Comentario plano urbano zaragoza

Share Button

LA JERARQUIA URBANA:


El rango jerárquico de un núcleo de población viene dado por el tipo de funciones que presenta y su ámbito de influencia. En España podemos establecer seis rangos urbanos:


Las metrópolis altamente globalizadas son las que componen las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona

Se encuentran conectadas con los principales centros económicos mundiales y en ellas se encuentran el sector terciario más avanzado y las actividades ligadas a las nuevas tecnologías.

-Las grandes ciudades nacionales tienen también un importante proyección internacional, aunque bastante por detrás de Madrid y Barcelona. Algunas tienen una notable diversidad económica(Valencia, Bilbao, Zaragoza); otras tienen una gran importancia administrativa, comercial y turística, casos de Sevilla y Málaga.

-Los centros urbanos regionales desarrollan un papel fundamental, como distribuidores de servicios especializados en sus Comunidades Autónomas o provincias, como Oviedo, Alicante, Murcia, Las Palmas, Vigo, etc.

-Las ciudades medias y otras capitales de provincia. Se puede considerar ciudad media en España aquella que tienen entre 50.000 y 300.000 habitantes, como Gijón, Vitoria, Elche, Sabadell, Jerez de la Frontera, Albacete, Badajoz y Lorca.

-Las ciudades pequeñas. Se trata de otro rango urbano que ha fortalecido sus funciones durante los últimos años, mejorando notablemente su base económica comercial, industrial y turística, como Úbeda, Tudela, Maó, Hellín, Plasencia o Ribeira.

-Las cabeceras comarcales son localidades cuyo papel es importante, dado que abastecen de servicios básicos a las comarcas que presiden. A veces coinciden con la denominación de «villas». Tienen una influencia territorial notable y una rica composición socioeconómica para los que cabría esperar en razón de su población. Requena(Valencia), Haro(Rioja), Navia(Asturias), San Sebastián de la Gomera(Santa Cruz de Tenerife), Banyoles(Girona) y Jaca(Huesca).

VOCABULARIO:


-HABITAD CONCENTRADO: tipo de distribución de los espacios habitados que se caracteriza por la formación de núcleos compactos de población: los edificios están contiguos unos a otros formando estructuras densas y apenas hay espacios vacíos entre ellos. Es el más extenso en el territorio español.

-HABITAD DISPERSO: tipo de distribución de los espacios habitados en el que los edificios se distribuyen de forma aislada o en pequeños grupos de dos o tres, quedando mucho espacio libre entre ellos. Las pequeñas aldeas están próximas a un núcleo de población algo mayor que concentra los principales servicios administrativos. Es característico de la zona norte española: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco…

-EMPLAZAMIENTO: espacio físico donde se asienta una ciudad: una llanura, una colina, la costa, riberas de un río, un meandro…

-MORFOLOGIA URBANA:


-PLANO COMPUESTO: cuando cada parte de la localidad tiene un tipo de plano diferente, sin que haya uno predominante.

-PLANO EN DAMERO (ORTOGONAL): plano en el que las calles se cortan en ángulo recto. Es el resultado de la planificación.

-PLANO IRREGULAR: entramado urbano sin estructura aparente. Las calles y las manzanas tienen diferentes formas y tamaños. Es propio de los cascos antiguos, que se desarrollan sin planificación.

-PLANO LINEAL: de forma alargada, suele ser producto de la adaptación al valle de un río, a la costa o un eje de comunicación.

-PLANO RADIOCENTRICO: plano en anillos concéntricos. Es resultado del crecimiento urbano cuando se produce a partir de un punto en coronas sucesivas.

-CASCO HISTORICO: zona más antigua de la ciudad, de gran riqueza por su patrimonio cultural. Se caracteriza por un plano irregular, una trama urbana compacta y una edificación de escasa altura.

-CENTRO URBANO: uno de los sectores en que se divide un área metropolitana, formado por el casco viejo o histórico y los ensanches más antiguos.

-ENSANCHE: sectores urbanos planificados en levantados en la segunda mitad del siglo xix y los inicios del siglo xx. Normalmente siguen un plano en cuadrícula.

-ÁREA PERIURBANA: espacio inmediato a las ciudades que se caracteriza por la mezcla de usos rurales y urbanos y que alberga una proporción creciente de trabajadores que se desplazan a diario a la ciudad central.

-PERIFERIA: espacio que rodea a una localidad cualquiera. También llamada afueras.

-REHABILITACION:

-RESIDENCIA SECUNDARIA:

-FUNCION URBANA: rasgo distintivo de una ciudad en cuanto a su principal actividad económica, medida en función de su población activa y el área de influencia que abarque en la red urbana, que puede cambiar con el tiempo: administrativa, comercial, industrial, residencial, turística, universitaria, financiera… Hoy día las grandes ciudades son multifuncionales, aunque puedan destacar algunas funciones concretas sobre otras.

-ÁREA METROPOLITANA: en España se considera así a aquel conjunto urbano formado por varios municipios relacionados y cuya población supera los 300.000 habitantes. Las áreas metropolitanas funcionan como una unidad de mercado inmobiliario, de trabajo, de transporte, de compra, etc.

-JERARQUIA URBANA: clasificación de las ciudades según su orden de importancia en una red urbana. Este concepto tiene en cuenta una ciudad en sus relaciones con las restantes de la región o país, y para ello valora la distancia demográfica y la de funciones que hay entre todas./En España, existe un alto grado de jerarquización desde el punto de vista administrativo: se puede hablar de capital del Estado, capitales regionales o autonómicas, capitales provinciales, cabeceras comarcales…

-BULEVAR: avenida con paseo central y aceras laterales arboladas y adaptadas para el paseo típica de la segunda mitad del siglo xix y principios del siglo xx; con la difusión de los coches, el andén central fue frecuentemente desmontado para facilitar la circulación.

-CIUDAD DORMITORIO:

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *