Características de montañas de las llanuras y valles y sierras y mestas y volcanes

Altiplano de basamento precámbrico (Macizo de Brasilia) que fue fracturado y elevado por el plegamiento andino. Tiene aprox. 3500 metros snm y está surcado por sierras orientadas de norte a sur que encierran cuencas chatas y alargadas por donde pasan escasos cursos de agua.
La gran sequedad que hay en la Puna se puede ver en sus suelos desnudos y en las rocas al pie de las montañas. De esta manera, las escasas fuentes de agua (arroyos y ríos) son base de asentamiento humano. Además, existen volcanes de más de 6000m entre los que se encuentras el de Socompa, Antofalla y Llullaillaco.



Basamento precámbrico afectado por el plegamiento varíscico y modelado por el ándico. Ubicada al este de la Puna, se caracteriza por sus altas sierras con nevados importantes separadas por valles (amplios y con pendientes suaves) como el de Lerma, en Salta, y el de Jujuy; y quebradas (valles profundos y alargados, estrechos y de pronunciada pendiente) como son la quebrada de Humahuaca y la del Toro. En verano, los deshielos, conocidos como volcanes por el ruido que hacen, bajan con mucha fuerza arrastrando tierra y rocas, y destruyendo caminos y poblados.


Composición similar a la Cordillera Oriental. Tiene aspecto de montañas jóvenes y bajas. Son el conjunto de sierras y valles de alturas de entre 1500 y 2000 msnm dispuesto de norte a sur, ubicado al este de la cordillera oriental. Recibe los vientos húmedos del este con sus precipitaciones intensas que aumentan el caudal de los ríos permitiendo el crecimiento de vegetación abundante organizada en pisos (yunga). Algunas de las sierras más importantes son la de Tartagal, la Candelaria y la Baja de Orán.


También llamadas regíón de las sierras y bolsones, son el basamento precámbrico del Macizo de Brasilia cubierto de sedimentos de épocas geológicas posteriores. Se fracturó durante el plegamiento andino, ascendiendo algunos bloques (sierras) y descendiendo otros (zonas llanas). Estos cordones serranos en su mayoría se orientan de norte a sur disminuyendo también su altura de noroeste a sudeste y están separados por amplios espacios planos. Al norte se encuentra el encadenamiento del Aconquija y al sur las sierras de Córdoba (son las más conocidas: Sierras Grandes, Sierras Chicas y las de Comechingones) y las de San Luis. Con respecto a estas últimas, sus laderas orientales son más suaves (faldas) y las occidentales más abruptas (cuestas); sus cumbres son más bien aplanadas (pampas) y surcan valles angostos, campos (valles amplios) y bolsones (rodeadas por sierras). A los pies de las sierras se forman conos de deyección de las rocas y tierra arrastrados por el agua. Estos conos en zonas de poca agua forman salinas de fondos llanos.


Se encuentra al oeste de las Sierras Pampeanas y se extiende desde el centro de La Rioja hasta el Río Tunuyán en Mendoza. Presenta una serie de cordones de cumbres chatas que pueden llegar a superar los 4000 msnm de altura, separados entre sí por valles estrechos que tienen origen en la cordillera Frontal y Principal y atraviesan la precordillera por angostas quebradas. La vegetación es escasa y hay una gran cantidad de materiales sueltos a causa de la erosión.


Afectada por el movimiento caledónico y luego por el ándico, tiene alturas de 6000 msnm y nieves eternas que se encuentran por sobre los 4500m. Las cumbres más altas tienen formas ríspidas y las más bajas redondeadas. Las aguas del deshielo pueden o bien aflorar al pie de las acumulaciones de rocas, o formar torrentes o ríos que arrastran material rocoso hacia abajo, En zonas con menor pendiente se acumula este material en conos de deyección. Posee suelos fértiles y presencia de agua que la población allí asentada aprovechaba para cultivar bajo riego; se formaron así los oasis cuyanos. Es una zona expuesta a aludes catastróficos por la fuerza de los ríos y torrentes y a riesgos sísmicos. Encontramos macizos de gran altura como el Aconcagua (6959m) y el Mercedario (6770m) por los que el paso es difícil debido a sus grandes altitudes.


Tres sistemas serranos de escasa altura y superficies de diversos orígenes que fueron elevadas durante el plegamiento andino. TANDILIA: de 524m. Se desarrolla entre Mar del Plata y Las Flores. De origen cristalino, pertenecen al macizo de Brasilia (granito). VENTANIA: más modernas, con cerros de mayor altura (cerro Ventana y cerro Tres Picos por ej.) y laderas más abruptas. MAHUIDAS: se encuentra a ambos lados del río
Chadileuvú – Curacó, al sur de La Pampa. Son cerros aislados, redondeados y bajos.


Se desarrollan desde el sur de la provincia de Mendoza; luego, hay una zona de transición donde va bajando su altura y aumentando la presencia de volcanes, humedad y vegetación; a partir del lago Aluminé en Neuquén se forman los Andes Patagónicos Fueguinos que son menos extensos y de menor altura (superan rara vez los 2500 msnm). Estos se desarrollan de norte a sur y en Tierra del Fuego cambian su rumbo, torciendo de oeste a este y disminuyendo su altura hasta sumergirse en el océano y aflorando en varias islas (la primera es la Isla de los Estados). Sus laderas son ríspidas, con cumbres y picos puntiagudos; además están cortados por valles transversales que facilitan el paso. En esta zona los hielos del Cuaternario influyeron mucho, dejando como vestigios lagos glaciares en los valles (como se ve en los glaciares Perito Moreno y Viedma por ejemplo). Tiene una gran vegetación de especies autóctonas que cubren las montañas. Sus ríos son de corrientes rápidas y las actividades más difundidas allí son el turismo y los Parques Nacionales.


Estructura geológica formada por rocas antiguas del Macizo de Brasilia (origen precámbrico) y mantos de basaltos posteriores. Se desarrolla al norte del río Aguapey, en Corrientes y Misiones. En el sector sudoeste (más bajo y más plano) se encuentra la planicie de Apóstoles y hacia el noreste va ascendiendo la altura hasta llegar a los 800 msnm en el límite con Brasil. Su parte superior o cresta es la línea divisoria entre el río Paraná y el Uruguay, y entre el Paraná y el Iguazú. Al poseer rocas duras, el río Iguazú deberá saltarlas para segur su curso formándose así las Cataratas del Iguazú (con suelos lateríticos rojizos por la gran cantidad de hierro y humedad) y los Saltos del Moconá. 


También llamada patagonia extrandina, se extiende al sur del Río Colorado. Su formación geológica es compleja ya que sobre el basamento cristalino se acumularon etapas de trasgresiones marinas y sedimentos volcánicos, sumados a estapas de glaciación. Su altura va disminuyendo de oeste a este en dirección al Océano Atlántico, donde termina en forma de costas o acantilados. Presenta valles y cañadones (valles de ríos actualmente secos) y pueden aparecer depresiones o bajos en los que suele haber mallines (terrenos cubiertos de pastizales que aprovechan el agua allí acumulada) que sirven de alimento para la fauna y el ganado. Como la regíón es extremadamente árida, las poblaciones se instalan en estos valles y cañadones. Entre las mesetas, hay elevaciones de rocas volcánicas y de cerros de poca altura, como por ejemplo los Patagónides. Presenta valles anchos que fueron labrados por ríos (los más importantes son el río Colorado, el Río Negro, el Chubut y el Santa Cruz).


Llanuras: Ocupan gran extensión Hacia el este. Fueron formadas por bloques hundidos del macizo de Brasilia Cubiertos de sedimento. Estos sedimentos son tan grandes que el macizo solo Aflora en Tandilia y la isla Martín García. Su superficie es Mayormente horizontal. Hay varios desniveles debido a fracturas del macizo Base. Podemos distinguir Varias llanuras entonces: Pampeana, Chaquéña, mesopotámica, delta del Paraná.

Pampeana:Desde el centro-oeste del país. Desde Río Salado en el norte hasta Río colorado en el sur. Muy plana, con pendiente leve Hacia este. Cerca de Sierras Pampeanas, Tandilia y Ventania se eleva un poco. Se Puede separar en pampa ondulada, deprimida, alta e interserrana.

Chaquéña: Entre zona montañosa del oeste y ríos Paraguay Y Paraná, al norte de llanura pampeana. Se continua en el chaco paraguayo. Relieve Plano, leve pendiende de noroeste a sudeste, dirección en la cual van los ríos Que desembocan en el Paraná. Los desniveles dificultan escurrimiento de agua, Ya que en las partes bajas se acumula agua donde hay suelos impermeables, Formando bañados, esteros y lagunas. Al sur de Santa fe y Chaco hay un terreno Que se inunda.

Mesopotámica: Regíón donde el macizo de Brasilia se fracturó Y elevó. Los ríos Paraná y Uruguay corren entre estos bloques. Principalmente En Entre Ríos y Corrientes está la llanura. Hacia el interior hay dos formas de Relieve: los esteros correntinos y las cuchillas entrerrianas, anchas y Separadas por valles fluviales.

Delta del Paraná: Conjunto de islitas formados por los depósitos Aluvionales del Paraná antes de desembocar en el Río de la Plata. Arrastran Sedimentos y se forman plantitas. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *