Masas de aire geografía

Share Button

Los factores del clima  

Tiempo atmosférico

Estado de la atmósfera (temperatura, humedad, presión, vientos) en un punto determinado en un momento preciso. La ciencia que lo estudia es la meteorología. Carácterística: es variable y se configura a partir de una observación directa. –

Clima

Sucesión de tiempos sobre un lugar o zona determinada, con una duración de, al menos, unos años. La ciencia que lo estudia es la climatología. Carácterísticas: es más estable y se estudia a partir de la sucesión de tiempos.

Los factores geográficos


Son variables que ejercen una influencia permanente e inalterable sobre el clima.

Latitud


España se sitúa en la zona templada del hemisferio norte. Ello determina la existencia de dos estaciones muy diferenciadas: – Definidas- Verano(máxima insolación) e invierno (mínima insolación) – Transición- Separadas por dos estaciones medias: otoño y primavera Situación:
Situada en una encrucijada entre dos masas de tierra y dos masas de agua: – Masas de agua: océano atlántico frío (océano abierto) y mar Mediterráneo cálido (mar cerrado). – Masas de tierra: África y Europa.Provoca la influencia de varias masas de aire que afectan a la península. Canarias estará afectada por masas de aire africanas. 

Influencia del mar:

escasa hacia el interior península debido a: – La anchura de la meseta – La disposición periférica del relieve montañoso – La forma rectilínea de sus costas

Relieve


Influye a su vez por tres factores diferentes: 1. Altitud: Afecta de dos maneras diferentes: – A mayor altitud, menor temperatura: es decir, por cada 100 m de ascenso, la temperatura baja en torno a 0,5oC – A mayor altitud, mayores precipitaciones: es decir, el aire se enfría y se condensa, facilitando la presencia de lluvias. 2. Disposición del relieve: – Facilita o dificulta la penetración de la influencia marina. En España, la disposición periférica del relieve dificulta la entrada de la influencia marina, salvo en el valle del Guadalquivir. – Facilita o dificulta la penetración de masas de aire. La posición oeste-este de la mayor parte del relieve dificulta la entrada de masas de aire procedentes del norte-sur. Por el contrario favorece la entrada de las masas oeste-este. – Reduce las precipitaciones en las cuencas encerradas por montañas. Las masas de aire descargan la humedad en las montañas que lo rodean (Duero y Ebro)  

Orientación de las vertientes montañosas:

La orientación de las vertientes montañosas respecto al viento crea precipitaciones orográficas y efecto föehn.- Lluvias orográficas: se produce por el choque de una masa húmeda contra un obstáculo montañoso. La nube, al chocar, libera toda la humedad, ascendiendo después y salvando el obstáculo.Las laderas de barlovento, expuestas al ascenso del aire, originan precipitaciones de tipo orográfico, o estancamiento de nubes que ocasionan precipitaciones horizontales.- Efecto föehn: en las laderas de sotavento, por las que desciende el aire ya seco, encontramos mayores temperaturas y más sequedad. Además, las vertientes de solana serán más cálidas que las de umbría. A este contraste se le conoce como efecto föehn. Factores termodinámicos del clima: Responsables de la circulación atmosférica o de la sucesión de masas de aire. Determinan los diferentes tipos de tiempo atmosférico y de clima. Circulación atmosférica- movimiento del aire a nivel planetario. Con las corrientes marinas, es la forma en la que se distribuye el calor por toda la superficie de la Tierra. La circulación atmosférica está regida en altura por la corriente en chorro, y en la superficie por los centros de acción, las masas de aire y los frentes.

-La corriente en chorro: fuerte corriente de viento que circula en altura, en dirección oeste-este, entre 9 y 11 km de altitud en la zona templada del planeta. Esta es la responsable del tiempo en superficie. En función de su velocidad y sus desplazamientos estacionales, tendremos diferentes tipos de tiempo. 

-La circulación en superficie: La velocidad de la corriente en chorro es variable, puede ir más rápido o más lento. Sus ondulaciones desplazan las masas de aire, creando altas o bajas presiones.

-Si su velocidad es elevada (a más de 150 km/h), la forma que genera es de suaves ondulaciones. Coincide así con la presencia estable del frente polar y sus borrascas, generando pocas variaciones de tiempo. 

– Si disminuye, describe profundas ondulaciones que generan crestas (o altas presiones) y valles o vaguadas (que generan bajas presiones). Ambas se reflejan en la superficie y dan lugar a anticiclones o borrascas. Las ondulaciones pueden llegar a desprenderse del chorro principal. Si esto ocurre, las masas de aire tropical pueden desplazarse hacia el norte y el aire polar penetrar hacia el sur. Generando gran variabilidad.

*Desplazamiento estacional de la corriente en chorro

La corriente en chorro varía de latitud en función de las estaciones. – Durante el invierno circula más hacia el sur, afectando, por tanto, más a España. – En verano, se traslada hacia el norte, teniendo una influencia mucho menor.

Circulación en superficie:


La circulación en superficie está dirigida por los centros de acción- áreas de altas y bajas presiones, las masas de aire-  porciones de aire, cada una de ellas con unas carácterísticas específicas de temperatura, humedad y presión y los frentes- superficies que separan dos masas de aire de carácterísticas distintas.

-Centros de acción: Antes de saber que es un centro de acción hay que saber otras cosas: Presión atmosférica: es el peso del aire sobre la superficie terrestre. Se mide en milibares (mbar) con un barómetro. Esta presión (o peso del aire) varía: si estamos a nivel del mar nos encontramos a 1013 milibares (mbar); si la presión del aire es mayor de 1016 mbar, se habla de altas presiones y si es menor de 1016 hablamos de bajas presiones.

Para representar en un mapa puntos con la misma presión, se utilizan isobaras. Éstas van de 4 en 4 y suele redondear la presión normal a 1016 mbar. Tipos de centros de acción1.
Anticiclones (A): áreas de altas presiones, es decir, cuya presión atmosférica es superior a 1016 mbar, rodeadas de otras zonas de presión más baja. El aire circula en torno a ellos en sentido de las agujas del reloj. Producen tiempo estable. 2.
Borrascas (B):También llamados ciclones o depresiones. Son áreas de bajas presiones, es decir, cuya presión atmosférica es inferior a 1016 mbar y rodeadas de otras de presiones más altas. El viento gira en torno a ellas en sentido contrario a las agujas del reloj. Producen tiempo inestable, frecuentemente lluvioso.

Origen de los centros de acción- Los centros de acción, según su origen pueden ser térmicos o dinámicos: – Térmicos: se originan por el enfriamiento o calentamiento del aire. Si se produce por enfriamiento de una masa de aire se llama anticiclón térmico (el aire se enfría, pesa más y baja). Si se forma por el calentamiento de una masa de aire se denomina baja térmica (el aire caliente pesa menos y se eleva). – Dinámicos: se forman a partir de las crestas y las vaguadas de la corriente en chorro. Las crestas crean anticiclones y las vaguadas borrascas.

Principales centros de acción -Centro de acción anticiclónica: el principal es el anticiclón de las Azores. En verano se desplaza hacia el norte, mientras que en invierno lo hace hacia el sur. También tenemos anticiclones generados en el interior de la península (formados por el enfriamiento del suelo en invierno).-Centros de acción depresionarios: destacan la depresión de Islandia o del golfo de Génova. También se generan en el interior de la península.

Masas de aire

Grandes volúMenes de aire que presentan una humedad, temperatura y presión similar en su interior. Estas carácterísticas las adquieren en sus zonas de origen. Su tamaño cubre por lo general centenares e incluso miles de kilómetros cuadrados.España, por su latitud, recibe masas de aire frías árticas (A) o polares (P) y masas de aire cálidas o tropicales T). Las tres, según su origen, pueden ser marítimas y húmedas (m) o continentales y secas (c).

Frentes

Superficies que separan dos masas de aire de carácterísticas diferentes. Por tanto, a ambos lados de un frente se produce un cambio brusco de las propiedades del aire (una zona será aire frío y otra zona será cálida). En España, el frente más destacado es el frente polar, que separa las masas de aire tropical y polar. Sus ondulaciones originan borrascas de dos frentes que llevan consigo precipitaciones. representación en mapa -líneas rojas y azules triángulos (frente cálido) y semicírculos (frente frío), y moradas, si se refiere a un frente ocluido. –

Frente frío

Una masa de aire frío alcanza una masa de aire cálido. El aire frío actúa como una cuña sobre el cálido, levantando de una manera rápida al aire caliente. Esta ascensión rápida del aire caliente forma nubes que darán lugar a lluvias intensas pero breves, asociadas a una bajada de temperaturas (al permanecer por debajo el aire frío).-

Frente cálido

La masa de aire cálido alcanza al aire frío, Como el aire frío pesa más, se pega al suelo y forma una suave rampa por la que asciende y desciende el aire caliente. Provoca lluvias muy suaves y subida de temperaturas (porque es aire cálido).-

Frente ocluido

Se forma cuando una masa de aire frío (que se mueve a mayor velocidad), alcanza y absorbe a una masa cálida. En este caso alternan las carácterísticas de los frentes frío y cálido.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.