Sierras pampeanas turismo

Share Button
Las Sierras Pampeanas: Predominan cuatro encadenamientos angostos y alargados con dirección predominante norte-sur:
.Occidental o de Famatina.
.Central o de Velasco.
.Oriental o de Aconquija.
.Austral o de Córdoba y San Luis.
FORMAS DE RELIEVE: 
Montaña: -la pampa: es la cumbre aplanada de las sierras, tiene esa forma porque el empuje se produjo desde el Oeste.
-la falda: es la ladera oriental de las sierras que tiene pendiente más suave.
-la punta: es el extremo del cordón montañoso.
-la costa: es la línea de contacto de la ladera de la montaña con el valle.

-la quebrada: es un surco profundo labrado por el curso de un río en la ladera orienta, que es la más húmeda. 
VALLE: valles: estrechos y alargados entre cordones montañosos.
-bolsones: depresiones circulares contorneadas por sierras.
-campos: superficies llanas muy amplias por lo que las laderas de las montañas están muy alejadas entre sí.  
EL AGUA Y LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO:
La organización del espacio en esta región responde a dos factores naturales básicos:
-la distribución de los encadenamientos montañosos.
-la presencia de cursos de agua. 
Estos factores naturales fueron determinantes en la localización de la población y en la distribución de las actividades económicas. 
Los ríos de las Sierras Pampeanas se caracterizan por ser cortos y de régimen torrencial o sea tienen crecientes violentas de corta duración coincidentes con las lluvias en su cuenca. El río Tercero que alcanza al Paraná con el nombre de Carcarañá. E río Salí, Hondo o Dulce es el de mayor longitud y caudal. A la laguna de Mar Chiquita también llegan los ríos sequia o Primero y el Segundo que nacen en las sierras de Córdoba. Se destaca el río Abaucán, Salado o colorado que nace en los nevados de la Cordillera Frontal.
LA INFRAESTRUCTURA: la infraestructura vial y ferroviaria es escasa dentro de la región, pues los ferrocarriles y las principales rutas nacionales la rodean. La densidad de la infraestructura vial y ferroviaria aumenta hacia el sur y el este. Se destacan las rutas nacionales 40 y 38. La 40 comunica las Sierras Pampeanas con la región del Noroeste y la de Cuyo. La 38 permite la comunicación de San Fernando del Valle de Catamarca con San miguel de tucuman.
LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA:Las características del clima hacen que el riego sea imprescindible para la implantación de los cultivos, pero los ríos de las Sierras Pampeanas son de escaso caudal, por lo que los oasis que sostienen son de menor superficie que los cuyanos. Los oasis más importantes son:
.En la prov. de Catamarca, los de Andalgalá, del Valle, Belén y Santa Maria.
.En la Rioja , los de Chilesito y Aimogasta 
.En San Luis, el de Conlara y el de Concarán.
Plantaciones de olivo,algodón y de jojoba. Las plantaciones de nogales tienen importancia regional. 
LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL: las provincias de Catamarca, La Rioja y San Luis, presentan expansión y diversificación de la actividad industrial por el apoyo que recibieron los inversores y las empresas a través de las leyes de promoción industrial. 
Otra de las acciones de promoción del sector industrial fue la creación de parques industriales con la provisión de la infraestructura de servicios básicos como electricidad, gas y agua. En La Rioja, la producción de frutas secas como pasas de uva, higos y duraznos y la producción de aceitunas en salmuera y la elaboración de aceite de oliva. El sector textil y de confecciones y del calzado y el curtido de cueros son importantes en la Rioja y Catamarca. En San Luis , hay frigoríficos y curtimbres. 
EL TRABAJO ARTESANAL : Las artesanías están realizadas en variados materiales: cerámica, roca como la rodocrosita, madera, cuero, en lana de oveja o de llama tejen en los telares manuales tapices, ponchos colchas. También utilizan la vegetación del lugar para la cestería y con duraznos, hijos, limas, cayotes, tunas y otros frutos elaboran confituras y licores.
LOS RECURSOS DE LA TIERRA: yacimientos metalíferos, se encuentran en explotación Farallón Negro para la extracción de oro y, desde el año 1997, la producción de concentrado de oro y cobre de Bajo La alumbrera, en Catamarca. 
La explotación de rocas de aplicación como granito, mármol, lajas, calizas para la fabricación de cemento es importante especialmente en el cordón austral o sea las sierras de Córdoba y San Luis. La rodocrosita se da en Catamarca. Los minerales no metalíferos están en las Salinas Grandes y la del Bebedero.
ACTIVIDAD GANADERA: Al ganado ovino se lo cria para lana y carne, predomina el ovino criollo que tiene lana gruesa y es de baja calidad y al ganado porcino y a las aves de corral se las cria en las cercanias de las localidades en granjas y chacras. 
ATRACTIVOS PAISAJÍSTICOS Y CULTURALES.
-El valle de Punilla es el que más afluencia concentra. Se encuentra Capilla del Monte que se sitúa a los pies del cerro Uritorco, La Cumbre, La Falda y Cosquin. 
-El valle de Calamuchita cuyos centros más concurridos, son Villa General Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita.
-El Nordeste de San Luis se encuentra Merlo, que es la más visitada de la provincia por el microclima.
-Desde el embalse Potrero de los Funes hasta el embalse La Florida. Las condiciones climáticas en los ambientes serranos de Córdoba y San Luis fueron valoradas con fines terapéuticos para afecciones respiratorias, por esta causa existen varias clínicas especializadas por su atencion . Por el aire puro y la serenidad de dichos lugares se han establecido hoteles con spa. 
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *