Que es bienes económicos y materiales ,sociales

Censo de población


Fuente que registra carácterísticas demográficas, socioculturales y económicas de la población de un lugar, como edad, estado civil, nacionalidad, nivel de instrucción o situación laboral, entre otras muchas. Es un documento estático -refleja el estado de la población en un momento concreto- y muy pormenorizado por la cantidad de datos que aporta. En España lo realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada diez años. Hasta 2001 hacía un recuento exhaustivo de la población, pero desde 2011 se parte del Padrón y de una encuesta a más del 10% de la población.

Corriente migratoria:

Flujo de personas que se dirigen de un punto de origen a un lugar de destino.

Crecimiento natural de población o vegetativo:

diferencia entre el número de nacimientos y el de defunciones que se producen en un lugar y en un momento determinado (1 año). Se puede expresar en términos absolutos o relativos al convertirse en una tasa anual de crecimiento cuando se relaciona esa diferencia con la población media del periodo en ese lugar. Un saldo positivo indica que la población crece y negativo que disminuye. Saldo Vegetativo= Nacimientos –Defunciones /Pob.

Total Densidad de población

Es la relación entre el número de habitantes de un lugar determinado y su superficie, expresada en habitantes por kilómetro cuadrado. Puede encubrir desigualdades en áreas de cierta extensión. Por ejemplo, en España, la densidad de población es de 91,2 hab/km², pero existen grandes diferencias territoriales, ya que mientras Castilla La Mancha tiene una densidad de 25 hab/Km², Madrid alcanza los 768 hab/km²; Murcia tiene 123 hb/Km².

Envejecimiento de población:

Proceso que tiene lugar en un país cuando el porcentaje de población con más de 65 años es superior al 12% de la población total. Las principales causas del envejecimiento de la población son el aumento de la esperanza de vida y el descenso del número de nacimientos y de la fecundidad. Se mide a través de la tasa de envejecimiento de la población, que es el porcentaje de la población que tiene 65 años o más respecto a los menores de 15 años multiplicado por 100. (Pob. De 65 años o más*100/Pob. De menos de 15 años).

Éxodo rural

Desplazamiento masivo de la población residente en el medio rural hacia las ciudades. Se trata de un movimiento migratorio interior que normalmente afecta a población joven, tanto masculina como femenina, que se desplaza a las ciudades en busca de empleo. 


Padrón municipal de habitantes


Registro administrativo donde constan los vecinos del municipio y sus carácterísticas básicas (edad, sexo, actividad profesional, domicilio…). Sus datos constituyen prueba de residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo.

Pirámide de población:

Gráfico que representa la estructura de la población de un territorio en un momento determinado, clasificada por edad y sexo. Consiste en la representación de una distribución de frecuencias, mediante barras. En el eje vertical se marcan las edades, en intervalos de 5 años, y en el horizontal el volumen de la población masculina (a la izquierda) y la femenina (a la derecha). Permite la comparación entre lugares y épocas y refleja determinados hechos históricos, como las guerras, así como procesos económicos y sociales.

Población activa:

Todas las personas en edad legal de trabajar que o trabajan o buscan empleo. En España se considera que están en esta situación los mayores de 16 años hasta los 65 años.

Saldo migratorio:

Relación existente entre la inmigración y la emigración de un lugar determinado en un periodo de tiempo, normalmente un año. Se calcula restando los emigrantes a los inmigrantes. Si el resultado es positivo –
saldo migratorio positivo- la población aumenta y hay más inmigrantes que emigrantes. Cuando el saldo migratorio es negativo, la población disminuye ya que hay más emigrantes que inmigrantes. Se expresa en tantos por mil con respecto al total de la población. (Pob. Inmigrante – Pob. Emigrante).

Tasa bruta de mortalidad (TBM):

Indicador demográfico que refleja la proporción de personas que fallecen respecto al total de la población en un periodo de tiempo, normalmente un año. Se calcula dividiendo el número de defunciones ocurridas durante un periodo determinado entre la población de ese mismo periodo. El resultado se multiplica por mil. Esta tasa permite conocer la frecuencia con que ocurren las defunciones en una población. (Nº de defunciones*1000/Pob. Absoluta). 


Tasa bruta de natalidad (TBN)


Indicador demográfico que refleja la proporción de personas que nacen respecto al total de la población en un periodo de tiempo, normalmente un año. Se calcula dividiendo el número de nacimientos ocurridos durante un periodo determinado entre la población total de ese mismo periodo. El resultado se multiplica por mil. Esta tasa permite conocer la frecuencia con que ocurren los nacimientos en una población. (Nº de nacimientos*1000/Pob. Absoluta).

Tasa de fecundidad (TF):

relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en 1 año y el número de mujeres en edad fértil (15-49 años) en ese año. (Total de Nacimientos*1000/Mujeres en edad fértil (15-49 años)

Tasa de mortalidad infantil (TMI):

relación entre el número de niños fallecidos antes de un año con todos los nacidos durante ese año. Se expresa en tantos por mil. En 2019 fue de 2,7.

Tasa de nupcialidad (TN):

número de personas que contraen matrimonio a lo largo de un año en un lugar por cada mil habitantes de ese lugar Tasa de paro:
Índice socioeconómico que pone en relación al total de personas desocupadas (que desean trabajar pero no tienen empleo) con el total de la población activa (aquella que se encuentra en edad legal, condiciones e intención de trabajar, ya tenga empleo o lo esté buscando). Se expresa en tantos por ciento. (Pob. Desocupada*100/Población activa).

Transición demográfica:

Proceso demográfico histórico por el que se pasa de un régimen demográfico antiguo caracterizado por unas altas tasas de natalidad y mortalidad, a un régimen demográfico moderno, con valores muy bajos de ambas tasas. En este proceso, primero se controla las tasas de mortalidad, tanto ordinarias como extraordinarias, y posteriormente las de natalidad, generando un alto crecimiento de la población entre ambos momentos. *

Población de hecho y de derecho:

Se trata de una distinción jurídica-administrativa. La población de derecho es la empadronada en un determinado lugar (los “residentes”), de manera que es allí donde ejerce derechos civiles (como el voto). Pero la ubicación real de una persona puede ser otra en el momento en que se realiza una operación de recuento poblacional, como el Censo. Se habla entonces de población de hecho, independientemente de si está empadronada o no en el lugar en que se encuentra. Por ello resulta habitual que ambas poblaciones no coincidan. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *