Submeseta norte paramos

Meseta


Relieve


La Meseta es una llanura bastante elevada sobre el nivel del mar (altitud media 660 metros). Los restos más antiguos (de la era primaria) afloran en la zona oeste, donde la erosión ha dejado al descubierto los materiales primarios, por lo que destacan las penillanuras (superficies de erosión suavemente onduladas), con algunos montes islas o relieves residuales, constituidos por rocas más resistentes. Dentro de la Meseta podemos diferenciar:-El Sistema Central y los Montes de Toledo formados como consecuencia de la orogenia alpina. El Sistema Central es un conjunto de sierras alineadas de oeste a este, separadas por largos y estrechos valles. Está situado en la mitad de la Meseta, dividíéndola en dos partes: la Submeseta Norte y la Submeseta Sur. Los Montes de Toledo tienen menor altura, en torno a 1400 metros.-Las cuencas sedimentarias originadas durante la orogenia alpina. La acción erosiva ha dado lugar a un relieve de páramos (superficies planas y elevadas coronadas por un material resistente a la erosión), campiñas (llanuras bajas, de materiales blandos, suavemente onduladas y recorridas por los ríos) y cuestas (zonas inclinadas).-La Submeseta Norte tiene una altitud superior ( de 700 a 800 metros), está casi totalmente rodeada por altas montañas y en ella está la cuenca hidrográfica del Duero. La Submeseta Sur es más baja (de 600 a 700 metros), y tiene una acusada inclinación hacia el oeste; en ella se localizan las cuencas hidrográficas del Tajo y Guadiana, separadas por los Montes de Toledo, y está rodeada de montañas pero abierta hacia el Atlántico.Aspectos climáticos Toda la Meseta pertenece al clima mediterráneo continentalizado, con algunas pequeñas zonas de clima de montaña. Este clima se caracteriza por una elevada amplitud térmica superior a los 16°, resultado de unos inviernos muy fríos y unos veranos caluroso.En cuanto a las temperaturas hay diferencia entre la Submeseta Norte y la Submeseta sur:
En la Submeseta Norte los inviernos son muy fríos y los veranos son cortos.En la Submeseta Sur los inviernos también son fríos, sin embargo, la principal diferencia con la Submeseta Norte es que el verano es más largo y caluroso. Las precipitaciones son escasas anuales irregulares. En el verano se suelen registrar tormentas:En la Submeseta Norte están alrededor de los 450 mm anuales y son las provincias más montañosas las que superan los 500 mm.Por último, tiene una clara aridez estival con precipitaciones inferiores a los 300 mm anuales.En el sistema central el clima de montaña se aprecia a partir de los 1000 m de altitud dando lugar a inviernos muy fríos y largos sólo hay dos meses secos. 
HidrografíaLos grandes ríos que circulan por la meseta son el Duero , el tajo y el Guadiana se caracterizan por su gran longitud, ya que nacen en montañas alejadas de su desembocadura.El Duero es la cuenta más extensa de la península recoge las aguas de las cordilleras cantábrica, Ibérica y central. Nace en los picos de Urbión y recorre 960 km hasta desembocar en Oporto (Portugal). El tajo discurre entre el sistema central las estimaciones del sistema ibérico y los montes de Toledo. Es el río más largo de la Península : nace en la Sierra de Albarracín y desemboca en Lisboa. Está regulado por muchos embalses.
El Guadiana, también en las meseta sur, extiende su cuenca entre los montes de Toledo, Sierra Morena  y la Subética.. Nace en las lagunas de Ruidera y desemboca en Ayamonte. Es un río de caudal pobre irregular, con acusados estiajes. Además, la litología caliza presenten parte de la Cuenca favorece la circulación subterránea.VegetaciónLa Meseta pertenece, en cuanto a la vegetación, a la regíón mediterránea. Se caracteriza por la aridez estival. La escasez o falta de agua durante la estación de verano define qué especies son capaces de estarse y sobrevivir.  Las formaciones que ocupa en esta regíón son el bosque esclerófilo y la formación arbustiva Mediterránea, en la que, a su vez, diferenciamos el maquia, la garriga y la estepa.El bosque es esclerófilo Mediterráneo y perennifolio es la vegetación climática de esta regíón. Caracterizada por agrupar especies cancha rayado variados sistemas para gastarse a la aridez. Sus hojas son perennes pequeñas y endurecidas. El tronco es de corteza gruesa y la raíces son profundas los árboles no suelen superar los 20 m de altura.La formación primaria natural más significativa es la encina.En cuanto a las formaciones secundarias, introducidas por el ser humano, los pinares son muy abundantes. La vegetación de los sistemas montañosos de la meseta y se estructura en pisos: En el piso basal es perennifolia en la parte baja y caducifolia o de pinares a mayor altitud.En la supraforestal serán arbustos y matorrales espinosos. En la cima el matorral.La vegetación de ribera tiene un gran valor ecológico por la fauna que cobija

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *