Relación entre caudal y régimen fluvial

Share Button

Factores condicionantes de la red hidrográfica:


(1) clima: determina el caudal y la regularidad de los cursos fluviales, ya que estos se alimentan del agua de las precipitaciones. Por tanto, consideramos a las precipitaciones como el factor climaatológico más importante, a partir del cual diferenciamos en : España húmeda (ríos muy caudalosos y regulares en la zona del atlántico), España seca (ríos menos caudalosos y mas irregulares, propios del clima mediterráneo) y regíón mediterránea árida del suroeste (caudal pobre y grandes estiajes). La temperatura es otro factor de gran importancia ya que de ella dependen las pérdidas por evaporación, máximas en verano coincidiendo con la época de insuficientes precipitaciones. (2) relieve: condiciona la organización de la red fluvial. La basculación de la Península hacia el oeste a finales del Terciario provocó importantes disimetrías de las vertientes. Todos los grandes ríos de España (a excepción del Ebro) discurren hacia el Atlántico labrando cuencas hidrográficas. Las divisorias de aguas entre la vertiente atlántica y la mediterránea están definidas por las cumbres del Sistema Ibérico y Bético. El relieve condiciona la capacidad erosiva del río así como su velocidad. Cuanta más pendiente tenga un río, mayor va a ser su capacidad erosiva y su velocidad. Algunas zonas llanas pueden presentar una circulación endorreica (sin salida al mar) creando formaciones lacustres. También hay que tener en cuenta el factor de la altitud, ya que con la altitud aumentan las precipitaciones. (3) litología: el suelo condiciona a los cursos fluviales por su permeabilidad y su capacidad erosiva, diferenciando:

Roca caliza:

 no existe apenas escorrentía, dominando la circulación subterránea roca silícea:
 roca poco permeable, que permite la circulación por la superficie roca arcillosa roca muy impermeable, por lo que se dan escorrentías superficiales (4) vegetación: la vegetación retiene el agua de las precipitaciones y dificulta la erosión. En un suelo con vegetación poco densa, las filtraciones de agua son menores, aumenta la evaporación y el agua arroyada fluye mas rápido, erosionando el suelo.(5) intervención humana: los humanos modificamos los caracteres de la red fluvial mediante la construcción de infraestructuras de regulación como los embalses.

El régimen fluvial:


es la evolución del caudal a lo largo del año. Se mide en parámetros, y estos son el caudal, la irregularidad y las variaciones estacionales y las crecidas y estiajes. (1) caudal: es el parámetro mas determinante. Es el volumen de agua que lleva un río. Este parámetro es absoluto y varía constantemente, por lo que se usan valores promedio como los módulos (valor medio anual). A partir del caudal se estima la aportación,la cantidad total de agua que drena una cuenca anualmente. El caudal específico es la relación entre el caudal y la superficie de la cuenca. (2)irregularidad y variaciones estacionales: la irregularidad define las variaciones de caudal de un río a lo largo del año o entre distintos años. Para calcular el coeficiente de irregularidad se relaciona el caudal máximo de un río con su caudal mínimo durante un período de tiempo. La irregularidad dentro de un mismo año permite conocer la distribución del caudal a lo largo de los meses del año y reconocer los períodos de aguas altas y bajas.(3) Las crecidas y los estiajes: una crecida es un momento de máximo caudal, aumento brusco en un período corto de tiempo, y un estiaje es el momento de mínimo caudal de un río. Ambos fenómenos son carácterísticos del área mediterránea, donde la torrencialidad de las precipitaciones que acompañan la gota fría se manifiesta en crecidas espectaculares. Las ramblas (cauces secos que ocasionalmente llevan agua) ilustran a la perfección este fenómeno de las crecidas y los estiajes.

Tipos de regíMenes fluviales:


(1) Ríos de regímen pluvial: es el más extendido en España. Condicionado directamente por las precipitaciones en forma de lluvia. Tipos:

Régimen pluvial oceánico

Carácterístico de los ríos del norte de la península de clima atlántico, área de precipitaciones elevadas y regulares. Presenta un máximo invernal y un mínimo poco pronunciado en verano.
régimen pluvial mediterráneo precipitaciones irregulares con una pronunciada sequía estival y frecuentes lluvias de carácter torrencial en otoño. Subtipos: 1. Levantino (tres picos de caudal, dos en primavera y uno en otoño y tres momentos de estiaje en verano invierno y primavera) 2. Continentalizado (aguas altas en otoño y primavera y estiaje en verano) 3. Subtropical (propio de los ríos del sur peninsular con estiaje pronunciado más de medio año) (2) Ríos de régimen nival: propios de zonas de montaña con cabeceras por encima de los 2500m de altitud. Se alimentan de el agua de las nieves retenidas en invierno, época de aguas bajas. En españa es poco frecuente. (3) Ríos de régimen mixto: poseen ambos regíMenes, nombrándose primero el que más aporte: (3.1) régimen nivo-pluvial: predomina la alimentación nival sobre la pluvial y las aguas altas se producen al final de la primavera coincidiendo con el deshielo. (3.2) régimen pluvio-nival: la alimentación depende de las lluvias, con máximos caudales a comienzos de la primavera. Los grandes ríos tienen regíMenes más complejos.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *