Relieve y geología de la península ibérica

La depresión del Ebro

Se localiza en el cuadrante nororiental peninsular y está encerrada por cadenas montañosas al norte (los Pirineos), al sur (el Sistema Ibérico) y al este (el Sistema Costero Catalán) que la aisla de la influencia marina del Mediterráneo. En el Somontano Ibérico tiene una extensión mucho menor y presenta depresiones erosivas, muelas o planas, sedimentos arcillas, yesos y margas junto a estratos de calizas duras (relieves tabulares o plataformas calizas).

Depresión Bética o del Guadalquivir

Se localiza en el sur peninsular entre Sierra Morena y los Sistemas Béticos. Abierta al Atlántico, se desarrolla desde las campiñas de Jaén hasta el golfo de Cádiz y continua bajo el nivel del mar. La altitud media es inferior a la del Ebro. El paisaje es llano y con escasos desniveles, se modela una extensa campiña en Jaén.

Itsomo

Unión de un Pirineo con un país.

El Pirineo Axial

Es el eje central de la cordillera.

Era Geológica del Dominio Silíceo en el Territorio Español

DOMINIO SILÍCEO: Agrupan rocas ígneas como el granito y rocas metamórficas. El granito es el más abundante.

DOMINIO CALIZO: Gran Z invertida, roca dura y permeable que con el contacto al agua da lugar al modelado cárstico.

DOMINIO ARCILLOSO: Son arcillas, margas y yesos (valles y depresiones).

Precámbrico: Los mares ocupaban el espacio actual de la península, emergían algunos relieves en la región de Galicia y al oeste de la Meseta. A escala planetaria, todas las tierras emergidas formaban un único continente, Rodinia.

La Era Paleozoica: Comienza con la fragmentación de Rodinia en dos grandes placas separadas por el mar Tethys. Dos orogenias: Orogenia Caledoniana (la más antigua) se levantó una gran cadena montañosa en dirección noroeste-sureste que al final de la era aparece arrasada y convertida en un zócalo que bascula o se inclina hacia el este, Macizo Hespérico o Hermaniano (zócalo) ocupaban gran parte del centro y oeste peninsular. Es el esqueleto o pieza clave en torno al cual se va a estructurar el relieve de la península ibérica. En esta era emergieron otras tierras arrasadas y transformadas en superficies de erosión al noroeste del Macizo Hespérico: Macizos del Ebro y el Catalano Balear y al sureste aparece el Macizo Bético Rifeño.

La Era Mesozoica: Es una fase geológica, movimientos epirogénicos que provocaron avances y retrocesos en el nivel del mar. Se sucedieron etapas de transgresión marina, el mar aumentaba de nivel y cubría parte de las tierras emergidas y etapas de regresión cuando retrocedía el nivel del mar. Fosas marinas: Pirineos y las Béticas, se cubrieron de potentes capas de sedimentos calizos el borde oriental del Macizo Hespérico ocupado por el mar en las fases de transgresión, fue el objeto de sedimentación, mayor cuanto más al este.

La Era Cenozoica: Es el periodo clave para la historia geológica peninsular, periodo constructivo, se produjo en el el choque de la placa africana con la placa euroasiática. La microplaca ibérica quedó unida a Europa y tuvo lugar la orogenia alpina.

Efectos: Se elevaron las cordilleras alpinas de Pirineos y Béticas a partir de las potentes capas de sedimentos acumulados en las fosas marinas (prolongación de las Béticas emergieron las Islas Baleares), se abrieron la Depresión Alpina de las Islas Béticas y la Depresión del Ebro, el viejo zócalo del Macizo Hespérico se rompió y se fracturó en bloques, unos se levantaron y las unidades montañosas del Sistema Central y Montes de Toledo y otros se hundieron formando las cuencas de sedimentación castellanas, los bordes del Macizo Hespérico se elevaron y formaron una muralla montañosa que aísla en el interior peninsular (noroeste Macizo Galaico-Leonés) (norte Cordillera Cantábrica) (este Sistema Ibérico) (sur Sierra Morena), surgieron focos de actividad volcánica (en algunos enclaves aislados de la península, se forma el archipiélago canario, origen volcánico).

Fases Glaciales: Climática de intenso frío, fases interglaciales: Clima más templado que afectó a los relieves peninsulares montañosos, red hidrográfica: Erosiona los relieves por los que discurre y forma los actuales valles lluviales y terrazas, la morfoestructura: Es una unidad de relieve cuyas formas están condicionadas por las fuerzas tectónicas que se corresponden con las grandes unidades del relieve. En territorio español: Zócalos, macizos antiguos, cuencas sedimentarias y cordilleras de plegamiento.

Los zócalos: Son unidades de relieve originadas a partir del arrasamiento total de antiguas cordilleras paleozoicas, formas llanas o abombamientos de amplio radio sobre materiales rígidos, necesita centenares de millones de años para formarse (cordilleras paleozoicas levantadas en las orogenias caledoniana y herciniana), materiales paleozoicos (granito, gneis, pizarra, cuarcita) muy rígidos si se someten a nuevas presiones tectónicas pueden fracturarse (es lo que sucedió en el Terciario que produjo orogenia alpina).

Zócalo España: Mitad occidental peninsular y sector penillanuras castellanas y extremeñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *