Tipo de erosión mas influyente en las tres regiones naturales

Share Button

Pisaje:


concepto que tiene  un significado  cultural amplio, dependiendo  del área de estudio. Desde el punto de vista geográfico hace referencia al espacio terrestre  que  incluye  elementos naturales y humanos.

Paisaje natural:

Es el resultado de la combinación en un espacio de los diversos elementos que integran  el medio natural:
El relieve, la vegetación, las aguas y el clima.
Se identifica  principalmente con paisaje vegetal. Las actividades humanas puede  alterar el paisaje natural  modificando el repertorio de las especies  propias de la zona al introducir  nuevas  especies y provocar la extinción de  una parte de las especies autóctonas. 

Especies autóctonas:

son las originarias del lugar. Como ejemplos  carácterísticos  de la Península  pueden citarse la encina, el roble o el olivo. Se subdividen en silvestres  o endémicas. –

Especies silvestres:

Aquellas que se desarrollan  de forma natural en grandes porciones de un territorio sin la intervención humana. Tienen una amplia distribución  geográfica. –

Especies endémicas:

La que sólo se encuentran en un área concreta. España cuenta con un número importante que nos obliga a una conservación  estricta puesto que su desaparición de nuestros ecosistemas significaría la total  extinción de estas especies.  Aproximadamente se ha catalogado 1800 especies endémicas de las cuales el mayor número se encuentra en Canarias (500), en Baleares y en la península la mayoría se localizan en zonas de montaña.

Especies alóctonas:

no son originarias de un territorio sino que han llegado a él por diversas   causas   como  la acción del hombre, de los vientos o las corrientes marinas.
Especies introducidas: nuevas especies vegetales, la mayoría  por su  aprovechamiento agrícola (maíz, tomates, patatas, algodón de América,  naranjos y melocotoneros de Asía oriental, el eucalipto de Australia. Otras especies  son por ejemplo las chumberas y las pitas,  con poco o nulo valor económicos que en la actualidad  se han asilvestrado y crecen de un modo espontáneo.

Ecosistema

 término relativamente reciente, comenzó a  utilizarse en la década de 1920-30-  Es un sistema natural que está formado por unconjuntode componente físicos y biológicos.
Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Puede referirse a ecosistemas urbanos, marinos, terrestres.

Recursos naturales

Aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano. Los recursos naturales se pueden dividir en renovables, que usualmente son organismos vivos que crecen y se renuevan, como por ejemplo la flora y la fauna, y no renovables, que se agotan con su explotación, como por ejemplo el petróleo y los yacimientos de minerales.Desarrollo sostenible: término reciente definido en la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (Comisión Brundtland) en 1987: “ El desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generacionespara enfrentarse a sus propias necesidades».
Algunas de las carácterísticas que debe reunir un desarrollo para que lo podamos considerar sostenible son:Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.Usa los recursos eficientemente.Promueve el máximo de reciclaje y reutilización.Pone su confianza en el desarrollo de tecnologías limpias.Restaura los ecosistemas dañados. Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano ….


Paisaje humanizado:


paisajes que han dejado de ser naturales por la acción del hombre Hay dos tipos de paisajes humanizados:1.Los paisajes modificados por una actividad humana que no es continua  ni permanente (ejemplo a la actividad pastoril) y2- Los paisajes ordenados producidos de   calculada y continua (permanente) sobre el medio natural, dejando profundas transformaciones  (actividades productivas y del poblamiento).

Riesgos naturales:

se trata de los riesgos asociados a aquellos fenómenos percibidos por el hombre como no controlables o que no son fruto directo de  su actividad.
Riesgos de origen litosférico (raros pero violentos): volcánico, sísmico  Movimiento de tierras y aludes.
Riesgos de origen atmosférico (con un periodo de retorno inferior a la duración de vida humana): Tormenta, Tornados (solo viento), hielo y escarcha.
Riesgos de origen hídrico (mayoritarios): Sequía, Inundación, compactación de suelos.

Riesgos relacionados con la biosfera

Incendios forestales, Extinción de especies animales y vegetales.

Las inundaciones y sequías

Por sus carácterísticas naturales España es un país propenso a sufrir estos riesgos: Condiciones climáticas, numerosas pendientes, erosión, carácterísticas fluviales, efectos de la gota fría… La política hidráulica intenta paliar estos riesgos.

Erosión

Llamamos «erosión» a una serie de procesos naturales de naturaleza física y química que desgastan y destruyen los suelos y rocas de la corteza de un planeta, en este caso, de la Tierra. La erosión terrestre es el resultado de la acción combinada de varios factores, como la temperatura, los gases, el agua, el viento, la gravedad y la vida vegetal y animal. En algunas regiones predomina alguno de estos factores, como el viento en las zonas áridas. También, y mucho más en los últimos tiempos, se produce una erosión acelerada como el resultado de la acción humana, cuyos efectos se perciben en un periodo de tiempo mucho menor.

Causas de la erosión



El gran responsable, aunque no el único, de la extendida erosión en los suelos españoles es el clima.
La España seca, árida o semiárida, recibe pocas precipitaciones al año, pero cuando cae la lluvia lo hace, frecuentemente, de forma torrencial, habitualmente en otoño, con una fuerza capaz de erosionar fácilmente los terrenos. La falta de agua provoca, también, que la vegetación sea escasa y que aporte poca materia orgánica al suelo y le proporcione una débil protección.  Junto a la escasez de vegetación otras carácterísticas de estas zonas es el ser frecuentemente montañosas, con laderas de fuertes pendientes, formadas por rocas relativamente blandas. Todo este conjunto de factores facilita que las aguas corran con fuerza arrastrando con facilidad el suelo y formando cárcavas y barrancos. La intervención humana ha agravado el problema. Las talas excesivas, los incendios, el pastoreo abusivo, las prácticas agrícolas inadecuadas y la construcción descuidada de pistas, carreteras y otras obras públicas aumentan la facilidad de erosión del suelo. Desnudan el terreno y originan focos en los que se inicia el arrastre de materiales.

Sequía:

la sequía es un desastre natural relacionado con el tiempo atmosférico. Afecta a vastas regiones por meses o años. Las sequías, de todos los desastres causados por fenómenos naturales, son las que tienen mayor impacto económico y pueden afectar al mayor número de personas. La carencia de lluvias da lugar a que no haya un caudal suficiente de agua para las plantas, los animales y la población. La sequía provoca otros desastres como  inseguridad alimentaria, desnutrición, epidemias y desplazamiento de poblaciones de una zona a otra.

ARIDEZ.-


La aridez es la falta de agua en el suelo y de humedad en el aire que se halla en contacto con él y  como éste es desfavorable a la vida vegetal, la ausencia de plantas no hace sino que agravar la aridez. (Geomorfológicamente, la aridez engendra formas carácterísticas de relieve, como son los pedimentos y los glacis o rampas de erosión, y otras depresiones cerradas, los pedregales y los desiertos cubiertos de dunas.

DESERTIFICACIÓN


Pérdida de la capa fértil del suelo debida a una erosión extrema.
España es el país de la Uníón Europea con máximo índice de desertización

DESERTIZACIÓN.-


La mayor parte de la desertización es natural en las zonas que bordean a los desiertos. En épocas de sequía estos lugares se deshidratan, pierden vegetación y buena parte de su suelo es arrastrado por el viento y otros agentes erosivos. Sin embargo, este fenómeno natural se ve agravado por actividades humanas que debilitan el suelo y lo hacen más propenso a la erosión

Entre las acciones humanas que debilitan el suelo y aceleran la desertización están: 

  • Sobrepastoreo


    -.

  • Mal uso del suelo y del agua. Algunas técnicas de cultivo asimismo facilitan la erosión del suelo.

  • Tala de árboles y minería a cielo abierto
  •  Compactación del suelo.
    – El uso de maquinaria pesada o la acción del agua en suelos sin de vegetación (procesos de laterización) producen un suelo endurecido y compacto que dificulta el crecimiento de las plantas.

Este fenómeno se da especialmente en la zona mediterránea, en  Almería  y  Murcia   con fenómenos alarmantes de erosión. 

SOBREEXPLOTACIÓN.-


Explotación del medio natural  por encima de la capacidad de producción y regeneración de éste

CONTAMINACIÓN.-


Acumulación de materias nocivas en una  proporción no asimilable por el medio. La contaminación se produce por el exceso en las cantidades  de desechos de productos biodegradables  y por los productos no biodegradables aunque  éstos sean en menor cantidad (no es el caso) son mas perjudiciales)

LLUVIA ÁCIDA.-


Se produce cuando las emisiones de azufre y nitrógeno se mezclan con el vapor de agua y se transforman en soluciones  diluidas de ácido sulfúrico y ácido nítrico, que caen a la superficie terrestre con el agua de lluvia. Provoca alteraciones en la vegetación, en los suelos, en las aguan y en los edificios

EFECTO INVERNADERO.-


Se origina por emisiones a la atmósfera de gases como el metano y el dióxido de carbono. Estos gases dejan pasar la radiación solar, pero una vez que  ha llegado a la tierra, la retiene e impiden que escape al espacio exterior el calor irradiado por la tierra, actuando del mismo modo que el cristal en un invernadero. El aumento de las emisiones de estos gases con efecto invernadero hace que la cantidad de calor retenida sea mayor. Las consecuencias son el aumento de la temperatura global de la tierra y cambios climáticos

CAMPANA DE POLVO Y CONTAMINACIÓN.-


Se produce en invierno, con situaciones anticiclónicas, por las partículas de polvo y contaminación, que asciende en la zona del centro de la ciudad y descienden  en la periferia creando una  circulación interna, que se mantiene hasta que la campana de polvo es eliminada por un fuerte viento o lluvia. Produce alteraciones en  las plantas, los edificios y acentúa las enfermedades pulmonares.

OZONO.-


  Elemento químico que  se forma por una modificación del oxígeno.

Se encuentra en la atmósfera en la proporción se 2/1.000.000. Absorbe las radiaciones ultravioletas evitando así la destrucción de la vida sobre la tierra. Los rayos  y los relámpagos también producen ozono en la atmósfera. La capa de ozono se localiza en la estratosfera a unos 20-50 Km de altura. La temperatura de la capa de ozono es muy alta.

El olor que normalmente se atribuye al fósforo es en realidad al ozono. En grandes cantidades y con fuerte densidad presenta un color azul pálido.  Por su carácter de oxidante energético a  temperatura normal, el ozono tiene muchas aplicaciones: una de ellas es la depuración a gran escala del agua potable. Se utiliza para eliminar el mal olor de los aceites y  para el curado de la madera, el cuero…

RECURSO HÍDRICO


Conjunto de la totalidad de aguas superficiales y subterráneas de un espacio

BALANCE HÍDRICO.-


Equilibrio entre todos los recursos hídricos que “ingresan” al sistema y los que “salen” del mismo

DÉFICIT HÍDRICO.-


El incremento en el consumo de recursos hídricos para satisfacer la demanda en un determinado territorio, junto a la limitación de éstos o su agotamiento en ciertos sectores. Es decir, en la carencia de recursos propios con los que poder cubrir las demandas de un área concreta

TALA.-


La tala de árboles es un término que significa la destrucción de un bosque. Puede aplicarse a las fuerzas naturales que destruyen un sistema de árboles, como un incendio forestal o una enfermedad que mate apagado toda la vida vegetal en un área dada. Sin embargo, la tala de árboles se refiere principalmente a la destrucción ocasional de un bosque con medios controlados artificiales, humanos.

ROTURACIÓN.-


La roturación del suelo es la acción de roturar o labrar la superficie del terreno

DEFORESTACIÓN.-


Destrucción de la cubierta vegetal por tala o incendio Es el cambio de un espacio dominada por árboles a otro que carece de  ellos. Es la eliminación de la vegetación natural.

 Causas principales:
Necesidad  de mayores extensiones de tierra para la agricultura y la ganadería. -Incendios.-Construcción de más espacios urbanos y rurales. -Plagas y enfermedades de los árboles.

Consecuencias:-


Erosión del suelo y desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez provoca las inundaciones o sequías.-Alteraciones climáticas.-Reducción de la biodiversidad, de las diferentes especies de plantas y animales.-Calentamiento global de la tierra: porque al estar deforestados los bosques, no pueden eliminar el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera.

REFORESTACIÓN.-


Reforestar es establecer vegetación arbórea en terrenos con aptitud forestal. Consiste en plantar árboles donde ya no existen o quedan pocos así como su cuidado para que se desarrollen adecuadamente

LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA

España sería uno de los países europeos más afectados por el cambio climático. Podrían desaparecer algunas especies, proliferar otras, muchos sectores económicos se resentirían, y aumentarían los riesgos para la salud. Estas son algunas de las consecuencias más inminentes del cambio climático en España. A destacar:

● Alteración de especies autóctonas

. Uno de los efectos más directos del cambio climático en nuestro país es la desaparición o alteración de los ecosistemas
. Las especies  con más riesgo es el  oso pardo, protegido desde 1973 y del que aún sobreviven dos especies, la pirenaica y la cantábrica,. También, el alcornoque, materia prima de la industria del corcho y factor fundamental en la conservación del suelo, se encuentra en una situación de riesgo.

● Aparición de especies invasoras

El aumento de la temperatura hará posible la proliferación de especies exóticas. Una de ellas es el mejillón cebra, detectada por primera vez en el Ebro, y que ya se ha extendido por las cuencas mediterráneas. Su expansión es preocupante porque modifica las carácterísticas físico-químicas del agua,  afecta a la fauna y flora autóctonas, y puede obstruir el normal uso de  las construcciones hidráulicas donde se instala .Otra especie que  ha aumentado su presencia en las costas  es la medusa, que puede  perjudicar el turismo de playa y la pesca


Subida del nivel del mar e inundaciones

Afectará a todas las costas españolas  aumentando el riesgo de inundaciones. La línea de costa es una de las zonas  más pobladas de España

Aproximadamente la mitad de ese terreno corresponde a núcleos urbanizados, tanto industriales como residenciales.


El aumento de incendios

Con  el aumento de la temperatura media y la disminución de las precipitaciones aumentará el riesgo de   los incendios forestales, especialmente en las zonas de alta montaña. La destrucción de la cubierta vegetal  influirá en la erosión del suelo.


Efectos sobre la economía

La alteración de las especies tiene consecuencias directas sobre los sectores económicos que dependen de ellas. Entre otros, el vitivinícola ya está viendo su producción afectada, con mayor riesgo de heladas, menores períodos de maduración de la uva, falta de agua y cambios en los patrones de plagas y enfermedades. El sector turístico, también se vería afectado al perder el llamado concepto “ temperatura de confort”, por el aumento del calor  y también se verían afectados los llamados  deportes de” invierno” al disminuir las temporadas de nieve.


Efectos sobre la salud

El cambio climático también presenta riesgos para la salud. En primer lugar, las olas de frío y calor extremo serán más extremas y duraderas, aumentando la mortalidad  de  determinadas edades. Además, el incremento de la temperatura favorecerá las condiciones de  transmitir enfermedades infecciosas    

MEDIOAMBIENTE.-


Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de Junio.

POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL.-


Protección de la naturaleza y la biodiversidad. La política de Medio Ambiente es uno de los ámbitos de actuación de la Comunidad Europea. El conjunto de estas zonas forman la Red
Natura 2000, cuyo objetivo principal es contribuir a la implantación de la legislación comunitaria en materia de protección de la Naturaleza.

LOS  FONDOS FEDER


.- (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) Están destinados a ayudar a las regiones europeas mas pobres. Estas zonas  se relacionan generalmente con áreas rurales deprimidas, por lo tanto estos fondos se destinan a un desarrollo sostenible (respetando el medio natural e incluso regenerándolo)  en la zona. Otros fondos no estructurales para la protección del Medio ambiente  son los Fondos de Cohesión que financian proyectos medioambientales importantes (de más de 10 millones de euros)  que tengan una incidencia significativa en la protección del medio ambiente

ESPACIO PROTEGIDO.-


Los espacios naturales protegidos son demarcaciones administrativas establecidas con la finalidad de favorecer la conservación de la naturaleza. Los espacios naturales protegidos que siguen un modelo de gestión que trabaja actualmente para mantener la diversidad de especies, asegurando el funcionamiento de los ecosistemas.

PARQUES NACIONALES.-


Áreas de considerable extensión  y  representativas del patrimonio natural español (estructura geológica, hidrografía, vegetación fauna.), declarados de interés nacional.  Son gestionados por el Estado y las CCAA donde se encuentran.

PARQUES NATURALES.-


  De menor extensión, mantienen la explotación de los recursos primarios de la zona a la vez que fomentan el turismo rural. Son gestionados por las comunidades Autónomas.

RESERVAS NATURALES.-


Superficies  no muy grandes,  dónde se protegen algún ecosistema o elemento biótico (fauna / flora) que por su rareza y fragilidad merecen una valoración especial

RESERVAS DE LA BIOSFERA


.- (UNESCO)  A nivel mundial existe una red de aprox. 500 reservas distribuidas en 94 países, de las cuales 22 se encuentran en España (Doñana, Lanzarote, Sierra Nevada….)  Se trata de ecosistemas terrestres, costeros o marítimos en los que se trata de preservar  los entorno naturales únicos con la presencia humana y la obtención de rendimientos económicos.

CUMBRE DE RÍO.-


Las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, también conocidas como las Cumbres de la Tierra, fueron unas cumbres internacionales que tuvieron lugar en Río de Janeiro (ciudad) (Brasil) del 3 de Junio al 14 de Junio de 1992. En ella se desarrolló un programa para impulsar el desarrollo sostenible.

RED NATURA 2000.- Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat, Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Uníón Europea. Uno de los programas  que desarrolla  son los conocidos como ZEPAS (Zonas de Especial Protección para las Aves).

PROTOCOLO DE MONTREAL.-


Es un tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que  se cree que son responsables   del agotamiento de la capa de ozono. El acuerdo fue negociado en 1987 y entró en vigor el 1º de Enero de 1989.

PROTOCOLO DE KYOTO.-


El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático[] es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global firmado en el 2005.

RECICLAR.-


El reciclaje es un proceso que consiste en someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introducíéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos.

RESIDUOS URBANOS.-


Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son los que se originan en la actividad doméstica y comercial de ciudades y pueblos.

El aumento de residuos urbanos está  relacionado  con el desarrollo económico y  la mejora del nivel de vida. Están clasificados según sus carácterísticas en orgánicos, papel, plásticos, cristal, metales, químicos,  electrónicos, etc…

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *