Red radial definición

Trnsporte


  Las inversiones en el transporte deben orientarse a favorecer la atracción de la actividad económica en áreas menos desarrolladas, repartiendo mejor la accesibilidad y la actividad económica, descargado ejes saturados y resolviendo problemas de congestión.
El sistema de transportes por carretera queda definido con el “proyecto económico” quedando definida la configuración radial perpetuada
– El desarrollo de la red de ferrocarriles consolida el modelo centralista, coincidiendo con la red de carreterasprincipales
– La conformación de la red aeroportuaria acaece en el Siglo XX
El modelo de transporte caracterizado por la radialidad ha otorgado a Madrid el papel de nodo fundamental en el sistema de transporte español, una de las carácterísticas de las sociedades desarrolladas es la movilidad de personas y bienes.
La carretera se impone al ferrocarril a partir de 1950 asimismo el transporte aéreo registra una creciente demanda La red de carreteras
La red de carreteras se extiende por el territorio nacional conectando entre sí los núcleos de población. la red de carreteras presenta una estructura jerarquizada
Por otra parte, las carreteras autonómicas movilizan la demanda intrarregional y sirven de conexión con la red del MOTU.
El continuo crecimiento de la intensidad del tráfico demanda cada vez mayor número de tramos de gran capacidad. La respuesta fue la creación de autopistas de peaje a finales de los 60.  tras el paréntesis ligado al cambio político y a la crisis económica, se crea el Plan de Carreteras 1984-91, para la construcción de vías de gran capacidad, que se traduce en autovías.  Así, Madrid queda conectada con las demás regiones a través de vías de gran capacidad donde se registran las mayores intensidades de tráfico, y Galicia y Asturias continúan desconectadas del resto del país.
El desarrollo de la red de gran capacidad se recoge en el Plan Director de Infraestructura 1993-2007 del MOPU, que se caracteriza por su incidencia sobre los ejes transversales:
– Eje norte-sur: Ruta de la Plata, Somport, Sagunto
– Eje Este-Oeste: Cantábrico, Galicia Meseta Norte Valle del Ebro. Etc.
– Ejes Noroeste-Sudoeste: Oporto P. Vasco, Lisboa Zaragoza, Almería La Junquera
– Ejes Noroeste-Sudeste: Galicia Sudeste
En consecuencia se atenuará la radialidad de la red y estos ejes transversales contribuirán a descongestionar el tráfico.
a) Estructura radial de la red
La red de ferrocarriles presenta una estructura radial, pues la mayor parte de las líneas parten de Madrid hacia las ciudades de la periferia. Presenta también un carácter arboriforme, pues parte de unos troncos básicos desde donde se abren distintas ramas. Este tipo de infraestructuras permite el mayor número de conexiones con menor coste, a pesar de no satisfacer todas las relaciones entre las regiones periféricas.
Las conexiones por ferrocarril con Europa presentan serias dificultades, además de las topográficas que suponen los Pirineos, se añade el problema del distinto ancho de vía realizado por razones de tipo técnico. Este último obliga a viajeros y mercancías al cambio de tren, exceptuando el Talgo, que dispone de cambio automático de ejes. Este hecho supone un crecimiento de los costes y de tiempo de transporte, lo cual deriva en una escasa utilización del ferrocarril, tanto para viajeros como para mercancías.

LAS REDES DE TRANSPORTE Y Articulación DEL ESTADO


El sistema de transportes constituye un elemento básico para dinamizar la economía y promover el equilibrio y  la articulación territorial.
La gran transcendencia de los transportes en la economía se puede apreciar a través de los siguientes aspectos:
· El subsector de transportes y comunicaciones supone en sí mismo una parte muy importante dentro del sector terciario, tanto
en términos de empleo
· A ello se añade el que la existencia de una buena infraestructura de transportes y comunicaciones constituye una pieza clave en el desarrollo económico de un país o regíón, al constituir un
factor necesario, aunque no sea suficiente por sí mismo. El binomio transporte-territorio se comporta de forma interactiva: la dotación de infraestructuras depende en gran medida del nivel de desarrollo económico, pero al tiempo e1 transporte constituye un factor clave en el


desarrollo regional, al hacer a las regiones más o menos accesibles, más o menos atractivas para la actividad económica.

Rasgos Generales  a


El carácter radial de las redes de transporte terrestre y aéreo.  Esta configuración de la red de transportes es clara expresión de una política centralista, iniciada con la red de carreteras de la época borbónica (Siglo XVIII) y consolidada con el desarrollo de la red de ferrocarriles a partir del Siglo XIX –cuyo trazado coincide básicamente con el de las carreteras principales–, y del transporte aéreo en el Siglo XX.  

B


La hegemonía de la carretera en los tráficos interiores  l movimiento de viajeros y mercancías ha experimentado un gran crecimiento en las últimas décadas, pero no todos los modos de transporte han vivido una evolución similar: el transporte por carretera y, en menor medida, el aéreo han incrementando progresivamente su porcentaje de participación en el mercado de transporte a costa del ferrocarril y el transporte marítimo.  

C


Los efectos de la descentralización de competencias las competencias sobre las redes de transporte están repartidas entre la administración central y las autonómicas.  Las Comunidades Autónomas han asumido las competencias de transcendencia regional: puertos y aeropuertos no comerciales, redes ferroviarias locales, y, sobre todo, carreteras de carácter intrarregional, ya que las provinciales son competencia de las Diputaciones.  

D


Los efectos de la integración en la U.E. En la reordenación del transporte. España, en el contexto de la Uníón Europea, presenta una situación claramente periférica en relación a las comunicaciones.
La mayor parte de España forma parte (junto a Escocia, Portugal, la parte meridional de Italia y Grecia) del espacio comunitario dotado de
menor grado de accesibilidad.
La incorporación de España a la actual Uníón Europea ha tenido una influencia notable en el terreno de los transportes. En primer lugar, porque la UE potencia el desarrollo de las redes transeuropeas de transportes para facilitar la comunicación económica y de todo tipo entre los diversos miembros de la Uníón (Fondo de Cohesión); con ello se han mejorado –y están previstas mejoras– en las conexiones con Europa a través de autovías y ferrocarril de alta velocidad.

La red de carreteras: jerarquizada y en reestructuración

La red de carreteras -más de 160.000 Km- constituye la pieza básica del conjunto del sistema de transportes, pues pone en comunicación a la totalidad de los núcleos de población del país; además, es imprescindible para acceder al resto de infraestructuras de transportes (estaciones de ferrocarril, aeropuertos y puertos). A. Una red de carreteras claramente jerarquizada y en reestructuración Pero no todo el trazado de las carreteras españolas presenta la misma importancia; existen claras diferencias internas en función de la calidad de sus infraestructuras, así como de su capacidad de tráfico.
El resultado final es una red de carreteras en forma de red o malla, que conecta mucho mejor las diversas regiones de España entre sí y aumentar la accesibilidad del conjunto de España con los países de nuestro entorno, sobre todo con Portugal y Francia b. Los principales corredores de tráfico En contraste con el predominio de la estructura radial en las carreteras de alta capacidad, el análisis de la intensidad del tráfico muestra la
importancia de los corredores transversales, reflejo de la desigual distribución espacial de la actividad económica y de la población.
España y la red transeuropea de carreteras Las comunicaciones terrestres de la Península Ibérica con el resto de Europa se encuentran dificultades por su propio carácter peninsular y por la alineación montañosa de los Pirineos –franqueados con cierta facilidad sólo en sus extremos (Irún y La Jonquera), por donde discurren las autopistas y ferrocarriles que nos conectan con Europa. La red de ferrocarriles.

A. La estructura radial de la red ferroviaria y sus problemas

La red de ferrocarriles españoles consta de unos 15.000 Km de longitud, suficientes en relación con el volumen de la población, pero escasos en cuanto a la superficie del territorio nacional que cubren. Esta red se estructura según un trazado radial y arborescente. En el centro nodal está Madrid; de aquí parten tres líneas troncales principales: una hacia Venta de Baños, otra hasta Zaragoza y otra hacia Alcázar de San Juan; de cada una de ellas parten otras ramas que canalizan el tráfico respectivamente hacia el Norte y el Noroeste, hacia el Nordeste y, finalmente, hacia Levante y Andalucía. A estos ejes troncales de tipo radial se suman otros ejes transversales de gran importancia: el del Ebro y el de la costa mediterránea levantina. Por su parte, los ferrocarriles de vía estrecha se orientan a los tráficos regionales y de cercanías. Se concentran sobre todo en la zona norte de la península, desde Galicia hasta el País Vasco, aunque también existen ferrocarriles de este tipo en Cataluña, Valencia, Madrid y Mallorca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *