Áreas industriales

Share Button

LAS Áreas INDUSTRIALES ACTUALES:


En España, la localización industrial mantiene en la actualidad fuertes desequilibrios territoriales. Las desigualdades en la distribución espacial de la industria son a su vez, fuente de otros desequilibrios territoriales en el reparto de la población; en la riqueza; en la dotación de infraestructuras, equipamientos y servicios; y en el peso política, que han afectado negativamente a las regiones españolas menos industrializadas.

ÁREAS INDUSTRIALES DESARROLLADOS

Son los espacios centrales de las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, que son los centros principales de la industria española. Su evolución reciente ha estado marcada por el hundimiento o reconversión de sectores industriales maduros y por una revitalización industrial, todo ello ha favorecido a una creciente tercerización de su industria, manifestada en la aparición de parques industriales y empresariales.

Áreas Y EJES INDUSTRIALES EN Expansión:

Son zonas que están recibiendo implantaciones industriales, se pueden distinguir varios tipos: a)Las coronas metropolitanas, en la periferia urbana, cuentan con áreas industriales en declive y en proceso de reconversión:-En unos casos se trata de industrias tradicionales des localizadas desde las áreas centrales metropolitanas estas industrias se localizan en polígonos industriales a lo largo de las principales vías de comunicación.-En otros casos, las coronas atraen a empresas innovadoras, que se instalan en parques tecnológicos. A) Las franjas periurbanas, en la zona de transición entre el espacio urbano y rural, son industrias pequeñas, poco capitalizadas y necesitadas de trabajo poco cualificado y flexible. Suelen instalarse en polígonos de naves adosadas, de reducida dimensión. C) Los ejes de desarrollo industrial se localizan a lo largo de las principales vías de comunicación:-A nivel nacional, los ejes principales son los del valle de Ebro y del Mediterráneo.-A nivel regional y comarcal se han desarrollado algunos ejes, como la red en torno a Madrid. D)Las áreas rurales bien comunicadas también han recibido implantaciones industriales:-Son industrias pequeñas, pocos capitalizadas y necesitadas de trabajo poco cualificado, barato y flexible. Los casos más frecuentes son pequeños talleres de producciones tradicionales, empresas urbanas relocalizadas o empresas promovidas por empresarios autóctonos que aprovechan los recursos del entorno..-A veces surgen también empresas innovadoras, gracias a la cooperación empresarial y al apoyo de la administración local.

ÁREAS Y EJES INDUSTRIALES EN DECLIVE

Son zonas caracterizadas por su declive industrial, localizadas en la cornisa cantábrica y en algunos emplazamientos concretos. Las causas del declive son su especialización en sectores maduros, caracterizados por el predominio de la gran fabrica y pymes muy dependientes de estas, que en muchos casos han sufrido una dura reconversión. Las consecuencias de esta situación han sido de desindustrialización, el declive demográfico por emigración y la perdida de competitividad respecto a otras áreas industriales, algunas zonas han protagonizado ejemplos de revitalización industrial, como el país vasco.

ÁREAS DE Industrialización INDUCIDA Y ESCASA

Son zonas caracterizadas por la existencia de algunas grandes implantaciones industriales aisladas:-Las áreas de industrialización inducida se encuentran en Aragón, Castilla y león y Andalucía, se crearon algunos enclaves industriales como resultado de las políticas de promoción industrial, estas áreas cuentan también con algunas industrias en las capitales provinciales aprovechando el mercado de consumo urbano y con industrias tradicionales.-Las áreas de industrialización escasa son Castilla-La mancha, Extremadura, Baleares y Canarias.

EL SISTEMA DE TRANSPORTE Y SU IMPORTANCIA:

El transporte es la actividad que traslada personas y mercancías entre lugares geográficas. El sistema de transporte es el conjunto de medios e infraestructuras que permiten el transporte. Los medios son los elementos móviles(automóviles, autobuses, etc) y las infraestructuras son las construcciones fijas(carreteras, autovías, etc).La importancia de los transportes se debe a las funciones que desempeñan en todos los ámbitos y en la organización territorial:-Las funciones desempeñadas por los transportes son políticas, demográficas, económicas, sociales, culturales e internacionales.-Los transportes influyen en la organización territorial en un doble sentido:-Los transportes y el territorio interactúan, por un lado, reflejan los desequilibrios espaciales en la distribución de la población y en el desarrollo económico, se adaptan a la localización de los principales núcleos urbanos y económicos.-Las redes de transporte vertebran el territorio, pues los movimientos de personas y mercancías conectan los distintos lugares.

CarácterÍSTICAS Y PROBLEMAS:

El sistema de transporte español ha experimentado considerables mejoras, aunque persisten problemas que la política intenta resolver. A)El medio físico es desfavorable. B) Las redes de transporte terrestre y aérea son radiales, este trazado facilita las relaciones entre el centro y la periferia peninsular, pero dificulta las comunicaciones en la periferia)El transporte interior de pasajeros y de mercancías se realiza principalmente por carretera, ya que permite un servicio (puerta-puerta). D)Las carácterísticas técnicas se modernizaron y han alcanzado un buen nivel. E) Existen importantes desequilibrios territoriales en la accesibilidad y en la intensidad del trafico derivados de las desigualdades en la densidad y calidad de la red. F)El sistema de transporte ejerce un fuerte impacto sobre el medio ambiente, este impacto puede ser espacial, visual, acústico, de contaminación atmosférica, de fragmentación de los ecosistemas y de colaboración al agotamiento de ciertos recursos. G)Es necesario mejorar la integración en el sistema de transporte europeo y mundial.

EL MARCO DE LA Política DEL TRANSPORTE:


El marco en el que se desarrolla la política de transporte española es doble. En el ámbito interno, las competencias se reparten entre el estado y las comunidades autónomas. En el externo, influye en la política de transporte  de la uníón europea. A) las competencias sobre transporte se reparten entre el estado y las comunidades autónomas: el estado tiene competencia exclusiva sobre el transporte internacional. Las comunidades autónomas tienen competencias sobre transporte terrestre que discurre íntegramente sobre su comunidad. B) la política de transporte de la uníón europea pretende garantizar la movilidad de personas y mercancías en el interior de la UE. Para ello, se proponen los objetivos siguientes: -requilibrar el peso entre los distintos modos de transporte.- fomentar las redes transeuropeas de transporte  como forma de mejorar la integración económica y la cohesión social entre los miembros. -lograr un sistema de transporte sostenible y respetuoso con el medio Ambiente.

EL TRANSPORTE FERROVIRIARIO:


el ferrocarril fue el modo de transporte principal entre la segunda mitad del Siglo XIX y principios del XX. Las carácterísticas del transporte ferroviario en España son las siguientes: A) las competencias sobre las red se reparten entre el estado y las comunidades autónomas. La red estatal es mayoritaria y comprende las líneas que enlazan las comunidades autónomas y las que conectan con la red internacional. B) la red ferroviaria se compone de tres redes:- la red convencional: esta equipada para circulas a velocidades inferiores a 200KM/h. -la red de alta velocidades esta equipada para velocidades superiores a 200KM/H. -la red de vía estrecha se localiza principalmente en la cornisa cantábrica aunque hay líneas en otras comunidades.

su problema principal es la infrautilización. C) el tráfico de viajeros y mercancías es inferior a la media europea. El trafico de viajeros es rentable en la línea de cercanías metropolitanas que conectan la periferia urbana con el centro.-el trafico de mercancías se centra en las pesadas y de gran volumen) las carácterísticas técnicas son contrastadas. E) existen claros desequilibrios territoriales en equipamientos y accesibilidad por ferrocarril. F) las actuaciones medioambientales respecto al transporte ferroviario se centra en conseguir su integración paisajística. G) el plan estratégico de infraestructuras de transporte concede una atención prioritaria al ferrocarril el plan contempla:- dotar a todo el territorio de una elevada accesibilidad ferroviaria. – mejorar la seguridad. – modernizar la red. -incrementar el trafico de viajeros de cercanías. H) la integración ferroviaria con la uníón europea se potenciara con estas actuaciones: -la integración en las redes transeuropeas de ferrocarril. – la consecución de la interoperabilidad. – la apertura de la red ferroviaria de los estados miembros en las empresas ferroviarias europeas para el transporte internacional y nacional de mercancías.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *