Reconversión industrial años 80

Share Button

Proceso de industrialización en España


España vivíó una industrialización tardía en relación con Europa. Los años 60 significarían el despegue industrial acompañado de un proceso de modernización y apertura al exterior que se vería  en los 70

Industrialización hasta los inicios del Siglo XX


Factores que xplican la tardía incorporación espaola al proceso industrializador:
-Un importante atraso tecnológico respecto a otros países europeos.
-La escasez de capitales
-La necesidad de capitales extranjeros para suplir la escasa inversión nacional. Tuvieron importancia los capitales británicos y franceses que se invirtieron en la minería o infraestructuras.
-Importantes desequilibrios territoriales. El proceso de industrialización no afectó a todo el territorio español, sino que se concentró en determinadas zonas con abundantes recursos mineros.
– La existencia de una baja densidad de población con un poder adquisitivo muy limitado mermó en gran medida la demanda de productos industriales.
– A todos les acompañaba una situación política inestable, a consecuencia de la pérdida de las colonias, la Guerra de Independencia o la inestabilidad política que le siguió.
EL escaso desarrollo industrial se debíó a inversiones extranjeras, políticas proteccionistas , y la construcción del ferrocarril. En este momento tiene mayor protagonismo la minería la siderurgia y la industria textil.

1900-1959: años de crecimiento discontinuo


Hasta los años cuarenta se alternan etapas de crisis y prosperidad con las siguientes carácterísticas:
-El hecho de no participar en la I Guerra Mundial tuvo consecuencias positivas. España se convirtió en abastecedor de las economías europeas. Favorecíó el cinremento de las exportaciones y la creación de nuevas industrias
-España se vio afectada por las consecuencias de la crisis internacional de 1929 y la crisis de la Guerra Civil.
-Otra carácterísitca fue el recurso a políticas proteccionistas. Toda una serie de leyes sobre aranceles intenta proteger la producción española a principios del Siglo XX
– El metal y el textil eran los protagonistas en el Siglo XIX. Se produce una diversificación en que la química el cemento la papelera y la alimentaria cobran importancia.

La Guerra Civil

Supone una paralización del proceso industrial. La destrucción de recursos, la falta de capitales originan un descenso en la demanda

El modelo autárquico


Desde 1940 se establece una autarquía. El objetivo será la explotación de los recursos propios intentando sustituir las importaciones.  Tuvo ciertos éxistos pero limitó la importación de bienes de equipo y materias primas.

Principales áreas geográficas


Se consolidan las diferencias entre el litral (Cataluña, Asturias, País Vasco, Valencia) y el interior (con la excepción de Madrid)

El despegue industrial: de la prosperidad de los sesenta a la crisis de los setenta

Desde finales de los 50 se incia la transformación y el despegue de la industria española. Supondrá una apertura al exterior y un proceso de modernización más competitiva.
La empresa pública deja paso a capitales privados.

El plan de estabilización de 1959


El establecimiento del plan de establización propició el crecimiento económico y la revitalización de la industria. Supone una ruptura con el modelo autárquico y sigue las directrices de los grandes organismos internacionales. Pretende la internacionalización y la liberalización de la economía.
En los  pasamos de ser un país agrario a tener una industria desarrollada.
Para su financiación fue relevante la llegada de capital prcedente del turismo.

Los planes de desarrollo

En 1964 se inicia el primer plan de desarrollo seguido de otros dos. Se busca propiciar el desarrollo de la producción industrial, generar puestos de trabajo y equilibrar la distribución espacil de la industria. Esta planificación se conoce con el nombre de desarrollismo y duró diez años. Supuso el paso definitivo hacia una sociedad urbana con un peso mucho menor de la agricultura en la estructura económica.

Otros factores de la crisis:


En la década de los ochenta:
-La competencia de los NPI con una producción barata.
-La mala adaptación a las nuevas tecnologías
-Problemas sociales y de gestión empresarial como altos costes salariales.
-Crisis propias de sectores maduroas. Diversos sectores no supieran adaptarse de manera eficiente durante e ldesarrollismo de los años sesenta.

La reconversión industrial


Se inició la reconversión de los sectores más tradicionales.
Realmente el descenso en España se observa desde momentos anteriores. En 1984, la Ley de Reconversión y Reindustrialización establece las línes de actuación para la recomposición del entramado industrial español:
Solucionar problemas existentes en los sectores maduros.
Aumentar la competitivdiad de las nuevas industrias
Importante paritcipación de inversores extranjeros.

La incorporación a la Uníón Europea:


La entrada en la Uníón Europea supuso el acceso a un amplio mercado libre y la necesidad de desarrollar una industria competitiva. Una de las primeras repercusiones fue el aumento de las exportaciones. Favorecíó asimismo la llegada de bienes de equipo. Aunque se reactivó la producción industrial, los sectores menos competitivos acrecentaron su situación de crisis.

La política industrial europea


Entre sus objetivos destacan la adaptación económica la preocupación por los problemas sociales y el fomento del progreso tecnológico.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.