales de la población y en el desarrollo económico, introducen cambios en el territorio porque son un factor para el desarrollo de las regiones al hacerlas accesibles y atractivas; las redes de transporte vertebran el territorio pues los movimientos de personas y mercancías conectan los distintos lugares.

Características

El medio físico es desfavorable, el relieve accidentado y con fuertes pendientes dificulta el trazado de ferrocarriles y carreteras y algunos rasgos climáticos entorpecen el tráfico como las heladas, las fuertes precipitaciones y las nieblas; las redes de transporte terrestre y aérea son radiales. La red terrestre tiene su centro en Madrid y radia hacia las fronteras y puertos principales; en la red de aeropuertos Madrid-Barajas tiene conexiones directas con casi todos los aeropuertos españoles y con los principales extranjeros, muchos aeropuertos tienen que efectuar sus enlaces a través de la capital; el transporte interior de pasajeros y de mercancías se realiza principalmente por carretera ya que permite un servicio puerta a puerta a bajo precio; las características técnicas se modernizaron desde mediados de 1980 y han incrementado la velocidad, el tonelaje, la especialización, la autonomía, la comodidad y la seguridad; existen importantes desequilibrios en la accesibilidad y en la intensidad del tráfico, las áreas más accesibles son las de mayor dinamismo económico y demográfico que concentran los ejes principales de tráfico y las áreas menos dinámicas y de menor accesibilidad; el sistema de transporte ejerce un fuerte impacto sobre el medio ambiente, este impacto puede ser espacial, visual, acústico; es necesario mejorar la integración en el sistema de transporte europeo y mundial.

Redes terrestres

– El transporte por carretera: las competencias sobre la red se reparten entre el Estado, las comunidades autónomas y las diputaciones y cabildos. La red estatal enlaza los principales núcleos de población del país y comunica con la red internacional; la red de carreteras presenta un diseño radial con centro en Madrid y ejes hacia los principales puertos y ciudades de la periferia; el tráfico interior de viajeros y de mercancías se concentra en la carretera por su menor precio y porque permite un transporte puerta a puerta; las características técnicas son variadas, la red estatal concentra la mayoría de las autopistas y autovías; existen claros desequilibrios territoriales en la densidad, intensidad y accesibilidad; la intensidad del tráfico es cada vez más elevada.

Transporte ferroviario

El transporte fue el modo de transporte principal entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. Las competencias sobre la red se reparten entre el Estado y las comunidades autónomas. La red estatal es mayoritaria comprende las líneas que enlazan las comunidades autónomas y las que conectan con la red internacional; la red ferroviaria se comprende en 3 redes: la red convencional que está equipada para circular a menos de 200 km/h tiene una estructura radial pues las líneas parten de la capital hacia las principales ciudades de la periferia.

Redes portuarias

Las competencias sobre los puertos están repartidas, la red estatal incluye los puertos comerciales y los de las comunidades autónomas, muchos de ellos solo con actividades pesqueras o deportivas; el tráfico de viajeros y mercancías presentan grandes contrastes. El tráfico de viajeros es escaso y en largas distancias se enfrenta a la competencia del avión en distancias medias y cortas se concentran en las rutas entre ambos lados del estrecho, entre las islas del archipiélago balear y canario y entre estas y la península.

Transporte aéreo

Las competencias del aeropuerto están repartidas, el Estado controla los aeropuertos de interés comercial y las comunidades autónomas y demás; la red de aeropuertos cuenta con numerosos aeropuertos ya que hasta la década de 1960 se siguió la política de que todas las ciudades de ciertos tamaños contasen con uno, la estructura de la red es radial como la de Madrid Adolfo Suárez, aeropuerto central que tiene casi todos los aeropuertos españoles; el tráfico de pasajeros y mercancías presentan grandes contrastes como el tráfico de pasajeros que es muy competitivo en distancias largas y medias y el tráfico de mercancías es escaso debido al elevado coste por tanto se centra en los bienes perecederos o valiosos; existen desequilibrios territoriales en el tráfico aéreo y los principales aeropuertos se concentran en los núcleos urbanos económicos y turísticos más destacados.

Turismo en España

Factores: El modelo turístico implantado en la década de 1960 fue el turismo de masas de sol y playa se caracteriza por una oferta turística abundante y barata dirigida a una demanda de poder adquisitivo medio o bajo muy concentrada en verano y en zonas de playa y sol como Baleares, Canarias y el litoral mediterráneo. Los factores: el desarrollo económico de Europa occidental y septentrional tras la Segunda Guerra Mundial incrementó la clase media y permitió a los trabajadores tiempo libre y dinero para el ocio; el progreso del transporte facilitó el traslado se abarató el avión mejoraron la red ferroviaria y la de carreteras y se generalizó el uso del automóvil; la proximidad geográfica de España a la clientela europea; los excelentes recursos naturales especialmente el de sol y playa; los recursos culturales como monumentos gastronomía…; el bajo coste debido a la devaluación de la peseta en 1959; la existencia de infraestructuras y servicios adecuados a la demanda como hoteles; la política estatal normalizó las relaciones internacionales construyó infraestructuras y llevó a cabo una intensa propaganda de España como destino turístico; la calidad de la oferta basada en la mejora del servicio y de las infraestructuras; la diversificación de la oferta que debe explotar la variedad de recursos naturales y culturales en España para ofrecer otras modalidades turísticas; la promoción del turismo por el gobierno central y por los gobiernos autonómicos con el fin de crear una imagen de España como destino de calidad turística; la sostenibilidad medioambiental.

Áreas turísticas

– De alta densidad: las áreas turísticas de sol y playa son las islas Baleares y Canarias y la costa mediterránea; Madrid apenas presenta estacionalidad turística y alberga una importante oferta hotelera destinada al turismo cultural y de negocios.

Tipología

Los tipos de turismo siguen estando encabezados por el de sol y playa. El turismo de sol y playa tiene como modalidad el turismo costero de playa y sol ligadas a ríos lagos y embalses; el turismo de montaña; turismo ecológico que se centra en la visita a espacios naturales protegidos, el turismo rural incluye el alojamiento y la estancia en el mundo rural; el turismo urbano principalmente el cultural dirigido a las ciudades con patrimonio histórico.

Consecuencias

– Demográficas: en las áreas litorales el turismo incrementa los efectos de población, adultos jóvenes buscan trabajo y adultos o jubilados se establecen de forma permanente; en ciertas áreas rurales y de montaña y en algunas ciudades históricas en declive; – En el poblamiento: en el litoral el turismo extiende ciudades y favorece la formación de conurbaciones, en algunos espacios rurales y urbanos y de montaña el turismo ha colaborado a la rehabilitación del patrimonio edificado; – Económicas: el turismo genera más del 18% del empleo; ejerce un efecto multiplicador sobre otras actividades económicas que se ven estimuladas por la demanda turística; aporta riqueza al país; compensa la balanza comercial frenando el endeudamiento interno; – Políticas, culturales y sociológicas: el turismo fomenta el acercamiento entre los pueblos y el contacto entre culturas favoreciendo el entendimiento político entre los estados; el turismo incide sobre la sociedad local y de señas de identidad propias; – Medioambientales: provienen del fuerte desarrollo del sector en poco tiempo y en un momento en el que todavía no estaba extendida la preocupación medioambiental, las consecuencias fueron el levantamiento de grandes bloques de hoteles y apartamentos junto a las playas, la urbanización controlada en espacios naturales, la destrucción de bosques y ecosistemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *